Noticias Recientes

Nuevos Lanceros al servicio de la Institución

Eslan
Entrega de regalos a los primeros puestos de los puestos 440 y 441 de la ESLAN

www.fuerzasmilitares.org (19ABR2018).- Con una imponente demostración en la maqueta de instrucción de asalto aéreo, torre las Trillizas del Cenae, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los cursos de Lanceros No 440 y 441, donde personal de oficiales y suboficiales culminaron este proceso que tuvo duración de 10 semanas de instrucción y entrenamiento, en las cuales lograron superar las distintas fases que ofrece el curso, logrando adquirir nuevas técnicas y estrategias de combate irregular, conocimientos que hoy abre paso para ser excelentes comandantes de pequeñas unidades ya que cuentan con el espíritu y la mística de un Lancero de Colombia entrenado y preparado en el Templo de la Milicia.

Leer más...

Dos personas muertas dejó accidente de aeronave de la Escuela de la Fuerza Aérea en Cali

Accidente Aéreo
Hoy una tragedia enluta a la familia aérea. www.fuerzasmilitares.org expresa sus sinceras condolencias.

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2018).- El director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, general Carlos Fernando Silva Rueda, indicó que este miércoles dos personas murieron luego que un planeador acrobático se precipitará a tierra, además afirmó en el incidente perdieron la vida el capitán Pedro Rojas Forero, piloto instructor de la escuela y José Ricardo Velandia, técnico subjefe, quien además era tecnólogo de radio y televisión.

Leer más...

Gestión 2017 de Caja Honor

Caja Honor
Rendición de Cuentas de Caja Honor

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2018).- La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor) realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2017, en el Club Militar de Oficiales en Bogotá a las 9:00 de la mañana.

Leer más...

Fuerza Aérea Colombiana realizó entrenamiento de operaciones de rescate helicoportadas en aguas abiertas y confinadas

CACOM 5
Maniobras de entrenamiento

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2018).- El Comando Aéreo de Combate No.4, CACOM 4, desplegó un dispositivo de personal de los equipos Huey II, Bell 212 y personal de RP (Recuperación de Personal) del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases No. 45, hasta la represa de Hidroprado, en el Tolima, para realizar un ejercicio de aguas abiertas y confinadas en operaciones reales de recuperación de personal en cualquier lugar del país, cumpliendo con las normas de seguridad operacional en todo momento.

Leer más...

Ejército Nacional localiza y destruye depósito ilegal con material de guerra y explosivos del ELN

Brigada 23
Material de guerra incautado al sur del país por la Brigada 23

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2018).- La Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional en cumplimiento del Plan de estabilización y consolidación ‘Victoria Plus’, mediante labores de inteligencia y en desarrollo de operaciones de acción ofensiva, lograron en las últimas horas dar un golpe contundente contra las estructuras que delinquen en el municipio de Cumbal, al ubicar y destruir un depósito ilegal con abundante material de guerra como explosivos y granadas, que según información suministrada por fuente humana, serían empleados y acondicionados para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública. 

Leer más...

Dimar realizó en Cartagena primer curso de procesamiento de datos de expediciones científicas Seaflower y Antártica

Dimar
Capacitación adelantada por la Dimar en Cartagena

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2018).- Capacitar en el procesamiento de datos oceanográficos recopilados en las expediciones a la Antártica y Seaflower, aplicando para el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), fue el objetivo central del primer curso de procesamiento de datos oceanográficos que realizó la Dirección General Marítima (Dimar) en Cartagena.

Leer más...

Nuevo secuestro en la frontera entre Colombia y Ecuador

Alias Guacho
Alías Guacho
www.fuerzasmilitares.org (17ABR2018).- Se pudo establecer que el gobierno de Ecuador da cuenta de al menos dos nuevos plagios, también con responsabilidad de alias Guacho. Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com