Noticias Recientes

Falleció toda la tripulación del helicóptero Mi-17 del Ejército caído en Caldas

Los diecisiete hombres que iban a bordo de la aeronave fallecieron. Una tragedia que enluta hoy al Ejército Nacional.
Los diecisiete hombres que iban a bordo de la aeronave fallecieron. Una tragedia que enluta hoy al Ejército Nacional.

www.fuerzasmilitares.org (27JUN2016).- Informábamos ayer de la desaparición de un Helicóptero de origen ruso, modelo Mi-17, perteneciente a la Aviación del Ejército de Colombia y con matricula EJC-3393. La aeronave se desplazaba en la ruta Quibdó-Tolemaida llevando a bordo a 17 personas -inicialmente se había informado que eran 16, pero ya se tiene la certeza de que eran 17-, perdiéndose todo contacto con el Helicóptero a 35 millas al norte de Mariquita, departamento del Tolima.

Leer más...

Urgente: Cae helicóptero del Ejército Nacional

Se trata de un Mi-17 de la División de Aviación Asalto Aéreo.
Se trata de un Mi-17 de la División de Aviación Asalto Aéreo.

www.fuerzasmilitares.org (26JUN2016).- Grupos de salvamento y rescate de Bomberos rastrean en las montañas en busca del helicóptero Mi-17 siniestrado. El Ejército Nacional emitió un comunicado, dando la mala noticia al país.

Leer más...

Proceso de Paz: Garantías de Seguridad

Los integrantes de las FARC serán protegidos en su integridad física y se les garantizará la posibilidad de hacer política por vías pacíficas y democráticas, previa entrega de sus armas.
Los integrantes de las FARC serán protegidos en su integridad física por la Fuerza Pública y se les garantizará la posibilidad de hacer política por vías pacíficas y democráticas, previa entrega de sus armas.

www.fuerzasmilitares.org (26JUN2016).- Con el fin de contribuir con el Proceso de Paz, ayudando en la difusión de informaciones útiles para comprenderlo y así poder tomar decisiones informadas, en esta oportunidad presentamos las respuestas que ofrece el Estado Colombiano a las preguntas más frecuentes en torno a las Garantías de Seguridad que fueron fijadas en el Acuerdo General, en el punto 3 “Fin del Conflicto” y en el punto 2 “Participación Política”.

Leer más...

Proceso de Paz: Cese al Fuego, Bilateral y Definitivo

Firma del Cese al Fuego Bilateral y Definitivo en La Habana, Cuba.
Firma del Cese al Fuego Bilateral y Definitivo en La Habana, Cuba.

www.fuerzasmilitares.org (25JUN2016).- Con el fin de contribuir con el Proceso de Paz, ayudando en la difusión de informaciones útiles para comprenderlo y así poder tomar decisiones informadas, en esta oportunidad presentamos las respuestas que ofrece el Estado Colombiano a las preguntas más frecuentes en torno al Cese al Fuego, Bilateral y Definitivo.

Leer más...

Proceso de Paz: Zonas de Ubicación de las FARC

Ya están definidas las zonas de ubicación hacia las que se dirigirán los combatientes activos del grupo armado ilegal.
Ya están definidas las zonas de ubicación hacia las que se dirigirán los combatientes activos del grupo armado ilegal.

www.fuerzasmilitares.org (24JUN2016).- Con el fin de contribuir con el Proceso de Paz, ayudando en la difusión de informaciones útiles para comprenderlo y así poder tomar decisiones informadas, en esta oportunidad presentamos las respuestas que ofrece el Estado Colombiano a las preguntas más frecuentes en torno a las Zonas de Ubicación de las FARC.

Leer más...

Proceso de Paz: La Dejación de Armas

La entrega de armas es fundamental para el proceso de paz, y es lo que todos los colombianos esperamos.
La entrega de armas es fundamental para el proceso de paz, y es lo que todos los colombianos esperamos.

www.fuerzasmilitares.org (23JUN2016).- Con el fin de contribuir con el Proceso de Paz, ayudando en la difusión de informaciones útiles para comprenderlo y así poder tomar decisiones informadas, en esta oportunidad presentamos las respuestas que ofrece el Estado Colombiano a las preguntas más frecuentes en torno a la Dejación de Armas.

Leer más...

Entrevista al Coronel (RA) Juan Manuel Padilla Cepeda, Gerente de Indumil, sobre su participación en Eurosatory

El Equipo de Indumil en Eurosatory, con personal de la Embajada Colombiana en París.
El Equipo de Indumil en Eurosatory, con personal de la Embajada Colombiana en París.

www.fuerzasmilitares.org (23JUN2016).- Colombia se hizo presente en Eurosatory 2016, la feria de armamento y tecnología más importante del mundo. Allí estuvieron destacados funcionarios del Grupo Social y Empresarial de la Defensa - GSED, entre ellos el señor Coronel (RA) Juan Manuel Padilla Cepeda, gerente general de Indumil, la que es quizá la más represetativa de las empresas colombianas del sector defensa. El Coronel (RA) Padilla ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista sobre su participación en este evento de talla mundial.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com