Noticias Recientes

El 72 por ciento de los colombianos ya apoya el proceso de paz

 

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

www.fuerzasmilitares.org (06MAR2015).- El proceso de paz con las Farc comenzó el año con un marcado optimismo entre los colombianos sobre lo que se pueda lograr en La Habana. Así lo revela la encuesta bimestral de Gallup, cuyos indicadores muestran que, con relación a la medición de diciembre pasado, se incrementó el apoyo en torno a los diálogos de Cuba.

Es así como la encuesta refleja un incremento de 10 puntos, con relación al estudio pasado, entre quienes están de acuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de iniciar un diálogo con las Farc. El 72 por ciento de los consultados expresó su apoyo a esa determinación.

Otro dato que muestra ese optimismo del país alrededor de la negociación se es el hecho de que el 53 por ciento de los encuestados expresa su confianza en que en esta ocasión podrá lograrse un acuerdo con las Farc que permita poner fin al conflicto.

Solo hasta junio pasado, desde que se iniciaron las conversaciones de La Habana (noviembre de 2012), esa cifra había logrado superar el 50 por ciento. Por lo demás, siempre había estado dominada por los pesimistas.

A lo anterior hay que sumar que el 69 por ciento de los consultados consideró que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla en Colombia es insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz. Esto es 11 puntos más que en diciembre pasado.

Leer más...

Las Farc se imponen en el Catatumbo, a la que llaman ‘región estratégica’, según informe

 

FARC
FARC

www.fuerzasmilitares.org (06MAR2015).- Actualmente las Farc “tienen la mayor presencia territorial y actividad militar de la zona, una correlación de fuerzas favorable frente a la Fuerza Pública, el control sobre las economías ilegales y han incrementado su trabajo político con ciertas comunidades campesinas“, según un informe de la Fundación Ideas Para la Paz (FIP).

El Catatumbo ha sido de las zonas más atrasadas del país y su territorio abarca los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

La zona sirvió además, por lo menos entre 2011 y hasta finales de 2014, “de resguardo” del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, que estableció su “centro de operaciones en la frontera con Venezuela“, añade el estudio, elaborado con información especializada y visitas de investigadores al terreno entre septiembre y octubre del año pasado.

Como resultado de lo anterior, la guerrilla controla el Catatumbo, donde es manifiesta la desconfianza de la población hacia el Estado y la proliferación de cultivos de hoja de coca, que en 2013 ocupaban 6.345 hectáreas, subraya el informe.

La FIP destaca este apartado como uno de los grandes atractivos para el grupo armado, puesto que, aseguran, a mediados de 2013 el narcotráfico en el Catatumbo suponía “cerca del 40 % de las finanzas” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Leer más...

El capitán de mar y hielo que llevó un buque colombiano a la Antártida

 

El capitán Segovia, a la derecha
El capitán Segovia, a la derecha

www.fuerzasmilitares.org (06MAR2015).- El capitán de fragata Camilo Segovia ha llevado el timón de muchas embarcaciones durante su desempeño en la Armada Nacional de Colombia. Tan pronto desembarque del ARC 20 de Julio seguirá su distinguida carrera en tierra firme, en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, como jefe de Planeación.

Pero la historia lo recordará como el primer comandante en llevar un buque naval colombiano a la Antártida.

En estos tres meses lo vi ser desde alcalde hasta psicólogo, papá, juez y amigo de las 102 personas que viajamos a bordo en esta histórica Primera Expedición Científica Colombiana a la Antártida. Lo vi mediando entre las necesidades de un grupo tan ecléctico como los investigadores civiles, los medios de comunicación y aquellos de las operaciones del buque.

Me senté a hablar varias veces con él. Si peca por algo es por exceso de prever lo que puede ir mal y de irse por la senda conservadora. Después de todo, nos estuvo llevando literalmente a los mares más peligrosos del planeta. Ama a su Armada y no pierde la oportunidad de afirmar que “este buque es una nave”.

Leer más...

Nueva Base de Lanzamiento de ART (BLART) en CACOM 6

 

El Comando Aéreo de Combate No. 6 en Tres Esquinas inauguró la Base de Lanzamiento de ART con el fin de fortalecer las operaciones militares que se realizan en los Departamentos de Caquetá y Putumayo.
La nueva BLART del CACOM 6 opera los equipos Scan Eagle y Night Eagle.

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2015).- Inauguración de la Base de Lanzamiento de ART, BLART, en el Comando Aéreo de Combate No 6 de la Fuerza Aérea Colombiana.

El Comando Aéreo de Combate No. 6 en Tres Esquinas inauguró la Base de Lanzamiento de ART con el fin de fortalecer las operaciones militares que se realizan en los Departamentos de Caquetá y Putumayo.

Gracias a la experiencia lograda y los excelentes resultados del mismo sistema BLART ubicado en Orito, Putumayo, el cual cumple misiones encomendadas del CACOM 6, fue de vital importancia que la Base Aérea también tuviera este equipo operativo para garantizar el cumplimiento de la misión institucional: “Ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo y conducir operaciones aéreas, para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional, del orden constitucional y el logro de los fines del Estado”.

El Comando Aéreo de Combate No. 6 continuará liderando las operaciones aéreas que se lleven a cabo en la región, con el fin de salvaguardar y proteger el espacio aéreo, así como, la seguridad de las comunidades del Caquetá y Putumayo; demostrando así que ¡Estamos

Leer más...

