Noticias Recientes

En la ESDEGUE celebran los 193 años de la historia marítima de Colombia

Ofrenda floral ante el monumento al Almirante Padilla. © Esdegue
Ofrenda floral ante el monumento al Almirante Padilla. © Esdegue

www.fuerzasmilitares.org (22JUL2016).- En la Escuela Superior de Guerra se realizaron diferentes actividades para conmemorar el Día de la Armada Nacional, que oficialmente se celebra el día 24 de junio, día de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Donde la Escuadra Patriota, al mando del Almirante José Prudencio Padilla venció a la Escuadra Española comandada por el Contralmirante Ángel Laborde, sellando para siempre nuestra libertad.

Leer más...

¡Última Hora! este General Argentino será el jefe de las tropas de la ONU que vendrán a Colombia

General Carlos Pérez Aquino, del Ejército Argentino.
General Carlos Pérez Aquino, del Ejército Argentino.

www.fuerzasmilitares.org (21JUL2016).- Las tropas que vendrán a Colombia bajo bandera de la Organización de las Naciones Unidas, estarán conformadas por observadores de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Paraguay. Un total de 450 hombres y mujeres que tendrán a cargo el monitoreo y verificación del proceso de paz.

Leer más...

¡Imponente! así fue el Desfile Militar en Bogotá por el Día de la Independencia

Tropas del Ejército Nacional en el Desfile de la Víctoria. © MDN
Tropas del Ejército Nacional en el Desfile de la Victoria. © MDN

www.fuerzasmilitares.org (20JUL2016).- A las 10 de la mañana dio inicio el desfile militar conmemorativo del Grito de Independencia de Colombia, siendo este el aniversario número 206. El recorrido fue de 3 kilómetros, iniciando desde la avenida 68 con calle 63, hasta la calle 80, terminando en la Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova".

Leer más...

Proceso de Paz en Colombia. El Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, nos da su opinión

General (RA) Néstor Ramírez, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro.
General (RA) Néstor Ramírez, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro. Foto © Carlos Ortega

www.fuerzasmilitares.org (19JUL2016).- El General (RA) Néstor Ramírez Mejía, actual Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, además de ser Profesional en Ciencias Militares, posee una especialización en Gerencia en Recursos Humanos por la Universidad Sergio Arboleda, una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, y el Título de Arquitecto, por la Universidad Piloto de Colombia.

En su carrera militar ocupó importantes cargos a medida que ascendió, fue comandante de Brigada y División, y llegó a ser el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional entre 1998 y 2001, periodo en el que el Ejército Nacional obtuvo importantes logros. En el terreno internacional el General Ramírez fue Agregado de Defensa y Jefe de la Delegación en Washington, y además Vicedirector del Colegio Interamericano de Defensa en esa misma ciudad.

Leer más...

¿Ya conoces los nuevos vehículos de las Fuerzas Especiales Colombianas?

Uno de los nuevos vehículos de las Fuerzas Especiales de Colombia, dotado con orugas.
Uno de los nuevos vehículos de las Fuerzas Especiales de Colombia, dotado con orugas.

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- El Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia agrupa a lo mejor de lo mejor de las distintas instituciones (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), se trata de las Fuerzas Especiales, hombres y mujeres altamente entrenados y equipados con la última tecnología y armamentos disponibles. Son empleados para golpear objetivos de alto valor y para desestabilizar al enemigo atacando su centro de gravedad. Los golpes más contundentes propinados al narcoterrorismo han tenido como protagonistas a las Fuerzas Especiales, quienes han pagado una importante cuota de sangre, por ello en el Desfile de la Victoria el 20 de julio de 2016 se les rinde especial homenaje.

Leer más...

¡Confirmado! Colombia recibió 30 Helicópteros TH-67. Están en Melgar.

Helicóptero TH-67 Creek, operando en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en Melgar Tolima, Sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana.
Helicóptero TH-67 Creek, operando en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en Melgar Tolima, Sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana. © CACOM 4

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- Con motivo del recibimiento oficial de los alumnos del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51 en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas ‘Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga’, en Melgar - Tolima, el señor Coronel John Jairo Pardo Torres, director encargado, reveló que esta unidad habia recibido hace poco 30 Helicópteros modelo TH-67 de parte de los Estados Unidos a través de el Comando Sur, con la intención de que Colombia se convierta en el centro de entrenamiento de vuelo en helicóptero para las Fuerzas Armadas Latinoamericanas. Esto en el marco de los acuerdos de cooperación suscritos entre los Estados Unidos y los países de la región.

