Noticias Recientes

Colombia: ¿Jóvenes sin futuro?

Jovenes sin futuro.
Jovenes sin futuro.

www.fuerzasmilitares.org (25MAY2016).- En la Habana se acordó la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, así como la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad que conforman esa guerrilla. También, se anunció un programa integral especial para su atención y restitución de derechos.

Leer más...

La Policía le apuesta a un cambio desde las aulas

Titular La institución quiere preparar a sus uniformados para el posconflicto. Imagen ilustrativa
Titular La institución quiere preparar a sus uniformados para el posconflicto. Imagen ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (25MAY2016).- La policía es una institución que en los últimos años ha visto empañada su reputación en el país. Los colombianos cortamos el cordón de confianza que teníamos con este cuerpo, cuyo fin es protegernos, y que muchas veces ha resultado inmerso en escándalos de corrupción que van desde maltratos a los ciudadanos hasta redes de prostitución.

Leer más...

Colombia quiere venderles bombas a países de Oriente Medio

La fábrica de estos artefactos en Sogamoso ha recibido delegados de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
La fábrica de estos artefactos en Sogamoso ha recibido delegados de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

www.fuerzasmilitares.org (25MAY2016).- En el último año, la fábrica metalúrgica Santa Bárbara de la Industria Militar (Indumil), ubicada en Sogamoso, Boyacá, ha tenido algunos visitantes particulares. Por un lado, representantes del jeque Sheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, presidente -más bien monarca- de los Emiratos Árabes Unidos.

Leer más...

Diputado FSLN: “No nos interesa saber” sobre compra de tanques

Diputado FSLN: “No nos interesa saber” sobre compra de tanques
Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés

www.fuerzasmilitares.org (24MAY2016).- “No, nos interesa saber ese tema”. Así respondió el diputado sandinista y vicepresidente de la Comisión de Paz y Gobernación de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez, cuando se le preguntó sobre la compra de cincuenta tanques a Rusia para el Ejército de Nicaragua.

Leer más...

Ejército del futuro será multimisión

Ejército del futuro será multimisión
Ejército del futuro será multimisión

www.fuerzasmilitares.org (24MAY2016).- Mucho se ha hablado de la transformación que tendrá el Ejército Nacional. En algunas esferas de la oposición aseguran que el cambio en las tropas obedece más a un mandato desde la mesa de negociaciones de La Habana, hecho por las Farc, que a una iniciativa gubernamental.

Leer más...

Oficiales latinos se graduaron como pilotos

Oficiales de México, Perú y Colombia se formaron en el Tolima.
Oficiales de México, Perú y Colombia se formaron en el Tolima.

www.fuerzasmilitares.org (24MAY2016).- Los nuevos aviadores adelantaron su proceso de instrucción en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas ‘Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga’.

Leer más...

“La concentración de fuerzas enemigas cerca de Rusia es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial”

Tropas desplegadas cerca de las fronteras de Rusia es el mayor desde la invasión por parte de la Alemania nazi en 1941
Tropas desplegadas cerca de las fronteras de Rusia es el mayor desde la invasión por parte de la Alemania nazi en 1941

www.fuerzasmilitares.org (23MAY2016).- El número de tropas desplegadas cerca de las fronteras de Rusia es el mayor desde la invasión por parte de la Alemania nazi en 1941, ha afirmado el politólogo estadounidense y experto en Rusia, el profesor Stephen Cohen, en una entrevista con una emisora de radio norteamericana.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com