Noticias Recientes

Rusia 'resucita' a las brujas de la noche, el legendario cuerpo de pilotas soviéticas

Candidatas a piloto militar en las Fuerzas Armadas Rusas
Candidatas a piloto militar en las Fuerzas Armadas Rusas

www.fuerzasmilitares.org (19SEP2017).- Las Fuerzas Aéreas de Rusia van a formar, por primera vez en su historia, a un grupo de pilotas militares. En el futuro próximo, las mujeres podrán pilotar distintos aviones de combate en Rusia. No obstante, antes de hacerlo tendrán que pasar con éxito las duras pruebas de la Academia de Aviación de Krasnodar.

Leer más...

Murió en Uruguay Hans Eubel, último sobreviviente del acorazado Graf Spee

Acorazado Graf Spee
Acorazado Graf Spee

www.fuerzasmilitares.org (19SEP2017).- El alemán Hans Eubel, último sobreviviente del acorazado Graf Spee, hundido en el Río de la Plata en 1939, murió a los 101 años en Punta del Este, según el reporte de la agencia DPA.

Leer más...

Santos le dice a Trump que América Latina no apoyaría una intervención en Venezuela

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

www.fuerzasmilitares.org (18SEP2017).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le dijo hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que América Latina no apoyaría ningún tipo de “intervención militar” en Venezuela”.

Leer más...

¿Se hará la OTAN con los secretos de los S-400 rusos tras el contrato con Turquía?

S-400 Ruso
S-400 avanzado sistema misilistico antiaéreo ruso.

www.fuerzasmilitares.org (17SEP2017).- El contrato firmado entre Rusia y Turquía, país miembro de la OTAN, para la entrega de S-400 rusos provocó polémica en diversos medios. Algunos analistas temen que este acuerdo le brinde a la Alianza las últimas tecnologías rusas de defensa antiaérea para poder desarrollar un 'antídoto eficaz' contra estos sistemas.

Leer más...

En Colombia hay un déficit de psicólogos para atender a los soldados víctimas de la guerra

Soldados amputados
De izquierda a derecha: Nelson Arana, Luis Alfredo Celis y Huberned Pimentel. Mauricio Alvarado - El Espectador

www.fuerzasmilitares.org (16SEP2017).- Todas las noches, en un conjunto residencial de un barrio marginal de Cúcuta, José Antonio Meneses, un hombre flaco de piel morena, cabello negro y ojos perdidos, muere en una ladera en Norte de Santander. A pocos pasos, en otro pequeño apartamento, Alejo Durán, un santandereano fornido, fuma dos o tres cigarros de marihuana para poder evitar las visiones de muertos y mutilados que lo esperan cuando cierra los ojos.

Leer más...

Rusia despliega por primera vez su novedoso caza MIG-29 en Siria

Mig-29
Mig-29 de la Fuerza Aérea Rusa

www.fuerzasmilitares.org (15SEP2017).- Rusia ha desplegado aviones de combate MiG-29 en Siria, una medida que podría enfrentar críticas desde Israel.

“A pesar de tener ya los poderosos aviones de guerra Su-30 y Su-35 en la base aérea de Hmeimim en el sureste de Latakia (oeste de Siria), el Ministerio de Defensa de Rusia tomó la decisión de desplegar MIG-29 en Siria”, informó el jueves el portal sirio de noticias Al-Masdar News.

Leer más...

¡La guerra continuará! a la fecha hay más de 400 guerrilleros disidentes de las FARC integrando estructuras criminales que hacen presencia en 8 departamentos

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Imagen de archivo.

www.fuerzasmilitares.org (14SEP2017).- Mientras el país espera el inicio del cese el fuego bilateral con el ELN, una evolución al sometimiento a la justicia de los integrantes del “Clan del Golfo” y la implementación del Acuerdo con las FARC, en varias regiones preocupa la creciente amenaza de las disidencias de esa organización ahora convertida en partido político.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com