Armada Nacional de Colombia

 

Ceremonia de Ascenso de Oficiales Navales

 

7 de junio de 2007.- El ministro de Defensa Juan Manuel Santos presidió en la tarde de hoy la ceremonia de ascensos a Capitán de Navío y Coronel de la Infantería de Marina de 12 oficiales de la Armada Nacional.

 

Durante la ceremonia realizada en el Batallón de Infantería Nº 7 ubicado en la ciudad de Bogotá, el ministro Juan Manuel Santos afirmó que en los últimos 10 meses, la Armada Nacional ha incautado cerca de 62 toneladas de cocaína, más de 180 mil galones de insumos líquidos y cerca de 150 toneladas de insumos sólidos.

 

Igualmente, afirmó que estas de 62 toneladas de cocaína equivalen a 620 millones de dosis que han dejado de circular por las calles del mundo, que no han llegado a los consumidores de droga y que alcanzan un valor en el mercado internacional superior a los 1.500 millones de dólares.

 

La Armada Nacional, durante los últimos 10 meses, ha destruido además 317 laboratorios de droga y desmantelado 114 campamentos.

 

En la ceremonia, el ministro Santos, acompañado por el comandante General de las Fuerzas Militares, general Fredy padilla de León, y los comandantes del Ejército Nacional, general Mario Montoya Uribe, y de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera Hurtado, condecoraron a dos oficiales y a dos suboficiales de la Armada con la medalla militar de Servicios Distinguidos por su excelente desempeño durante operaciones militares que condujeron a la captura de 26 integrantes de la banda criminal conocida como "Los Rastrojos", que operaba en Nariño, y por la incautación de municiones y tres toneladas de cocaína en la Bahía de Buenaventura.

 

Así mismo, el ministro Juan Manuel Santos, condecoró al sargento segundo Fredy Cuadros con la medalla al valor, quien contribuyó a la recuperación de la navegabilidad de los ríos Putumayo, Orteguaza y Sevilla, en desarrollo de operaciones contra el narcotráfico.

 

De otra parte, el ministro y los altos mandos Militares, condecoraron a monseñor Fabio Suescún Mutiz, obispo Castrense, a cinco oficiales de la Armada Nacional, al Secretario General del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira Nuñez, a la Directora Administrativa del Ministerio, María Margarita Salas Mejía y a la jefe de la Oficina de Planeación, Yanneth Cristina Giha Tovar, con la medalla al mérito logístico y administrativo, Contralmirante Rafael Tono", por sus acciones en beneficio de esta fuerza trascendental de la nación.

 

Finalmente, el Ministro otorgó las medallas por los treinta y veinticinco años de servicio al brigadier general Luis Alejandro Parra y al capitán de fragata Víctor Exelino Velandia, como un reconocimiento a su trabajo y dedicación entregadas a la Armada Nacional

 

 

Palabras del Ministro de la Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, en la ceremonia de ascenso de unos oficiales de la Armada Nacional al grado de Capitán de Navío y la imposición de condecoraciones a personal de la Armada Nacional

 

Bogotá, 7 de Junio de 2007

 

Hace menos de una semana tuve la alegría de compartir, en la Escuela Naval Almirante Padilla, mi Alma Máter, la ceremonia de graduación de los nuevos oficiales navales y de infantería de marina, y el ascenso de dos nuevos vicealmirantes.

 

¡Qué grato volver, en tan poco tiempo, a celebrar con ustedes el ascenso de otro distinguido grupo de oficiales que alcanzan el grado de capitán de navío o de coronel de la infantería de marina!

 

¡Qué bueno, también, estar en este Campo de Paradas del Batallón de Seguridad de Infantería de Marina para hacer el más justo de los reconocimientos a los hombres cuyo arrojo y determinación en la lucha por la defensa de su patria los convierte en héroes de la Nación!

 

La semana pasada, en Cartagena, resalté cómo la Armada Nacional -con sus fragatas y submarinos, con sus brigadas fluviales, con su actividad de vigilancia y control en las zonas de su jurisdicción-, se ha constituido en nuestra punta de lanza en el combate contra el narcotráfico.

 

Todos sabemos que el negocio de las drogas ilícitas es el que alimenta, con su veneno camuflado de polvo blanco, la actividad de los terroristas que, sin estos ingresos, hace ya mucho tiempo que habrían dejado de representar una amenaza para los colombianos.

