Noticias Recientes

Proceso de Paz en Colombia. Entrevista a egresada del Curso de Altos Estudios de Políticas Estratégicas (CAEPE) de la Escola Superior de Guerra del Brasil

Escola Superior de Gruerra Brasil
Charmene Ribeiro Rodrigues (al centro) con compañeros del Exército Brasileiro

www.fuerzasmilitares.org (30SEP2016).- Charmene Ribeiro Rodrigues es brasileña, nació en Resende, Río de Janeiro; tiene un posgrado en Traducción; trabajó en el magisterio; es militar retirada del Ejército de Tierra brasileño; y el año pasado, concluyó el Curso de Altos Estudios de Políticas Estratégicas (CAEPE) en la Escuela Superior de Guerra del Brasil.

Leer más...

US Army: El Fracaso de las Legiones de Kevlar

U.S. Army
Vehículo blindado Stryker del Ejército de los Estados Unidos de América.

www.fuerzasmilitares.org (30SEP2016).- Desde mediados de los años setenta pero con más ímpetu desde principios de la década de los ochenta, el U.S. Army había previsto crear una fuerza de despliegue rápido con la idea de poder proyectarse en la zona del Medio Oriente a la que llamaría "Rapid Deployment Force" (RDF), apoyándose en el avión Lockheed C-5A Galaxy, incluso, había un proyecto conjunto con el U.S. Marine Corp para crear un blindado ligero de gran poder de fuego para despliegues aéreos llamado "Mobile Protected Weapon System" (según algunas fuentes "Mobile Protected Gun System"), esfuerzo cancelado al evolucionar los requerimientos del USMC (a un pequeño blindado desplegable desde un helicoptero Sikorsky CH-53), diferenciándose de los deseos del ejército de obtener un blindado bien protegido y con gran potencia de fuego.

Leer más...

CIAVEC 2016, tercer día: Fuerte Militar de Tolemaida

Aviación del Ejército
Exposición en la rampa del aeropuerto en el Fuerte Militar de Tolemaida

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- En su tercer día, los representantes de los 32 países participantes fueron trasladados desde Bogotá al Fuerte Militar de Tolemaida, donde pudieron apreciar una muestra de las capacidades unificadas y de mantenimiento de la Aviación del Ejército Colombiano. Además de la exhibición estática de las distintas unidades que conforman la División de Aviación Asalto Aéreo y que tienen su sede en este histórico Fuerte Militar, las delegaciones pudieron apreciar una exhibición aérea con los helicópteros Mi-17 que tan bien han servido al Ejército Nacional y al país en general.

Leer más...

La historia de Nestor Spedalieri Piloto de la Fuerza Aérea Argentina

Nestor Spedalieri
Pilotos de Caza de la Fuerza Aérea Argentina. Spedalieri es el segundo en primera fila de derecha a izquierda.

www.fuerzasmilitares.org (28SEP2016).- Ingresé a la ESCUELA DE AVIACIÓN a los 16 años un 19 de febrero de 1960 y a los 19 años recibí mi diploma de Alférez, el primer grado de oficial de la FUERZA AÉREA. Me recibí un 12 de diciembre de 1963 y al día siguiente cumplí los 20 años de edad. En el mes de enero del año siguiente inicié mi primer curso de supervivencia en montaña.

Leer más...

CAMAN entrega el AC-47T “Fantasma” FAC1667 a la Fuerza Aérea Colombiana

Comando Aéreo de Mantenimiento
El AC-47T Fantasma entregado junto a parte del equipo del CAMAN que trabajó en él.

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- Luego de 192 días de trabajo ininterrumpidos y 7985 horas-hombre invertidas, el Comando Aéreo de Mantenimiento -CAMAN- entrega a la Fuerza Aérea Colombiana el AC47 “Fantasma” FAC1667 luego de practicarle la inspección mayor de 2000 horas, en un reto logístico que implicó el esfuerzo conjunto de quienes con su experiencia y entrenamiento, lograron culminar la tarea 47 días antes de lo previsto. 

Leer más...

