Noticias Recientes

Los extranjeros que les vendían armas a las FARC

 

Las FARC continúan comprando armas
Las FARC continúan comprando armas

www.fuerzasmilitares.org (03MAR2015).- Tres presuntos traficantes de armas acusados de conspirar para entregar material a las FARC con el fin de matar a estadounidenses fueron extraditados a Estados Unidos, informó el jueves el Departamento de Estado.
Los tres fueron extraditados desde Montenegro, en los Balcanes, y comparecieron ante una corte en Washington. El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que los tres sospechosos planeaban entregar una gran cantidad de armas militares a las FARC.
Las FARC mantienen conversaciones de paz con el gobierno en La Habana desde noviembre del 2012. Estados Unidos considera las FARC una organización terrorista y tiene personal desplegado enColombia como parte de su lucha contra el narcotráfico.
Los sospechosos fueron identificados como Cristian Vintila, de 44 años; Massimo Romagnoli, de 43, y Virgil Flaviu Georgescu, de 42. Los tres fueron arrestados en diciembre pasado.
La fiscal Preet Bharara, del distrito sur de Nueva York, dijo que "estos tres hombres eran comerciantes de la muerte listos y dispuestos, que estaban a punto de vender armas sofisticadas a una organización terrorista".

Leer más...

Estos son los generales que viajan a La Habana

 

Los generales Martín Fernando Nieto y Oswaldo Rivera Márquez, el almirante Orlando Romero Reyes y el general Carlos Alfonso Rojas Tirado.
Los generales Martín Fernando Nieto y Oswaldo Rivera Márquez, el almirante Orlando Romero Reyes y el general Carlos Alfonso Rojas Tirado.

www.fuerzasmilitares.org (03MAR2015).- Desde Madrid el presidente Juan Manuel Santos anunció que cinco generales y un almirante viajarán a La Habana para hablar sobre un eventual cese bilateral al fuego. "Estamos llegando al momento de iniciar la discusión del cese al fuego bilateral. Precisamente mañana martes viajan a La Habana cinco generales en servicio activo de la República y un almirante (...) por primera vez en la historia a iniciar la discusión sobre cese al fuego”, indicó el Jefe de Estado, durante una entrevista en directo con Radiotelevisión Española (RTVE).

Santos explico que esto es “un paso trascendental” dentro del proceso, en el cual aseguró ha querido ser muy cauteloso con el cese al fuego para no repetir los errores del pasado.

“Yo he querido construir este proceso aprendiendo de los éxitos y fracasos de los muchos intentos en Colombia y en otros procesos. Y hemos querido ser cuidadosos, planear cada paso muy bien, analizarlo muy bien”, dijo durante la entrevista que concedió a Los Desayunos de RTVE en el marco de su visita a España. “El no cese al fuego obedece a que en el pasado fue aprovechado por la guerrilla para rearmarse, para debilitar al Estado, para encontrar el espacio político”, agregó.

Leer más...

Los militares y la paz

 

Tropas del Ejército Nacional
Tropas del Ejército Nacional

www.fuerzasmilitares.org (03MAR2015).- Las Fuerzas Armadas no serán desmanteladas como consecuencia del proceso de paz Gobierno-Farc. Eso es algo que hasta la saciedad ha repetido el presidente Juan Manuel Santos, cuyo modelo de negociación se ha preocupado, precisamente, de dar al estamento castrense una participación activa en el equipo negociador y en la subcomisión técnica encargada de recomendaciones para la discusión del punto tres de la agenda, sobre el fin del conflicto.

Según el presidente, de lo que se trata es de “reorientar” y “modernizar” a las tropas. Y aunque algún sector político —el Centro Democrático— ha movido la tesis de que las negociaciones desmoralizan a los militares, las FF.AA. parecen más sintonizadas que nunca con el proceso y desde hace rato están estudiando los escenarios para adelantarse a su papel en un eventual escenario de paz.

Lo ratificó ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a propósito de la designación de cinco militares y un almirante como miembros de la subcomisión establecida para discutir el cese del fuego definitivo. “Este tema nos lo estamos tomando con la mayor seriedad, porque el país va a necesitar de unas Fuerzas Militares y de Policía para que garanticen la paz y sigan contribuyendo a la seguridad en el escenario actual o en un escenario futuro donde se firmen acuerdos”, dijo.

Leer más...

