Representación de nuestra flota de transportes. Foto de www.fuerzasmilitares.org

Algunas consideraciones preliminares sobre los equipos disponibles y las operaciones aeromóviles.

En esta oportunidad haremos un repaso rápido acerca de las aeronaves de transporte de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, sus capacidades y limitaciones.

En febrero del año 2010 se realizó una importante maniobra de transporte aéreo, con la que se demostró el nivel de alistamiento operativo del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM. En esa oportunidad, cinco de nuestros aviones Hércules salieron de la base del CATAM en Bogotá, para transportar a 600 hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército, más 10 toneladas de apoyo logístico, desde Tolemaida hasta San Vicente del Caguan, en el departamento del Caquetá, y La Macarena en el departamento del Meta. La planeación de esta maniobra se realizó en un tiempo record de 1 hora y 30 minutos. Quedando claro que poseemos una importante capacidad de respuesta, y que el nombre de “Fuerza de Despliegue Rápido” (FUDRA), tiene su razón de ser.

La capacidad de transporte táctico en la Fuerza Aérea Colombiana está representada por un conjunto heterogéneo de aeronaves, que para efectos de análisis vamos a dividir en las siguientes categorías:

Transportes Tácticos

Son aviones típicamente militares concebidos para trabajo pesado y continuo. El tren de aterrizaje es robusto, poseen capacidad para operar en pistas con pocas o ninguna facilidad logística. Tienen ala alta, con el fin de alejar los motores del suelo, facilitar la maniobra en pistas no preparadas y prevenir la ingesta de objetos extraños por los motores. Disponen de puerta trasera y una rampa para ingresar carga o facilitar el embarque y desembarque de tropas. Pueden llevar en su interior vehículos pequeños que embarcan y desembarcan por sus propios medios a través de la rampa trasera. La tripulación acumula horas de vuelo rápidamente, pues las necesidades operativas en Colombia hacen que los aviones cumplan misiones sucesivas hasta que es necesario un nuevo ciclo de mantenimiento. Estos aviones entran en zonas de riesgo, y operan desde pistas cortas y poco preparadas.

 

- 3 Hercules C-130B (FAC-1001, FAC-1008, FAC-1010)

 

- 3 Hercules C-130H (FAC-1004, FAC-1005, FAC-1014)

- 1 Hercules C-130H-1 (FAC-1015)

- 4 CASA C-295 (FAC-1280, FAC-1281, FAC-1282, FAC-1283)

- 3 CASA CN-235M-100 (FAC-1260, FAC-1261, FAC-1262)

- 3 CASA C-212 300 Aviocar (FAC-1256, FAC-1257, FAC-1258)

- 1 IAI Aravá 201 (FAC-1952)

Cargueros

Se trata de aviones de origen civil. Antes de ser incorporados a la Fuerza Aérea pertenecían a aerolíneas comerciales. Estos aviones pueden operar en varias configuraciones. Pueden llevar pasajeros, para lo cual se instala la silletería y otros elementos de confort, o pueden ser habilitados para llevar carga. Cuando se configuran como cargueros, cobran importancia unas puertas laterales que se abren completamente para poder ingresar los pallets por medio de montacargas. Esto hace una diferencia importante con los aviones militares, pues como se mencionó antes, aquellos poseen puerta trasera y rampa, lo que minimiza la necesidad de otros equipos para cargar o descargar el avión. Estos cargueros de origen civil, necesitan que en la pista de lanzamiento y en la pista de destino haya un montacargas de capacidades apropiadas para meter y luego sacar los pallets con la carga. Sin embargo, aunque sea más engorroso y demorado, los aviones también se puden cargar y descargar a hombro. Los 727 poseen APU (Unidad Auxiliar de Potencia) y escaleras, lo que minimiza la dependencia externa.

