Recibimiento del buque en España el pasado 22 de diciembrewww.fuerzasmilitares.es (24DIC2013).- El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) Cantabria atracó ayer en la base naval de Ferrol después de casi un año de despliegue con la Armada de Australia. Su estancia en las antípodas tuvo, sobre todo, un carácter comercial, ya que sirvió para mostrar las capacidades de este buque a una marina que está interesada en renovar su flota con la construcción de dos unidades de características similares.

Según explicó el comandante José Luis Nieto, el buque "ha dejado una huella importante" en Australia, en donde la marina quedó "muy satisfecha" del trabajo realizado. El buque recibió la visita de "equipos de evaluación de la marina australiana" y "la impresión que dejó es excelente", al tratarse de un barco "muy moderno y con una flexibilidad extraordinaria".

También añadió que "todos sus informes eran muy favorables". "Hemos estado disponibles para la armada australiana 240 días, ninguna avería, ningún fallo y eso es algo que la marina australiana pone en valor", añadió Nieto, que destacó el trabajo realizado por la dotación del buque. "La marca España y la armada se han vendido muy bien", destacó.

Australia ya firmó con Navantia en 2007 un contrato por cerca de 1.200 millones de euros para la construcción de dos buques anfibios y la cesión de tecnología y diseño de tres destructores. El concurso para la contratación de dos barcos de aprovisionamiento se abrirá el próximo año.

El BAC Cantabria fue construido en los astilleros de Navantia en Puerto Real y tiene una eslora de 174 metros y una manga de 23. Cuenta con una dotación de 142 personas. El buque está preparado para proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza naval o a una fuerza expedicionaria, además de poder prestar apoyo para misiones medioambientales o humanitarias.

El barco zarpó de Ferrol el 3 de enero y ha permanecido 353 días fuera de su base, navegando más de 43.200 millas náuticas (77.700 kilómetros) en 215 días de mar, y suministrando más de 12.000 toneladas de combustible.

El Cantabria llegó a Melbourne el 13 de febrero de 2013 y participó en la ceremonia de entrega a la Real Marina Australiana (RAN) del buque anfibio Canberra, construido en los astilleros de Navantia Ferrol y Fene y basado en el modelo española LHD Juan Carlos I. El día 20 de ese mes atracó en Sydney, su sede durante los nueve meses siguientes.

Durante este periodo el Cantabria participó en numerosos ejercicios. Realizó un total de 58 maniobras de aprovisionamiento en la mar, además del adiestramiento individual de 284 personas de la RAN.

laopinioncoruna.es