Noticias Recientes

Jornada de Apoyo al Desarrollo: más de 5.000 personas fueron atendidas en Briceño, Antioquia

COPAI
En una actividad conjunta, las Fuerzas Militares llevaron bienestar a la población de Briceño, Antioquia.

www.fuerzasmilitares.org (24ABR2017).- Gracias a un esfuerzo unificado entre la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, Policía Nacional, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Briceño, Sena e ICBF se llevó una amplia oferta de servicios a la comunidad de Briceño, Antioquia.

Leer más...

Alumnos del Curso de Orientación en Seguridad y Defensa realizan visita institucional al Comando Aéreo de Mantenimiento -CAMAN-

CAMAN, CALIMA
Integrantes del curso CODENAL de la ESDEGUE de visita en el CAMAN

www.fuerzasmilitares.org (23ABR2017).- Los veintiún alumnos integrantes del curso de orientación en seguridad y defensa -CODENAL- de la Escuela Superior de Guerra y que actualmente desarrolla su 89ª versión, visitaron el Comando Aéreo de Mantenimiento -CAMAN- de la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de conocer las capacidades e importancia para el desarrollo de la aviación militar nacional, así como su papel en la planeación y ejecución de operaciones terrestres en su área de jurisdicción de la Sabana de Occidente.

Leer más...

CIAC entrega cuarto C-295 al Comando Aéreo de Transporte Militar

CIAC
Aeronave de transporte C-295 de la Fuerza Aérea Colombiana.

www.fuerzasmilitares.org (22ABR2017).- Luego de cinco meses de trabajos de mantenimiento mayor, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A, hizo la entrega del C-295 con matrícula FAC 1285 a la Fuerza Aérea Colombiana.

Leer más...

¿Por qué no se desató la Tercera Guerra Mundial en la Península Coreana?

North Korea
Fuerzas Especiales de Corea del Norte

www.fuerzasmilitares.org (22ABR2017).- Desde la semana pasada numerosos expertos y analistas compitieron para elaborar el mejor guion de la guerra que debía desatarse en la Península Coreana. Sin embargo, la mayoría de ellos cometen un "error fundamental", equiparando Corea del Norte a Ucrania y Siria, opina el politólogo Guevorg Mirzaián en un artículo publicado por RIA Novosti. "En realidad el conflicto en torno a Corea del Norte es único, ya que tiene un nivel muy alto de amenaza pero una probabilidad baja de derivar en una guerra real", explica.

Leer más...

China se prepara para responder a una posible situación en Corea, según un funcionario de EE.UU.

China Troops
Tropas chinas en una parada militar en la capital de ese país.

www.fuerzasmilitares.org (22ABR2017).- Bombarderos con capacidad para lanzamiento de misiles de crucero de la Fuerza Aérea china están "en alerta máxima", lo que EE.UU. considera como una evidencia de que el Ejército chino se prepara para responder a una posible situación en Corea del Norte, dijo un funcionario de Defensa estadounidense a CNN.

Leer más...

Honduras compró a Colombia un buque de apoyo logístico y cabotaje

BAL-C para Honduras
Ceremonia en Cotecmar con presencia de oficiales de Honduras

www.fuerzasmilitares.org (22ABR2017).- El inicio de la construcción del buque de apoyo logístico y cabotaje (BAL-C) para las Fuerzas Armadas de Honduras por parte de la Armada Nacional de Colombia, a través de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR), se oficializó con la puesta de bloque en quilla del BAL-C en una ceremonia en la que participaron oficiales de ambas instituciones castrenses en Cartagena, Colombia, el pasado 27 de febrero.

Leer más...

“Las zonas de las FARC coinciden con las de los cultivos (de drogas)”

Cultivos ilícitos en Colombia
Las zonas donde hay cultivos ilícitos en Colombia, coinciden con áreas de influencia de las FARC.

www.fuerzasmilitares.org (21ABR2017).- El director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, José Ángel Mendoza, declaró que a pesar de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está a punto de firmar la paz con el Gobierno colombiano, la agrupación mantiene el narcotráfico. "Hasta ahora las zonas donde están las FARC coinciden con las zonas de cultivos (de drogas) y, en ese orden de ideas, las cosas siguen como estaban", dijo el jefe de la lucha antidrogas del país sudamericano en una entrevista con la agencia Reuters. 

Leer más...

La tal bonificación, no existe.www.fuerzasmilitares.org (15ENE2014).- La Octava Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la comunidad de su jurisdicción Caldas, Quindío, Risaralda y los 2 municipios del Norte del Valle, Alcalá y Ulloa, en consecuencia a las constantes y numerosas consultas por parte de la ciudadanía acerca de las indemnizaciones que supuestamente reciben las personas por haber prestado servicio militar.

Personas inescrupulosas están cobrando entre 20 y 50 mil pesos por trámites para cobrar dicha bonificación. Estas estafas se están presentando en varios municipios del país donde las personas hacen largas filas desde tempranas horas de la mañana, para que les sea tramitada una bonificación en dinero, que alcanza cifras hasta de 20 millones de pesos, según lo establecido por inteligencia militar.

Es preciso resaltar que el servicio militar es una obligación constitucional y legal que se ha regido, en la carta magna anterior de 1886 en el artículo 165 y en la actual Constitución Política de la República de Colombia de 1991 en el artículo 216, además de la ley 48 de 1993.

Por tal motivo, no existe norma alguna que reconozca bonificaciones representadas en dinero, como lo establecen las solicitudes realizadas por algunas personas que han prestado su servicio militar obligatorio en los últimos 40 años.

Vale aclarar que la ley 48 de 1993, en su capítulo V, Derechos, prerrogativas y Estímulos, en su artículo 40 dice que al término de la prestación del servicio militar, todo colombiano que haya prestado su servicio militar obligatorio tendrá los siguientes derechos: En las entidades del Estado de cualquier orden, el tiempo del servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación, de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley.

Lo anterior significa que el tiempo de la prestación del servicio militar obligatorio será computado o sumado para adquirir el derecho de pensión de jubilación o vejez según sea el caso, en los términos de la ley 100 de 1993.

Es por esto que la Octava Brigada, orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, invita a los reservistas interesados en tener información sobre cómo computar el tiempo en el cual prestaron su servicio militar obligatorio al total de las semanas cotizadas para efectos de pensión, pueden comunicarse a la línea gratuita 01-8000-11324, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de realizar cualquier trámite, ya que reiteramos que hay personas sin escrúpulos que se están aprovechando de esta situación para cobrar los supuestos servicios de reparación por efectos de haber prestado servicio militar obligatorio.

La Octava Brigada además invita a quienes se han visto afectados por esta situación a denunciar, a las líneas 146 y 147, a esas personas que, basados en el desconocimiento de la ley, han estado engañando a la ciudadanía y generando informaciones que no son ciertas.

En el eventual caso que el Ministerio de Defensa Nacional haga algún tipo de reparación o de pago relacionado con el servicio militar obligatorio o cualquier otro trámite ante el Ejército Nacional será publicado a través de los medios de comunicación de carácter nacional y enwww.mindefensa.gov.co o en www.ejercito.mil.co

Prensa Ejército