 

Cada kilo de cocaína que la Armada Nacional le quita a los narcoterroristas, cada laboratorio destruido, cada galón o kilo de insumos incautado, es un golpe a favor de la paz, pues estamos quitándole recursos al terrorismo.

 

En los últimos 10 meses, es decir, desde el inicio del segundo periodo del presidente Uribe, la Armada ha incautado cerca de 62 toneladas de cocaína, más de 180 mil galones de insumos líquidos y cerca de 150 toneladas de insumos sólidos.

 

Cuando hablamos de 62 toneladas de cocaína, estamos hablando de 620 millones de dosis que han dejado de circular por las calles del mundo, que no han llegado a los consumidores de droga, con un valor en el mercado internacional superior a los 1.500 millones de dólares.

 

¡1.500 millones de dólares que no llegaron a las arcas de las mafias transnacionales!

 

¡1.500 millones de dólares que no se utilizarán para comprar armas y bombas, ni para financiar más terrorismo en Colombia o el mundo!

 

En el mismo periodo la Armada ha destruido 317 laboratorios de droga y desmantelado 114 campamentos.

 

Tan sólo en este año se han realizado operaciones exitosas que vale la pena resaltar por su impacto contra el narcotráfico y, por consiguiente, contra los grupos terroristas:

 

El 30 de abril, tropas de la Fuerza Naval del Pacífico incautaron 12 toneladas de cocaína en el departamento del Chocó, al norte del municipio de Pizarro.

 

El 21 de marzo, la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Pacífico, el Cuerpo de Guardacostas y tropas de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2 decomisaron 5.7 toneladas de cocaína.

 

El mes pasado, la Armada Nacional con apoyo del Cuerpo de Guardacostas de los Estados Unidos, confiscaron en aguas del Pacífico un cargamento de 1.1 toneladas de cocaína, en desarrollo del Acuerdo Marítimo suscrito entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

 

La Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, por su parte, en desarrollo de la Operación Nebulosa, ha incautado a las FARC, en este año, 9 toneladas de insumos sólidos y 9 mil galones de insumos líquidos para la producción de droga.

 

Son todas operaciones exitosas, con excelentes resultados, pero lo más importante es que, detrás de ellas, están los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública, seres humanos de carne y hueso, con nombre y apellido, que arriesgan su vida y su salud por preservar nuestra democracia y proteger a sus conciudadanos.

 

Hoy estamos acá para reconocer el coraje de algunos de esos héroes que hacen grande a la Armada Nacional y hacen grande a Colombia.

 

Con inmensa emoción he entregado la condecoración de "Servicios Distinguidos en Orden Público" al subteniente Pedro Mauricio Robles, al hoy teniente de fragata Nicolás Guzmán, al suboficial segundo Óscar Augusto Linares y al cabo segundo Antonio Luis Barrios.

 

También he tenido el privilegio de imponer la Medalla Militar al Valor al sargento segundo Freddy Alberto Cuadros.

 

Cada uno de estos valientes tiene una historia que contar y un motivo de sobra para sentirse orgulloso por su alto servicio a la Patria.

 

El subteniente Robles, hace 9 meses, en desarrollo de la Operación Saturno, logró, con sus hombres, la captura de 26 integrantes de la banda criminal conocida como "Los Rastrojos", que operaba en Nariño, así como la incautación de municiones y media tonelada de cocaína.

 

El teniente Guzmán y el suboficial Linares lideraron la incautación de dos toneladas y media de cocaína en una operación de interdicción marítima en la Bahía de Buenaventura.

 

El cabo Barrios, en desarrollo de la Operación Milenio, logró la incautación de más de 2 toneladas de cocaína, 220 kilos de marihuana, 500 galones de gasolina, armas y munición.

 

El sargento Cuadros, finalmente, contribuyó a la recuperación de la navegabilidad de los ríos Putumayo, Orteguaza y Sevilla, en desarrollo de operaciones contra el narcotráfico.

 

Entre sus resultados más destacados, logró la desmovilización de tres milicianos de las FARC, abatió en combate al segundo cabecilla de finanzas de la cuadrilla 48 de esta organización y logró la captura de otros 5 miembros de las FARC, incluyendo alias "el Negro Medina", jefe de finanzas e inteligencia de la cuadrilla 49 de dicho grupo terrorista.

