Susilo Bambang Yudhoyono, Presidente de Indonesiawww.fuerzasmilitares.org (30NOV2013).- Indonesia suspendió la cooperación militar y de inteligencia con Australia a consecuencia del escándalo relacionado con la interceptación de los teléfonos de funcionarios de alto rango indonesios por parte del servicio secreto australiano, declaró el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono.

“Evidentemente, este es un paso lógico, que tuvo que emprender Indonesia”, dijo Yudhoyono en una intervención por la televisión nacional, al tiempo que expresó la esperanza del pronto restablecimiento de las relaciones de buena vecindad con Australia, después de que se solucione el asunto de las escuchas.

A comienzos de noviembre, las relaciones entre Indonesia y Australia empeoraron tras informaciones de  prensa sobre la utilización de las embajadas de EEUU y Australia en Indonesia para vigilar a funcionarios de alto rango indonesios entre ellos el presidente y su esposa, además de escuchar las llamadas telefónicas de ciudadanos.

La información sobre las actividades de los servicios secretos australianos en Indonesia fue suministrada por el excolaborador de la CIA Edward Snowden.

El pasado lunes, Indonesia citó a su embajador en Canberra para consultas. Por su parte, el primer ministro de Australia Tony Abbott deploró las incomodidades causadas al presidente indonesio, sin embargo, no expresó disculpas oficiales sobre lo ocurrido como exigen las autoridades de Indonesia.

Según informaciones de Snowden publicadas  por la prensa, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU espió a ciudadanos y funcionarios públicos de Alemania, Francia, México, Brasil  y otros países lo que ocasionó agrias protestas a nivel diplomático.

RIA Novosti