Noticias Recientes

El Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CENCOPAZ) gradúa un nuevo curso en género

Ceremonia de clausura del curso.
Ceremonia de clausura del curso.

www.fuerzasmilitares.org (27JUL2016).- El Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CENCOPAZ), dio clausura al curso Género en Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas. Durante dos semanas; 4 Oficiales y 3 Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, 4 Suboficiales de la Armada Nacional y 6 Infantes de Marina Profesionales, se capacitaron en el curso Género en Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas. El alumno distinguido fue la subteniente Johanna Katerine Gómez Suancha  de la FAC.

Leer más...

Así será reestructurada la Armada Colombiana para el posconflicto

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía del Comandante de las Fuerzas Militares, General Rod´riguez, y del Comandante de la Armada Nacional, Almirante Santamaría
El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía del Comandante de las Fuerzas Militares, General Rodríguez, y del Comandante de la Armada Nacional, Almirante Santamaría.

www.fuerzasmilitares.org (27JUL2016).- El día de hoy el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció los cambios que se llevarán a cabo en la Armada Nacional para afrontar los retos del posconflicto. La nueva concepción de la ARC para el año 2030 se basa en llegar a ser una "marina mediana, de proyección regional", indicó.

Leer más...

Polémica por condecoración al ESMAD tras el paro camionero

Momento en que los jefes del ESMAD entregan un recuerdo al señor Ministro de Defensa
Momento en que los jefes del ESMAD entregan un recuerdo al señor Ministro de Defensa

www.fuerzasmilitares.org (25JUL2016).- En una acción que no deja de causar polémica, el señor Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, condecoró con la medalla "Fé en la Causa" al Escuadrón Móvil Antidisturbios y a otras unidades y personalidades de la Fuerza Pública por sus actuaciones durante el paro camionero que duró 46 días y acaba de ser levantado. En el acto estuvo acompañado por el Ministro de Transporte Jorge Rojas, y la cúpula militar y policial. "Este es un ejercicio que demuestra que Colombia cuando se lo propone se convierte en una sola fuerza. Nuestra misión fue garantizar el abastecimiento y la movilidad y se cumplió a cabalidad", dijo Villegas.

Leer más...

En la ESDEGUE celebran los 193 años de la historia marítima de Colombia

Ofrenda floral ante el monumento al Almirante Padilla. © Esdegue
Ofrenda floral ante el monumento al Almirante Padilla. © Esdegue

www.fuerzasmilitares.org (22JUL2016).- En la Escuela Superior de Guerra se realizaron diferentes actividades para conmemorar el Día de la Armada Nacional, que oficialmente se celebra el día 24 de junio, día de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Donde la Escuadra Patriota, al mando del Almirante José Prudencio Padilla venció a la Escuadra Española comandada por el Contralmirante Ángel Laborde, sellando para siempre nuestra libertad.

Leer más...

¡Última Hora! este General Argentino será el jefe de las tropas de la ONU que vendrán a Colombia

General Carlos Pérez Aquino, del Ejército Argentino.
General Carlos Pérez Aquino, del Ejército Argentino.

www.fuerzasmilitares.org (21JUL2016).- Las tropas que vendrán a Colombia bajo bandera de la Organización de las Naciones Unidas, estarán conformadas por observadores de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Paraguay. Un total de 450 hombres y mujeres que tendrán a cargo el monitoreo y verificación del proceso de paz.

Leer más...

¡Imponente! así fue el Desfile Militar en Bogotá por el Día de la Independencia

Tropas del Ejército Nacional en el Desfile de la Víctoria. © MDN
Tropas del Ejército Nacional en el Desfile de la Victoria. © MDN

www.fuerzasmilitares.org (20JUL2016).- A las 10 de la mañana dio inicio el desfile militar conmemorativo del Grito de Independencia de Colombia, siendo este el aniversario número 206. El recorrido fue de 3 kilómetros, iniciando desde la avenida 68 con calle 63, hasta la calle 80, terminando en la Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova".

Leer más...

Proceso de Paz en Colombia. El Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, nos da su opinión

General (RA) Néstor Ramírez, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro.
General (RA) Néstor Ramírez, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro. Foto © Carlos Ortega

www.fuerzasmilitares.org (19JUL2016).- El General (RA) Néstor Ramírez Mejía, actual Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, además de ser Profesional en Ciencias Militares, posee una especialización en Gerencia en Recursos Humanos por la Universidad Sergio Arboleda, una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, y el Título de Arquitecto, por la Universidad Piloto de Colombia.

En su carrera militar ocupó importantes cargos a medida que ascendió, fue comandante de Brigada y División, y llegó a ser el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional entre 1998 y 2001, periodo en el que el Ejército Nacional obtuvo importantes logros. En el terreno internacional el General Ramírez fue Agregado de Defensa y Jefe de la Delegación en Washington, y además Vicedirector del Colegio Interamericano de Defensa en esa misma ciudad.

Leer más...

Durante una visita al batallón de sanidad “Soldado José María Hernandez”, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón anunció que a partir del mes de abril, se mantendrá la prima de orden público para los soldados y policías que resulten heridos en combate.

“En abril cuando salga el decreto de salarios para todo el Gobierno de cada año, en ese incremento de sueldos viene un artículo que ordena que para aquellas personas que tienen la prima de orden público y han sido heridos se les mantenga esa prima”, informó Pinzón. 

El Ministro aseguró que con ésta decisión se satisface una de las necesidades más sentidas de los hombres heridos en combate. “Esos muchachos que quedan heridos son los que están entregando todo por Colombia y lo mínimo que merecen es que por lo menos garanticemos los recursos que reciben regularmente”, dijo el alto funcionario. 

 

Y agregó: “El pueblo colombiano no puede perder de vista el compromiso que debe tener con los héroes de Colombia. Estos muchachos que han entregado su integridad y las viudas de los que han perdido la vida merecen un tratamiento especial y merecen todo el esfuerzo no sólo de los que estamos hoy en esta responsabilidad sino un compromiso del pueblo colombiano con ellos”. 

Dijo además, que el espíritu de lucha y superación de estos héroes de la patria, sirve de inspiración para el pueblo colombiano: “Verlos a ustedes me llena el alma y me motiva a hacer todo lo que pueda por ustedes, gracias a la inspiración de los héroes de Colombia”. 

Al finalizar su visita al batallón de sanidad, el titular de la Defensa también anunció inversiones por 850 millones de pesos para la construcción de un centro de salud mental y el parque del soldado. 

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón afirmó que en los próximos 3 años se invertirán cerca de 1.2 billones de pesos para mejorar el bienestar de los hombres de la Fuerza Pública y sus familias. 

“Estos recursos provenientes del impuesto al patrimonio se invertirán en mejorar el sistema de salud, construcción de vivienda fiscal y alojamientos, educación y rehabilitación”, señaló Pinzón. 

En su recorrido por las instalaciones del batallón el Ministro estuvo acompañado por el Comandante de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas, la Viceministra de Defensa para el GSED y Bienestar, Yaneth Giha, altos mandos militares, su esposa Maria del Pilar Lozano y las señoras de la Asociación de Damas Protectoras del Soldado.

Prensa Ejército