Noticias Recientes

¡Entérese! Así avanza el tema de los soldados colombianos que irán a misiones de la ONU en el exterior

Maniobras con Infantería de Marina de los Estados Unidos
Maniobras con Infantería de Marina de los Estados Unidos.

www.fuerzasmilitares.org (29MAY2017).- En septiembre Naciones Unidas recibirá, por parte del Gobierno de Colombia, una propuesta de estrategia que ofrecerá diferentes servicios de seguridad con los que ya cuenta el país, específicamente, de los integrantes del Ejército Nacional.

Leer más...

Naciones sin Estado en el Orden Internacional (el asunto Kurdo)

Kurdistan
Región del Kurdistán. Observe cómo se superpone al territorio soberano de varios países.

www.fuerzasmilitares.org (29MAY2017).- Los Estados en su conformación transitan por etapas históricas de las cuales suelen salir bien o mal librados en virtud de la forma como afronten los procesos históricos dentro de los órdenes mundiales que les toque vivir.

Leer más...

¡Lo último! Maduro pide a Santos dedicarse a gobernar y dice que Colombia necesita es un Chávez

Crisis diplomática con Venezuela
Nuevamente se presenta un impasse entre los Preisdentes de Colombia y de Venezuela.

www.fuerzasmilitares.org (28MAY2017).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que se dedique a gobernar y consideró que Colombia "lo que necesita es un Chávez", en alusión a su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Leer más...

¡Atención! "A la ultraderecha le debe quedar claro que nosotros no nos vamos a desmovilizar": Pablo Catatumbo

Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado de las FARC

www.fuerzasmilitares.org (28MAY2017).- El comandante del Bloque Occidental de las FARC Pablo Catatumbo, aseguró que el sector que está en contra de la implementación del acuerdo es una minoría del país y que cada día hay más respaldo a la implementación del acuerdo de paz. 

Leer más...

Perú: El Digno Deber de los Húsares

Húsares de Junín
Personal de Caballería de los Húsares de Junín, Guardia Presidencial del Perú.

www.fuerzasmilitares.org (28MAY2017).- Sean mis primeras líneas, las de total admiración y respeto al REGIMIENTO DE CABALLERIA “GLORIOSO HUSARES DE JUNIN” Nº 1 – LIBERTADOR DEL PERU ESCOLTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, emblema histórico de mi querida Caballería y Primera Unidad del Ejercito del Perú; como bien  narran las páginas de nuestra historia los Húsares de Junín se inmortalizaron al convertir una derrota cantada a una de las más formidables victorias que lograron consolidar la libertad de América. Con semejante legado, no era de extrañar que el relevante nombre de los Húsares se repetiría en otro de los episodios de nuestro país en aquellos años oscuros de la lucha contrasubversiva.

Leer más...

Entrevista al director de "Procedimientos Policiales" y ASCASEPP

Ernesto Santamaría
Comisario Ernesto Santamaría (der.) en una de sus visitas a Colombia, con el fin de intercambiar conocimientos.

www.fuerzasmilitares.org (28MAY2017).- En esta oportunidad realizamos una entrevista al Comisario Ernesto Santamaría Andrade, profesional argentino que hoy en día vive en España y se dedica a una muy interesante labor pedagógica, a través de la que contribuye a la capacitación del personal de diferentes cuerpos de policía del mundo.

Leer más...

Argentina: Los últimos siete granaderos...

Granaderos a Caballo
Granaderos realizan Cambio de Guardia en Buenos Aires.

www.fuerzasmilitares.org (28MAY2017).- En 1826 regresaban a Buenos Aires los últimos 78 granaderos, eran los restos del Ejército de Los Andes; lo hacían después de 10 años ,sin ver a su familia , cansados, varios enfermos , andrajosos. ERAN HÉROES, y nadie salió a recibirlos ,nadie los vitoreó en esa entrada que debió ser triunfal.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com