Noticias Recientes

“¿Las FARC sí obedecerán a sus comandantes de La Habana?”

José Mujica, expresidente de Uruguay
José Mujica, expresidente de Uruguay

www.fuerzasmilitares.org (06MAY2015).- José Mujica, expresidente de Uruguay, es una de las voces más autorizadas de la izquierda en el mundo. Fue un guerrillero convencido y un extraordinario presidente. Estuvo en la clandestinidad la mitad de su vida, pasó 15 años en la cárcel, vivió en el monte y salió en hombros de la Jefatura de Estado de su país. Incluso muchos quieren que dentro de cinco años vuelva a presentarse a la primera magistratura.

Leer más...

El policía que mató a Escobar, libre tras cumplir parte de condena por parapolítica

Hugo Aguilar, tras retirarse de la Policía, se dedicó a la política y llegó a gobernación de Santander.
Hugo Aguilar, tras retirarse de la Policía, se dedicó a la política y llegó a gobernación de Santander.

www.fuerzasmilitares.org (06MAY2015).- Hugo Aguilar, el oficial de la Policía que dirigió el operativo que dio muerte al capo del narcotráfico Pablo Escobar y que estuvo en prisión por nexos con paramilitares, recuperó este martes la libertad.

Leer más...

“El Ejército colombiano ha paralizado a las FARC”

John Kelly, jefe del Comando Sur de EE. UU
John Kelly, jefe del Comando Sur de EE. UU

www.fuerzasmilitares.org (06MAY2015).- El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general John Kelly, publicó este domingo una carta en el Miami Herald en el que exalta el papel del gobierno colombiano en la lucha contra los grupos insurgentes, en espacial las FARC.

Leer más...

Hisdesat, lo mejor en satélites, estará en Sitdef 2015

Hisdesat, lo mejor en tecnología de satélites.
Hisdesat, lo mejor en tecnología de satélites.

www.fuerzasmilitares.org (05MAY2015).- La empresa española Hisdesat se presentará en el Quinto Salón de Tecnologías para la Defensa y la Prevención de Desastres Naturales, Sitdef 2015, en Lima, Perú. Evento a realizarse del 14 al 17 de mayo del 2015, en las instalaciones del Comando del Ejército del Perú, que reunirá a las más destacadas empresas del sector de la seguridad, la defensa, y la prevención de desastres, además de otras ramas asociadas. En su quinta versión, Sitdef se consolida como el más importante evento de este tipo en el Perú, y uno de los mejores a nivel regional. Los directivos de Hisdesat han tenido a bien concedernos una entrevista sobre su participación en este evento de talla mundial.

1. ¿Por qué participarán en SITDEF 2015?

Leer más...

Los $200.000 millones por los que Mancuso no quiere responder

Ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Imagen de archivo
Ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (04MAY2015).- Hace cerca de un año la Fiscalía encontró el rastro de un ‘blanqueo’ de dinero cercano a los 200.000 millones de pesos, que la empresaria del chance Enilce López, la ‘Gata’, le habría ayudado a esconder al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, actualmente preso en una cárcel en Estados Unidos.

Leer más...

Jefe del comando sur de EE.UU. criticó a las Farc y las comparó con el Estado Islámico

General John F. Kelly. Imagen de archivo
General John F. Kelly. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (04MAY2015).- Según el general John Kelly, Colombia es un ejemplo de cómo responder con un “gobierno fuerte y responsable” a la propaganda de los grupos armados.En un artículo para el Miami Herald titulado “La resolución de Colombia merece apoyo”, el general John F. Kelly, jefe del comando sur de EE.UU.,

Leer más...

Un año que no olvidará el Ejército

Un año que no olvidará el ejército.
Un año que no olvidará el ejército.

www.fuerzasmilitares.org (04MAY2015).- Los poco más de 120 días que lleva el 2015 han sido suficientes para que la imagen del Ejército Nacional esté en una crisis que pocas veces se ha visto en la historia de la institución castrense. Durante este período no ha pasado -prácticamente- una semana en que los titulares no se hagan cargo de los sucesivos escándalos protagonizados por uniformados.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com