Noticias Recientes

Farc respaldan el Gobierno de Nicolás Maduro ante crisis en la frontera

Desde Cuba, aseguraron que se quiere desestabilizar
Desde Cuba, aseguraron que se quiere desestabilizar "el legítimo mandato" del presidente del vecino país. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (30AGO2015).- Desde Cuba, aseguraron que se quiere desestabilizar "el legítimo mandato" del presidente del vecino país.En medio de la negociación que se adelanta en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc, los guerrilleros se refirieron a la crisis existente en las fronteras de Colombia y Venezuela.

Leer más...

Maduro dice colombianos de barrio fronterizo fueron repatriados no deportados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que los colombianos que vivían en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que los colombianos que vivían en "La Invasión", un barrio fronterizo con Colombia que era "gobernado por paramilitares" y que fue desalojado el domingo pasado, fueron repatriados y no deportados.

www.fuerzasmilitares.org (30AGO2015).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que los colombianos que vivían en "La Invasión", un barrio fronterizo con Colombia que era "gobernado por paramilitares" y que fue desalojado el domingo pasado, fueron repatriados y no deportados.

Leer más...

El Vehículo NORINCO VN1 de la Infantería de Marina Bolivariana

Blindado anfibio Norinco VN-1 de origen chino, tomando playa luego de desembarcar de un LST clase Capana de la ARBV. © AFP
Blindado anfibio Norinco VN-1 de origen chino, tomando playa luego de desembarcar de un LST clase Capana de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.  © AFP

www.fuerzasmilitares.org (30AGO2015).- La Infantería de Marina Bolivariana ha emprendido un plan de expansión y potenciación de sus capacidades que incluye la ampliación de su componente blindado y su artillería de campaña, para lo cual ha adquirido de la República Popular China una gran cantidad de equipo que incluye noventa blindados anfibios.

Leer más...

Maduro: 'Movilizaré a 3.000 hombres en la zona fronteriza con Colombia'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que va a movilizar a 3 mil hombres para buscar a los paramilitares en la frontera con Colombia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que va a movilizar a 3 mil hombres para buscar a los paramilitares en la frontera con Colombia.

www.fuerzasmilitares.org (29AGO2015).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que va a movilizar a 3 mil hombres para buscar a los paramilitares en la frontera con Colombia.

Leer más...

Condenan a 12 años de cárcel a general (r) del Ejército por corrupción administrativa

Fue sentenciado por las irregularidades que rodearon la suscripción de un convenio interadministrativo por más de 876 mil de dólares entre el Fondo Rotario del Ejército y el Ministerio de Defensa. Imagen ilustrativa
Fue sentenciado por las irregularidades que rodearon la suscripción de un convenio interadministrativo por más de 876 mil de dólares entre el Fondo Rotario del Ejército y el Ministerio de Defensa. Imagen ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (29AGO2015).- La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 12 años de prisión al general en retiro Rafael Horacio Ruiz Navarro por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Leer más...

Terminó encuentro de fuerzas aéreas de 10 países en Medellín

Este es uno de los simulacros de rescate que se presentaron durante el encuentro de las fuerzas aéreas.
Este es uno de los simulacros de rescate que se presentaron durante el encuentro de las fuerzas aéreas.

www.fuerzasmilitares.org (29AGO2015).- Con la presencia de 57 militares del exterior, pertenecientes a las fuerzas aéreas de diez países, finalizó este viernes en la base aérea de Rionegro (Antioquia) el encuentro Ángel de los Andes 2015, organizado por primera vez en Colombia.

Leer más...

San Francisco, cuarto municipio de Colombia libre de sospecha de minas antipersona

El Ejército Nacional desactivó en esa localidad 313 artefactos explosivos instalados por grupos armados ilegales en las últimas décadas. Imagen de archivo
El Ejército Nacional desactivó en esa localidad 313 artefactos explosivos instalados por grupos armados ilegales en las últimas décadas. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (28AGO2015).- El Ejército Nacional desactivó en esa localidad 313 artefactos explosivos instalados por grupos armados ilegales en las últimas décadas. Esta población se suma a las de San Carlos, también en Antioquia, Zambrano (Bolívar) y El Dorado (Meta), que ya recibieron esa calificación.

Leer más...

La tal bonificación, no existe.www.fuerzasmilitares.org (15ENE2014).- La Octava Brigada del Ejército Nacional se permite informar a la comunidad de su jurisdicción Caldas, Quindío, Risaralda y los 2 municipios del Norte del Valle, Alcalá y Ulloa, en consecuencia a las constantes y numerosas consultas por parte de la ciudadanía acerca de las indemnizaciones que supuestamente reciben las personas por haber prestado servicio militar.

Personas inescrupulosas están cobrando entre 20 y 50 mil pesos por trámites para cobrar dicha bonificación. Estas estafas se están presentando en varios municipios del país donde las personas hacen largas filas desde tempranas horas de la mañana, para que les sea tramitada una bonificación en dinero, que alcanza cifras hasta de 20 millones de pesos, según lo establecido por inteligencia militar.

Es preciso resaltar que el servicio militar es una obligación constitucional y legal que se ha regido, en la carta magna anterior de 1886 en el artículo 165 y en la actual Constitución Política de la República de Colombia de 1991 en el artículo 216, además de la ley 48 de 1993.

Por tal motivo, no existe norma alguna que reconozca bonificaciones representadas en dinero, como lo establecen las solicitudes realizadas por algunas personas que han prestado su servicio militar obligatorio en los últimos 40 años.

Vale aclarar que la ley 48 de 1993, en su capítulo V, Derechos, prerrogativas y Estímulos, en su artículo 40 dice que al término de la prestación del servicio militar, todo colombiano que haya prestado su servicio militar obligatorio tendrá los siguientes derechos: En las entidades del Estado de cualquier orden, el tiempo del servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación, de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley.

Lo anterior significa que el tiempo de la prestación del servicio militar obligatorio será computado o sumado para adquirir el derecho de pensión de jubilación o vejez según sea el caso, en los términos de la ley 100 de 1993.

Es por esto que la Octava Brigada, orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, invita a los reservistas interesados en tener información sobre cómo computar el tiempo en el cual prestaron su servicio militar obligatorio al total de las semanas cotizadas para efectos de pensión, pueden comunicarse a la línea gratuita 01-8000-11324, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de realizar cualquier trámite, ya que reiteramos que hay personas sin escrúpulos que se están aprovechando de esta situación para cobrar los supuestos servicios de reparación por efectos de haber prestado servicio militar obligatorio.

La Octava Brigada además invita a quienes se han visto afectados por esta situación a denunciar, a las líneas 146 y 147, a esas personas que, basados en el desconocimiento de la ley, han estado engañando a la ciudadanía y generando informaciones que no son ciertas.

En el eventual caso que el Ministerio de Defensa Nacional haga algún tipo de reparación o de pago relacionado con el servicio militar obligatorio o cualquier otro trámite ante el Ejército Nacional será publicado a través de los medios de comunicación de carácter nacional y enwww.mindefensa.gov.co o en www.ejercito.mil.co

Prensa Ejército