Una brillante carrera al servicio de la logística militar. Entrevista a un Coronel del Ejército del Aire de España

Coronel MANUEL ANTONIO FERNÁNDEZ-VILLACAÑAS MARÍN
El Coronel Manuel Antonio Fernández-Villacañas Marín

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- Hemos tenido la oporunidad de entrevistar al señor Coronel Manuel Antonio Fernández-Villacañas Marín, del Ejército del Aire Español, quien amablemente accedió a contarnos algunos aspectos de su vida profesional, y de paso su opinión sobre el Proceso de Paz que se adelanta en Colombia con el grupo FARC.

Leer más...

CIAVEC 2016, segundo día: Fuerte Militar de Larandia

CIAVEC 2016
Instalaciones del Fuerte Militar de Larandia en el Caquetá

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- El Fuerte Militar Larandia (código OACI: SKLR) es un aeropuerto y base militar conjunta de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional de Colombia y la Armada de la República de Colombia (ARC) en zona rural del Municipio de Florencia, departamento de Caquetá. Este fue el escenario del segundo día de la Conferencia Internacional de la Aviación de los Ejércitos, Colombia 2016 (CIAVEC 2016).

Leer más...

La tal bonificación, no existe.www.fuerzasmilitares.org (15ENE2014).- La Octava Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la comunidad de su jurisdicción Caldas, Quindío, Risaralda y los 2 municipios del Norte del Valle, Alcalá y Ulloa, en consecuencia a las constantes y numerosas consultas por parte de la ciudadanía acerca de las indemnizaciones que supuestamente reciben las personas por haber prestado servicio militar.

Personas inescrupulosas están cobrando entre 20 y 50 mil pesos por trámites para cobrar dicha bonificación. Estas estafas se están presentando en varios municipios del país donde las personas hacen largas filas desde tempranas horas de la mañana, para que les sea tramitada una bonificación en dinero, que alcanza cifras hasta de 20 millones de pesos, según lo establecido por inteligencia militar.

Es preciso resaltar que el servicio militar es una obligación constitucional y legal que se ha regido, en la carta magna anterior de 1886 en el artículo 165 y en la actual Constitución Política de la República de Colombia de 1991 en el artículo 216, además de la ley 48 de 1993.

Por tal motivo, no existe norma alguna que reconozca bonificaciones representadas en dinero, como lo establecen las solicitudes realizadas por algunas personas que han prestado su servicio militar obligatorio en los últimos 40 años.

Vale aclarar que la ley 48 de 1993, en su capítulo V, Derechos, prerrogativas y Estímulos, en su artículo 40 dice que al término de la prestación del servicio militar, todo colombiano que haya prestado su servicio militar obligatorio tendrá los siguientes derechos: En las entidades del Estado de cualquier orden, el tiempo del servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación, de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley.

Lo anterior significa que el tiempo de la prestación del servicio militar obligatorio será computado o sumado para adquirir el derecho de pensión de jubilación o vejez según sea el caso, en los términos de la ley 100 de 1993.

Es por esto que la Octava Brigada, orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, invita a los reservistas interesados en tener información sobre cómo computar el tiempo en el cual prestaron su servicio militar obligatorio al total de las semanas cotizadas para efectos de pensión, pueden comunicarse a la línea gratuita 01-8000-11324, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de realizar cualquier trámite, ya que reiteramos que hay personas sin escrúpulos que se están aprovechando de esta situación para cobrar los supuestos servicios de reparación por efectos de haber prestado servicio militar obligatorio.

La Octava Brigada además invita a quienes se han visto afectados por esta situación a denunciar, a las líneas 146 y 147, a esas personas que, basados en el desconocimiento de la ley, han estado engañando a la ciudadanía y generando informaciones que no son ciertas.

En el eventual caso que el Ministerio de Defensa Nacional haga algún tipo de reparación o de pago relacionado con el servicio militar obligatorio o cualquier otro trámite ante el Ejército Nacional será publicado a través de los medios de comunicación de carácter nacional y enwww.mindefensa.gov.co o en www.ejercito.mil.co

Prensa Ejército