Noticias Recientes

Inteligencia en Colombia: el reino de las sombras

Esta organización británica explica cómo, en su criterio, la Policía colombiana ha construido un sistema de vigilancia que no distingue entre criminales y ciudadanos del común.
Esta organización británica explica cómo, en su criterio, la Policía colombiana ha construido un sistema de vigilancia que no distingue entre criminales y ciudadanos del común.

www.fuerzasmilitares.org (31AGO2015).- Este lunes, la organización británica Privacy International (una de las más importantes en temas de derechos digitales) revelará un informe en el que trabajó durante más de un año, que se enfoca en la falta de transparencia del sistema de vigilancia masiva que está construyendo la Policía Nacional de Colombia.

Leer más...

¿Cómo ha impactado el paramilitarismo a la universidad colombiana?

Los paramilitares irrumpieron en diversos centros universitarios intimidando a estudiantes y profesores.
Los paramilitares irrumpieron en diversos centros universitarios intimidando a estudiantes y profesores.

www.fuerzasmilitares.org (31AGO2015).- Las universidades son una fuente poderosa de prestigio en Colombia. Ser estudiante, profesor o investigador de una universidad, trae distinción y respeto.

Leer más...

Procuraduría formuló cargos a militares por 'carrusel de la muerte' en Brigada de Cali

 La temida red se descubrió gracias a una investigación que adelantó la Fiscalía y que tuvo su punto de partida el 13 de agosto de 2013.
La temida red se descubrió gracias a una investigación que adelantó la Fiscalía y que tuvo su punto de partida el 13 de agosto de 2013.

www.fuerzasmiliares.org (31AGO2015).- No paran los efectos legales del escándalo por el temido 'carrusel de la muerte' que desde hace dos años denunció esta revista, en el que se puso al descubierto una penosa red que traficaba las armas incautadas y que debían estar en custodia del armerillo de la Tercera Brigada, con sede en Cali.

Leer más...

Farc respaldan el Gobierno de Nicolás Maduro ante crisis en la frontera

Desde Cuba, aseguraron que se quiere desestabilizar
Desde Cuba, aseguraron que se quiere desestabilizar "el legítimo mandato" del presidente del vecino país. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (30AGO2015).- Desde Cuba, aseguraron que se quiere desestabilizar "el legítimo mandato" del presidente del vecino país.En medio de la negociación que se adelanta en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc, los guerrilleros se refirieron a la crisis existente en las fronteras de Colombia y Venezuela.

Leer más...

Maduro dice colombianos de barrio fronterizo fueron repatriados no deportados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que los colombianos que vivían en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que los colombianos que vivían en "La Invasión", un barrio fronterizo con Colombia que era "gobernado por paramilitares" y que fue desalojado el domingo pasado, fueron repatriados y no deportados.

www.fuerzasmilitares.org (30AGO2015).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que los colombianos que vivían en "La Invasión", un barrio fronterizo con Colombia que era "gobernado por paramilitares" y que fue desalojado el domingo pasado, fueron repatriados y no deportados.

Leer más...

El Vehículo NORINCO VN1 de la Infantería de Marina Bolivariana

Blindado anfibio Norinco VN-1 de origen chino, tomando playa luego de desembarcar de un LST clase Capana de la ARBV. © AFP
Blindado anfibio Norinco VN-1 de origen chino, tomando playa luego de desembarcar de un LST clase Capana de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.  © AFP

www.fuerzasmilitares.org (30AGO2015).- La Infantería de Marina Bolivariana ha emprendido un plan de expansión y potenciación de sus capacidades que incluye la ampliación de su componente blindado y su artillería de campaña, para lo cual ha adquirido de la República Popular China una gran cantidad de equipo que incluye noventa blindados anfibios.

Leer más...

Maduro: 'Movilizaré a 3.000 hombres en la zona fronteriza con Colombia'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que va a movilizar a 3 mil hombres para buscar a los paramilitares en la frontera con Colombia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que va a movilizar a 3 mil hombres para buscar a los paramilitares en la frontera con Colombia.

www.fuerzasmilitares.org (29AGO2015).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que va a movilizar a 3 mil hombres para buscar a los paramilitares en la frontera con Colombia.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com