Noticias Recientes

Proceso de Paz en Colombia. Entrevista a un Médico Patólogo Colombiano

Médico Andrés Restrepo
El patólogo Andrés Restrepo apoyando al equipo colombiano de ciclismo en el Tour de France 2016. Él es un gran aficionado a los deportes. Conocedor de varias disciplinas.

www.fuerzasmilitares.org (24AGO2016).- Andrés Restrepo, 45 años. Cali, Valle del Cauca. Médico Patólogo egresado de la Universidad del Valle. Trabaja como médico especialista en patología y es docente universitario. Trabajó anteriormente como patólogo forense con el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Ha sido autor de varias publicaciones científicas en el campo de la patología y la patología forense, ha sido expositor en eventos científicos nacionales e internacionales, entre ellos el Congreso de la Sociedad Europea de Anatomía Patológica. 

Leer más...

Armada Colombiana recibe lancha patrullera para seguridad del río Magdalena

ARC Río Magdalena
ARC "Río Magdalena" en navegación.

www.fuerzasmilitares.org (24AGO2016).- El día sábado, la Armada Nacional de Colombia recibió una nueva Lancha Patrullera de Río (LPR), que ha sido asignada al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17, ubicado en Magangué, departamento de Bolívar.

Leer más...

Proceso de Paz en Colombia. Entrevista al Director de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del MinDefensa del Perú

Coronel Alfredo Angulo Palma
El Coronel Alfredo Angulo Palma del Ejército del Perú.

www.fuerzasmilitares.org (23AGO2016).- Hemos tenido la fortuna de que el señor Coronel Alfredo Angulo Palma del Ejército del Perú nos concediera una entrevista. Él es actualmente el Director de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa del Perú. En este medio de comunicación estamos honrados al poder conocer un poco sobre su trayectoria y experiencias, y al mismo tiempo contar con su opinión sobre el proceso de paz que actualmente se adelanta en nuestro país con el grupo FARC.

Leer más...

En Brasil. Equipo del Cenae representa al Ejército Colombiano en competencia militar internacional

Personal del CENAE
Personal que se encuentra participando en la Competencia Internacional de Patrullas

www.fuerzasmilitares.org (23AGO2016).- Un selecto equipo del Centro Nacional de Entrenamiento, donde se encuentran hombres altamente entrenados y reentrenados además de contar con una excelente condición física, viajaron rumbo a Manaos, Brasil, para participar en la Segunda Competencia Internacional de patrullas, con sede oficial en este país.

Leer más...

Trasladan ART Iris a bordo de Hércules C-130

ART Iris
Iris, la Aeronave Remotamente Tripulada (ART) de diseño y fabricación nacional.

www.fuerzasmilitares.org (23AGO2016).- Con un trabajo de gran precisión y cuidado, tripulantes, inspectores y técnicos de mantenimiento de la Fuerza Aérea Colombiana, subieron a bordo de un Hércules C- 130 a un UAV (Uncomander Air Vehicle), más conocido como aeronave remotamente tripulada “Iris”, para trasladarla desde ‪‎Bogotá‬ a Cartagena. 

Leer más...

Proceso de Paz en Colombia. Entrevista a un Coronel veterano de la guerra en Guatemala

Coronel Mario Mérida
Coronel (r) Mario Mérida del Ejército de Guatemala.

www.fuerzasmilitares.org (22AGO2016).- Mario A. Mérida G., Coronel de Infantería DEM (r), Licenciado en Tecnología y Administración de Recursos, Ciencias de la Comunicación y MSc. en Seguridad Pública. Desempeñó los cargos de Director de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (1993-94); Vice-Ministro de Gobernación (1994-95). Fundador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, instancia del Consejo Nacional de Seguridad del Estado de Guatemala (2012-2016).

Leer más...

Buque de Desembarco Anfibio "Golfo de Urabá" navega el Río Magdalena para entregar Lancha Patrullera de Río (LPR) en Magangué

Buque de Desembarco Anfibio BDA
Buque de Desembarco Anfibio descargando LPR en Magangué.

www.fuerzasmilitares.org (21AGO2016).- La Armada Nacional, consciente de las oportunidades que brinda el desarrollo estratégico de los ríos y el beneficio para el comercio, la población y las regiones, emprendió una operación por el río Magdalena, en la que el Buque de Desembarco Anfibio -BDA- ARC “Golfo de Urabá”, recorrió cerca de 300 kilómetros desde Cartagena hasta Magangué.

Leer más...

La tal bonificación, no existe.www.fuerzasmilitares.org (15ENE2014).- La Octava Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la comunidad de su jurisdicción Caldas, Quindío, Risaralda y los 2 municipios del Norte del Valle, Alcalá y Ulloa, en consecuencia a las constantes y numerosas consultas por parte de la ciudadanía acerca de las indemnizaciones que supuestamente reciben las personas por haber prestado servicio militar.

Personas inescrupulosas están cobrando entre 20 y 50 mil pesos por trámites para cobrar dicha bonificación. Estas estafas se están presentando en varios municipios del país donde las personas hacen largas filas desde tempranas horas de la mañana, para que les sea tramitada una bonificación en dinero, que alcanza cifras hasta de 20 millones de pesos, según lo establecido por inteligencia militar.

Es preciso resaltar que el servicio militar es una obligación constitucional y legal que se ha regido, en la carta magna anterior de 1886 en el artículo 165 y en la actual Constitución Política de la República de Colombia de 1991 en el artículo 216, además de la ley 48 de 1993.

Por tal motivo, no existe norma alguna que reconozca bonificaciones representadas en dinero, como lo establecen las solicitudes realizadas por algunas personas que han prestado su servicio militar obligatorio en los últimos 40 años.

Vale aclarar que la ley 48 de 1993, en su capítulo V, Derechos, prerrogativas y Estímulos, en su artículo 40 dice que al término de la prestación del servicio militar, todo colombiano que haya prestado su servicio militar obligatorio tendrá los siguientes derechos: En las entidades del Estado de cualquier orden, el tiempo del servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación, de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley.

Lo anterior significa que el tiempo de la prestación del servicio militar obligatorio será computado o sumado para adquirir el derecho de pensión de jubilación o vejez según sea el caso, en los términos de la ley 100 de 1993.

Es por esto que la Octava Brigada, orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, invita a los reservistas interesados en tener información sobre cómo computar el tiempo en el cual prestaron su servicio militar obligatorio al total de las semanas cotizadas para efectos de pensión, pueden comunicarse a la línea gratuita 01-8000-11324, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de realizar cualquier trámite, ya que reiteramos que hay personas sin escrúpulos que se están aprovechando de esta situación para cobrar los supuestos servicios de reparación por efectos de haber prestado servicio militar obligatorio.

La Octava Brigada además invita a quienes se han visto afectados por esta situación a denunciar, a las líneas 146 y 147, a esas personas que, basados en el desconocimiento de la ley, han estado engañando a la ciudadanía y generando informaciones que no son ciertas.

En el eventual caso que el Ministerio de Defensa Nacional haga algún tipo de reparación o de pago relacionado con el servicio militar obligatorio o cualquier otro trámite ante el Ejército Nacional será publicado a través de los medios de comunicación de carácter nacional y enwww.mindefensa.gov.co o en www.ejercito.mil.co

Prensa Ejército