Noticias Recientes

Corte Penal puede intervenir en Colombia si no hay paz con justicia

 

Kofi Annan junto a Iván Márquez (i) y Humberto de la Calle (d). Foto: AP
Kofi Annan junto a Iván Márquez (i) y Humberto de la Calle (d). Foto: AP

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2015).- El exsecretario general de la ONU Kofi Annan advirtió este viernes a los negociadores del Gobierno colombiano y la guerrilla FARC que un acuerdo de paz debe contemplar justicia por los crímenes cometidos en el conflicto armado, de lo contrario, puede intervenir la Corte Penal Internacional (CPI).
"La Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el Gobierno involucrado, en este caso el Gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene", dijo Annan, Premio Nobel de la Paz 2001, en una rueda de prensa en La Habana junto a los jefes negociadores del Gobierno y de las FARC.
"Esto es parte del Estatuto de Roma", firmado en 1998, que creó este tribunal internacional, destacó Annan, quien expresó que un eventual acuerdo de paz debe respetar "estándares internacionales mínimos" de justicia, y reiteró una advertencia que había hecho el miércoles en Bogotá.
El tema de la justicia para los crímenes durante el conflicto de medio siglo causa profundas divisiones en Colombia y entre ambas delegaciones de paz, que están negociando desde noviembre del 2012 en La Habana. Los rebeldes dicen que el Gobierno pretende llevar a prisión a los guerrilleros tras el fin del conflicto, que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados.
Annan advirtió que los asuntos de justicia deben ser resueltos por la propia justicia, pues no son de atribución del presidente de Colombia, ni de los dirigentes de las FARC.

 

Leer más...

Aniversario del Comando Aéreo de Combate N°4

 

Tripulaciones del Comando Aéreo de Combate N° 4
Tripulaciones del Comando Aéreo de Combate N° 4

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2015).- El Comando Aéreo de Combate N° 4 de la Fuerza Aérea Colombiana cumple 61 años de actividad en el Tolima, autoridades militares y civiles del Departamento del Tolima acompañarán esta conmemoración de la cuna de los pilotos de helicóptero, quienes a diario cumplen la misión de proteger y salvaguardar el espacio aéreo.

La Base Aérea Luis F. Pinto, celebra un año más en el cual ha cumplido con labores de responsabilidad social con el pueblo del Tolima Grande, esta noble institución ha construido patria y soberanía en cada una de sus operaciones aéreas, ha dado claras muestras de la entrega y el firme compromiso de las Damas y Caballeros del aire con los colombianos.

Durante el año pasado el CACOM 4 voló 19.938 horas, ejecutando de manera sobresaliente el programa de Prevención de Accidentes Aéreos, obteniendo un 99% en gestión de Seguridad Operacional evidenciándose un comportamiento de mejora continua, por ello la unidad aérea recibirá el Trofeo de Seguridad Aérea, destacándose como la mejor unidad de la Fuerza Aérea Colombiana.

Fieles a la misión de conducir operaciones aéreas y formar tripulaciones de helicópteros para derrotar el enemigo y ejercer soberanía nacional, la Escuela de Pilotos para las Fuerzas Armadas Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga, entrenó a 87 oficiales extranjeros en total, de países como México, Guatemala y Perú; así mismo, fortaleciendo también el trabajo conjunto, ya que se entrenaron pilotos de Ejército y Armada Nacional, dando como resultado 198 pilotos entrenados y listos para volar.

 

Leer más...

El mensaje de las FARC a Kofi Annan

 

Kofi Annan en La Habana con la delegación de negociadores de las FARC
Kofi Annan en La Habana con la delegación de negociadores de las FARC

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2015).- El exsecretario general de la ONU Kofi Annan se reunió separada y conjuntamente el jueves y el viernes con las delegaciones del Gobierno y de las FARC en La Habana. Durante su visita a la isla el diplomático ganés no sólo elogió los avances que hasta ahora han logrado los negociadores, sino que también advirtió sobre la importancia de contemplar justicia por los crímenes cometidos en el conflicto armado.

"La Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene", dijo.

Su visita a la isla se dio en uno de los momentos cruciales por los que ha pasado el proceso, y es que el balance entre la justicia y la paz ha despertado las más profundas divisiones entre las partes negociadoras.

"La justicia no puede ser un impedimento para la paz, es un socio absolutamente esencial para ella", dijo Annan durante su visita en Colombia. Para el exsecretario general de Naciones Unidas, la justicia transicional "debe cumplir los mínimos internacionales".

Leer más...

Por disparos del Ejército un niño muere de susto

 

Tropas del Ejército Nacional. Imagen de archivo.
Tropas del Ejército Nacional. Imagen de archivo.

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2015).- La alerta que viven los militares luego de que se dio a conocer un mensaje del Ejército de posibles ataques de las guerrillas de las FARC y el ELN a bases militares, habría generado la muerte de Edwin Steven Gamba, un niño de 12 años, en la zona rural de la localidad  de Sumapaz.

La historia es triste y ha generado la indignación de los habitantes de la zona. Al parecer, las sombras que vio un centinela de la base hicieron que este disparara hacia la casa de una humilde familia compuesta por una pareja de esposos y sus tres hijos. 

