Noticias Recientes

¡Atención! según la ONU más del 50% de los exguerrilleros de las FARC han abandonado espacios de reincorporación

FARC
Imagen de archivo. Miembros de las FARC en Zona de Concentración de La Carmelita, Putumayo.

www.fuerzasmilitares.org (22NOV2017).- Según Jean Arnault,  jefe de la misión de la ONU, solo 45% de los guerrilleros que participaron en el proceso de paz con el Gobierno permanecen en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Leer más...

¡Atención! Gobierno confirma incursión de militares venezolanos a Colombia

FANB
Nuevamente militares venezolanos violaron la soberanía colombiana.

www.fuerzasmilitares.org (22NOV2017).- Un grupo de militares venezolanos ingresó a territorio colombiano. Se trasladaron en helicópteros que aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, al este de la veta conformada entre los hitos “Intermedio” y “Socuavo I”, que sirven de límite entre los dos países.

Leer más...

Avanzan aportes de la Industria Militar de Colombia para el desminado humanitario

Desminado Humanitario
Entrenamiento de caninos antiexplosivos, haciendo uso del kit desarrollado por Indumil.

www.fuerzasmilitares.org (21NOV2017).- Con el propósito de librar al territorio nacional de minas antipersonales, la Industria Militar, Indumil, a través de proyectos innovadores y tecnológicos, estructuró una serie de herramientas con las que se busca facilitar las labores de los desminadores y ante todo proteger sus vidas, entre los que se destaca el Kit de Entrenamiento Canino.

Leer más...

Caja Honor hace historia: 800 familias militares y policiales recibirán vivienda propia en la localidad de Usme en Bogotá

Heridos en Acción
Especial atención reciben los héroes heridos en acción y sus familias

www.fuerzasmilitares.org (21NOV2017).- Por primera vez en la historia, la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor) entregará 800 viviendas a soldados y agentes con discapacidad o que fallecieron cumpliendo con su misión constitucional. La entrega será el próximo 23 de noviembre a las 9:00 a.m. en el proyecto “Cantarrana” ubicado en la Calle 104 Sur No. 1A - 08 en la localidad de Usme.

Leer más...

El Comando Aéreo de Combate No. 4 celebra los 98 Años de la Fuerza Aérea Colombiana

CACOm 4
Celebración del 98 aniversario de la FAC en el CACOM 4

www.fuerzasmilitares.org (21NOV2017).- Con una imponente ceremonia militar se celebró el nonagésimo octavo aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana en el Comando Aéreo de Combate No. 4, Base Aérea ‘Luis F. Pinto’; el señor Coronel Luis René Nieto Rojas, presidió este solemne acto en el Campo de Paradas de la Unidad acompañado por el Señor Alcalde de Melgar Dr. Miguel Antonio Parra Pinilla y una delegación de la Gobernación del Tolima.

Leer más...

Militares privados de la libertad en Malambo se graduaron en Maquinaria Pesada, Hidráulica y Electricidad

Curso de Maquinaria Pesada
Personal que se gradúa del curso dictado por el SENA.

www.fuerzasmilitares.org (21NOV2017).- De manos de los Comandantes de Batallón de Ingenieros No.2 “General Francisco Javier Vergara y Velasco”, del CPAMS EJEMA y el coordinar del programa en Maquinaria del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, 18 militares que se encuentran privados de la libertad en la cárcel y penitenciaria de alta y mediana seguridad para miembros de la Fuerza Pública - CPAMS EJEMA de Malambo, Atlántico; recibieron la certificación en Maquinaria Pesada, Hidráulica y Electricidad; curso que se desarrolló en el marco del convenio que realizó el SENA y el Ejército Nacional para beneficiar a esta población.

Leer más...

Las delegaciones oficiales y visitantes profesionales de América Latina vienen a Expodefensa 2017

Agregados Militares
Delegaciones internacionales presentes en Expodefensa

www.fuerzasmilitares.org (20NOV2017).- En la próxima feria internacional de Expodefensa 2017 medios de comunicación encontraran todos los actores del sector Defensa y Seguridad de América Latina y del Caribe, desde los organismos públicos a los operadores privados: fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, agencias civiles - operadores privados que necesitan soluciones de Defensa y Seguridad adecuadas.

Leer más...

La tal bonificación, no existe.www.fuerzasmilitares.org (15ENE2014).- La Octava Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la comunidad de su jurisdicción Caldas, Quindío, Risaralda y los 2 municipios del Norte del Valle, Alcalá y Ulloa, en consecuencia a las constantes y numerosas consultas por parte de la ciudadanía acerca de las indemnizaciones que supuestamente reciben las personas por haber prestado servicio militar.

Personas inescrupulosas están cobrando entre 20 y 50 mil pesos por trámites para cobrar dicha bonificación. Estas estafas se están presentando en varios municipios del país donde las personas hacen largas filas desde tempranas horas de la mañana, para que les sea tramitada una bonificación en dinero, que alcanza cifras hasta de 20 millones de pesos, según lo establecido por inteligencia militar.

Es preciso resaltar que el servicio militar es una obligación constitucional y legal que se ha regido, en la carta magna anterior de 1886 en el artículo 165 y en la actual Constitución Política de la República de Colombia de 1991 en el artículo 216, además de la ley 48 de 1993.

Por tal motivo, no existe norma alguna que reconozca bonificaciones representadas en dinero, como lo establecen las solicitudes realizadas por algunas personas que han prestado su servicio militar obligatorio en los últimos 40 años.

Vale aclarar que la ley 48 de 1993, en su capítulo V, Derechos, prerrogativas y Estímulos, en su artículo 40 dice que al término de la prestación del servicio militar, todo colombiano que haya prestado su servicio militar obligatorio tendrá los siguientes derechos: En las entidades del Estado de cualquier orden, el tiempo del servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación, de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley.

Lo anterior significa que el tiempo de la prestación del servicio militar obligatorio será computado o sumado para adquirir el derecho de pensión de jubilación o vejez según sea el caso, en los términos de la ley 100 de 1993.

Es por esto que la Octava Brigada, orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, invita a los reservistas interesados en tener información sobre cómo computar el tiempo en el cual prestaron su servicio militar obligatorio al total de las semanas cotizadas para efectos de pensión, pueden comunicarse a la línea gratuita 01-8000-11324, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de realizar cualquier trámite, ya que reiteramos que hay personas sin escrúpulos que se están aprovechando de esta situación para cobrar los supuestos servicios de reparación por efectos de haber prestado servicio militar obligatorio.

La Octava Brigada además invita a quienes se han visto afectados por esta situación a denunciar, a las líneas 146 y 147, a esas personas que, basados en el desconocimiento de la ley, han estado engañando a la ciudadanía y generando informaciones que no son ciertas.

En el eventual caso que el Ministerio de Defensa Nacional haga algún tipo de reparación o de pago relacionado con el servicio militar obligatorio o cualquier otro trámite ante el Ejército Nacional será publicado a través de los medios de comunicación de carácter nacional y enwww.mindefensa.gov.co o en www.ejercito.mil.co

Prensa Ejército