Tropas australianas en Afganistán. Imagen de archivo.www.fuerzasmilitares.org (28OCT2014).-  La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha adelantado su decisión de desplegar un contingente de fuerzas especiales en Irak para colaborar con el Ejército del país árabe en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). 

"Hemos alcanzado un acuerdo para un marco legal y ahora solo es cuestión de que nuestros militares decidan cuándo se desplegarán nuestras fuerzas especiales", ha indicado este domingo Bishop, quien se encuentra de visita en Bagdad, capital iraquí. 

De acuerdo con la diplomática australiana, las tropas especiales de su país están encargadas de "asesorar y ayudar al Gobierno de Irak en el refuerzo de la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes". 

En reiteradas ocasiones, las autoridades iraquíes han rechazado cualquier despliegue de fuerzas extranjeras en su territorio, dejando en claro que Irak no necesita la presencia militar de países extranjeros en su tierra, sino que requiere que le brinden apoyo bélico para hacer frente al peligro de los extremistas. 

hispantv.com