Vladimir Putinwww.fuerzasmilitares.org (17OCT2014).- Una organización de ciudadanos ucranianos afincados en Australia protestó contra la asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin, a la cumbre de líderes del G20 que se celebra en noviembre en Brisbane.

El portavoz de las Organizaciones Australianas de la Federación de Ucrania, Stefan Romaniw, dijo que permitir la presencia de Putin en el G20 es una "bofetada en la cara" de las familias que perdieron a sus seres queridos en el avión de Malaysia Airlines derribado en julio.

El avión del vuelo MH17 llevaba 298 personas a bordo, entre ellas 38 ciudadanos y residentes australianos, cuando fue derribado por un misil disparado presuntamente por las milicias prorrusas en la zona en conflicto del este de Ucrania.

Tras el accidente, Australia prohibió la entrada al país e impuso sanciones financieras a unos 50 individuos rusos y ucranianos.

Romaniw dijo que Australia debería ser alabada por su posición de firmeza tras el suceso e instó a las autoridades a no abandonar sus esfuerzos para excluir a Putin de la cumbre, según la agencia AAP.

El primer ministro del país oceánico, Tony Abbott, confirmó que durante el G20 mantendrá una reunión bilateral con Putin en la que expondrá al mandatario ruso sus preocupaciones por la muerte de los australianos por el ataque contra el avión comercial.

"Le diré a Putin que los australianos fueron asesinados. Fueron asesinados por rebeldes apoyados por Rusia y utilizando armamento suministrado por Rusia", señaló Abbott, según el canal ABC.

La organización de ucranianos en Australia tiene previsto realizar varias protestas contra el presidente ruso durante la cumbre del G20, un foro que consideran que "lo único que ha hecho es legitimarlo, en lugar de criticarlo".

El primer ministro australiano dijo ayer que su Gobierno no puede impedir la participación de Putin en el G20, aunque aseguró que exigirá su cooperación en las investigaciones y para llevar a los culpables ante la justicia.

"Habrá muchas conversaciones duras con Rusia y sospecho que la reunión con Putin será la más difícil de todas (...) Nosotros exigimos (a Rusia) que coopere plenamente con la investigación penal", remarcó Abbott este lunes.

Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.

eldiario.es