Noticias Recientes

¡Última Hora! este General Argentino será el jefe de las tropas de la ONU que vendrán a Colombia

General Carlos Pérez Aquino, del Ejército Argentino.
General Carlos Pérez Aquino, del Ejército Argentino.

www.fuerzasmilitares.org (21JUL2016).- Las tropas que vendrán a Colombia bajo bandera de la Organización de las Naciones Unidas, estarán conformadas por observadores de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Paraguay. Un total de 450 hombres y mujeres que tendrán a cargo el monitoreo y verificación del proceso de paz.

Leer más...

¡Imponente! así fue el Desfile Militar en Bogotá por el Día de la Independencia

Tropas del Ejército Nacional en el Desfile de la Víctoria. © MDN
Tropas del Ejército Nacional en el Desfile de la Victoria. © MDN

www.fuerzasmilitares.org (20JUL2016).- A las 10 de la mañana dio inicio el desfile militar conmemorativo del Grito de Independencia de Colombia, siendo este el aniversario número 206. El recorrido fue de 3 kilómetros, iniciando desde la avenida 68 con calle 63, hasta la calle 80, terminando en la Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova".

Leer más...

Proceso de Paz en Colombia. El Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, nos da su opinión

General (RA) Néstor Ramírez, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro.
General (RA) Néstor Ramírez, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro. Foto © Carlos Ortega

www.fuerzasmilitares.org (19JUL2016).- El General (RA) Néstor Ramírez Mejía, actual Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, además de ser Profesional en Ciencias Militares, posee una especialización en Gerencia en Recursos Humanos por la Universidad Sergio Arboleda, una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, y el Título de Arquitecto, por la Universidad Piloto de Colombia.

En su carrera militar ocupó importantes cargos a medida que ascendió, fue comandante de Brigada y División, y llegó a ser el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional entre 1998 y 2001, periodo en el que el Ejército Nacional obtuvo importantes logros. En el terreno internacional el General Ramírez fue Agregado de Defensa y Jefe de la Delegación en Washington, y además Vicedirector del Colegio Interamericano de Defensa en esa misma ciudad.

Leer más...

¿Ya conoces los nuevos vehículos de las Fuerzas Especiales Colombianas?

Uno de los nuevos vehículos de las Fuerzas Especiales de Colombia, dotado con orugas.
Uno de los nuevos vehículos de las Fuerzas Especiales de Colombia, dotado con orugas.

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- El Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia agrupa a lo mejor de lo mejor de las distintas instituciones (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), se trata de las Fuerzas Especiales, hombres y mujeres altamente entrenados y equipados con la última tecnología y armamentos disponibles. Son empleados para golpear objetivos de alto valor y para desestabilizar al enemigo atacando su centro de gravedad. Los golpes más contundentes propinados al narcoterrorismo han tenido como protagonistas a las Fuerzas Especiales, quienes han pagado una importante cuota de sangre, por ello en el Desfile de la Victoria el 20 de julio de 2016 se les rinde especial homenaje.

Leer más...

¡Confirmado! Colombia recibió 30 Helicópteros TH-67. Están en Melgar.

Helicóptero TH-67 Creek, operando en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en Melgar Tolima, Sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana.
Helicóptero TH-67 Creek, operando en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en Melgar Tolima, Sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana. © CACOM 4

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- Con motivo del recibimiento oficial de los alumnos del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51 en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas ‘Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga’, en Melgar - Tolima, el señor Coronel John Jairo Pardo Torres, director encargado, reveló que esta unidad habia recibido hace poco 30 Helicópteros modelo TH-67 de parte de los Estados Unidos a través de el Comando Sur, con la intención de que Colombia se convierta en el centro de entrenamiento de vuelo en helicóptero para las Fuerzas Armadas Latinoamericanas. Esto en el marco de los acuerdos de cooperación suscritos entre los Estados Unidos y los países de la región.

Leer más...

14 Oficiales latinoamericanos inician primer curso en el Helicóptero TH-67

Integrantes del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51, conformado por 7 oficiales del Ejército Nacional de Colombia, 3 Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, 2 Oficiales de la Armada de México, 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Guatemala, y 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Honduras.
Integrantes del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51, conformado por 7 oficiales del Ejército Nacional de Colombia, 3 Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, 2 Oficiales de la Armada de México, 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Guatemala, y 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Honduras.