Según el relato de la madre, hacia las 7:00 p. m. del jueves, la mujer y sus tres hijos regresaban de las labores del campo cuando oyeron los disparos. Rosa Rojas contó que sintieron las ráfagas e intentaron refugiarse en varias partes de la casa, luego vio cómo su hijo de 12 años se desplomó. Al parecer murió por el susto. “Le busqué heridas, pero no le vi nada, no reaccionaba”. 

El niño, aunque fue llevado de urgencia al hospital de Usme, llegó sin signos vitales. Ahora la familia le reclama al Ejército por la muerte del menor. 

 

Leer más...

ELN: 'Estamos listos para los diálogos de paz desde hace un año'

 

Nicolás Rodríguez, alías Gabino
Nicolás Rodríguez, alías Gabino

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2015).- En la noche del jueves el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, aseguró que el grupo subversivo se encuentra preparado desde hace un año para iniciar los diálogos de paz con el Gobierno.

En una entrevista realizada por el canal NTN 24, Gabino aseguró que, ‘Nosotros estamos listos para los diálogos desde hace una año, eso fue lo que se pactó con la delegación del Gobierno de entonces. Esperemos que las cosas ahora anden mejor, pero la paz siempre es esquiva’.

El ELN anunció que para un eventual proceso de paz, cuentan con dos comandantes nacionales y tres de la región.

Alias ‘Gabino’ reiteró que las condiciones para iniciar un proceso de negociación con el gobierno de Santos, son mejores que en el pasado.

‘Creo que esas condiciones son mejores que en los procesos anteriores, porque hoy la sociedad, en particular las mayorías, sienten más esta urgencia y están reclamando ser protagonistas en ella’.

Leer más...

Corte Suprema condena a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno

 

María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, durante la lectura del fallo de este viernes.
María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, durante la lectura del fallo de este viernes.

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2015).- En la tarde de este viernes tuvo lugar en la Corte Suprema de Justicia la crucial lectura del fallo del caso de las ‘chuzadas’, en contra de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de la Presidencia de la República Bernardo Moreno, en el cual fueron declarados responsables de varios delitos.

Se trata de la escandalosa interceptación ilegal, durante el gobierno de Álvaro Uribe, de las comunicaciones de opositores políticos, magistrados de la Corte Suprema y periodistas, además del acopio de informaciones acerca de ellos sin tener sustento legal parta hacerlo.

Bernardo Moreno fue culpado de los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Por su parte, María del Pilar fue encontrada responsable de las conductas de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Leer más...

Fuerza Aérea Colombiana presenta al AH60L Arpía IV

 

Arpía IV dotado con moderna electrónica y misiles antitanque Spike
Arpía IV dotado con moderna electrónica y misiles antitanque Spike

www.fuerzasmilitares.org (26FEB2014).- El “Arpía IV”, un moderno helicóptero equipado con la más vanguardista tecnología, será entregado por la Fuerza Aérea Colombiana en el Comando Aéreo de Combate No.5, CACOM-5, en Rionegro, Antioquia.
Con esta nueva aeronave se incrementarán las capacidades estratégicas del poder aéreo nacional, gracias a la tecnología de punta con la que cuenta este helicóptero, garantizando precisión y efectividad en cada una de las misiones que se le asignen.

Esta arma fundamental que fortalecerá la capacidad operacional de la Fuerza Aérea, es el producto de un trabajo de modernización realizado con mano de obra colombiana con asesoría israelí, alcanzando un resultado final exitoso gracias a la constancia y dedicación de los técnicos del Comando Aéreo de Combate No.5, quienes con esfuerzo lograron culminar este beneficioso objetivo para la Institución y el país.

Este equipo de la Fuerza Aérea Colombiana cuenta con diversas innovaciones en los sistemas ofensivos y de aviónica, entre otros, que mejoran su capacidad de fuego, lo hacen mucho más versátil para el combate y ofrecen a los tripulantes en sus cascos la posibilidad de una entrega de armas muy precisa.

Leer más...

Instalaciones de los astilleros venezolanos DIANCALa Armada de Venezuela coordina con la industria naval de China, los estudios necesarios para reactivar las fragatas tipo "Lupo"/clase "Mariscal Sucre", según declaró el comandante general de ese componente, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia.

En rueda de prensa, cubierta por la Agencia Venezolana de Noticias, el almirante Molero hizo referencia a los trabajos de mantenimiento mayor y modernización a las que están siendo sometidas, desde hace más de seis años, tres de las seis fragatas clase "Mariscal Sucre", en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo.

"Hemos sido objeto de una especie de boicot tecnológico por parte del imperio norteamericano (...) y eso ha ocasionado que se retarden muchos los trabajos", manifestó Molero.

Nuevos buques

Por otra parte, el almirante Molero Bellavia informó que, con aporte cubano van a ser construidos siete patrulleros por Ucocar, en Puerto Cabello, además, que en agosto se recibirá el buque de carga multipropósito T-92, que se construye en Santiago de Cuba.

Finalmente, dijo que próximamente llegarán de España, los bloques para el ensamblaje del buque patrullero "Tamanaco" (GC-24), en Dianca.

notitarde.com