Armada Australiana. Imagen de archivo.www.fuerzasmilitares.org (22ENE2014).- El Gobierno de Australia se ha disculpado este viernes ante el de Indonesia después de que varios de sus buques irrumpieran "involuntariamente" en sus aguas territoriales en el marco de sus operaciones para interceptar barcas utilizadas por solicitantes de asilo.

El ministro de Inmigración australiano, Scott Morrison, ha manifestado que Canberra lamenta "profundamente" los sucesos y ha asegurado que el Ministerio de Exteriores ofrecerá una disculpa "incondicional", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Morrison ha agregado que Australia "se toma muy en serio su compromiso con Indonesia sobre el respeto mutuo a la soberanía", al tiempo que ha subrayado que las intromisiones fronterizas no han sido aprobadas por el Gobierno.

En este sentido, el teniente general Angus Campbell, que lidera las operaciones para evitar la llegada de botes de solicitantes de asilo, ha achacado las violaciones fronterizas a "errores de posición". "Nunca hemos intentado operar o entrar en el territorio soberano de otra nación", ha sostenido.

El Gobierno australiano ha sido criticado en las últimas semanas por su decisión de enviar de vuelta a Indonesia todos los botes de solicitantes de asilo que intentan llegar a sus costas. En base a las informaciones surgidas, Australia ha remolcado a estas barcas hasta las aguas territoriales indonesias.

Indonesia se ha convertido en un punto de tránsito para las redes de tráfico de personas, que envían a mucha gente a la isla de Christmas, ubicada cerca del territorio australiano, en barcas de mala calidad para que intenten llegar al país desde allí.

El número de botes que intentaban la travesía se incrementó drásticamente en 2012 y a principios de 2013, y centenares de personas murieron tras naufragar dichos botes. Tras la llegada al poder el año pasado del primer ministro australiano, Tony Abbot, su partido inició la Operación Fronteras Soberanas, dando control al Ejército para hacer frente a la situación y detener la llegada de las barcas.

telecinco.es