Noticias Recientes

En la ESDEGUE celebran los 193 años de la historia marítima de Colombia

Ofrenda floral ante el monumento al Almirante Padilla. © Esdegue
Ofrenda floral ante el monumento al Almirante Padilla. © Esdegue

www.fuerzasmilitares.org (22JUL2016).- En la Escuela Superior de Guerra se realizaron diferentes actividades para conmemorar el Día de la Armada Nacional, que oficialmente se celebra el día 24 de junio, día de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Donde la Escuadra Patriota, al mando del Almirante José Prudencio Padilla venció a la Escuadra Española comandada por el Contralmirante Ángel Laborde, sellando para siempre nuestra libertad.

Leer más...

¡Última Hora! este General Argentino será el jefe de las tropas de la ONU que vendrán a Colombia

General Carlos Pérez Aquino, del Ejército Argentino.
General Carlos Pérez Aquino, del Ejército Argentino.

www.fuerzasmilitares.org (21JUL2016).- Las tropas que vendrán a Colombia bajo bandera de la Organización de las Naciones Unidas, estarán conformadas por observadores de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Paraguay. Un total de 450 hombres y mujeres que tendrán a cargo el monitoreo y verificación del proceso de paz.

Leer más...

¡Imponente! así fue el Desfile Militar en Bogotá por el Día de la Independencia

Tropas del Ejército Nacional en el Desfile de la Víctoria. © MDN
Tropas del Ejército Nacional en el Desfile de la Victoria. © MDN

www.fuerzasmilitares.org (20JUL2016).- A las 10 de la mañana dio inicio el desfile militar conmemorativo del Grito de Independencia de Colombia, siendo este el aniversario número 206. El recorrido fue de 3 kilómetros, iniciando desde la avenida 68 con calle 63, hasta la calle 80, terminando en la Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova".

Leer más...

Proceso de Paz en Colombia. El Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, nos da su opinión

General (RA) Néstor Ramírez, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro.
General (RA) Néstor Ramírez, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro. Foto © Carlos Ortega

www.fuerzasmilitares.org (19JUL2016).- El General (RA) Néstor Ramírez Mejía, actual Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, además de ser Profesional en Ciencias Militares, posee una especialización en Gerencia en Recursos Humanos por la Universidad Sergio Arboleda, una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, y el Título de Arquitecto, por la Universidad Piloto de Colombia.

En su carrera militar ocupó importantes cargos a medida que ascendió, fue comandante de Brigada y División, y llegó a ser el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional entre 1998 y 2001, periodo en el que el Ejército Nacional obtuvo importantes logros. En el terreno internacional el General Ramírez fue Agregado de Defensa y Jefe de la Delegación en Washington, y además Vicedirector del Colegio Interamericano de Defensa en esa misma ciudad.

Leer más...

¿Ya conoces los nuevos vehículos de las Fuerzas Especiales Colombianas?

Uno de los nuevos vehículos de las Fuerzas Especiales de Colombia, dotado con orugas.
Uno de los nuevos vehículos de las Fuerzas Especiales de Colombia, dotado con orugas.

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- El Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia agrupa a lo mejor de lo mejor de las distintas instituciones (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), se trata de las Fuerzas Especiales, hombres y mujeres altamente entrenados y equipados con la última tecnología y armamentos disponibles. Son empleados para golpear objetivos de alto valor y para desestabilizar al enemigo atacando su centro de gravedad. Los golpes más contundentes propinados al narcoterrorismo han tenido como protagonistas a las Fuerzas Especiales, quienes han pagado una importante cuota de sangre, por ello en el Desfile de la Victoria el 20 de julio de 2016 se les rinde especial homenaje.

Leer más...

¡Confirmado! Colombia recibió 30 Helicópteros TH-67. Están en Melgar.

Helicóptero TH-67 Creek, operando en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en Melgar Tolima, Sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana.
Helicóptero TH-67 Creek, operando en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en Melgar Tolima, Sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana. © CACOM 4

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- Con motivo del recibimiento oficial de los alumnos del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51 en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas ‘Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga’, en Melgar - Tolima, el señor Coronel John Jairo Pardo Torres, director encargado, reveló que esta unidad habia recibido hace poco 30 Helicópteros modelo TH-67 de parte de los Estados Unidos a través de el Comando Sur, con la intención de que Colombia se convierta en el centro de entrenamiento de vuelo en helicóptero para las Fuerzas Armadas Latinoamericanas. Esto en el marco de los acuerdos de cooperación suscritos entre los Estados Unidos y los países de la región.

Leer más...

14 Oficiales latinoamericanos inician primer curso en el Helicóptero TH-67

Integrantes del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51, conformado por 7 oficiales del Ejército Nacional de Colombia, 3 Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, 2 Oficiales de la Armada de México, 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Guatemala, y 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Honduras.
Integrantes del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51, conformado por 7 oficiales del Ejército Nacional de Colombia, 3 Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, 2 Oficiales de la Armada de México, 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Guatemala, y 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Honduras.

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- El Comando Aéreo de Combate No. 4 inició el primer curso en el helicóptero TH-67 Creek, con la participación de 14 oficiales de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de países como México, Guatemala, Honduras y Colombia, quienes compartirán aulas y recibirán la instrucción que los hará autónomos como pilotos militares de ala rotatoria, teniendo el privilegio de conocer la geografía nacional a bordo de esta moderna aeronave.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com