Noticias Recientes

Otro Éxito: Armada Nacional incauta media tonelada de cocaína en el Pacífico

Guardacostas Colombia
Miembros de la Armada Nacional inspeccionan una lancha con compartimentos especiales donde se ocultaban alcaloides, con un peso total de 547 kilos.

www.fuerzasmilitares.org (23FEB2017).- Unidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control marítimo en el área general de Punta Ají en el Valle del Cauca, interceptaron una embarcación que llevaba oculta más de media tonelada de clorhidrato decocaína en falsos compartimentos.

Leer más...

#HéroesMultimisión: Los Hovercraft Griffon de la Armada Nacional, también se usan para defender a los delfines rosados del río Meta

Hovercraft Griffon
Allí puede observarse como las tropas de Infantería de Marina que actúan en defensa de los delfines rosados, se desplazan por el río Meta en uno de los modernos Hovercraft de la Armada Nacional de Colombia.

www.fuerzasmilitares.org (23FEB2017).- La Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional extremo las medidas de seguridad en el municipio de Orocué, debido a la pesca indiscriminada de delfines rosados, que realizan pescadores en la zona con fines comerciales.

Leer más...

Fuerza Aérea Colombiana sobrevuela zonas afectadas por el desbordamiento del río Rio Frío en el Huila

Cacom 4
Sobrevuelo por la zona afectada por las inundaciones.

www.fuerzasmilitares.org (23FEB2017).- La Fuerza Aérea Colombiana sobrevoló el municipio de Rivera, en el departamento del Huila, articulando esfuerzos con organismos de rescate para apoyar las zonas  afectadas tras el desbordamiento del río Rio Frío conformado por las quebradas de Rionegro y Rioblanco.

Leer más...

Los principios de la guerra y el conflicto Sirio

Assad Siria
La crisis Siria es multicausal y polimórfica, se requieren múltiples aproximaciones para poder comprenderla en toda su dimensión.

www.fuerzasmilitares.org (22FEB2017).- El reconocido analista español Luis Munar Durán, ha compartido con nosotros un interesante artículo que nos permite comprender un poco más la compleja crisis militar y política por la que atraviesa en estos momento Siria. Ponemos a disposición de nuestros lectores este interesante aporte.

Leer más...

¡Entérate! Batallón Colombia es aliado estratégico para misión de paz en desierto del Sinaí

MFO
El General Alberto José Mejía Ferrero, comandante general del Ejército Nacional de Colombia, recibió al Mayor General Denis Thompson, comandante de la MFO.

www.fuerzasmilitares.org (22FEB2017).- En visita oficial del Mayor General Denis Thompson, comandante de la Fuerza Multinacional de Observadores del Sinaí (MFO, por sus siglas en inglés), al Comandante General del Ejército Nacional de Colombia, General Alberto José Mejía Ferrero, reconoció la importancia estratégica que representa el Batallón Colombia N3 como observador de paz en el acuerdo Egipto-Israel.

Leer más...

México: Avanza Competencia Internacional Chimaltlallí 2017 con participación de la Escuela Militar de Cadetes del Ejército Nacional de Colombia

Chimaltlalí
Cadetes colombianos en la competencia internacional Chimaltlalí

www.fuerzasmilitares.org (22FEB2017).- El certamen busca desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas para sustentar una competencia integral. Entre las pruebas desarrolladas se destacan la marcha de 32 kms con armamento y equipo, polígonos de precisión con fusil FK05 a distancias desde los 50 hasta los 250 mts, pistola a 25 metros, lanzamiento de granada a 10, 20 y 30 mts.

Leer más...

Colombia: Harán desminado con botas blindadas, radares y drones

Desminado en Colombia
La Brigada de Desminado está dotada de la mejor tecnología para erradicar las minas dispersas por nuestro territorio.

www.fuerzasmilitares.org (21FEB2017).- De los 30 municipios que fueron priorizados este año para el programa de desminado humanitario, siete se encuentran en Caquetá, a donde serán trasladados 400 hombres, integrantes de la Brigada de Desminadores, entrenados en la detección, desactivación y destrucción de estos explosivos.

Leer más...

Condenan al Ministerio de Defensa por discriminación salarial a soldados activos y en retiroUna cifra cercana a los 35 mil millones de pesos deberá pagar el Ministerio de Defensa a cerca de 1.600 soldados e infantes de marina luego que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara en su contra una acción de grupo presentada por la Fundación Sentimiento Patrio.

El juzgado condenó al Ministerio por haber dejado de pagar desde noviembre de 2003 a los soldados profesionales que antes se denominaban voluntarios el sueldo tal y como lo fijó el decreto 1794 del año 2000, esto es, un salario mínimo incrementado en un 60 por ciento, pero sólo les incrementó un 40 por ciento.

Desde esa fecha, y en interpretación del Ministerio al crear el estatuto del soldado y establecer su régimen salarial y prestacional, los uniformados eran merecedores de mejoras que antes no tenían cuando eran voluntarios, el aumento se daba sobre un salario y un 40 por ciento más.

La norma en su momento les permitía a los soldados pasarse a la condición de profesionales o seguir como voluntarios.

El Juzgado encontró que la interpretación que hizo el Ministerio para dejar de pagar ese 20 por ciento y “liquidar únicamente un 40 % sobre el salario mínimo legal desconoce los principios mínimos fundamentales de igualdad, irrenunciabilidad y favorabilidad”.

“No resulta aceptable desde el punto de vista de justicia y equidad, que la entidad demandada desmejore el salario de los soldados voluntarios que además estuvieron privados desde el año 1985 hasta el año 2000 del reconocimiento de prestaciones sociales otorgadas a los demás miembros de la fuerza pública”, señala al fallo Contrario a lo argumentado por el Ministerio, el juzgado encontró que no existen diferencias entre un soldado voluntario y el profesional, por lo que no podía basarse en el tránsito de un formato a otro para desmejorar salarialmente a los uniformados.

Por eso, los 1.600 soldados e infantes de Marina que antes del 2000 se denominaban voluntarios y que hoy, estando activos o retirados, se sumaron a la acción de grupo presentada por la Fundación, recibirán el dinero que dejaron de devengar desde noviembre de 2003 a la fecha.

Y aunque esa cifra se estima en total en 35 mil millones de pesos, el Ministerio podría terminar pagando mucho más ya que los soldados o infantes que consideren que fueron afectados por estos mismos hechos pero que no se vincularon a la acción de grupo, tienen 20 días hábiles para acercarse al juzgado y reclamar la indemnización ordenada.

Este reajuste salarial ordenado por el juzgado también se aplicará las prestaciones sociales consagradas en el citado decreto, es decir, la prima de antigüedad, de servicio anual, de vacaciones, de navidad, cesantías y tres meses de alta.

Ahora bien, aunque el Juzgado encontró que lo que hizo el Ministerio es una “falta de servicio por omisión”, también señaló la prescripción de los salarios u prestaciones no reclamadas antes del 15 de diciembre del 2006.

La decisión ya fue apelada por el Ministerio de Defensa.

vanguardia.com