Noticias Recientes

Proceso de Paz en Colombia. Entrevista a egresada del Curso de Altos Estudios de Políticas Estratégicas (CAEPE) de la Escola Superior de Guerra del Brasil

Escola Superior de Gruerra Brasil
Charmene Ribeiro Rodrigues (al centro) con compañeros del Exército Brasileiro

www.fuerzasmilitares.org (30SEP2016).- Charmene Ribeiro Rodrigues es brasileña, nació en Resende, Río de Janeiro; tiene un posgrado en Traducción; trabajó en el magisterio; es militar retirada del Ejército de Tierra brasileño; y el año pasado, concluyó el Curso de Altos Estudios de Políticas Estratégicas (CAEPE) en la Escuela Superior de Guerra del Brasil.

Leer más...

US Army: El Fracaso de las Legiones de Kevlar

U.S. Army
Vehículo blindado Stryker del Ejército de los Estados Unidos de América.

www.fuerzasmilitares.org (30SEP2016).- Desde mediados de los años setenta pero con más ímpetu desde principios de la década de los ochenta, el U.S. Army había previsto crear una fuerza de despliegue rápido con la idea de poder proyectarse en la zona del Medio Oriente a la que llamaría "Rapid Deployment Force" (RDF), apoyándose en el avión Lockheed C-5A Galaxy, incluso, había un proyecto conjunto con el U.S. Marine Corp para crear un blindado ligero de gran poder de fuego para despliegues aéreos llamado "Mobile Protected Weapon System" (según algunas fuentes "Mobile Protected Gun System"), esfuerzo cancelado al evolucionar los requerimientos del USMC (a un pequeño blindado desplegable desde un helicoptero Sikorsky CH-53), diferenciándose de los deseos del ejército de obtener un blindado bien protegido y con gran potencia de fuego.

Leer más...

CIAVEC 2016, tercer día: Fuerte Militar de Tolemaida

Aviación del Ejército
Exposición en la rampa del aeropuerto en el Fuerte Militar de Tolemaida

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- En su tercer día, los representantes de los 32 países participantes fueron trasladados desde Bogotá al Fuerte Militar de Tolemaida, donde pudieron apreciar una muestra de las capacidades unificadas y de mantenimiento de la Aviación del Ejército Colombiano. Además de la exhibición estática de las distintas unidades que conforman la División de Aviación Asalto Aéreo y que tienen su sede en este histórico Fuerte Militar, las delegaciones pudieron apreciar una exhibición aérea con los helicópteros Mi-17 que tan bien han servido al Ejército Nacional y al país en general.

Leer más...

La historia de Nestor Spedalieri Piloto de la Fuerza Aérea Argentina

Nestor Spedalieri
Pilotos de Caza de la Fuerza Aérea Argentina. Spedalieri es el segundo en primera fila de derecha a izquierda.

www.fuerzasmilitares.org (28SEP2016).- Ingresé a la ESCUELA DE AVIACIÓN a los 16 años un 19 de febrero de 1960 y a los 19 años recibí mi diploma de Alférez, el primer grado de oficial de la FUERZA AÉREA. Me recibí un 12 de diciembre de 1963 y al día siguiente cumplí los 20 años de edad. En el mes de enero del año siguiente inicié mi primer curso de supervivencia en montaña.

Leer más...

CAMAN entrega el AC-47T “Fantasma” FAC1667 a la Fuerza Aérea Colombiana

Comando Aéreo de Mantenimiento
El AC-47T Fantasma entregado junto a parte del equipo del CAMAN que trabajó en él.

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- Luego de 192 días de trabajo ininterrumpidos y 7985 horas-hombre invertidas, el Comando Aéreo de Mantenimiento -CAMAN- entrega a la Fuerza Aérea Colombiana el AC47 “Fantasma” FAC1667 luego de practicarle la inspección mayor de 2000 horas, en un reto logístico que implicó el esfuerzo conjunto de quienes con su experiencia y entrenamiento, lograron culminar la tarea 47 días antes de lo previsto. 

