Noticias Recientes

CIAVEC 2016, tercer día: Fuerte Militar de Tolemaida

Aviación del Ejército
Exposición en la rampa del aeropuerto en el Fuerte Militar de Tolemaida

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- En su tercer día, los representantes de los 32 países participantes fueron trasladados desde Bogotá al Fuerte Militar de Tolemaida, donde pudieron apreciar una muestra de las capacidades unificadas y de mantenimiento de la Aviación del Ejército Colombiano. Además de la exhibición estática de las distintas unidades que conforman la División de Aviación Asalto Aéreo y que tienen su sede en este histórico Fuerte Militar, las delegaciones pudieron apreciar una exhibición aérea con los helicópteros Mi-17 que tan bien han servido al Ejército Nacional y al país en general.

Leer más...

La historia de Nestor Spedalieri Piloto de la Fuerza Aérea Argentina

Nestor Spedalieri
Pilotos de Caza de la Fuerza Aérea Argentina. Spedalieri es el segundo en primera fila de derecha a izquierda.

www.fuerzasmilitares.org (28SEP2016).- Ingresé a la ESCUELA DE AVIACIÓN a los 16 años un 19 de febrero de 1960 y a los 19 años recibí mi diploma de Alférez, el primer grado de oficial de la FUERZA AÉREA. Me recibí un 12 de diciembre de 1963 y al día siguiente cumplí los 20 años de edad. En el mes de enero del año siguiente inicié mi primer curso de supervivencia en montaña.

Leer más...

CAMAN entrega el AC-47T “Fantasma” FAC1667 a la Fuerza Aérea Colombiana

Comando Aéreo de Mantenimiento
El AC-47T Fantasma entregado junto a parte del equipo del CAMAN que trabajó en él.

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- Luego de 192 días de trabajo ininterrumpidos y 7985 horas-hombre invertidas, el Comando Aéreo de Mantenimiento -CAMAN- entrega a la Fuerza Aérea Colombiana el AC47 “Fantasma” FAC1667 luego de practicarle la inspección mayor de 2000 horas, en un reto logístico que implicó el esfuerzo conjunto de quienes con su experiencia y entrenamiento, lograron culminar la tarea 47 días antes de lo previsto. 

Leer más...

Una brillante carrera al servicio de la logística militar. Entrevista a un Coronel del Ejército del Aire de España

Coronel MANUEL ANTONIO FERNÁNDEZ-VILLACAÑAS MARÍN
El Coronel Manuel Antonio Fernández-Villacañas Marín

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- Hemos tenido la oporunidad de entrevistar al señor Coronel Manuel Antonio Fernández-Villacañas Marín, del Ejército del Aire Español, quien amablemente accedió a contarnos algunos aspectos de su vida profesional, y de paso su opinión sobre el Proceso de Paz que se adelanta en Colombia con el grupo FARC.

Leer más...

CIAVEC 2016, segundo día: Fuerte Militar de Larandia

CIAVEC 2016
Instalaciones del Fuerte Militar de Larandia en el Caquetá

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- El Fuerte Militar Larandia (código OACI: SKLR) es un aeropuerto y base militar conjunta de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional de Colombia y la Armada de la República de Colombia (ARC) en zona rural del Municipio de Florencia, departamento de Caquetá. Este fue el escenario del segundo día de la Conferencia Internacional de la Aviación de los Ejércitos, Colombia 2016 (CIAVEC 2016).

Leer más...

Proceso de Paz en Colombia. Entrevista a un Veterano de la Guerra de Las Malvinas (Fuerza Aérea Argentina)

Spedalieri
Nestor Spedalieri, experto piloto de la Fuerza Aérea Argentina. Es él quien va a los mandos de ese A4 al fondo.

www.fuerzasmilitares.org (28SEP2016).- Nestor Spedalieri es un experimentado piloto de la Fuerza Aérea Argentina, con casi 1.600 horas de vuelo en los aviones Skyhawk A4-B/C (y cientos de horas más en otras aeronaves). La Guerra de las Malvinas lo sorprendió como piloto de pruebas, y dada su pericia y experiencia con aeronaves con problemas, el mando no lo envió al frente sino que lo mantuvo a retaguardia prestando valiosos servicios de apoyo, en los que volaba hasta seís modelos diferentes de aviones. Aquí nos cuenta una pequeña parte de su historia, y nos da su opinión sobre el proceso de paz en Colombia.

Leer más...

Nuevo escudo legal frente al yihadismo en España

Escudo Legal
España se prepara en todos los frentes para afrontar las amenaza a su seguridad.

www.fuerzasmilitares.org (28SEP2016).- La percepción del terrorismo Yihadista por parte de Occidente ha sido como una ola. En un principio lo veíamos como algo lejano, como una noticia más en el apartado de Internacional en los Telediarios de las 15,00 o las 21,00.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com