Noticias Recientes

El soldado, vestido de honor, sirve siempre de manera desinteresada y ejemplar a la patria

Soldados
Tropas del Ejército Nacional de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (17NOV2017).- El coronel Francisco José de Caldas, más conocido como el Sabio, dijo en 1814, en su célebre discurso pronunciado con motivo de la inauguración de la Escuela Militar de Rionegro, Antioquia: El honor es la primera virtud militar; el honor debe llenar todo el corazón de un soldado; el honor debe ser el ídolo querido del hombre de guerra; el honor es el resorte vigoroso que da calor, movimiento y vida a todas sus operaciones.

Leer más...

Desapareció un submarino argentino y se desplegó un operativo de rescate

ARA San Juan
ARA San Juan, cuando estuvo en mantenimiento.

www.fuerzasmilitares.org (17NOV2017).- El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan es buscado en la zona del golfo San Jorge, en Chubut, donde fue registrada su última posición a primera hora del 15 de noviembre. A más de 48 horas, se cree que el submarino, un TR-1700 con propulsión diésel-eléctrica y capacidad para 37 tripulantes, podría haber tenido un problema en el suministro de energía. 

Leer más...

Ejército Nacional de Colombia héroe de Amazonlog 2017

AmazonLog
Operaciones nocturnas en el marco de AmazonLog

www.fuerzasmilitares.org (16NOV2017).- Tras una excelente presentación internacional por parte de las tropas del Ejército Nacional en la ciudad de Tabatinga, Brasil  finalizó Amazonlog 2017.

Leer más...

Colombia a la vanguardia en el diseño de buques

OPV-93 COTECMAR
OPV-93 de Cotecmar

www.fuerzasmilitares.org (16NOV2017).- Con el propósito de reducir costos, aumentar capacidades que satisfagan los requerimientos de la industria naval no sólo de Colombia, sino de otros países y disminuir los tiempos de puesta en marcha de nuevos buques, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima, Cotecmar, ha fortalecido sus esfuerzos de creación, innovación y diseño de buques con miras a la conformación de un Clúster de oportunidades para el país y la región.

Leer más...

El Tanque T-72 de Rusia recibe una mejora de 3 millones de dólares

T-72B3
Tanque Principal de Batalla (MBT) de origen ruso T-72B3

www.fuerzasmilitares.org (16NOV2017).- La última versión del tanque T-72B3 se ha actualizado con un nuevo sistema de control de fuego digital, protección dinámica mejorada 'Relic' y un nuevo motor turbodiesel de 1.000 caballos de fuerza. Estas modificaciones significan que esta bestia sobre cadenas puede detectar objetivos desde más lejos mientras maniobra y dispara de manera más efectiva.

Leer más...

Viudas y madres cabezas de familia producen 60.000 uniformes mensuales a la Policía Nacional

FORPO, FACON
Interior de la Fábrica de Confecciones del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional

www.fuerzasmilitares.org (16NOV2017).- Con un gran sentido social el Fondo Rotario de la Policía Nacional, Forpo, adquirió en 1967 la fábrica de confecciones que hoy día produce más de 60.000 uniformes mensuales para la institución, entre los que se destacan camisas, pantalones, gorras, chalecos, bordados, chaquetas y dotaciones hospitalarias, entre otros.

Leer más...

Firma de contratos interadministrativos entre la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca - CAR y la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa - Codaltec, en pro de la protección ambiental.

CODALTEC
El señor General (R/A) Julio Alberto Gonzales Ruiz, Gerente de CODALTEC, firma el acuerdo.

www.fuerzasmilitares.org (15NOV2017).- La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa - Codaltec, ha venido realizando acercamientos con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, con el fin de presentar las capacidades de Codaltec en el área tecnológica de desarrollo e integración de sensores, encaminadas a dar solución a cada una de las necesidades de la CAR, especialmente la protección de las fuentes hidrográficas.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com