Leer más...

Una brillante carrera al servicio de la logística militar. Entrevista a un Coronel del Ejército del Aire de España

Coronel MANUEL ANTONIO FERNÁNDEZ-VILLACAÑAS MARÍN
El Coronel Manuel Antonio Fernández-Villacañas Marín

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- Hemos tenido la oporunidad de entrevistar al señor Coronel Manuel Antonio Fernández-Villacañas Marín, del Ejército del Aire Español, quien amablemente accedió a contarnos algunos aspectos de su vida profesional, y de paso su opinión sobre el Proceso de Paz que se adelanta en Colombia con el grupo FARC.

Leer más...

CIAVEC 2016, segundo día: Fuerte Militar de Larandia

CIAVEC 2016
Instalaciones del Fuerte Militar de Larandia en el Caquetá

www.fuerzasmilitares.org (29SEP2016).- El Fuerte Militar Larandia (código OACI: SKLR) es un aeropuerto y base militar conjunta de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional de Colombia y la Armada de la República de Colombia (ARC) en zona rural del Municipio de Florencia, departamento de Caquetá. Este fue el escenario del segundo día de la Conferencia Internacional de la Aviación de los Ejércitos, Colombia 2016 (CIAVEC 2016).

Leer más...

Pistola Indumil Córdova Estiman lanzar al mercado en junio la primera pistola de fabricación local y con ello no sólo alimentar su mercado interno sino eventualmente exportar a países vecinos, según directivos de la Industria Militar colombiana.

La pistola 9 milímetros "Córdova", en homenaje al prócer de la independencia colombiana José María Córdova, "sale al mercado en los primeros días de junio de este año. La primera producción... serán 100 para la policía colombiana y 50 para el ejército", indicó el general en retiro Gustavo Matamoros, gerente de la Industria Militar.

El objetivo de fabricar una pistola localmente es comenzar a sustituir importaciones de armas de defensa personal y explorar mercados vecinos como Ecuador, Venezuela y Centroamérica, explicó Matamoros en una entrevista con The Associated Press desde la fábrica, ubicada en Soacha, al sur de Bogotá. Córdova comenzó a ser diseñada hace más de dos años, está hecha en polímeros que conforman 80% de su estructura mientras que el 20% restante es de acero para el cañón y su proveedor también es plástico, lo que ofrece una ventaja al reducir su peso: normalmente una pistola pesa de 790 a 800 gramos, mientras la colombiana tiene 740 gramos, indicó a su turno Edward López, ingeniero mecánico de la Industria Militar y líder del proyecto de la primera pistola de diseño y fabricación local.

Los únicos elementos importados son el polímero, proveniente de Estados Unidos, y el acero proviene de Canadá, Alemania o Suiza, dijeron. Aunque tanto Matamoros como López aseguraron que aún carecen de un precio exacto con el que se venderá Córdova en el mercado, destacaron que será un valor inferior a las importadas, en un promedio de precio de 450 a 500 dólares, según dijeron.

La nueva arma, con un alcance de unos 20 a 25 metros, ya sido probada por miembros del ejército y la policía que le han dado la bienvenida por considerarla de gran estabilidad o que puede encontrarse el punto de mira fácilmente tras disparar, dijo López. La munición utilizada por Córdova también es fabricada por la Industria Militar.

El mercado interno colombiano consume unas 5.000 a 6.000 pistolas anuales, dijo Matamoros. "Aspiramos copar esa producción en el paso de un año", destacó. "Los colombianos somos muy dados a creer en el producto extranjero... (pero) yo soy un convencido de que esta pistola es súper competitiva en cualquier nivel comparada con cualquier pistola en el mundo", destacó Matamoros. La estatal Industria Militar surgió en 1954 y actualmente cuenta con tres instalaciones para la fabricación de fusiles Galil, su munición, explosivos militares y para demolición civil y los utilizados en minería, así como granadas de manos, entre otros.

dinero.com