Noticias Recientes

Las empresas del Mindefensa se abrirán al sector privado

Fabrica de armas de Indumil
Fabrica de armas de Indumil

www.fuerzasmilitares.org (26MAR2015).- Las 19 empresas y entidades del sector de la defensa nacional se alistan para dar un giro en su estrategia operacional, y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Aunque se trata del cumplimiento a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para la implementación de mejores prácticas de Gobierno, el viceministro para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, el general José Javier Pérez Mejía, le dijo a Portafolio que, además de cumplir con este requerimiento, es necesario adaptar a todas las fuerzas del sector de Defensa a las nuevas condiciones del país, y hacia un posible escenario de posconflicto.

Leer más...

Asesores del general Mora renunciaron y piden que vuelva a los diálogos en La Habana

General (r) Jorge Enrique Mora
General (r) Jorge Enrique Mora

www.fuerzasmilitares.org (26MAR2015).- Los tres generales retirados que se desempeñaban como asesores del general Jorge Mora Rangel en su gestión como negociador en los diálogos de paz de La Habana, renunciaron al nombramiento en protesta a la salida de Mora de la mesa de negociación.

El mayor general del aire (r) Ricardo Rubianogroot Román, el mayor general (r) Víctor Álvarez Vargas y el contralmirante (r) Luis Carlos Jaramillo, enviaron una carta al presidente Santos en la que, además de presentar su renuncia, cuestionaron la salida del general Mora de la mesa cuando se habla de temas como al dejación de las armas y el cese al fuego bilateral.

Leer más...

El Barre Minas: tecnología de punta contra las minas anti persona y explosivos en Caquetá

Barreminas Bozena 4 del Ejército Nacional de Colombia
Barreminas Bozena 4 del Ejército Nacional de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (26MAR2015).- La Sexta División del Ejército Nacional, cuenta desde hoy con una nueva, poderosa y moderna herramienta para la neutralización de minas anti persona y artefactos explosivos improvisados, que han instalado las diferentes estructuras terroristas de las Farc en el sur de Colombia.

Leer más...

Cadetes colombianos se especializan en 'Infantería Mecanizada y Armas Combinadas' en Canadá

Entrenan con blindados LAV III, similares a los adquiridos por Colombia
Entrenan con blindados LAV III, similares a los adquiridos por Colombia

www.fuerzasmilitares.org (26MAR2015).- Por primera vez en la historia de Colombia, un estudiante de la Escuela Militar de Cadetes culmina exitosamente la ‘Especialización de Infantería Mecanizada y Armas Combinadas’ en Canadá.

Leer más...

Avioneta de instrucción sufrió accidente en el aeropuerto Farfán de Tuluá

Avión de entrenamiento accidentado. Foto El País.
Avión de entrenamiento accidentado. Foto El País.

www.fuerzasmilitares.org (25MAR2006).- Un avión de instrucción, de la Fuerza Aérea Colombiana, se accidentó este martes 24 de marzo, hacia el mediodía, cuando hacía su recorrido por la pista principal del aeropuerto Farfán de Tuluá.

Se trata de una avión Cessna P-41 de matrícula HK-2423 que era piloteado por un alumno de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, de Cali, que hacía sus prácticas en el aeródromo tulueño.

Leer más...

Sigue polémica por soldado incinerado. Medicina Legal se pronuncia.

Tropas del Ejército Nacional
Tropas del Ejército Nacional

www.fuerzasmilitares.org (21MAR2015).- El cuerpo sin vida presentaba quemaduras en un 90%, pero sin rastros de humo en vías respiratorias, por lo que se descartó esa como la causa de muerte.

Medicina Legal reveló que el soldado del Ejército Nacional Mario Perdomo, quien murió en combates con las Farc el fin de semana pasado en el departamento del Meta, falleció como consecuencia de varios impactos de bala que recibió en su cráneo y en las piernas.

Leer más...

Así es el proceso de desminado en la Fuerza de Tarea Conjunta Omega

Miembro del Grupo Marte operando un robot antiexplosivos
Miembro del Grupo Marte operando un robot antiexplosivos

www.fuerzasmilitares.org (21MAR2015).- "La labor del desminado, es una de las más riesgosas para nuestros soldados, pero es su convicción y valor lo que ha hecho posible durante los últimos años la neutralización de miles de minas y artefactos explosivos que abrían podido cegar los deseos de superación de cualquier ser humano". Mayor General Luis Fernando Navarro Jiménez, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Leer más...

En relación con las reclamaciones salariales y prestacionales de algunos miembros de la reserva activa de la Fuerza Pública y pensionados, que han sido conocidas a través de los medios de comunicación, el Ministerio de Defensa Nacional se permite precisar:

Por iniciativa del Ministerio de Defensa y en concordancia con el plan de desarrollo, se establecieron unas mesas de trabajo con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para resolver las reclamaciones en materia de asignaciones salariales de retiro y ajustes con base en el IPC (índice de precios al consumidor) del personal retirado y pensionado de la Fuerza Pública.

Las Cajas de Retiro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, han pagado y pagan cumplidamente mes a mes las asignaciones de retiro de los miembros de las Fuerza Pública. Del mismo modo, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional pagan las mesadas pensionales.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa inició unas jornadas de descongestión en 10 ciudades del país para resolver de manera inmediata el reconocimiento de las pensiones de sobrevivencia, invalidez y sustitución pensional de los miembros de las Fuerzas Militares que cumplan los requisitos para acceder a este derecho.

Con relación al ajuste salarial del año 2012, es necesario precisar que a ningún servidor público del Estado se le ha efectuado este incremento hasta la fecha.

Es una prioridad del Ministerio de Defensa mejorar las condiciones de bienestar y moral de todos los integrantes de la Fuerza Pública, por eso ha venido desarrollando una política de bienestar para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. Se ha asignado más de un billón de pesos de recursos adicionales para programas entre 2012 y 2014.