Se instaló primera piedra del nuevo Batallón de Sanidad

 

Ministro de Defensa y altos mandos militares
Ministro de Defensa y altos mandos militares

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2015).- Como otro importante esfuerzo para mejorar la atención a los verdaderos arquitectos de la paz, calificó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el inicio de obras del Centro de Rehabilitación Funcional que reemplazará al actual Batallón de Sanidad, donde se recuperan los héroes de la patria heridos en combate.

Que este edificio sea un homenaje para que ellos sean reconocidos y atendidos con la dignidad que se merecen y con toda la capacidad técnica, profesional, médica y de inclusión social que hemos definido en la Política que se ha venido proyectando en estos años, afirmó Pinzón.

El Ministro informó que esta obra en la que se invertirán cerca 34 mil millones de pesos, estará en servicio en aproximadamente 18 meses y tendrá la capacidad de atender a cerca de 1.500 héroes en condición de discapacidad diariamente.

Es una obra que va a costar alrededor de 34 mil millones de pesos, que va a tener la infraestructura apropiada para atender a cerca de 1.500 personas al tiempo, si es necesario y que va a garantizar que nuestros héroes tengan la atención médica necesaria y el proceso de rehabilitación funcional para que luego pasen a la otra parte que es la rehabilitación integral, señaló el alto funcionario.

Leer más...

Comandante del Ejército Nacional entrega a la Nación nuevos cabos terceros

 

Karold Andrés Agualimpia Mosquera, primer puesto del curso regular
Karold Andrés Agualimpia Mosquera, primer puesto del curso regular.

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2015).- Con la absoluta imponencia, majestuosidad y disciplina que caracteriza las ceremonias en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá, se llevó a cabo el ascenso de 854 integrantes del curso n. 92 al primer grado del suboficial del Ejército, quienes a través de este acto castrense inician la carrera con el más grande profesionalismo, valor y sentido heroico. El general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, comandante del Ejército Nacional, presidió la ceremonia que tuvo lugar en el campo de paradas Boyacá, del Fuerte Militar de Tolemaida, escenario al cual asistieron oficiales, suboficiales, soldados, autoridades eclesiásticas, personal civil del Comando Superior y del Cantón. Asimismo, agregados y auxiliares de las agregadurías de Defensa, Militar, Naval y Aérea de los países hermanos de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, México y Venezuela, así como familiares del personal ascendido.
La sobriedad, uniformidad y cohesión sobresalió desde el inicio del magno evento, que también contó con la participación de la banda de guerra y bloques de alumnos de primero, segundo militar de la Escuela de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá.
Esta nueva promoción, a la cual le correspondió el nombre de un héroe de la patria, el sargento segundo Oscar Eneider Rojas Guerrero (asesinado por terroristas de las Farc, el 23 de abril de 2014) desfiló ante el comandante del Ejército y demás espectadores siendo liderada por Karold Andrés Agualimpia Mosquera, primer puesto del curso regular, a quien además le fue otorgada la medalla Francisco José de Caldas y luego el estandarte Nacional.

Leer más...

Por primera vez dos mujeres militares en la especialidad de Jefe de Salto

 

La Sargento viceprimero Meneses es una de las primeras mujeres en ser Jefe de Salto
La Sargento viceprimero Meneses es una de las dos primeras mujeres en ser Jefes de Salto del Ejército Nacional de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2015).- En las pistas de entrenamiento de la Escuela de Paracaidismo, se realizó la ceremonia de clausura del curso de Jefe de Salto n. 112, donde por primera vez en la historia de la Institución, dos mujeres, una oficial y una suboficial logran tan destacado distintivo militar.

Fue de esta manera que durante dos semanas 25 alumnos entre los que se encuentran oficiales y suboficiales del Ejército Nacional, vieron materias como responsabilidades y requisitos en una operación aerotransportada, tareas de jefe de salto antes de una operación de este tipo, tarea del jefe de salto y del auxiliar en el área de reunión, tarea del jefe de salto y del auxiliar durante el vuelo, equipo individual de combate utilizado para el salto y embase para cargas y otros procedimientos propios de la especialidad.

Ahora sobre los hombros de este grupo de mujeres y hombres jefes de salto, estará la enorme responsabilidad de garantizar la vida y el adecuado funcionamiento del paracaidista en el desarrollo de operaciones militares.
El comandante del Centro Nacional de Entrenamiento, felicitó al curso, destacando especialmente la participación de la subteniente Andrea del Pilar Ramírez y la sargento primero Erika Meneses, quienes mostraron la igualdad de condiciones para

Leer más...

Batidas en Itagüi (Antioquia)Estas redadas se realizan para detener a los jóvenes que no hayan cumplido con el requisito del servicio militar obligatorio.

En fallo de exequibilidad de la ley que reglamenta el reclutamiento, el alto tribunal advirtió que este tipo de redadas están prohibidas por la Constitución. 

Las atribuciones que le fijan la Ley 48 a las Fuerzas Militares no pueden ser entendidas "en el sentido que otorga competencia a las autoridades militares para realizar batidas indiscriminadas con el fin de identificar a los remisos y luego conducirlos a los lugares de concentración, pues esa práctica implicaría incurrir en detenciones arbitrarias prohibidas por el artículo 28 constitucional", señala el fallo. 

Según la Corte, las personas que no han definido su situación militar solamente pueden ser detenidas "por un tiempo corto determinado", mientras se define su situación, previo cumplimiento de todos los requisitos que fija la ley, incluida una citación a las instalaciones militares.

Estas personas tampoco pueden conducirse a cuarteles militares, ni permanecer detenidas por largos periodos de tiempo ni ser obligados a someterse a que se practiquen los exámenes para su ingreso a las Fuerzas Militares.

El Tiempo