- 1 Boeing 727-151C “Apolo” (FAC-1203)

- 1 Boeing 727-2X3 “Vulcano” (FAC-1204)

Cisternas

Los cisternas también son aviones civiles modificados. Al igual que los cargueros, poseen ala baja y motores a reacción, lo que impide su utilización desde pistas improvisadas, pues sería factible un accidente. Debido a su peso y aerodinámica necesitan gran longitud de pista para poder despegar y aterrizar. La función estratégica de estos aviones, para lo que fueron adquiridos y para lo que son más útiles, es abastecer de combustible a nuestros cazas en vuelo. Los dos cisternas emplean un sistema de canasta con el que pueden abastecer a los Kfir y A-37 Dragoonfly de la FAC, mismos que poseen sonda para el reaprovisionamiento en vuelo. En caso de adquirirse por parte de la FAC un nuevo modelo de avión de caza, por ejemplo los estadounidenses F-16, habría que modificar a los cisternas para instalarles el sistema de “pértiga” que es el requerido para el reaprovisionamiento de esos otros aviones. Nuestros cisternas también pueden ser configurados para diferentes misiones, entre ellas el transporte de personal o de carga.

- 1 Boeing 707-323C (KC-137) “Zeus” (FAC-1201)

- 1 Boeing KC-767-2J6ER/MMTT “Júpiter” (FAC-1202)

Presidenciales/VIP

La Fuerza Aérea Colombiana opera un grupo de aviones y helicópteros para uso del Presidente de la República, cuando este, debido a la naturaleza de sus funciones, requiera transportarse a algún destino nacional o internacional. Son aeronaves de tipo VIP (Very Important Person, o para personas muy importantes), por lo que tienen ciertas comodidades que superan lo que se ve en una aerolínea comercial. El FAC-0001 posee un sistema de sensores de alerta contra misiles, y un dispositivo de contramedidas. A pesar de esto, es de suponerse que en caso de guerra el señor Presidente no va a andar volando por ahí exponiéndose a que lo derriben, estas protecciones tienen fines anti-terroristas. Los aviones presidenciales y VIP en manos de la FAC pueden y deben ser usados para transportar tropa en caso de emergencia nacional. Sería absurdo no aprovecharlos si se necesitan.

- 1 Boeing 737-300 BBJ (FAC-0001)

- 1 Fellowship F-28-1000 (FAC-0002)

- 1 Fellowship F-28-3000C (FAC-1041)

Satena (Servicio Aéreo a los Territorios Nacionales)

Satena es una Sociedad de Economía Mixta por Acciones, del orden Nacional. De carácter anónimo. Vinculada al Ministerio de Defensa Nacional, con naturaleza jurídica que fue autorizada por la Ley 1427 de 2010. Fue constituida mediante escritura pública Nº 1427 de mayo 9 de 2011 de la Notaria 64 de Bogotá, e inscrita bajo el número 01486354 del libro IX de la Cámara de Comercio de Bogotá. En donde se señala que su objeto social es el de prestar el servicio aéreo de pasajeros, correo y carga.

Su objeto social principal, es prestar el servicio de transporte aéreo y desarrollar la política y los planes generales que en materia de transporte aéreo para las regiones menos desarrolladas del país, adopte el Gobierno Nacional, contribuyendo al desarrollo e integración en aspectos sociales, culturales y económicos; así como vincular apartadas regiones del país a la economía y vida nacional.

Esta es la única aerolínea estatal que tiene la obligación de hacer presencia en aquellas regiones donde por cuestiones geográficas, de orden público y de pobreza, no llega ningún otro operador.

Satena cumple una labor de vital importancia en la generación de desarrollo económico y social de las regiones atendidas, integrándolas con los principales centros económicos del país. En 2011 esa empresa transportó un total de 910.282 pasajeros.

Las aeronaves son voladas por oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana. Es de suponerse que en caso de emergencia nacional, todos los aviones de la flota de esta empresa, pasarían al servicio de la defensa nacional.

- 2  Jet Embraer EMB-170 de 76 pasajeros.

