Noticias Recientes

El Gladiador del Ejército Nacional Colombiano

Blindados LAV III
Blindados LAV III "Gladiador" del Ejército de Colombia.

www.fuerzasmilitares.org (01SEP2015).- Aún cuando se sabe que en cuanto a la adquisición de equipos para sus fuerzas armadas, cada país establece sus propios criterios (y sin ánimo de descalificar las cualidades que pudiera tener el LAV III DVH), es de hacer notar algunas consideraciones:

Leer más...

Inteligencia en Colombia: el reino de las sombras

Esta organización británica explica cómo, en su criterio, la Policía colombiana ha construido un sistema de vigilancia que no distingue entre criminales y ciudadanos del común.
Esta organización británica explica cómo, en su criterio, la Policía colombiana ha construido un sistema de vigilancia que no distingue entre criminales y ciudadanos del común.

www.fuerzasmilitares.org (31AGO2015).- Este lunes, la organización británica Privacy International (una de las más importantes en temas de derechos digitales) revelará un informe en el que trabajó durante más de un año, que se enfoca en la falta de transparencia del sistema de vigilancia masiva que está construyendo la Policía Nacional de Colombia.

Leer más...

¿Cómo ha impactado el paramilitarismo a la universidad colombiana?

Los paramilitares irrumpieron en diversos centros universitarios intimidando a estudiantes y profesores.
Los paramilitares irrumpieron en diversos centros universitarios intimidando a estudiantes y profesores.

www.fuerzasmilitares.org (31AGO2015).- Las universidades son una fuente poderosa de prestigio en Colombia. Ser estudiante, profesor o investigador de una universidad, trae distinción y respeto.

Leer más...

Procuraduría formuló cargos a militares por 'carrusel de la muerte' en Brigada de Cali

 La temida red se descubrió gracias a una investigación que adelantó la Fiscalía y que tuvo su punto de partida el 13 de agosto de 2013.
La temida red se descubrió gracias a una investigación que adelantó la Fiscalía y que tuvo su punto de partida el 13 de agosto de 2013.

www.fuerzasmiliares.org (31AGO2015).- No paran los efectos legales del escándalo por el temido 'carrusel de la muerte' que desde hace dos años denunció esta revista, en el que se puso al descubierto una penosa red que traficaba las armas incautadas y que debían estar en custodia del armerillo de la Tercera Brigada, con sede en Cali.

Leer más...

Farc respaldan el Gobierno de Nicolás Maduro ante crisis en la frontera

Desde Cuba, aseguraron que se quiere desestabilizar
Desde Cuba, aseguraron que se quiere desestabilizar "el legítimo mandato" del presidente del vecino país. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (30AGO2015).- Desde Cuba, aseguraron que se quiere desestabilizar "el legítimo mandato" del presidente del vecino país.En medio de la negociación que se adelanta en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc, los guerrilleros se refirieron a la crisis existente en las fronteras de Colombia y Venezuela.

Leer más...

Maduro dice colombianos de barrio fronterizo fueron repatriados no deportados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que los colombianos que vivían en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que los colombianos que vivían en "La Invasión", un barrio fronterizo con Colombia que era "gobernado por paramilitares" y que fue desalojado el domingo pasado, fueron repatriados y no deportados.

www.fuerzasmilitares.org (30AGO2015).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que los colombianos que vivían en "La Invasión", un barrio fronterizo con Colombia que era "gobernado por paramilitares" y que fue desalojado el domingo pasado, fueron repatriados y no deportados.

Leer más...

El Vehículo NORINCO VN1 de la Infantería de Marina Bolivariana

Blindado anfibio Norinco VN-1 de origen chino, tomando playa luego de desembarcar de un LST clase Capana de la ARBV. © AFP
Blindado anfibio Norinco VN-1 de origen chino, tomando playa luego de desembarcar de un LST clase Capana de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.  © AFP

www.fuerzasmilitares.org (30AGO2015).- La Infantería de Marina Bolivariana ha emprendido un plan de expansión y potenciación de sus capacidades que incluye la ampliación de su componente blindado y su artillería de campaña, para lo cual ha adquirido de la República Popular China una gran cantidad de equipo que incluye noventa blindados anfibios.

Leer más...

Batidas en Itagüi (Antioquia)Estas redadas se realizan para detener a los jóvenes que no hayan cumplido con el requisito del servicio militar obligatorio.

En fallo de exequibilidad de la ley que reglamenta el reclutamiento, el alto tribunal advirtió que este tipo de redadas están prohibidas por la Constitución. 

Las atribuciones que le fijan la Ley 48 a las Fuerzas Militares no pueden ser entendidas "en el sentido que otorga competencia a las autoridades militares para realizar batidas indiscriminadas con el fin de identificar a los remisos y luego conducirlos a los lugares de concentración, pues esa práctica implicaría incurrir en detenciones arbitrarias prohibidas por el artículo 28 constitucional", señala el fallo. 

Según la Corte, las personas que no han definido su situación militar solamente pueden ser detenidas "por un tiempo corto determinado", mientras se define su situación, previo cumplimiento de todos los requisitos que fija la ley, incluida una citación a las instalaciones militares.

Estas personas tampoco pueden conducirse a cuarteles militares, ni permanecer detenidas por largos periodos de tiempo ni ser obligados a someterse a que se practiquen los exámenes para su ingreso a las Fuerzas Militares.

El Tiempo