Noticias Recientes

Futuros soldados profesionales conocen la campaña Héroes Multimisión

Nuevos soldados profesionales se preparan para ser Héroes Multimisión
Nuevos soldados multimision

www.fuerzasmilitares.org (21JUN2018).- Los alumnos del curso 59 de la Escuela de Soldados Profesionales conocieron la campaña institucional Héroes Multimisión, que exalta la entrega y el heroísmo de los soldados colombianos. Históricamente, el actuar de los integrantes del Ejército Nacional ha permitido que esta Institución se consolide ante el pueblo colombiano como una Institución respetuosa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al servicio de los colombianos.

Leer más...

Capitán es sorprendido sacando información secreta del Ejército

Soldado Colombiano
El incidente ocurrió en San José del Guaviare

www.fuerzasmilitares.org (21JUN2017).- La Cuarta División del Ejército Nacional salió a aclarar los hechos en los que se vio involucrado un oficial orgánico de la Vigésima Segunda Brigada, identificado como el capitán Josué Jaramillo Coral, quien al parecer intentaba sacar de la unidad una información de clasificación secreta del Ejército Nacional, sin que se tenga claro con qué fines, según dijo esa División.

Leer más...

Tolemaida celebró el Día del Cuerpo Logístico y Administrativo

Logistica,cuerpo administrativo
Aniversario del Día de la Logística Militar en Tolemaida

www.fuerzasmilitares.org (20JUN2018).- En el Fuerte Militar de Tolemaida se conmemoraron los 199 años de la Logística Militar. Como comunidad cristiana, la Brigada Logística n. 2 y el Batallón de Apoyo y Servicio para el Entrenamiento celebraron con una solemne eucaristía sus 199 años de servicio a la Institución.

Leer más...

Ejército Nacional vela por las comunidades afectadas en Nariño

ejercito-volcan
Ejercito vela por comunidades afectadas

www.fuerzasmilitares.org (20JUN2018) Tras un sismo registrado en la semana pasada en Nariño, el volcán Galeras se encuentra en alerta amarilla por posibles cambios en sus niveles de actividad. Con el fin de acompañar a las comunidades del corregimiento de Mapachico, Nariño, ubicado en las faldas del volcán Galeras, el Ejército Nacional, a través de la Brigada n. 23, Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n. 23 y el Batallón de Acción Integral n. 3, en articulación con ESE Pasto Salud y la Alcaldía de Pasto, adelanta una obra de desarrollo comunitario para la reconstrucción de viviendas de quienes han sido víctimas del sismo regristrado en la región

Leer más...

Liga Militar de Orientación busca participación internacional

Liga Orientación
Personal de la Liga de Orientación

www.fuerzasmilitares.org (19JUN2018).- La Liga Militar de Orientación competirá en Lituania y Uruguay para representar a las Fuerzas Militares y a Colombia en eventos dos eventos de gran magnitud.La Liga Militar de Orientación, adscrita a la Escuela Militar de Suboficiales, busca posicionarse a nivel internacional. Por tal razón, del próximo 4 al 12 de agosto viajará a Lituania al Campeonato Mundial de Orientación, donde competirá en representación de las Fuerzas Militares.

Leer más...

Colombia: Potencia regional en entrenamiento de pilotos de helicóptero

Helicópteros, Colombia
Personal extranjero en la Escuela de Helicópteros

www.fuerzasmilitares.org (18JUN2018).- Con más de 180 pilotos extranjeros capacitados en el curso básico de ala rotatoria, la Escuela de Helicópteros de las Fuerzas Armadas, ubicada en Melgar, Tolima, se consolida como el centro de instrucción y entrenamiento más importante de la región Caribe, Centro y Suramérica.

Leer más...

Soldados de la Trigésima Brigada juraron bandera

Juramento de Bandera
Ceremonia de Juramento de Bandera

www.fuerzasmilitares.org (17JUN2018).- En ceremonia militar, 80 soldados del primer contingente del 2018, orgánicos del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 30 Guasimales, celebraron el juramento de bandera en la Plaza de Armas de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, en Cúcuta Norte de Santander.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com