Corte Penal puede intervenir en Colombia si no hay paz con justicia

 

Kofi Annan junto a Iván Márquez (i) y Humberto de la Calle (d). Foto: AP
Kofi Annan junto a Iván Márquez (i) y Humberto de la Calle (d). Foto: AP

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2015).- El exsecretario general de la ONU Kofi Annan advirtió este viernes a los negociadores del Gobierno colombiano y la guerrilla FARC que un acuerdo de paz debe contemplar justicia por los crímenes cometidos en el conflicto armado, de lo contrario, puede intervenir la Corte Penal Internacional (CPI).
"La Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el Gobierno involucrado, en este caso el Gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene", dijo Annan, Premio Nobel de la Paz 2001, en una rueda de prensa en La Habana junto a los jefes negociadores del Gobierno y de las FARC.
"Esto es parte del Estatuto de Roma", firmado en 1998, que creó este tribunal internacional, destacó Annan, quien expresó que un eventual acuerdo de paz debe respetar "estándares internacionales mínimos" de justicia, y reiteró una advertencia que había hecho el miércoles en Bogotá.
El tema de la justicia para los crímenes durante el conflicto de medio siglo causa profundas divisiones en Colombia y entre ambas delegaciones de paz, que están negociando desde noviembre del 2012 en La Habana. Los rebeldes dicen que el Gobierno pretende llevar a prisión a los guerrilleros tras el fin del conflicto, que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados.
Annan advirtió que los asuntos de justicia deben ser resueltos por la propia justicia, pues no son de atribución del presidente de Colombia, ni de los dirigentes de las FARC.

 

Leer más...

Aniversario del Comando Aéreo de Combate N°4

 

Tripulaciones del Comando Aéreo de Combate N° 4
Tripulaciones del Comando Aéreo de Combate N° 4

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2015).- El Comando Aéreo de Combate N° 4 de la Fuerza Aérea Colombiana cumple 61 años de actividad en el Tolima, autoridades militares y civiles del Departamento del Tolima acompañarán esta conmemoración de la cuna de los pilotos de helicóptero, quienes a diario cumplen la misión de proteger y salvaguardar el espacio aéreo.

La Base Aérea Luis F. Pinto, celebra un año más en el cual ha cumplido con labores de responsabilidad social con el pueblo del Tolima Grande, esta noble institución ha construido patria y soberanía en cada una de sus operaciones aéreas, ha dado claras muestras de la entrega y el firme compromiso de las Damas y Caballeros del aire con los colombianos.

Durante el año pasado el CACOM 4 voló 19.938 horas, ejecutando de manera sobresaliente el programa de Prevención de Accidentes Aéreos, obteniendo un 99% en gestión de Seguridad Operacional evidenciándose un comportamiento de mejora continua, por ello la unidad aérea recibirá el Trofeo de Seguridad Aérea, destacándose como la mejor unidad de la Fuerza Aérea Colombiana.

Fieles a la misión de conducir operaciones aéreas y formar tripulaciones de helicópteros para derrotar el enemigo y ejercer soberanía nacional, la Escuela de Pilotos para las Fuerzas Armadas Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga, entrenó a 87 oficiales extranjeros en total, de países como México, Guatemala y Perú; así mismo, fortaleciendo también el trabajo conjunto, ya que se entrenaron pilotos de Ejército y Armada Nacional, dando como resultado 198 pilotos entrenados y listos para volar.

 

Leer más...

El mensaje de las FARC a Kofi Annan

 

Kofi Annan en La Habana con la delegación de negociadores de las FARC
Kofi Annan en La Habana con la delegación de negociadores de las FARC

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2015).- El exsecretario general de la ONU Kofi Annan se reunió separada y conjuntamente el jueves y el viernes con las delegaciones del Gobierno y de las FARC en La Habana. Durante su visita a la isla el diplomático ganés no sólo elogió los avances que hasta ahora han logrado los negociadores, sino que también advirtió sobre la importancia de contemplar justicia por los crímenes cometidos en el conflicto armado.

"La Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene", dijo.

Su visita a la isla se dio en uno de los momentos cruciales por los que ha pasado el proceso, y es que el balance entre la justicia y la paz ha despertado las más profundas divisiones entre las partes negociadoras.

"La justicia no puede ser un impedimento para la paz, es un socio absolutamente esencial para ella", dijo Annan durante su visita en Colombia. Para el exsecretario general de Naciones Unidas, la justicia transicional "debe cumplir los mínimos internacionales".

Leer más...

Por disparos del Ejército un niño muere de susto

 

Tropas del Ejército Nacional. Imagen de archivo.
Tropas del Ejército Nacional. Imagen de archivo.

