Noticias Recientes

Tripulaciones CATAM parten para Ejercicio Mobility Guardian en Estados Unidos

Mobility Guardian
Tripulaciones que participarán en Mobility Guardian 2017 parten para EE.UU.

www.fuerzasmilitares.org (25JUL2017).- Con la entrega del estandarte y del banderín que los identificará como integrantes del equipo colombiano en el Ejercicio Internacional Mobility Guardian 2017, las tripulaciones del avión C- 295 FAC 1285 que participará en este importante evento aeronáutico en Estados Unidos, fueron despedidos hoy en la rampa de CATAM por parte del señor Coronel Alvaro Pino Canoso, Comandante Encargado de la Unidad.

Leer más...

Fuerza Aérea Colombiana inicia ejercicio combinado CARIBE VI con República Dominicana

Caribe 6
Autoridades que representan a las Fuerza Aéreas de los países participantes.

www.fuerzasmilitares.org (25JUL2017).- En República Dominicana se dió apertura oficial al ejercicio combinado "Caribe VI", en el que se entrenarán y aplicarán procedimientos establecidos entre la Fuerza Aérea Colombiana y la de República Dominicana que permitirán una mayor eficacia para combatir el tráfico ilícito trasnacional por medio de la coordinación operacional entre los organismos de defensa aérea.

Leer más...

¡Atención! Fuerza Aérea de Brasil visita el CACOM 4 de la Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea de Brasil en Colombia
Visita de comitiva de la Fuerza Aérea Brasilera al CACOM 4

www.fuerzasmilitares.org (25JUL2016).- El Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana recibió con gallardía al comandante de la Fuerza Aérea de Brasil, el señor Teniente Brigadier Nivaldo Luís Rossato, quien visitó las instalaciones de la Unidad y logró conocer las potencialidades con las que cuenta el CACOM 4.

Leer más...

¡Controversia! ¿Estás de acuerdo con la construcción de una Base Naval en la isla Gorgona?

Contraalmirante Andrés Vásquez
Contraalmirante Andrés Vásquez

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- El contraalmirante Andrés Vásquez, comandante de guardacostas de la Armada, habla sobre la construcción de un centro de operaciones de la Armada en el Parque Natural Gorgona.

Leer más...

¡Atención! En Arauca, soldado regular enloquece y abre fuego indiscriminadamente desde su garita

Soldado dispara contra todos
Los hechos son materia de investigación al interior de la unidad militar.

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- El Ejército Nacional investiga el ataque de un soldado regular con su fusil de dotación al interior de un batallón en el municipio de Tame (Arauca).

Leer más...

Soldado hirió a niño de 5 años durante operativo en Malambo

Niño herido en Malambo
Un niño resultó herido en medio de la persecución de un presunto delincuente en Malambo, Atlántico.

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- A raíz de la reciente ola de violencia que se ha desencadenado en Malambo, especialmente en los barrios San José y Bellavista, soldados del Ejército Nacional le han brindado apoyo a la Policía para realizar patrullajes por el sector. Ejemplo de esto sucedió en la noche del viernes, cuando se presentó un atentado en el que resultó un hombre muerto y otro herido. Con este suman 18 homicidios en lo que va del año en Malambo. 

Leer más...

Pleno del Estado Mayor de las FARC traza lineamientos para lanzar su partido político el 1ro de septiembre

Estado Mayor de las FARC
La reunión de los 61 integrantes del Estado Mayor de las FARC se adelantará hasta el día miércoles.

www.fuerzasmilitares.org (24JUL2017).- Iván Márquez, integrante del secretariado de las Farc, afirmó que varios de los principales líderes de ese grupo guerrillero han recibido amenazas “serías”. Aunque no lo hizo con nombres, el jefe insurgente aseguró que las intimidaciones fueron contra quienes trabajan en el proceso de paz.

Leer más...

Acto encabezado por presidente PiñeraEl sábado 25 de agosto se inauguró el nuevo Cuartel de la Compañía Andina N°20 “Cochrane”, dependiente de la IV División de Ejército, en la capital de la Provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén.

Tras izarse por primera vez en el mástil de honor el Pabellón Nacional en la unidad, el Comandante en Jefe de la IV División, General de Brigada Luis Farías, se refirió al origen de esta nueva infraestructura. “En el caso de la Región de Aysén, zona de relevancia geopolítica y estratégica, y en particular en la Provincia de Capitán Prat, se mantiene la necesidad de mejorar la vinculación continua con el resto del territorio nacional, dificultad que se explica por las complejas condiciones orográficas, así como la existencia de condiciones climáticas en extremo rigurosas que representan un obstáculo para la habitabilidad de la población y el acceso a sus invaluables recursos”, afirmó.

En esta línea, indicó que un gran desafío para la sociedad es buscar el máximo grado de integración nacional, y frente a esta realidad “las autoridades del país han desplegado esfuerzos para avanzar en un proceso de integración territorial de las zonas australes”, agregando que “atendidas dichas condiciones y con cara al futuro, el Ejército planteó al Supremo Gobierno la creación de la Compañía Andina Independiente N°20 “Cochrane”, cuyo nombre honra a esta localidad, a sus habitantes y al ilustre marino británico, que tan valiosos servicios prestó a la independencia nacional”, dijo.
A continuación, las máximas autoridades firmaron el Acta de Inauguración de las nuevas dependencias del Cuartel “Cochrane”. Acto seguido, el presidente Piñera y el General Fuente-Alba impusieron la “Condecoración Ejército Bicentenario”, a cuatro integrantes de la unidad, entregando luego el Estandarte de Combate al Comandante de la Compañía Andina, Mayor Jorge Osorio.

Finalmente, fue el Primer Mandatario quien se refirió a la inauguración de la unidad andina, destacando que tuvo el privilegio de entregar el Estandarte de Combate de esta unidad, “con la cual colaborarán y aportarán al desarrollo de esta Región (…) además de apoyarla ante la adversidad y la catástrofe”. Asimismo, se refirió a un artículo escrito por el Comandante en Jefe del Ejército, en alusión a la misión de esta Compañía indicando que “hoy día existe una nueva forma de hacer soberanía, hoy día no se hace con las armas, sino con la presencia. “Tenemos mucha confianza en nuestro Ejército” por la forma con honor que tiene para enfrentar los nuevos desafíos, entre ellos que el Gobierno de Chile se hizo el propósito de integrar a nuestro país. Tras sus palabras y la entonación del himno del Ejército, las autoridades presentes efectuaron el tradicional corte de cinta, que dio paso a un recorrido por las instalaciones. 
Por su parte, el Comandante en Jefe destacó que “esta es la concreción de un anhelo muy esperado por el Ejército, al poder desarrollar una Compañía Andina Independiente en la localidad, lo que es desarrollar una soberanía en forma diferente, una soberanía del siglo XXI, en orden a contribuir a la vida ciudadana, a la vida social en lugares apartados, distantes de los núcleos fundamentales del Estado”, aseveró. “En ese sentido, dijo, “el Ejército es amparador, del estudio científico, de expediciones, del turismo, la contribución misma al desarrollo comercial en la localidad de Cochrane, el Ejército coloca con sus familias, con sus actividades fiscales en el orden de los 70 millones de pesos al funcionamiento mensual de la ciudad”, concluyó.

eldiarioaysen.cl