Noticias Recientes

¡Controversia! ¿Estás de acuerdo con la construcción de una Base Naval en la isla Gorgona?

Contraalmirante Andrés Vásquez
Contraalmirante Andrés Vásquez

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- El contraalmirante Andrés Vásquez, comandante de guardacostas de la Armada, habla sobre la construcción de un centro de operaciones de la Armada en el Parque Natural Gorgona.

Leer más...

¡Atención! En Arauca, soldado regular enloquece y abre fuego indiscriminadamente desde su garita

Soldado dispara contra todos
Los hechos son materia de investigación al interior de la unidad militar.

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- El Ejército Nacional investiga el ataque de un soldado regular con su fusil de dotación al interior de un batallón en el municipio de Tame (Arauca).

Leer más...

Soldado hirió a niño de 5 años durante operativo en Malambo

Niño herido en Malambo
Un niño resultó herido en medio de la persecución de un presunto delincuente en Malambo, Atlántico.

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- A raíz de la reciente ola de violencia que se ha desencadenado en Malambo, especialmente en los barrios San José y Bellavista, soldados del Ejército Nacional le han brindado apoyo a la Policía para realizar patrullajes por el sector. Ejemplo de esto sucedió en la noche del viernes, cuando se presentó un atentado en el que resultó un hombre muerto y otro herido. Con este suman 18 homicidios en lo que va del año en Malambo. 

Leer más...

Pleno del Estado Mayor de las FARC traza lineamientos para lanzar su partido político el 1ro de septiembre

Estado Mayor de las FARC
La reunión de los 61 integrantes del Estado Mayor de las FARC se adelantará hasta el día miércoles.

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- Iván Márquez, integrante del secretariado de las Farc, afirmó que varios de los principales líderes de ese grupo guerrillero han recibido amenazas “serías”. Aunque no lo hizo con nombres, el jefe insurgente aseguró que las intimidaciones fueron contra quienes trabajan en el proceso de paz.

Leer más...

Inició el Plan Púrpura 2017 en la Escuela Militar de Cadetes

Establecer los lazos de hermandad entre los estudiantes de las diferentes Escuelas de las Fuerzas Militares es el fin de este plan
Establecer los lazos de hermandad entre los estudiantes de las diferentes Escuelas de las Fuerzas Militares es el fin de este plan

www.fuerzasmilitares.org (23JUL2017).- 110 jóvenes de todas las escuelas de formación militar de oficiales participan de este plan.

Leer más...

Santos: “El bien de Venezuela, es el bien de Colombia”

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (23JUL2017).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy su preocupación por la situación de Venezuela, que se encuentra sumida en una profunda crisis, e indicó que el bien de ese “hermano” país “es el bien de Colombia”.

Leer más...

China despliega su Ejército en la zona en disputa con La India

Soldados del Ejército de Liberación Popular de China sobre un tanque de batalla principal modelo 96.
Soldados del Ejército de Liberación Popular de China sobre un tanque de batalla principal modelo 96.

www.fuerzasmilitares.org (23JUL2017).- Pekín ha desplegado el Ejército de Liberación Popular en su frontera occidental por una disputa territorial cada vez más profunda con La India.

Leer más...

La tal bonificación, no existe.www.fuerzasmilitares.org (15ENE2014).- La Octava Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la comunidad de su jurisdicción Caldas, Quindío, Risaralda y los 2 municipios del Norte del Valle, Alcalá y Ulloa, en consecuencia a las constantes y numerosas consultas por parte de la ciudadanía acerca de las indemnizaciones que supuestamente reciben las personas por haber prestado servicio militar.

Personas inescrupulosas están cobrando entre 20 y 50 mil pesos por trámites para cobrar dicha bonificación. Estas estafas se están presentando en varios municipios del país donde las personas hacen largas filas desde tempranas horas de la mañana, para que les sea tramitada una bonificación en dinero, que alcanza cifras hasta de 20 millones de pesos, según lo establecido por inteligencia militar.

Es preciso resaltar que el servicio militar es una obligación constitucional y legal que se ha regido, en la carta magna anterior de 1886 en el artículo 165 y en la actual Constitución Política de la República de Colombia de 1991 en el artículo 216, además de la ley 48 de 1993.

Por tal motivo, no existe norma alguna que reconozca bonificaciones representadas en dinero, como lo establecen las solicitudes realizadas por algunas personas que han prestado su servicio militar obligatorio en los últimos 40 años.

Vale aclarar que la ley 48 de 1993, en su capítulo V, Derechos, prerrogativas y Estímulos, en su artículo 40 dice que al término de la prestación del servicio militar, todo colombiano que haya prestado su servicio militar obligatorio tendrá los siguientes derechos: En las entidades del Estado de cualquier orden, el tiempo del servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación, de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley.

Lo anterior significa que el tiempo de la prestación del servicio militar obligatorio será computado o sumado para adquirir el derecho de pensión de jubilación o vejez según sea el caso, en los términos de la ley 100 de 1993.

Es por esto que la Octava Brigada, orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, invita a los reservistas interesados en tener información sobre cómo computar el tiempo en el cual prestaron su servicio militar obligatorio al total de las semanas cotizadas para efectos de pensión, pueden comunicarse a la línea gratuita 01-8000-11324, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de realizar cualquier trámite, ya que reiteramos que hay personas sin escrúpulos que se están aprovechando de esta situación para cobrar los supuestos servicios de reparación por efectos de haber prestado servicio militar obligatorio.

La Octava Brigada además invita a quienes se han visto afectados por esta situación a denunciar, a las líneas 146 y 147, a esas personas que, basados en el desconocimiento de la ley, han estado engañando a la ciudadanía y generando informaciones que no son ciertas.

En el eventual caso que el Ministerio de Defensa Nacional haga algún tipo de reparación o de pago relacionado con el servicio militar obligatorio o cualquier otro trámite ante el Ejército Nacional será publicado a través de los medios de comunicación de carácter nacional y enwww.mindefensa.gov.co o en www.ejercito.mil.co

Prensa Ejército