Noticias Recientes

Santos confirma que son 26 guerrilleros muertos tras bombardeo en Guapi, Cauca

Inicialmente se pensaba que eran solo 18 los subversivos neutralizados.
Inicialmente se pensaba que eran solo 18 los subversivos neutralizados.

www.fuerzasmilitares.org (23MAY2015).- El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó este viernes que fueron 26 guerrilleros los que se dieron de baja tras un bombardeo en la vereda San Agustín, del municipio de Guapi, costa Pacífica del Cauca.

Leer más...

Golpe a las fuentes de financiación de las Farc

Golpe a las fuentes de financiación de las Farc. Imagen de archivo
Golpe a las fuentes de financiación de las Farc. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (22MAY2015).- Cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca fueron ubicados y destruidos por tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado n. 31, Rifles, perteneciente al Frente 36 de las Farc con capacidad de producción 210 kilogramos mensuales de este alcaloide.

Leer más...

Comandante del comando sur de Estados Unidos visita la base de entrenamiento de infantería de marina

La Base de Entrenamiento de Infantería de Marina recibió en sus instalaciones al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos
La Base de Entrenamiento de Infantería de Marina recibió en sus instalaciones al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos

www.fuerzasmilitares.org (22MAY2015).- La Base de Entrenamiento de Infantería de Marina recibió en sus instalaciones al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, en compañía del Jefe de Estado Mayor de Infantería de Marina del Sur de los Estados Unidos y al representante de la Infantería de Marina de los Estados Unidos en Colombia.

Leer más...

Tropas pusieron al descubierto un campamento y ubicaron tres vehículos hurtados

Tropas pusieron al descubierto un campamento. Imagen de archivo
Tropas pusieron al descubierto un campamento. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (22MAY2015).- San José del Guaviare. Las operaciones adelantas por las tropas del Ejército, en coordinación con la Armada Nacional y la Policía en los departamentos del Guaviare y Sur del Meta, dejan como resultado en las últimas horas el hallazgo de un campamento y la inmovilización de tres vehículos presuntamente hurtados.

Leer más...

FF. MM. reportan 18 guerrilleros muertos por bombardeo en el Cauca

El objetivo era el frente 29, responsable del ataque a Gorgona y dueño del narcotráfico en Cauca. Imagen de archivo
El objetivo era el frente 29, responsable del ataque a Gorgona y dueño del narcotráfico en Cauca. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (21MAY2015).- En la vereda San Agustín, en Guapi (Cauca), un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana sobre un campamento de las Farc dejó 18 guerrilleros muertos y 2 más heridos, de los cuales uno es un menor de edad.

Leer más...

De negociador y embajador a comandar las tropas

nuevo ministro de Defensa a Luis Carlos Villegas
nuevo ministro de Defensa a Luis Carlos Villegas

www.fuerzasmilitares.org (21MAY2015).- Aunque solo hasta este martes el presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia de su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, su inminente salida del gabinete rondaba en el interior de la Casa de Nariño, o mejor, en la cabeza del propio mandatario, y desde algunas semanas atrás.

Leer más...

El Ejército de Rusia es el segundo más poderoso del mundo

El Ejército de Rusia es el segundo más poderoso del mundo
El Ejército de Rusia es el segundo más poderoso del mundo

www.fuerzasmilitares.org (21MAY2015).- Rusia cuenta con las segundas Fuerzas Armadas más poderosas del mundo, según el ranking elaborado por especialistas de la revista Business Insider, siendo superada únicamente por EE.UU., cuyo gasto militar supera varias veces al ruso. Según los expertos, el Ejército ruso supera a los de China, la India y Reino Unido, países que completan el 'top 5' mundial.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com