Bandera Australianawww.fuerzasmilitares.org (06SEP2014).- El Gobierno de Australia evalúa la posibilidad de brindar asistencia militar no letal a Ucrania, indicó hoy el primer ministro australiano, Tony Abbott, en el Parlamento de Camberra.

El jefe del Ejecutivo australiano indicó que su Administración sopesa el envío de ayuda humanitaria a corto plazo y la asistencia para la construcción de la capacidad militar y civil a mediano plazo, según la cadena local ABC.

Abbott también indicó que el país oceánico abrirá en Kiev una embajada "interina" con el objetivo de ayudar a los nueve agentes de la Policía Federal Australiana que se encuentran en Ucrania para investigar el derribo del avión MH17 abatido el pasado 17 de julio en una zona de conflicto del este ucraniano.

"Australia y Ucrania están geográficamente distantes pero nos hemos acercado en la respuesta a la atrocidad contra el MH17 en el que fueron asesinados 37 australianos, por rebeldes respaldados por Rusia", declaró Abbott.

"Al Gobierno, y creo que al pueblo australiano, le gustaría pagar a Ucrania por su apoyo y amistad, especialmente porque Ucrania continúa siendo sujeto de una activa desestabilización y descarada invasión por parte de Rusia", señaló.

El primer ministro australiano también confirmó la suspensión de las exportaciones de uranio a Rusia, como parte de una serie de medidas en represalia por las acciones del Ejecutivo de Moscú contra Ucrania.

"No habrá ventas de uranio australiano a Rusia hasta próximo aviso y Australia no tiene intenciones de vender uranio a un país que evidentemente está violando las leyes internacionales como lo está haciendo actualmente Rusia", subrayó.

Esta semana Abbott anunció el reforzamiento de las sanciones contra Rusia por su injerencia en la crisis en Ucrania al prohibir, entre otras medidas, la venta de armas y el ingreso de bancos estatales a los mercados de capital del país oceánico.

También se prohibirán nuevas exportaciones para las industrias del gas o petróleo o el intercambio comercial o inversiones en Crimea, así como se ampliará la lista de personas e instituciones rusas afectadas por sanciones financieras y el veto de su entrada al país.

EFE