Noticias Recientes

Activados dos Batallones de Operaciones Terrestres en Caquetá

Operaciones Terrestres
Instantes de la ceremonia de activación de las nuevas unidades.

www.fuerzasmilitares.org (19ENE2018).- Las unidades orgánicas de la Fuerza de Tarea Júpiter reemplazan a las brigadas móviles que tenían jurisdicción en este sector del departamento.

Leer más...

En un camión era transportada avioneta del narcotráfico

Narcotráfico
Avioneta del narcotráfico incautada por el Ejército Nacional.

www.fuerzasmilitares.org (19ENE2018).- A través de información suministrada por la comunidad, soldados del Grupo Blindado Mediano Gral. Gustavo Matamoros unidad orgánica de la Décima Brigada, interceptan un vehículo tipo camión que se desplazaba por el corregimiento de Taparajín en el municipio de Uribía en la Guajira.

Leer más...

Soldado Profesional con apendicitis fue evacuado por la Fuerza Aérea

Evacuación Aeromédica
Evacuación aeromédica de Soldado Profesional con apendicitis.

www.fuerzasmilitares.org (18ENE2018).- En un helicóptero UH-60 Ángel del Comando Aéreo de Combate No.5, fue evacuado desde Murindó en la región de Urabá, Antioquia, un Soldado Profesional del Ejército Nacional, diagnosticado con apendicitis. 

Leer más...

Gobierno garantizará protección a sede política de las Farc

Gobierno garantizará protección a sede política de las Farc
Gobierno garantizará protección a sede política de las Farc

www.fuerzasmilitares.org (17ENE2018).- El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno garantizará la protección de todas las sedes políticas “y en general, de todas aquellas personas que estén adelantando campañas”, luego de que el partido político de las Farc recibiera amenazas presuntamente por parte del clan del Golfo.

Leer más...

Ejército confirma muerte de 10 militares en helicóptero caído en Segovia

Ejército confirma muerte de 10 militares en helicóptero caído en Segovia
Ejército confirma muerte de 10 militares en helicóptero caído en Segovia

www.fuerzasmilitares.org (16ENE2018).- En área rural del municipio de Segovia, Nordeste antioqueño, un helicóptero del Ejército que provenía de Caucasia se precipitó sobre las 9:40 a.m. de este martes, antes de llegar al puesto de mando con el fin de abastecer unidades.

Leer más...

Armada celebra el 81 Aniversario de la Infantería de Marina

Armada celebra el 81 Aniversario de la Infantería de Marina
Armada celebra el 81 Aniversario de la Infantería de Marina

www.fuerzasmilitares.org (15ENE2018).- Durante una ceremonia militar en el campo de paradas de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, Sucre, se celebró el Octogésimo Primer Aniversario de la Infantería de Marina.

Leer más...

Fuerza de Tarea Conjunta Omega neutraliza mina antipersona en el Meta

Fuerza de tarea conjunta Omega.
Fuerza de tarea conjunta Omega.

www.fuerzasmilitares.org (14ENE2018).- En desarrollo de la operación de control territorial Ezequiel II,  adelantada por las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N°4 del Ejército Nacional, fue ubicada una mina antipersonal de diámetro de 36 cm y longitud de 48, evidenciándose material explosivo, metralla con brea; sistema de iniciación eléctrico y sistema de activación por presión.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com