La cuenca que está en peligro por la explotación minerawww.fuerzasmilitares.org (08DIC2014).- Aborígenes australianos pidieron a la ONU que intervenga en la disputa que sostienen con el Gobierno del estado australiano de Queensland por un proyecto minero en la Cuenca del Lago Eyre.
Los representantes del pueblo Mithaka acusan a las autoridades de esta región australiana de poner en peligro a vías de agua y acuíferos de esta cuenca por permitir la extracción de petróleo y gas de veta de carbón, según informó la cadena ABC.

En una carta a la enviada especial de la ONU para los Derechos Indígenas, el colectivo australiano acusa al gobierno de Queensland de violar las leyes internacionales al no haberles consultado sobre el uso de las tierras que tradicionalmente les pertenece a ellos.

"La mayoría de nuestras historias comienzan y terminan en torno al agua", dijo Scott Gorringe, uno de los aborígenes representantes del pueblo Mithaka.

Por su lado, el Gobierno de Queensland, que este año aprobó la explotación de hidrocarburos, dijo haber notificado a los Mithaka sobre el proyecto minero pese a que los trámites sobre los derechos de esas tierras aun no han finalizado.

La Cuenca del Lago Eyre se extiende en más de un millón de kilómetros

cuadrados entre los estados de Queensland, Australia del Sur, Nueva Gales del Sur, así como el Territorio Norte. Su alteración por la minería podría generar daños ecológicos irreversibles.

Con información de EFE