Indonesia - Australiawww.fuerzasmilitares.org (04JUN2014).- Indonesia y Australia normalizaron sus relaciones luego de seis meses de tensiones políticas y la retirada del personal diplomático del país asiático, informó hoy la agencia Antara News.

El embajador de Indonesia a Australia, Nadjib Riphat Kesoema; y la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, conversaron en Canberra acerca de un futuro prometedor y del fortalecimiento de los vínculos comunes, aseveró la nota.

El pasado 28 de mayo Kesoema retornó a su sede en Canberra, hecho considerado por las partes como una prueba de la disminución de las restricciones en las relaciones bilaterales tras las denuncias de espionaje telefónico contra funcionarios indonesios desde la capital australiana.

En noviembre de 2013, el embajador fue llamado por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, después que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden mostró cómo Australia trató de intervenir en 2009 los teléfonos del mandatario, su esposa, y otros funcionarios indonesios.

A raíz del incidente a causa de las revelaciones de Snowden, quien en 2013 enseñó a medios de prensa programas secretos de la NSA y acciones contra gobiernos, compañías y personas de una treintena de países, Indonesia y Australia cortaron los nexos diplomáticos y los acuerdos conjuntos de seguridad marítima y de emigración.

En diciembre de 2013, Bishop y el canciller indonesio Marty Natalegawa discutieron un protocolo diplomático bajo la premisa del respeto mutuo.

PL