Gran Barrera de Coralwww.fuerzasmilitares.org (12MAY2014).- La organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha expresado su preocupación por la decisión delGobierno de Australia de permitir la expansión del puerto de Abbot Point, en la cuenca de Galilea, ubicada en la región de Queensland (noreste del país).
«El vertido de tres millones de metros cúbicos extraídos cerca de la Gran Barrera de Coral para crear el mayor puerto de carbón del mundo podría suponer un serio declive en la salud de este frágil ecosistema, dado que las medidas contempladas para proteger el área son inapropiadas. Nuestra intranquilidad es compartida por miles de australianos y cientos de científicos. Por eso, en junio invitamos al Gobierno de Australia a prohibirel dragado», señala la Unesco en un informe recientemente.
La organización de Naciones Unidas, con la mirada puesta en la próxima reunión del Comité, prevista para 2015, deja abierta la posibilidad a una posible declaración de la Gran Barrera de Coral como «Patrimonio de la Humanidad En Peligro».
La Unesco también ha criticado en su análisis la determinación del estado de Queensland (respaldada por el Ejecutivo federal) de permitir la construcción de otra cabecera de gasoductos en el puerto deGladstone. Aunque, como nota positiva, la Unesco se congratula por la intención de las autoridades de Queensland de «excluir el desarrollo del puerto en el delta Fitzroy y otras áreas de alto valor ecológico».
abc.es