Buques de la Armada Australianawww.fuerzasmilitares.org (08FEB2014).- Indonesia calificó de "inhumana" la política contra la inmigración ilegal de Australia, que utiliza buques de la marina para impedir la llegada a su litoral de embarcaciones con indocumentados a bordo, informó hoy la prensa local.

El ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, criticó la política del gobierno conservador del primer ministro, Tony Abbott, después de la llegada de un bote con 34 inmigrantes el oeste de la isla indonesia de Java.

"¿Puede la política de una administración como la de Abbott ser considerada como la política de un gobierno que aboga por los derechos humanos y la humanidad?", se preguntó Natalegawa en declaraciones al diario indonesio "Kompas".

"Estos refugiados en busca de asilo es gente que necesita protección", añadió el canciller indonesio.

La televisión australiana ABC mostró esta semana imágenes de la marina australiana maniobrando para empujar mar adentro una de las embarcaciones.

Natalegawa señaló que Australia ha suscrito la convención sobre los refugiados de Naciones Unidas e instó a organizaciones de defensa de los derechos humanos y a la ONU revisar la política de Camberra de interceptar barcos con inmigrantes en alta mar.

El ministro aseguró que Indonesia no promueve políticas que favorezcan este tráfico marítimo ilegal y que ambos países se ven afectados por refugiados del sur de Asia.

Miles de emigrantes se embarcan cada año en Indonesia con el fin de alcanzar Australia para pedir asilo, pero la mayoría es interceptada por los guardacostas australianos y llevada a centros de detención en terceros países, mientras que otros naufragan y mueren.

noticias.terra.cl