Australiawww.fuerzasmilitares.org (20MAY2014).- El Gobierno de Australia pidió a sus ciudadanos que viajen o se encuentren en Tailandia "un alto grado de cuidado", tras declararse hoy la ley marcial para garantizar "la paz y el orden" en las protestas callejeras en las que han muerto 28 personas desde finales del año pasado.

"Usted debe prestar mucha atención a su seguridad personal todo el tiempo y revisar la información de los medios sobre posibles nuevos riesgos a la seguridad", apunta en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Australia.

La alerta también pide a sus ciudadanos "seguir las instrucciones de las autoridades locales, evitar protestas, así como lugares de protestas y eventos políticos".

El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, dijo que la medida no se trata de un "golpe de Estado" y que el objetivo es evitar violencia entre grupos de manifestantes rivales, durante una aparición televisada durante esta madrugada.

Desde hace más de medio años, grupos antigubernamentales, liderados por el exparlamentario Suthep Thaugsuban, han tomado de forma temporal calles, avenidas, parques e, incluso, edificios gubernamentales.

El Ejecutivo de la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, disolvió el Parlamento en diciembre y anunció elecciones generales para febrero en un intento por pacificar la situación.

No obstante, los antigubernamentales y el principal partido opositor boicotearon los comicios, cuyo resultados fueron anulados posteriormente por el Tribunal Constitucional.

A principio de mayo, además, la máxima instancia de justicia tailandesa forzó la dimisión de Yingluck y nueve ministros por un caso de abuso de poder.

Los manifestantes antigubernamentales exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra, en 2006, con frecuentes manifestaciones callejeras contra la Administración de turno.

El Ejército ha urdido 19 asonadas, once de ellas con éxito, desde que acabó la monarquía absolutista en 1932

EFE