BAC Cantabriawww.fuerzasmilitares.org (11OCT2013).- El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha participado activamente en una parada naval internacional (Internacional Fleet Review - IFR) que ha concluido hoy, y con la que la Marina australiana ha conmemorado el Centenario de la llegada de su primera flota a Sídney.

A este histórico evento de la Royal Australian Navy (RAN) han acudido buques de guerra de diferentes países, que se han unido a sus anfitriones australianos para formar una flota de más de 40 unidades.

Los buques participantes en la IFR fondearon el día 2 de octubre en Jervis Bay para asistir a las reuniones previas de coordinación de las actividades programadas y el día 3 por la mañana una flota compuesta por 25 buques de guerra de 18 países diferentes inició el tránsito en formación en demanda de Sídney.

El día 4 de octubre los buques efectuaron la entrada en puerto al igual que cien años atrás lo hiciera la primera flota de la RAN. En esta ocasión la flota se dividió en cinco divisiones y el ‘Cantabria’ tuvo el privilegio de estar al mando de la quinta división.

Entre las actividades desarrolladas en puerto, destacan principalmente la Revista a los buques realizada por la Gobernadora General de Australia el día 4 y la Parada Militar en la que las dotaciones de los buques participantes desfilaron por las calles de Sídney.

Durante las dos jornadas de puertas abiertas que organizó el ‘Cantabria’, el buque de la Armada recibió más de 2500 visitas.

Celebración del Día de la Fiesta Nacional

El Embajador de España en Australia, Enrique Viguera, presidió ayer una recepción a bordo del BAC ‘Cantabria’, organizada para celebrar el Día de la Fiesta Nacional.

Además del Embajador, asistieron otras autoridades civiles y militares como el Almirante de la Flota (ALFLOT), Santiago Bolibar; el Cónsul General de España en Sídney, Álvaro Iranzo; el Comandante de la Flota Australiana, Almirante Tim Barret, así como diversos representantes de Sídney y Nueva Gales del Sur, y de las principales empresas y de la comunidad española en Australia.

Durante la jornada se celebró un acto entrega de condecoraciones a personal que ha contribuido de una manera significativa a fortalecer las relaciones entre España y Australia. El ALFLOT impuso la Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco al Capitán de Navío de la Marina Australiana Guy Holthouse, mientras que el Embajador de España en Australia impuso la Encomienda de la Orden del Mérito Civil a Gonzalo Mateo-Guerrero.

Al capitán de navío Holthouse se le ha concedido esta recompensa por los méritos contraídos en su anterior destino como Agregado de Defensa de Australia en España. Actualmente es el 2º Jefe de las Fuerzas Australianas de Superficie y es una pieza clave en la excelente integración del ‘Cantabria’ en la Royal Australian Navy.

Por su parte, Mateo-Guerrero es el Director Comercial de Navantia y ha sido condecorado al considerarse que su trabajo fue fundamental para conseguir que el gobierno australiano encargara al astillero español la construcción de sus dos buques LHD clase ‘Canberra’ y los tres destructores clase ‘Hobart’.

Durante la recepción, el ALFLOT entregó a su homólogo australiano las copias de varias cartas y dibujos que la expedición Malaspina realizó de la bahía de Sídney durante su estancia en Australia en 1793, solo cinco años después del primer asentamiento ingles en esta zona.

Segunda fase de los ejercicios “Triton Centenay 2013”

Mañana está previsto que el buque español se haga nuevamente a la mar para iniciar la segunda parte de los ejercicios multinacionales “Triton Centenay 2013” que serán su última colaboración con la RAN antes de iniciar el tránsito de vuelta a España el próximo 1 de noviembre.

armada.mde.es