Noticias Recientes

Entrevista al Coronel (RA) Juan Manuel Padilla Cepeda, Gerente de Indumil, sobre su participación en Eurosatory

El Equipo de Indumil en Eurosatory, con personal de la Embajada Colombiana en París.
El Equipo de Indumil en Eurosatory, con personal de la Embajada Colombiana en París.

www.fuerzasmilitares.org (23JUN2016).- Colombia se hizo presente en Eurosatory 2016, la feria de armamento y tecnología más importante del mundo. Allí estuvieron destacados funcionarios del Grupo Social y Empresarial de la Defensa - GSED, entre ellos el señor Coronel (RA) Juan Manuel Padilla Cepeda, gerente general de Indumil, la que es quizá la más represetativa de las empresas colombianas del sector defensa. El Coronel (RA) Padilla ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista sobre su participación en este evento de talla mundial.

Leer más...

Gobierno y FARC anunciarán cese al fuego bilateral y definitivo

A pesar de la férrea oposición de un sector político, las negociaciones de paz avanzan y presentan resultados positivos.
A pesar de la férrea oposición de un sector político, las negociaciones de paz avanzan y presentan resultados positivos.

www.fuerzasmilitares.org (22JUN2016).- Con júbilo y gran expectación los medios de comunicación colombianos e internacionales informan que mañana jueves 23 de junio, el Gobierno Nacional de Colombia y los delegados de las Fuerzas Armadas Rebolucionarias de Colombia, FARC, anunciarán el cese al fuego bilateral y definitivo, con lo que se pondría fin a 5 décadas de enfrentamiento militar.

Leer más...

ACNUR: Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Manifestación de desplazados, en la Plaza Bolívar de Bogotá. Foto: autor desconocido.
Manifestación de desplazados, en la Plaza Bolívar de Bogotá. Foto: elpais.com.co.

www.fuerzasmilitares.org (20JUN2016).- Según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que ha sido divulgado este lunes, Colombia es el país del mundo con más desplazados internos, con una cifra cercada a los 6,9 millones de personas, por encima de Siria con 6,6 millones e Irak con 4,4 millones.

Leer más...

Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación transporta pieza de artillería

Al fondo se aprecia al Mi-17 con su carga externa. Foto EJC.
Al fondo se aprecia al Mi-17 con su carga externa. Foto EJC.

www.fuerzasmilitares.org (20JUN2016).- La semana pasada, un helicóptero Mi-17 del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N° 5 (BAMMA 5), brindó un importante apoyo a las tropas del Batallón de Artillería N° 9 Tenerife, al extraer por vía aérea un Obús de 105 mm. que debía ser llevado a mantenimiento.

Leer más...

Ejército de Chile formará oficiales en Rusia

General Humberto Oviedo Arriagada, Comendante en Jefe del Ejército de Chile. Foto: laprensaaustral.cl
General Humberto Oviedo Arriagada, Comandante en Jefe del Ejército de Chile. Foto: laprensaaustral.cl

www.fuerzasmilitares.org (20JUN2016).- Un delegación del Ejército Chileno encabezada por su comandante en jefe, el General Humberto Oviedo Arriagada, se encuentra desde hace dos días en Rusia en visita oficial. Esta semana visitarán diferentes instalaciones militares de ese país, incluyendo academias y unidades. Siendo de especial interés conocer los sistemas, metodologías y materiales de instrucción empleados por el Primer Ejército de Blindados, que fue creado y activado este año en el Distrito Militar Occidental Ruso, para contrarrestar el fortalecimiento de la OTAN en las fronteras europeas de Rusia.

Leer más...

Fuerza Aérea Colombiana realiza la octava edición del seminario de Doctrina Aérea Táctica en Melgar - Tolima

Seminario
Seminario de Doctrina Aérea y Aeroespacial

www.fuerzasmilitares.org (20JUN2016).- El Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana con sede en Melgar – Tolima, realizará del 21 al 23 de Junio la Octava edición del seminario de Doctrina Aérea y Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, que tiene como temática central el ‘Empleo del Poder Aéreo en Misiones de Paz y Manejo de Crisis’.

Leer más...

Argentina enviará tropas a Colombia para supervisar acuerdos de paz

Tropas argentinas
Tropas argentinas vendrán a Colombia como parte de un contingente de la ONU que verificará el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC. Foto: Ejército Argentino.

www.fuerzasmilitares.org (19JUN2016).- Tras la reciente visita a Colombia del presidente argentino, Mauricio Macri, trasciende que entre los dos paíse se suscribieron más de 40 convenios, que abarcan temas de cooperación en agricultura, industria, y temas de seguridad, entre otros. Entre los acuerdos quedó plasmada la predisposición de Argentina de enviar militares -sin armas- para apoyar dos aspectos del proceso de paz, que son fundamentales.

Leer más...

La tal bonificación, no existe.www.fuerzasmilitares.org (15ENE2014).- La Octava Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la comunidad de su jurisdicción Caldas, Quindío, Risaralda y los 2 municipios del Norte del Valle, Alcalá y Ulloa, en consecuencia a las constantes y numerosas consultas por parte de la ciudadanía acerca de las indemnizaciones que supuestamente reciben las personas por haber prestado servicio militar.

Personas inescrupulosas están cobrando entre 20 y 50 mil pesos por trámites para cobrar dicha bonificación. Estas estafas se están presentando en varios municipios del país donde las personas hacen largas filas desde tempranas horas de la mañana, para que les sea tramitada una bonificación en dinero, que alcanza cifras hasta de 20 millones de pesos, según lo establecido por inteligencia militar.

Es preciso resaltar que el servicio militar es una obligación constitucional y legal que se ha regido, en la carta magna anterior de 1886 en el artículo 165 y en la actual Constitución Política de la República de Colombia de 1991 en el artículo 216, además de la ley 48 de 1993.

Por tal motivo, no existe norma alguna que reconozca bonificaciones representadas en dinero, como lo establecen las solicitudes realizadas por algunas personas que han prestado su servicio militar obligatorio en los últimos 40 años.

Vale aclarar que la ley 48 de 1993, en su capítulo V, Derechos, prerrogativas y Estímulos, en su artículo 40 dice que al término de la prestación del servicio militar, todo colombiano que haya prestado su servicio militar obligatorio tendrá los siguientes derechos: En las entidades del Estado de cualquier orden, el tiempo del servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación, de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley.

Lo anterior significa que el tiempo de la prestación del servicio militar obligatorio será computado o sumado para adquirir el derecho de pensión de jubilación o vejez según sea el caso, en los términos de la ley 100 de 1993.

Es por esto que la Octava Brigada, orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, invita a los reservistas interesados en tener información sobre cómo computar el tiempo en el cual prestaron su servicio militar obligatorio al total de las semanas cotizadas para efectos de pensión, pueden comunicarse a la línea gratuita 01-8000-11324, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de realizar cualquier trámite, ya que reiteramos que hay personas sin escrúpulos que se están aprovechando de esta situación para cobrar los supuestos servicios de reparación por efectos de haber prestado servicio militar obligatorio.

La Octava Brigada además invita a quienes se han visto afectados por esta situación a denunciar, a las líneas 146 y 147, a esas personas que, basados en el desconocimiento de la ley, han estado engañando a la ciudadanía y generando informaciones que no son ciertas.

En el eventual caso que el Ministerio de Defensa Nacional haga algún tipo de reparación o de pago relacionado con el servicio militar obligatorio o cualquier otro trámite ante el Ejército Nacional será publicado a través de los medios de comunicación de carácter nacional y enwww.mindefensa.gov.co o en www.ejercito.mil.co

Prensa Ejército