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2015).- La alerta que viven los militares luego de que se dio a conocer un mensaje del Ejército de posibles ataques de las guerrillas de las FARC y el ELN a bases militares, habría generado la muerte de Edwin Steven Gamba, un niño de 12 años, en la zona rural de la localidad  de Sumapaz.

La historia es triste y ha generado la indignación de los habitantes de la zona. Al parecer, las sombras que vio un centinela de la base hicieron que este disparara hacia la casa de una humilde familia compuesta por una pareja de esposos y sus tres hijos. 

Según el relato de la madre, hacia las 7:00 p. m. del jueves, la mujer y sus tres hijos regresaban de las labores del campo cuando oyeron los disparos. Rosa Rojas contó que sintieron las ráfagas e intentaron refugiarse en varias partes de la casa, luego vio cómo su hijo de 12 años se desplomó. Al parecer murió por el susto. “Le busqué heridas, pero no le vi nada, no reaccionaba”. 

El niño, aunque fue llevado de urgencia al hospital de Usme, llegó sin signos vitales. Ahora la familia le reclama al Ejército por la muerte del menor. 

 

Leer más...

Tropas del Ejército Nacional de ColombiaLa Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova informa a todos los interesados que las inscripciones para oficiales del cuerpo administrativo se encuentran abiertas hasta el 09 de Agosto de 2013. A continuación se relacionan las profesiones convocadas, así:
Medicina General
Medicina con especialidad en las diferentes áreas

REQUISITOS EXIGIDOS

Nacionalidad Colombiana.
Raza, credo, estado civil no discrimina a los aspirantes para su ingreso.
Médicos Generales Edad máxima 29 años y 6 meses al momento de ascender al escalafón.
Médicos Especialistas Edad máxima 34 años y 6 meses al momento ascender al escalafón. 
Acreditar el respectivo título profesional en una universidad avalada por el Ministerio de Educación Nacional e ICFES.
No registrar antecedentes disciplinarios en las diferentes fuerzas.
Los requisitos obedecen a las normas vigentes del decreto 1790 de 2000, 1495 de 2002 y 4494 de 2005.

COSTOS DEL PROCESO 

Inscripción 187.000,0

Pruebas psicológicas 85.000,0
Total inscripción 272.000,0

Exámenes médicos 525.000,0

NOTA: Los valores anteriormente descritos corresponden a la resolución N.268 Y 269 del 28 de agosto de 2012 y está sujeta a cambios de ley para el año 2013.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Los documentos que se relacionan a continuación deben ser presentados en el momento de la inscripción:
Fotocopia cédula de ciudadanía
Fotocopia diploma y acta de grado 
Recibo de consignación

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EL PROCESO

Los documentos que se relacionan a continuación deben ser entregados dentro de la carpeta de documentación que le entrega la Escuela al momento de la Inscripción:
Solicitud de Ingreso (Descargar en la página web www.esmic.edu.co)
Hoja de vida. (cualquier estilo)
Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad. Fotocopia registro civil.
Fotocopia del diploma y acta de grado donde acredite su profesión en el país, si tiene estudios en el exterior debe ser avalado por el ICFES. 
Constancia de experiencia profesional (si la tiene).
Fotocopia ampliada al 150% de la tarjeta profesional. 
Certificado de antecedentes de la procuraduría.
Certificado de antecedentes de la contraloría.
Una foto a color tomada en su residencia acompañado (a) de su familia tamaño postal (para la visita domiciliaria).
Una foto de la fachada de la casa o edificio sin personas tamaño postal (para la visita domiciliaria).
4 fotos 3x4 fondo azul, 1 foto de perfil derecho y 1 foto perfil izquierdo (para el estudio de seguridad).
1 Foto fondo blanco para la ficha medica de la carpeta de sanidad.
Certificado de natación expedido en cualquier escuela de natación o centro acuático.
Certificado de Ecaes (si lo tiene).
Duración del curso: 12 semanas mínimo
Lugar realización: Interno en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova- Bogotá - Barrio Río Negro
Grado otorgado: Subteniente: Médicos Generales Teniente: Médicos Especialistas
Fecha de inicio septiembre 
Ubicación laboral: Inmediata (cualquier unidad del país).
Remuneración salarial :Dos slmv durante la realización del curso y posterior a este lo ordenado por la ley.

INFORMES E INSCRIPCIONES 
Bogotá: Calle 80 N 38-00 Bogotá 
Teléfonos: 3102082985
Atención lunes a Viernes 8:00 a 12:00- 14:00 a 16:00 
Página de Internet ESMIC 
Correo electrónico: incorporacioEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.