Noticias Recientes

Escuadrón canino lucha contra el tráfico de animales silvestres

Binomios caninos de la Policía Nacional de Colombia. Imagen de archivo.
Binomios caninos de la Policía Nacional de Colombia. Imagen de archivo.

www.fuerzasmilitares.org (28MAR2015).- La Secretaría Distrial de Ambiente explicó en un comunicado cómo fueron entrenados y cómo laborarán estos canes: “Ahora los escuadrones caninos de la Policía Nacional, en Bogotá, no solo detectan droga y explosivos, sino animales silvestres. La Secretaría Distrital de Ambiente en conjunto con los Carabineros de la Policía Nacional ejecuta un ambicioso proyecto para combatir el tráfico de fauna silvestre en los terminales aéreos y terrestres de la capital del país.

Leer más...

Las paradojas de la guerra en Colombia

Gonzalo Correa perdió una mano por una mina, cuando era soldado. Trabaja en Indumil desde hace 10 años. Foto: Cristian Garavito
Gonzalo Correa perdió una mano por una mina, cuando era soldado. Trabaja en Indumil desde hace 10 años. Foto: Cristian Garavito

www.fuerzasmilitares.org (28MAR2015).- Mucho se ha hablado del conflicto armado en Colombia y aún surgen preguntas como quién o en dónde se hacen las armas o si la inversión del Estado en la guerra podría reducirse en un posible acuerdo de paz y trasladarse a otros sectores, como la educación y la salud. Lo sorprendente es que detrás de esas dudas muchas veces se esconden paradojas. En el municipio de Soacha (Cundinamarca) se encuentra una de las cuatro sedes de Indumil, empresa adscrita al Ministerio de Defensa que se encarga de ensamblar fusiles, pistolas y municiones para las fuerzas militares, las compañías de vigilancia y otros clientes en el exterior, como Israel. En esta fábrica, llamada José María Córdova, trabajan mujeres cabezas de hogar y soldados heridos en combate, víctimas del conflicto.

Leer más...

Mujeres, las guardianas de las aguas del Pacífico colombiano

ARC 'Buenaventura'. La tripulación de este buque de la Armada Nacional incluye a varias mujeres en importantes cargos.
ARC 'Buenaventura'. La tripulación de este buque de la Armada Nacional incluye a varias mujeres en importantes cargos.

www.fuerzasmilitares.org (27MAR2015).- El buque A.R.C. Buenaventura tiene 104 metros de longitud, se utiliza para el transporte de personal de la Infantería de Marina, transporte de carga, patrullajes y entrenamiento e instrucción del personal de la Armada.

Esta embarcación tiene algo particular, pues gran parte de sus tripulantes son mujeres. A sus 21 años, la jefe de Artillería es la teniente de corbeta Jessenia Perdomo, quien aseguró que “lo más importante es tener ese conocimiento y las capacidades que tienen en el buque”.

Leer más...

Colombia también tuvo un 'piloto suicida'; estrelló avión sobre el barrio Marco Fidel Suárez al sur de Bogotá

Estado en que quedó el avión de Satena. Foto de El Espectador
Estado en que quedó el avión de Satena. Foto de El Espectador

www.fuerzamilitares.org (27MAR2015).- Hace exactamente 36 años, un avión de la aerolínea Satena cayó sobre el barrio Marco Fidel Suárez, ubicado al sur de la capital colombiana. El siniestro aéreo fue provocado por un joven suicida, que no era piloto, pero que robó la aeronave supuestamente para matar a sus padres que residían en una casa de un barrio cercano: el San Jorge. Lo recordamos, a propósito de la tragedia del Airbus A320 en los Alpes franceses, la cual se atribuye a una acción suicida del copiloto Andreas Lubitz.

Leer más...

Desminado mecánico. Conoce esta herramienta del Ejército Nacional

Bozena 4 del Ejército Nacional
Bozena 4 del Ejército Nacional

www.fuerzasmilitares.org (27MAR2015).- "Yo creo que en el año 2025 podríamos decir: Colombia, libre de minas. Ese es un logro inmenso, maravilloso". El presidente Juan Manuel Santos anunciaba así que las FARC y el Gobierno se habían comprometido a desminar el país con un plan de trabajo que exige que los guerrilleros aporten información sobre la ubicación de los artefactos para que estos sean retirados por el Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia (Bides).

Leer más...

Nicaragua: Herramientas de una dictadura

Misiles SAM-7 de las Fuerzas Armadas de Nicaragua.
Misiles SAM-7 de las Fuerzas Armadas de Nicaragua.

www.fuerzasmilitares.org (27MAR2015).- Los militares retirados Roberto Samcam y Carlos Ramírez coincidieron ayer en que el país no necesita de aviones de combate. “¿Que acaso estamos en guerra?”, preguntó Ramírez, quien preside el Consejo Nacional de Defensores de la Patria, tras señalar: “Todo presidente que se siente en el poder y se siente un dictador para proteger su dictadura tiene que comprar los medios necesarios para eso”.

Leer más...

Denuncian que militares estadounidenses violaron más de 50 menores colombianas entre 2003 y 2007

Es una obligación moral investigar si esto es real, y de serlo la justicia debe actuar.
Es una obligación moral investigar si esto es real, y de serlo la justicia debe actuar.

www.fuerzasmilitares.org (27MAR2015).- Soldados y contratistas militares de Estados Unidos abusaron sexualmente a al menos 54 menores de edad en Colombia entre los años 2003 y 2007, según un informe de la Comisión Histórica integrada por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el reporte (página 48 del apartado ‘Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de estado’) los militares quedaron impunes por los delitos de lo que la Comisión denominó ‘imperialismo sexual’, que hace parte de un comportamiento discriminatorio contra mujeres, en su mayoría jóvenes de países donde tienen presencia las bases militares del país norteamericano.

Leer más...

Tanque T-72 adquirido por el Ejército VenezolanoLa exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport planea cumplir en 2013-2014 todos los contratos que tiene con Venezuela en el ámbito de cooperación técnico-militar, declaró hoy Serguéi Ladiguin, jefe de la delegación de la empresa en la feria SITDEF 2013 celebrada en Perú.

“La mayoría de los contratos (firmados en 2005-2009, unos 30 en total) será cumplida en 2013. De hecho modernizamos la Fuerza Armada de Venezuela, exceptuando la Marina de Guerra”, dijo Ladiguin al precisar que ya fueron entregados a la república bolivariana lotes de sistemas antiaéreos Antei-2500 (S-300VM), Pechora-2M, Buk e Iglá, tanques T-72M, lanzamisiles múltiples Smerch y Grad, blindados y sistemas de artillería.

Asimismo, declaró que Rosoboronexport planea concertar un acuerdo con Perú sobre la venta de 24 helicópteros polivalentes Mi-17, y que Rusia entregará al Ministerio de Defensa peruano el tanque T-90S presentado en la feria SITDEF para las pruebas, después de las cuales, si el resultado es positivo, Lima podría adquirir un lote de unos 100 carros de combate de ese tipo.

Ladiguin señaló también que Rosoboronexport propuso a Brasil adquirir cazas rusos Su-35, fuera de una licitación de la que Rusia no forma parte desde 2009, junto con sistemas antiaéreos Pantsir, una propuesta que ya “se está estudiando”, agregó.

Según el representante de Rosoboronexport, si se firma el respectivo contrato, Rusia está dispuesta a traspasar a Brasil la tecnología de fabricación del Su-35 “incluso con

elementos tecnológicos del caza de quinta generación”.

RIA Novosti