Noticias Recientes

Avión de Peruvian Airlines con 140 pasajeros se incendia en Perú

Peruvian Airlines
Imagen del avión en llamas, afortunadamente no hubo víctimas fatales.

www.fuerzasmilitares.org (29MAR2017).- Un avión de la empresa Peruvian Airlines se incendió el martes último en el aeropuerto de Jauja, en la regiónJunín. Cerca de 20 bomberos llegaron hasta este punto para atender la emergencia y lograron controlar el siniestro, dio a conocer RPP Televisión.

Leer más...

¡Atención! Esta es la carta que indignó a Santos por supuesta petición para suspender ayuda de EE.UU. a Colombia

Juan Manuel Santos Calderón
Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (29MAR2017).- El presidente Juan Manuel Santos reveló una supuesta carta en la cual se le pediría al Congreso de Estados Unidos que suspenda la ayuda a Colombia. 

Leer más...

En el CENAE clausura de los cursos de Lanceros 422 y 423

ESLAN
Entrega de premios a los mejores Lanceros del curso.

www.fuerzasmilitares.org (28MAR2017).- Con una demostración ante comandantes de las escuelas del Cenae, familiares y amigos de la Escuela de Lanceros, se realizó una imponente demostración desde las Torres las Trillizas, lugar emblemático de esta valerosa unidad insignia del Ejercito Nacional, reconocida por formar y capacitar por más de 60 años a líderes de pequeñas unidades.

Leer más...

Ejército gradúa nuevos Paracaidistas y Jefes de Salto. Listos para defender nuestra soberanía

ESPAM
Ceremonia de clausura de los cursos de paracaidismo y jefe de salto

www.fuerzasmilitares.org (28MAR2017).- Tres nuevos curso de paracaidismo militar y uno de jefe de salto,  es el resultado que deja el entrenamiento de hombres y mujeres del Ejército Nacional quienes llegaron la Escuela de Paracaidismo (ESPAM), para cumplir con dedicación, esfuerzo y consagración; la meta personal y militar de obtener en Tolemaida las ‘alas doradas’.

Leer más...

Feria de las Capacidades Reparadoras: un sueño que cumple 10 años al servicio de la industria aeronáutica colombiana

CAMAN
Zona interior con algunos de los stands. También se realiza una exhibición exterior en la plataforma.

www.fuerzasmilitares.org (28MAR2017).- La Feria de las Capacidades Aeronáuticas es un espacio anual creado por el Comando Aéreo de Mantenimiento -CAMAN- de la Fuerza Aérea Colombiana, ante la necesidad de propiciar un escenario adecuado para identificar nuevos proveedores y aliados con base en el papel que cumple la unidad cuna de la logística aeronáutica, en la aviación militar nacional. 

Leer más...

¡Atención! Se llevó a cabo el reentrenamiento de los Tiradores Escogidos de Plataforma Aérea -TEPLA- de la FAC

TEPLA
Los Tiradores Escogidos sobre Plataforma Aérea - TEPLA, usan armas de alto poder y gran alcance.

www.fuerzasmilitares.org (27MAR2017).- En el Grupo Aéreo del Oriente se llevó a cabo el reentrenamiento para los Tiradores Escogidos de Plataforma Aérea –TEPLA-, con el fin de fortalecer su adiestramiento y estandarizar los procedimientos en el desarrollo de las operaciones.

Leer más...

Balance del incidente en el Arauca. Venezuela insiste en que ese es su territorio

Ministro de Defensa
Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (27MAR2017).- El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó como de “grave” el incidente con los militares venezolanos que instalaron un campamento en Arauca.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com