Noticias Recientes

ELN niega tener responsabilidad en caso del "balón-bomba" que mató niña indígena

Ejército de Liberación Nacional
Alias Gabino, líder del Ejército de Liberación Nacional - ELN

www.fuerzasmilitares.org (01DIC2016).- El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional - ELN se pronunció a través de un comunicado, luego de conocerse que se suspendieron las conversaciones de paz entre ese grupo y la delegación de Gobierno, señalando: "en las últimas sesiones de esta mesa de conversaciones, la delegación del gobierno de Santos fijó posiciones inamovibles con las que cerraron las posibilidad de diálogo, dejando la mesa en un punto de estancamiento".

Leer más...

Astillero nacional entrega nuevo buque de guerra a la Armada Colombiana

COTECMAR
Offshore Patrol Vessel (OPV) ARC "Santander" de la Armada Nacional de Colombia.

www.fuerzasmilitares.org (01DIC2016).- Un nuevo Buque Patrullero de Zona Económica Exclusiva (OPV por sus siglas en inglés) fue bautizado y botado al agua en la tarde de hoy en Cotecmar, astillero de la Armada Nacional de Colombia.

Leer más...

Cadetes peruanos de la Escuela Militar de Chorrillos retornaron de la Federación Rusa

Ejército del Perú
Los Cadetes de cuarto año del Ejército Peruano, que se encuentran cursando estudios en la Federación Rusa.

www.fuerzasmilitares.org (01DIC2016).- La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” recibió a los caballeros Cadetes de cuarto año Henry Enzo Flores Salas y Luis Fabián Cienfuegos Márquez, quienes, en mérito a su destacado desempeño académico y dedicación, lograron una beca de estudios en la prestigiosa Academia Militar de Ingeniería y Tropa ABQ para representar a su Alma Mater y continuar su formación de Oficiales. La academia en cuestión está ubicada en la ciudad de Kostroma, Federación Rusa.

Leer más...

¡Impactante! escuche el audio de los últimos minutos del vuelo de LaMia

LaMia
Aeronave siniestrada en proximidad al aeropuerto José María Cordova

www.fuerzasmilitares.org (30NOV2016).- Se ha hecho público el audio de las comunicaciones que sostuvieron la controladora de la torre de control del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Colombia y el piloto de la aeronave de la compañía LaMia que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense. 

Leer más...

La Cámara entra en debate para refrendar nuevamente el acuerdo de paz

Debate en la Cámara de Representantes. Imagen de archivo
Debate en la Cámara de Representantes. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (30NOV2016).- El pasado martes el Senado de la República de Colombia avaló el acuerdo con 75 votos por el 'Sí' y 0 por el 'No'. Si la Cámara de Representantes lo aprueba en la sesión que está próxima a iniciarse, se podría avanzar en la implementación de lo pactado en el acuerdo. En esta sesión especial se debatirá y se votará por la refrendación del acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Gobierno.

Leer más...

¡Deshonra! 39 militares colombianos capturados por cobro ilegal de pensiones

Militares detenidos
En total han sido capturados 39 militares entre activos y retirados por estos hechos .

www.fuerzasmilitares.org (30NOV2016).- Hoy empezamos el día con una noticia lamentable: la captura masiva de 20 militares -entre activos y retirados- acusados del cobro ilegal de pensiones de discapacidad, que se suman a los 19 capturados en 2015 por hechos similares. El anuncio lo realizó el propio comandante del Ejército Nacional Alberto Mejía.

Leer más...

ELN destruyó blindado M1117 del Ejército Colombiano cerca a la frontera con Venezuela

Grupo Rebeiz Pizarro
Vehículo blindado M-1117 del Ejército Nacional inutilizado por el ELN.

www.fuerzasmilitares.org (29NOV2016).- Ha trascendido en las redes sociales que el ELN atacó e inutilizó a un blindado M1117 "Guardián" (denóminado "Pegaso" en Colombia) orgánico del Grupo Revéiz Pizarro, en área general de la vereda La Gaitana, municipio de Cubará, departamento de Boyacá, zona próxima a la frontera con el vecino país de Venezuela.

Leer más...

Acto encabezado por presidente PiñeraEl sábado 25 de agosto se inauguró el nuevo Cuartel de la Compañía Andina N°20 “Cochrane”, dependiente de la IV División de Ejército, en la capital de la Provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén.

Tras izarse por primera vez en el mástil de honor el Pabellón Nacional en la unidad, el Comandante en Jefe de la IV División, General de Brigada Luis Farías, se refirió al origen de esta nueva infraestructura. “En el caso de la Región de Aysén, zona de relevancia geopolítica y estratégica, y en particular en la Provincia de Capitán Prat, se mantiene la necesidad de mejorar la vinculación continua con el resto del territorio nacional, dificultad que se explica por las complejas condiciones orográficas, así como la existencia de condiciones climáticas en extremo rigurosas que representan un obstáculo para la habitabilidad de la población y el acceso a sus invaluables recursos”, afirmó.

En esta línea, indicó que un gran desafío para la sociedad es buscar el máximo grado de integración nacional, y frente a esta realidad “las autoridades del país han desplegado esfuerzos para avanzar en un proceso de integración territorial de las zonas australes”, agregando que “atendidas dichas condiciones y con cara al futuro, el Ejército planteó al Supremo Gobierno la creación de la Compañía Andina Independiente N°20 “Cochrane”, cuyo nombre honra a esta localidad, a sus habitantes y al ilustre marino británico, que tan valiosos servicios prestó a la independencia nacional”, dijo.
A continuación, las máximas autoridades firmaron el Acta de Inauguración de las nuevas dependencias del Cuartel “Cochrane”. Acto seguido, el presidente Piñera y el General Fuente-Alba impusieron la “Condecoración Ejército Bicentenario”, a cuatro integrantes de la unidad, entregando luego el Estandarte de Combate al Comandante de la Compañía Andina, Mayor Jorge Osorio.

Finalmente, fue el Primer Mandatario quien se refirió a la inauguración de la unidad andina, destacando que tuvo el privilegio de entregar el Estandarte de Combate de esta unidad, “con la cual colaborarán y aportarán al desarrollo de esta Región (…) además de apoyarla ante la adversidad y la catástrofe”. Asimismo, se refirió a un artículo escrito por el Comandante en Jefe del Ejército, en alusión a la misión de esta Compañía indicando que “hoy día existe una nueva forma de hacer soberanía, hoy día no se hace con las armas, sino con la presencia. “Tenemos mucha confianza en nuestro Ejército” por la forma con honor que tiene para enfrentar los nuevos desafíos, entre ellos que el Gobierno de Chile se hizo el propósito de integrar a nuestro país. Tras sus palabras y la entonación del himno del Ejército, las autoridades presentes efectuaron el tradicional corte de cinta, que dio paso a un recorrido por las instalaciones. 
Por su parte, el Comandante en Jefe destacó que “esta es la concreción de un anhelo muy esperado por el Ejército, al poder desarrollar una Compañía Andina Independiente en la localidad, lo que es desarrollar una soberanía en forma diferente, una soberanía del siglo XXI, en orden a contribuir a la vida ciudadana, a la vida social en lugares apartados, distantes de los núcleos fundamentales del Estado”, aseveró. “En ese sentido, dijo, “el Ejército es amparador, del estudio científico, de expediciones, del turismo, la contribución misma al desarrollo comercial en la localidad de Cochrane, el Ejército coloca con sus familias, con sus actividades fiscales en el orden de los 70 millones de pesos al funcionamiento mensual de la ciudad”, concluyó.

eldiarioaysen.cl