 

Como lo dije antes, los héroes en Colombia tienen nombre y apellido, y hoy me siento honrado y feliz de rendirles el homenaje que merecen.

 

¡Los héroes de Colombia visten el uniforme de la Patria, obran con valor frente al enemigo y respetan siempre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario!

 

Los terroristas, en cambio, desprecian la vida, secuestran la vida desde su mismo nacimiento -como en el caso del hijo de Clara Rojas- y atacan la vida sin compasión, como ocurre con las bombas asesinas o las minas antipersona.

 

¡Miren qué diferencia!: Mientras a Clara Rojas no le permiten ver a su pequeño hijo casi nunca, violando el derecho más sagrado de una madre, una guerrillera de las FARC, -que acaba de ser liberada por el gobierno-, tuvo siempre la oportunidad de cuidar de su hijo, que ahora tiene dos años, y de brindarle su amor y protección, en condiciones dignas y humanas.

 

Amigos de la familia Naval:

 

El heroísmo también se construye con los actos de servicio a través de toda una vida.

 

El heroísmo es levantarse cada día con la firme decisión de servir a su país y a su gente, en las diversas responsabilidades que ofrece la carrera militar.

 

En ese sentido, hoy también celebramos el heroísmo del brigadier general Luis Alejandro Parra, que recibe la medalla de 30 años de servicios, y del coronel Víctor Manuel Salcedo y el capitán de fragata Víctor Exelino Velandia, que reciben la medalla de 25 años de servicios.

 

Ustedes, como altos oficiales de la Armada Nacional, han tenido a su cargo delicadas misiones y han ejercido su autoridad y mando con discreción y firmeza, siempre pensando en el bien de Colombia.

 

¡Hoy su país reconoce, con esta condecoración, tantos años de compromiso a la causa de la paz y de la vida, dentro de las Fuerzas de la institucionalidad!

 

Gracias a su labor, y a la de todos los hombres y mujeres de la Armada Nacional, los colombianos se sienten hoy más seguros y más dueños de su propio territorio.

 

Quiero felicitar, también, a los capitanes de fragata y el teniente coronel de infantería de marina que hoy han ascendido al grado de capitán de navío y de coronel, respectivamente.

 

Llegan ustedes a este grado de gran responsabilidad en un momento crucial de nuestra Fuerza Pública, cuando estamos consolidando la Política de Seguridad Democrática, arrinconando cada vez más al terrorismo, minando la actividad del narcotráfico y devolviendo a los colombianos la esperanza en el futuro.

 

Les corresponde ejercer en la Armada Nacional, en sus respectivas posiciones, un liderazgo sano y lleno de energía para impulsar a los hombres y mujeres a su cargo a obtener cada vez más resultados y a consolidar la presencia del Estado en todo el territorio nacional.

 

Mis congratulaciones, por último, a monseñor Fabio Suescún y a los funcionarios y oficiales que hoy han recibido la "Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono", otorgada por el comandante de la Armada nacional, por sus acciones en beneficio de esta fuerza trascendental de la nación.

Algunos de mis más cercanos asesores en el Ministerio de Defensa forman parte del grupo de condecorados y hoy quiero aprovechar para expresarles, de corazón, mi gratitud personal por sus leales y eficaces servicios.

 

Apreciados amigos:

 

Hoy he hablado de heroísmo porque heroísmo es lo que se respira y lo que se vive en cada escuela, en cada brigada, en cada base, en cada integrante de la Armada Nacional de Colombia.

 

Permítanme terminar recordando una frase de ese inmenso escritor que fue Jorge Luís Borges.

 

Una frase que los marinos de Colombia hacen realidad todos los días en sus propias vidas:

 

"Hay una cosa de la que no se arrepiente nadie en la tierra: ¡Esa cosa es haber sido valiente!".

 

Muchas gracias

 

 

Comunicación Corporativa

Ministerio de Defensa

 

 

 

 

 

 

Fotografías del Evento

 

CSyD_ARC2007_01.jpg
CSyD_ARC2007_01.jpg
CSyD_ARC2007_02.jpg
CSyD_ARC2007_02.jpg

Fotos: Javier Casella  / Mindefensa

 

Derechos Reservados 2006 Colombia: Seguridad y Defensa.
Concepto de diseño web por Luis Puesan 2006