La innovación el camino más rápido al futurowww.fuerzasmilitares.org (13AGO2014).- El crecimiento sostenido de la economía australiana no solo se ampara en la extracción de sus recursos naturales, sino en la internacionalización de una amplia gama de productos y servicios, en los que la innovación y el valor agregado juegan un papel principal.

Estrategia de Innovación

Como parte de su estrategia de crecimiento y desarrollo, Australia consideró a la innovación como un eje fundamental, integrándola a cada una de las políticas de competitividad que lideran cada uno de los ministerios de su país.

Así, se plantearon cuatro principios básicos:

a)     Colaboración público-privada con las instituciones educativas para el desarrollo de instituciones, programas y políticas especiales.

b)    Mayor participación de la inversión privada en innovación a través de incentivos tributarios y subsidios directos.

c)     Énfasis en investigación y desarrollo enfocado a nuevos procesos y nuevos productos.

d)    Importante ampliación del presupuesto 2006-2011 ($4,000 millones) público para la innovación con un compromiso de continuar incrementándolo 25% cada año

Se consideraron perspectivas regionales y sectoriales. Por ejemplo, se definió una estrategia específica para el sector alimenticio apuntando a situar la industria de los alimentos procesados en los primeros lugares del mundo priorizando algunas cadenas agroindustriales. Se apostó también a la creación de nuevas industrias: biotecnología, tecnología de la información, etc.

Institucionalidad

La solidez y sostenibilidad del marco institucional es evidentemente clave para garantizar resultados importantes.

Por parte del Estado, el factor innovación se aplica en todos los ministerios, sean de carácter transversal (desarrollo económico, educación, ciencia y tecnología) como los sectoriales (agricultura, industria, salud, turismo). En todos los casos cuentan con departamentos y centros de investigación encargados de administrar los fondos para innovación, definir las políticas y desarrollar los programas correspondientes.

Igualmente las universidades y sus centros de investigación juegan un papel muy relevante. A ellos se suman los centros de excelencia del sector público. Emplean gran cantidad de científicos, forman a nuevos profesionales y ofrecen conocimientos y servicios a las diferentes industrias (investigación aplicada). Como una referencia, el Commonwealth Scientific and Industrial Research organization (CSIRO) es una de las agencias de investigación más importantes del mundo, cuenta con 6.500 investigadores, investigan diferentes sectores industriales, analizan las demandas tecnológicas del sector privado y recaudan fondos vía estos servicios o a través de la participación en sociedades con ingresos obtenidos del uso de licencias, productos o servicios de esta institución.

Del lado del sector privado, las empresas participan con sus propios institutos y centros tecnológicos vinculados a los gremios empresariales.

La articulación del trabajo de estos actores es una condición necesaria para el éxito de estas iniciativas. Por ello, el estado australiano invierte en la facilitación de estas alianzas institucionales a través de organismos públicos que dependen de los ministerios sectoriales pero que cuentan con financiamiento compartido público-privado.

Estos organismos gestionan los derechos de propiedad intelectual, desarrollan herramientas prácticas para los asociados y difunden los avances tecnológicos.

Un Ejemplo  

The Commercial Ready Programme, a manera de ejemplo, se orienta a estimular la innovación en 1,700 pequeñas y medianas empresas en industrias emergentes y de alta tecnología, apoyando la etapa de investigación y desarrollo, prueba del concepto, difusión tecnológica y etapa temprana de la comercialización. Las empresas compiten teniendo en claro los criterios de selección: disponibilidad de un plan de negocios detallado para todas las etapas, potencial comercial del proyecto, capacidad de desarrollo del producto y el plan de comercialización. Se valora también los esfuerzos de asociatividad empresarial y el empleo de recién graduados en el área de innovación de la empresa.

Fórmula simple en el papel: priorización, liderazgo y esfuerzo articulado.

semanaeconomica.com