Noticias Recientes

MinDefensa pasó revista al radar móvil táctico AN/TPS-78 ubicado en La Guajira

Luis Carlos Villegas
El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, visitó la Base Militar La Flor, para conocer el estado del radar de vigilancia AN/TPS-78 que actualmente opera desde allí.

www.fuerzasmilitares.org (22ENE2017).- Una visita para verificar el funcionamiento de un radar móvil táctico TPS 78 que se encarga de la observación, seguridad y soberanía en la base militar La Flor, realizó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto con altos mandos militares y de policía.

Leer más...

Cambios en la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa

Codaltec
Algunos de los desarrollos de la Corporación

www.fuerzasmilitares.org (21ENE2017).- El Coronel de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Darío Fernando Rey Baquero, asumió con subgerente de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), en reemplazo de Gustavo Adolfo Adaime Cabrera, quien fue trasladado al comando general de esa fuerza militar.

Leer más...

La Sig Sauer P320 fue seleccionada como la nueva pistola del Ejército de los Estados Unidos

 

Sig Sauer
Pistola Sig Sauer P320, seleccionada por el US Army como nueva pistola de combate para sus tropas.

www.fuerzasmilitares.org (21ENE2017).- La empresa Sig Sauer, Inc. anunció hoy que el Ejército de los Estados Unidos (US Army) ha seleccionado el modelo de Sig Sauer P320 para reemplazar a la pistola de servicio M9 actualmente en uso desde mediados de los años ochenta. Presentada en 2014, la P320 es una pistola de combate que ya ha sido probada en los Mercados de los Estados unidos y a nivel internacional. 

Leer más...

¡Léalo aquí! Discurso de posesión de Donald Trump (completo y en español)

Donald Trump
Donald Trump, nuevo Presidente de los Estados Unidos de América

www.fuerzasmilitares.org (20ENE2017).- A continuación presentamos a nuestros lectores el discurso pronunciado por el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su toma de posesión. El mismo revela en términos generales las principales acciones que adoptará su administración frente a asuntos internos así como de política internacional.

Leer más...

16 Oficiales de Perú y Colombia iniciarán a volar helicópteros gracias a la Fuerza Aérea Colombiana

CACOM 4
Personal de oficiales de Colombia y Perú que inician su fase de vuelos.

www.fuerzasmilitares.org (20ENE2017).- Se realizó en el Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana, la ceremonia de bendición de bufandas a un grupo de jóvenes latinoamericanos que comienzan una nueva etapa en su instrucción tras culminar el curso de tierra del helicóptero TH-67 ‘Creek’, éstos futuros aviadores militares están listos para iniciar la fase de vuelo.

Leer más...

Infantería de Marina... 80 años al servicio de la patria

Infantería de Marina Colombiana
Ochenta años al servicio de Colombia, proyectando el poder naval en la tierra.

www.fuerzasmilitares.org (20ENE2017).- Hoy, se conmemora el Octogésimo aniversario del cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Nacional, una fecha significativa, para realizar un justo reconocimiento a los cerca de 21 mil Infantes que defienden los más de 40 mil kilómetros cuadrados de extensión terrestre bajo su responsabilidad y las diferentes arterias fluviales que irrigan el territorio nacional.

Leer más...

¡Conózcalo! así es el Plan de Transformación Ejército de Futuro (PETEF)

Comandos Colombianos
Comandos del Ejército Nacional de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (20ENE2017).- El propósito final del Plan de Transformación Ejér­cito de Futuro (PETEF) es la transformación in­tegral del Ejército hacia una Fuerza Multimisión, capaz de responder efectivamente ante la varie­dad de retos y amenazas que el futuro demandará. Esto se efectuará en cumplimiento de la misión constitucional y dentro de las áreas misionales del Sector Defensa. 

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com