Noticias Recientes

Gobierno y FFMM tendrán que presentar motivos de desvinculación de sus miembros

Gobierno y FFMM tendrán que presentar motivos de desvinculación de sus miembros.  .
Gobierno y FFMM tendrán que presentar motivos de desvinculación de sus miembros.

www.fuerzasmilitares.org (19ABRIL2015).- Según la sentencia la Fuerza Pública estaría utilizando dicha facultad de forma arbitraria perjudicando sin razón alguna a varios oficiales que han sido retirados bajo causales desconocidas, con la excusa de la discrecional.

Esta orden fue producto de la unión de varias sentencias de miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, quienes aseguraban que les habían violado sus derechos fundamentales cuando los retiraron de la institución sin recibir explicación alguna.

Leer más...

La hombría como arma de guerra

Hombría como arma de guerra. Imagen de archivo
Hombría como arma de guerra. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (19ABRIL2015).- El estudio Patriarcado, masculinidades hegemónicas y violencias, realizado por la Casa Museo de la Memoria (Medellín) y la Universidad de Antioquia, se concentró en entender de qué forma el ambiente, la sociedad y la familia son factores fundamentales en la construcción de la masculinidad, así como en enfatizar la importancia de incluir la perspectiva de género masculino en los proyectos de transición de la guerra a la paz, pensando en un posible escenario de posconflicto. El informe considera que “la masculinidad que se construye en los contextos de guerra ha sido un tema ausente en anteriores procesos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) en el país, los cuales se han centrado en el trabajo con las mujeres”. Su primera etapa contó con una muestra de 125 hombres y 36 mujeres.

Leer más...

Ejército despedirá a todos los militares que filtren información a medios

Despedirán a todos los militares que filtren información a medios
Despedirán a todos los militares que filtren información a medios

www.fuerzasmilitares.org (19ABRIL2015).- Profunda indignación causó en el comandante del Ejército la filtración de un crudo video de la masacre de 11 soldados en el Cauca.

Caracol Radio conoció la grabación de una comunicación entre el comandante del Ejército y todos los mandos militares en las regiones. El oficial asegura que no permitirá que se politicé la Fuerza Pública y despidiera “sin compleción” a quienes estén filtrando o publicando en sus redes sociales ese tipo de imágenes.

Leer más...

Centro Democrático pedirá investigar a Santos y MinDefensa por posible omisión

Juan Manuel Santos - Juan Carlos Pinzón
Juan Manuel Santos - Juan Carlos Pinzón

www.fuerzasmilitares.org (19ABRIL2015).- Blu Radio conoció en primicia que el representante Samuel Hoyos del Centro Democrático solicitará una investigación en contra del presidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusación, y del ministro de Defensa,Juan Carlos Pinzón, por presunta omisión en el ataque del que fueron víctimas tropas del Ejército por guerrilleros de las Farc, en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Leer más...

Por protestar por muerte de soldados, habrían ordenado desalojar casas fiscales

Protestas por muerte de soldados.
Protestas por muerte de soldados.

www.fuerzasmilitares.org (19ABRIL2015).- El brigadier general Wilson Neyhid Chawez Mahecha, comandante de la Tercera Brigada del Ejército que despacha desde Cali, habría dado un plazo de 10 días a las familias de militares que viven en casas fiscales del Cantón Militar Pichincha,luego de que realizaran un plantón en homenaje a los uniformados asesinados en un ataque de las Farc en Cauca.

En el oficio, el coronel Chawez les notifica a varias familias la decisión de sacarlas de las casas fiscales que están asignadas a miembros del Ejército en el Valle del Cauca, aduciendo supuesto irrespetol manual de convivencia.

Leer más...

“La paz no puede convertirse en una bandera política”

 El presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez.
El presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez.

www.fuerzasmilitares.org (19ABRIL2015).- Sin mencionarlo, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al exmandatario Álvaro Uribe Vélez no utilizar la paz como una bandera política. “El dolor de las familias debemos respetarlo”, expresó el Jefe de Estado, al mediodía de este viernes.

Uribe, desde el ataque de la guerrilla de las FARC en Buenos Aires, Cauca, ha estado especialmente activo en su cuenta de Twitter, criticando al mandatario y al manejo que le ha dado a las negociaciones que su gobierno mantiene con la guerrilla en La Habana, Cuba. “El dolor de las familias debemos respetarlo”, exclamó Santos.

Leer más...

Hay que ponerle plazo al proceso de paz, dice presidente Santos

Hay que ponerle plazo al proceso de paz.
Hay que ponerle plazo al proceso de paz.

www.fuerzasmilitares.org (19ABRIL2015).- El siguiente es el discurso del presidente durante la ceremonia de recibimiento de la presidenta de Corea del Sur, de visita oficial en Colombia.

"Señora presidenta Park Geun-hye, bienvenida a Colombia, un país que siempre ha sentido cerca a Corea. Como ustedes siempre lo han dicho: somos hermanos de sangre. Llega usted en un momento duro, triste y difícil para un país que lleva más de cincuenta años de violencia, muertes y sufrimiento.La recibimos hoy con el corazón abierto pero adolorido por el vil asesinato de 11 de nuestros soldados, héroes de la patria.

Leer más...

En relación con las reclamaciones salariales y prestacionales de algunos miembros de la reserva activa de la Fuerza Pública y pensionados, que han sido conocidas a través de los medios de comunicación, el Ministerio de Defensa Nacional se permite precisar:

Por iniciativa del Ministerio de Defensa y en concordancia con el plan de desarrollo, se establecieron unas mesas de trabajo con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para resolver las reclamaciones en materia de asignaciones salariales de retiro y ajustes con base en el IPC (índice de precios al consumidor) del personal retirado y pensionado de la Fuerza Pública.

Las Cajas de Retiro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, han pagado y pagan cumplidamente mes a mes las asignaciones de retiro de los miembros de las Fuerza Pública. Del mismo modo, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional pagan las mesadas pensionales.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa inició unas jornadas de descongestión en 10 ciudades del país para resolver de manera inmediata el reconocimiento de las pensiones de sobrevivencia, invalidez y sustitución pensional de los miembros de las Fuerzas Militares que cumplan los requisitos para acceder a este derecho.

Con relación al ajuste salarial del año 2012, es necesario precisar que a ningún servidor público del Estado se le ha efectuado este incremento hasta la fecha.

Es una prioridad del Ministerio de Defensa mejorar las condiciones de bienestar y moral de todos los integrantes de la Fuerza Pública, por eso ha venido desarrollando una política de bienestar para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. Se ha asignado más de un billón de pesos de recursos adicionales para programas entre 2012 y 2014.