Noticias Recientes

Héroes Anónimos. El Capitán Jaime Solano Cárdenas de la Brigada 33 de Movilidad y Maniobra (Aviación Ejército)

Capitán Jaime Solano
Diciembre de 2013. Llegada al aeropuerto de Eagle Creek, Indianapolis, para iniciar el programa Renaissance de la aeronave Turbo Commander EJC1108. 

www.fuerzasmilitares.org (28AGO2016).- El Capitán Jaime Solano Cárdenas es orgánico del Ejército Nacional en el arma de Aviación del Ejército, ingresó en el año 2001 a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Cordova” y asciende con el grado de Subteniente de Caballería en el año 2003 donde es asignado al Grupo de Caballería Mecanizado N°13 General Rincón Quiñones, donde se forja como comandante de Pelotón y de Escuadrón.

Leer más...

¡Empezaron los Cambios! Reducen número de "Zonas Veredales" donde se concentrarán las FARC

© www.fuerzasmilitares.org
Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (27AGO2016).- El día viernes 26, Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa de Colombia, anunció cambios en las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), señalando que ya no serán 31, sino solo 28. Además aseguró que serán 16.500 miembros de la Fuerza Pública quienes estarán encargados de brindar seguridad a estos lugares, por medio de un dispositivo en todo el territorio nacional. 

Leer más...

El legado de las FARC: ocho militares muertos en sangriento atentado en Paraguay

Atentado del EPP
Ocho militares paraguayos asesinados por el EPP, organización entrenada y auxiliada por las FARC.

www.fuerzasmilitares.org (27AGO2016).- Un atentado sin precedentes ocurrió en Paraguay, dejando un saldo de ocho militares muertos. La mortífera acción fue ejecutada por el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo guerrillero atrincherado desde hace ocho años en el norte del país y que ha recibido apoyo y entrenamiento de las FARC. Las víctimas -1 oficial y 7 sargentos- pertenecían a la llamada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). 

Leer más...

La Cadete Manuela Andrea Carvajal Martínez de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Cadete Manuela Carvajal
Cadete Manuela Carvajal, de la Escuela Militar de Cadetes "José María Cordova"

www.fuerzasmilitares.org (27AGO2016).- La Cadete Manuela Andrea Carvajal Martínez estudiante de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” del programa de Ciencias Militares, con carrera complementaria en Derecho, nació en Bogotá el 14 de agosto de 1994. Hija de Martha Cecilia y Eusebio, la mayor de tres hermanas: Gabriela y Tatiana. Estudió en el Colegio de la Presentación de Duitama (Boyacá). 

Leer más...

¡Atención! Incrementa el salario de los soldados voluntarios que pasen al nivel profesional

Soldados Colombianos. Héroes de la Patria.
Soldados Colombianos. Héroes de la Patria.

www.fuerzasmilitares.org (26AGO2016).- La Sección Segunda del Consejo de Estado determinó que, a partir de hoy, la asignación salarial para todos los soldados voluntarios del país, que pasen al nivel profesional, será de un salario mínimo mensual vigente incrementado al 60%. 

Leer más...

El Mayor de Caballería Daniel Longhi Canéppele del Centro de Instrução de Blindados del Exército Brasileiro

Daniel Longhi Canéppele
Mayor de Caballería Daniel Longhi Canéppele (al centro), con otros distinguidos oficiales del Exército Brasileiro

www.fuerzasmilitares.org (25AGO2016).- El Mayor de Caballería Daniel Longhi Canéppele es instructor en el Centro de Instrução de Blindados "General Walter Pires" del Exército Brasileiro, amablemente nos ha conedido una entrevista para permitirnos conocer un poco sobre su vida y su trabajo. Además, nos da su opinión sobre asuntos técnicos que son de mucho interés para los estudiosos de los temas de seguridad y defensa. Seguramente en el futuro seguiremos consultando al Mayor Canéppele, experto en guerra blindada, para beneficio de nuestros lectores.

Leer más...

¡Última Hora! anuncian acuerdo definitivo con las FARC

Juan Manuel Santos Calderón
Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (25AGO2016).- Luego de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, el Presidente de la República manifestó en una alocución desde la Casa de Nariño que su gobierno alcanzó “un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las FARC”.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com