Noticias Recientes

¡Controversia! ¿Estás de acuerdo con la construcción de una Base Naval en la isla Gorgona?

Contraalmirante Andrés Vásquez
Contraalmirante Andrés Vásquez

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- El contraalmirante Andrés Vásquez, comandante de guardacostas de la Armada, habla sobre la construcción de un centro de operaciones de la Armada en el Parque Natural Gorgona.

Leer más...

¡Atención! En Arauca, soldado regular enloquece y abre fuego indiscriminadamente desde su garita

Soldado dispara contra todos
Los hechos son materia de investigación al interior de la unidad militar.

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- El Ejército Nacional investiga el ataque de un soldado regular con su fusil de dotación al interior de un batallón en el municipio de Tame (Arauca).

Leer más...

Soldado hirió a niño de 5 años durante operativo en Malambo

Niño herido en Malambo
Un niño resultó herido en medio de la persecución de un presunto delincuente en Malambo, Atlántico.

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- A raíz de la reciente ola de violencia que se ha desencadenado en Malambo, especialmente en los barrios San José y Bellavista, soldados del Ejército Nacional le han brindado apoyo a la Policía para realizar patrullajes por el sector. Ejemplo de esto sucedió en la noche del viernes, cuando se presentó un atentado en el que resultó un hombre muerto y otro herido. Con este suman 18 homicidios en lo que va del año en Malambo. 

Leer más...

Pleno del Estado Mayor de las FARC traza lineamientos para lanzar su partido político el 1ro de septiembre

Estado Mayor de las FARC
La reunión de los 61 integrantes del Estado Mayor de las FARC se adelantará hasta el día miércoles.

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- Iván Márquez, integrante del secretariado de las Farc, afirmó que varios de los principales líderes de ese grupo guerrillero han recibido amenazas “serías”. Aunque no lo hizo con nombres, el jefe insurgente aseguró que las intimidaciones fueron contra quienes trabajan en el proceso de paz.

Leer más...

Inició el Plan Púrpura 2017 en la Escuela Militar de Cadetes

Establecer los lazos de hermandad entre los estudiantes de las diferentes Escuelas de las Fuerzas Militares es el fin de este plan
Establecer los lazos de hermandad entre los estudiantes de las diferentes Escuelas de las Fuerzas Militares es el fin de este plan

www.fuerzasmilitares.org (23JUL2017).- 110 jóvenes de todas las escuelas de formación militar de oficiales participan de este plan.

Leer más...

Santos: “El bien de Venezuela, es el bien de Colombia”

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (23JUL2017).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy su preocupación por la situación de Venezuela, que se encuentra sumida en una profunda crisis, e indicó que el bien de ese “hermano” país “es el bien de Colombia”.

Leer más...

China despliega su Ejército en la zona en disputa con La India

Soldados del Ejército de Liberación Popular de China sobre un tanque de batalla principal modelo 96.
Soldados del Ejército de Liberación Popular de China sobre un tanque de batalla principal modelo 96.

www.fuerzasmilitares.org (23JUL2017).- Pekín ha desplegado el Ejército de Liberación Popular en su frontera occidental por una disputa territorial cada vez más profunda con La India.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com