Noticias Recientes

¡Urgente! Las Farc aplazan tránsito hacia zonas de concentración

Farc aplazan tránsito hacia zonas de concentración. Imagen de archivo
Farc aplazan tránsito hacia zonas de concentración. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (06DIC2016).- La concentración en 23 zonas rurales forma parte del acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre pero, según dijo hoy el jefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, no será posible mientras no entren en vigor “las suspensiones de ordenes de captura” de los guerrilleros.

Leer más...

¡Última Hora! Avión de Easy Fly sufrió incidente en pista de aeropuerto de Quibdó

Un susto pasaron este domingo los pasajeros de un vuelo de Easy Fly que cubría la ruta Medellín - Quindío cuando una de las llantas del avión se estalló durante el aterrizaje en el Aeropuerto El Caraño, de la capital chocoana. Imagen de archivo
Avión de Easy Fly sufrió incidente. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (06DIC2016).- Este domingo los pasajeros de un vuelo de Easy Fly que cubría la ruta Medellín - Quindío pasaron un gran susto cuando una de las llantas del avión se estalló durante el aterrizaje en el Aeropuerto El Caraño, de la capital chocoana; dicha situación ocasionó que las operaciones en el terminal aéreo fueran suspendidas por alrededor de una hora.

Leer más...

Al intentar aterrizar en un portaaviones ruso un caza Su-33 se accidentó

El caza Su-33 se ha salido de la cubierta del portaaviones ruso por la ruptura del cable de frenado. Imagen de archivo
El caza Su-33 se ha salido de la cubierta del portaaviones ruso por la ruptura del cable de frenado. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (05DIC2016).- Un avión caza Su-33 se ha estrellado cuando intentaba aterrizar sobre el portaaviones ruso Admiral Kuznetsov en aguas del mar Mediterráneo "Después de completar la misión de combate en los cielos de Siria el caza Su-33 se salió de la cubierta cuando hacía el aterrizaje sobre el portaaviones Admiral Kuznetsov por la ruptura del cable de frenado", dice un comunicado del ministerio ruso.

Leer más...

El buque escuela ARC 'Gloria' regresa a casa

Luego de partir el pasado 17 de junio a crucero de entrenamiento dirigido a los Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, el Buque Escuela ARC “Gloria” regresa a su puerto sede, Cartagena.
Luego de partir el pasado 17 de junio a crucero de entrenamiento dirigido a los Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, el Buque Escuela ARC “Gloria” regresa a su puerto sede, Cartagena.

www.fuerzasmilitares.org (04DIC2016).- Bajo el mando del Capitán de Navío Mauricio Echandía Zuluaga, el Buque Escuela ARC “Gloria” con 155 tripulantes entre Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina, Cadetes y un sacerdote, regresó a la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena, durante una ceremonia militar presidida por el señor Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional.

Leer más...

Habla azafata que sobrevivió a accidente aéreo en Colombia

Ximena Suárez sobrevivió al terrible accidente que se presentó en la madrugada del lunes. Imagen de archivo
Ximena Suárez sobrevivió al terrible accidente que se presentó en la madrugada del lunes. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (03DIC2016).- Ximena Suárez Otterburg, la auxiliar de vuelo boliviana que milagrosamente salió viva del siniestro, ocurrido la noche del lunes y en el que murieron 71 personas y otras cinco sobrevivieron, compartió su angustia desde el centro médico donde se recupera, cerca de Medellín.

Leer más...

Entrega de Premio Nacional de Paz a las delegaciones del gobierno nacional y de las Farc.

El galardón, entregado en Bogotá, reconoció al acuerdo de paz por poner fin al conflicto. Imagen de archivo
El galardón, entregado en Bogotá, reconoció al acuerdo de paz por poner fin al conflicto. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (02DIC2016).- Tras seis años de esfuerzos y trabajo para terminar con el conflicto armado más largo de la historia, el premio Nacional de Paz, en su edición 2016, fue otorgado a la mesa de diálogo entre gobierno y Farc en la Habana; dicha ceremonia se realizó este jueves en el Museo Nacional en Bogotá.

Leer más...

ELN niega tener responsabilidad en caso del "balón-bomba" que mató niña indígena

Ejército de Liberación Nacional
Alias Gabino, líder del Ejército de Liberación Nacional - ELN

www.fuerzasmilitares.org (01DIC2016).- El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional - ELN se pronunció a través de un comunicado, luego de conocerse que se suspendieron las conversaciones de paz entre ese grupo y la delegación de Gobierno, señalando: "en las últimas sesiones de esta mesa de conversaciones, la delegación del gobierno de Santos fijó posiciones inamovibles con las que cerraron las posibilidad de diálogo, dejando la mesa en un punto de estancamiento".

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com