Buques de la Armada Chinawww.fuerzasmilitares.org (04JUL2014).- Las acciones insolentes de China en Mar Oriental durante los últimos tiempos afectan gravemente a la paz y seguridad en la región, expresó el ministro de Comunicación de Australia, Malcom Turnbull. 

Turnbull anunció esas palabras en una conferencia de líderes de seguridad y economía efectuada la víspera en la Universidad Nacional de Australia. 

De acuerdo con el titular, Beijing perderá más de lo que obtendrá si continúa su agresividad y su política de usar la fuerza para amenazar a países vecinos resultará contraproducente y le podrá en situación de aislamiento. 

Las tensiones en el Mar Oriental estallan debido al emplazamiento ilegal por China el 2 de mayo de la plataforma petrolífera Haiyang Shiyou-981, escoltada por numerosos barcos armados, naves militares y aviones de combate, en un lugar a 80 millas marinas dentro de la zona económica exclusiva de Vietnam. 

A finales del mismo mes, China ancló esa perforadora a la zona de 15 grados 33 minutos 38 segundos de latitud Norte y 111 grados 34 minutos 11 segundos de longitud Este, a 25 millas náuticas al Este -Sureste de la isla de Tri Ton del archipiélago de Hoang Sa (Paracels) de Vietnam y a 23 millas náuticas al Este-Noreste de la ubicación anterior, pero todavía dentro de la aguas jurisdiccionales de Vietnam. 

Tal peligrosa movida es una clara y grave violación de las leyes internacionales, sobre todo de la Convención de la ONU sobre el Derecho en el Mar (UNCLOS) de 1982, y la Declaración de Conducta en el Mar Oriental firmada por el propio Estado chino. También amenaza directamente la paz, la estabilidad, la seguridad y la libertad de navegación en el Mar Oriental.-VNA.

es.vietnamplus.vn