Leer más...

14 Oficiales latinoamericanos inician primer curso en el Helicóptero TH-67

Integrantes del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51, conformado por 7 oficiales del Ejército Nacional de Colombia, 3 Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, 2 Oficiales de la Armada de México, 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Guatemala, y 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Honduras.
Integrantes del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51, conformado por 7 oficiales del Ejército Nacional de Colombia, 3 Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, 2 Oficiales de la Armada de México, 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Guatemala, y 1 Oficial de la Fuerza Aérea de Honduras.

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- El Comando Aéreo de Combate No. 4 inició el primer curso en el helicóptero TH-67 Creek, con la participación de 14 oficiales de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de países como México, Guatemala, Honduras y Colombia, quienes compartirán aulas y recibirán la instrucción que los hará autónomos como pilotos militares de ala rotatoria, teniendo el privilegio de conocer la geografía nacional a bordo de esta moderna aeronave.

Leer más...

Acto encabezado por presidente PiñeraEl sábado 25 de agosto se inauguró el nuevo Cuartel de la Compañía Andina N°20 “Cochrane”, dependiente de la IV División de Ejército, en la capital de la Provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén.

Tras izarse por primera vez en el mástil de honor el Pabellón Nacional en la unidad, el Comandante en Jefe de la IV División, General de Brigada Luis Farías, se refirió al origen de esta nueva infraestructura. “En el caso de la Región de Aysén, zona de relevancia geopolítica y estratégica, y en particular en la Provincia de Capitán Prat, se mantiene la necesidad de mejorar la vinculación continua con el resto del territorio nacional, dificultad que se explica por las complejas condiciones orográficas, así como la existencia de condiciones climáticas en extremo rigurosas que representan un obstáculo para la habitabilidad de la población y el acceso a sus invaluables recursos”, afirmó.

En esta línea, indicó que un gran desafío para la sociedad es buscar el máximo grado de integración nacional, y frente a esta realidad “las autoridades del país han desplegado esfuerzos para avanzar en un proceso de integración territorial de las zonas australes”, agregando que “atendidas dichas condiciones y con cara al futuro, el Ejército planteó al Supremo Gobierno la creación de la Compañía Andina Independiente N°20 “Cochrane”, cuyo nombre honra a esta localidad, a sus habitantes y al ilustre marino británico, que tan valiosos servicios prestó a la independencia nacional”, dijo.
A continuación, las máximas autoridades firmaron el Acta de Inauguración de las nuevas dependencias del Cuartel “Cochrane”. Acto seguido, el presidente Piñera y el General Fuente-Alba impusieron la “Condecoración Ejército Bicentenario”, a cuatro integrantes de la unidad, entregando luego el Estandarte de Combate al Comandante de la Compañía Andina, Mayor Jorge Osorio.

Finalmente, fue el Primer Mandatario quien se refirió a la inauguración de la unidad andina, destacando que tuvo el privilegio de entregar el Estandarte de Combate de esta unidad, “con la cual colaborarán y aportarán al desarrollo de esta Región (…) además de apoyarla ante la adversidad y la catástrofe”. Asimismo, se refirió a un artículo escrito por el Comandante en Jefe del Ejército, en alusión a la misión de esta Compañía indicando que “hoy día existe una nueva forma de hacer soberanía, hoy día no se hace con las armas, sino con la presencia. “Tenemos mucha confianza en nuestro Ejército” por la forma con honor que tiene para enfrentar los nuevos desafíos, entre ellos que el Gobierno de Chile se hizo el propósito de integrar a nuestro país. Tras sus palabras y la entonación del himno del Ejército, las autoridades presentes efectuaron el tradicional corte de cinta, que dio paso a un recorrido por las instalaciones. 
Por su parte, el Comandante en Jefe destacó que “esta es la concreción de un anhelo muy esperado por el Ejército, al poder desarrollar una Compañía Andina Independiente en la localidad, lo que es desarrollar una soberanía en forma diferente, una soberanía del siglo XXI, en orden a contribuir a la vida ciudadana, a la vida social en lugares apartados, distantes de los núcleos fundamentales del Estado”, aseveró. “En ese sentido, dijo, “el Ejército es amparador, del estudio científico, de expediciones, del turismo, la contribución misma al desarrollo comercial en la localidad de Cochrane, el Ejército coloca con sus familias, con sus actividades fiscales en el orden de los 70 millones de pesos al funcionamiento mensual de la ciudad”, concluyó.

eldiarioaysen.cl