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- El Comando Aéreo de Combate No. 4 inició el primer curso en el helicóptero TH-67 Creek, con la participación de 14 oficiales de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de países como México, Guatemala, Honduras y Colombia, quienes compartirán aulas y recibirán la instrucción que los hará autónomos como pilotos militares de ala rotatoria, teniendo el privilegio de conocer la geografía nacional a bordo de esta moderna aeronave.

Leer más...

¡Tragedia! Soldados son arrollados por automóvil a alta velocidad. Un muerto.

Imágenes de la tragedia, los soldados de la patria son socorridos por buenos samaritanos en espera de las ambulancias. © Viviana Pérez Parra
Imágenes de la tragedia, los soldados de la patria son socorridos por buenos samaritanos en espera de las ambulancias. © Viviana Pérez Parra

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- En un lamentable accidente de transito, ayer sábado 16 de julio aproximadamente a las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 63 de la autopista Bogotá-Melgar -municipio de Fusagasugá-, un vehículo automóvil marca Honda Civic de placas MNK-284, conducido a alta velocidad por un menor de edad, perdió el control y envistió a tres soldados pertenecientes al Segundo Pelotón de la Compañía Galeón del Batallón Sumapaz, que habían instalado un punto de control en el lugar, para garantizar la libre movilidad por las carreteras del país y la seguridad de los colombianos.

Leer más...

La tal bonificación, no existe.www.fuerzasmilitares.org (15ENE2014).- La Octava Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la comunidad de su jurisdicción Caldas, Quindío, Risaralda y los 2 municipios del Norte del Valle, Alcalá y Ulloa, en consecuencia a las constantes y numerosas consultas por parte de la ciudadanía acerca de las indemnizaciones que supuestamente reciben las personas por haber prestado servicio militar.

Personas inescrupulosas están cobrando entre 20 y 50 mil pesos por trámites para cobrar dicha bonificación. Estas estafas se están presentando en varios municipios del país donde las personas hacen largas filas desde tempranas horas de la mañana, para que les sea tramitada una bonificación en dinero, que alcanza cifras hasta de 20 millones de pesos, según lo establecido por inteligencia militar.

Es preciso resaltar que el servicio militar es una obligación constitucional y legal que se ha regido, en la carta magna anterior de 1886 en el artículo 165 y en la actual Constitución Política de la República de Colombia de 1991 en el artículo 216, además de la ley 48 de 1993.

Por tal motivo, no existe norma alguna que reconozca bonificaciones representadas en dinero, como lo establecen las solicitudes realizadas por algunas personas que han prestado su servicio militar obligatorio en los últimos 40 años.

Vale aclarar que la ley 48 de 1993, en su capítulo V, Derechos, prerrogativas y Estímulos, en su artículo 40 dice que al término de la prestación del servicio militar, todo colombiano que haya prestado su servicio militar obligatorio tendrá los siguientes derechos: En las entidades del Estado de cualquier orden, el tiempo del servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación, de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley.

Lo anterior significa que el tiempo de la prestación del servicio militar obligatorio será computado o sumado para adquirir el derecho de pensión de jubilación o vejez según sea el caso, en los términos de la ley 100 de 1993.

Es por esto que la Octava Brigada, orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, invita a los reservistas interesados en tener información sobre cómo computar el tiempo en el cual prestaron su servicio militar obligatorio al total de las semanas cotizadas para efectos de pensión, pueden comunicarse a la línea gratuita 01-8000-11324, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de realizar cualquier trámite, ya que reiteramos que hay personas sin escrúpulos que se están aprovechando de esta situación para cobrar los supuestos servicios de reparación por efectos de haber prestado servicio militar obligatorio.

La Octava Brigada además invita a quienes se han visto afectados por esta situación a denunciar, a las líneas 146 y 147, a esas personas que, basados en el desconocimiento de la ley, han estado engañando a la ciudadanía y generando informaciones que no son ciertas.

En el eventual caso que el Ministerio de Defensa Nacional haga algún tipo de reparación o de pago relacionado con el servicio militar obligatorio o cualquier otro trámite ante el Ejército Nacional será publicado a través de los medios de comunicación de carácter nacional y enwww.mindefensa.gov.co o en www.ejercito.mil.co

Prensa Ejército