- 2 Jet Embraer ERJ-145 de 50 pasajeros.

- 3 Turbohélice ATR 42-500 de 46 pasajeros.

- 4 Turbohélice Dornier DO-328-120 de 32 pasajeros. (2 más están fuera de servicio).

- 1 Turbohélice LET-410 de 19 pasajeros.

- 1 Turbohélice Twin Other de 19 pasajeros.

Otros aviones de trasporte de la Fuerza Pública

El Ejército Nacional de Colombia opera dos aviones Antonov An-32B de origen ruso, que poseen capacidad para transportar 50 pasajeros, 42 paracaidistas, o 24 camillas con 3 asistentes sanitarios. También posee un avión Convair 580 de origen estadounidense, con capacidad para 56 pasajeros.

La Policía Nacional de Colombia tiene en sus inventarios de aeronaves 4 aviones Basler Turbo C-47, y un ATR. Estos aviones están en permanente uso apoyando labores antinarcóticos en donde son requeridos.

Además de los aviones de transporte de las demás Fuerzas y la Policía Nacional hay aviones de aerolíneas nacionales que el Estado puede requisar de ser necesario. Valga anotar que en Colombia existe la mayor flota operativa de aviones C-47 civiles, así como facilidades privadas para su mantenimiento.

Qué podemos hacer con todos estos aviones

Para los estándares regionales, poseemos una flota de transportes bastante significativa. Algunas de las misiones principales que este grupo de aeronaves puede realizar, son:

1. Transporte Administrativo de Personal.

2. Transporte Táctico de Personal.

3. Lanzamiento de Paracaidistas.

4. Lanzamiento de Carga en Paracaídas.

5. Transporte de Carga en operación aterrizada.

6. Captura de pista o aeropuerto enemigo.

7. Transporte logístico para la creación de Pista Táctica.

8. Evacuación Aeromédica - Medevac.

 

Esto nos permitiría desde el punto de vista estratégico:

1. Reforzar una región del país, transportando allí tropa de una manera rápida y efectiva, tanto en operaciones aterrizadas como por operación paracaidista.

2. Transportar unidades especiales a lugares específicos de nuestro territorio, o del territorio enemigo.

3. Posicionar propias tropas tras las líneas enemigas, por medio de operaciones aerotransportadas.

4. Transportar grandes cantidades de abastecimientos críticos como municiones, medicinas, agua, etc. a lugares específicos muy rápidamente.

5. Capturar un aeropuerto enemigo para emplearlo a los propios fines.

6. Evacuar heridos masivamente, bien por efecto de combates con el enemigo, o por crisis humanitaria.

7. Dispersar a nuestras aeronaves a pistas completamente funcionales, por medio de la creación en pocas horas de Pistas Tácticas con todas las facilidades.

8. Llevar a cabo despliegues a larga distancia, en apoyo de misiones humanitarias bajo bandera de la ONU, o como operación militar estratégica.

Una información importante: los “jet pallets” y el centro de gravedad de un avión

Los pallets son plataformas metálicas de diversos tamaños y espesores, sobre los cuales se asegura y se transporta la carga en las aeronaves, están diseñados para interactuar directamente con el sistema material de amarre del avión; son también conocidos como paletas o “jet pallets” son diseñados de acuerdo a los sistemas de cargue, seguros de los aviones, y de acuerdo al contorno de las aeronaves donde van a ser cargados. Sobre ellos se reúnen las mercancías y se aseguran por medio de redes, que posteriormente se acoplan dentro del avión para conseguir una rápida carga y descarga en sistemas compatibles de transporte y anclaje al avión.

Una vez la carga está “paletizada” debe ser introducida al avión y asegurada al piso, es en extremo importante que la carga quede fija, y además no en cualquier parte. El tripulante llamado “Maestro de Carga” debe realizar complicados cálculos, ayudándose con los manuales técnicos de cada avión, para determinar exactamente en que posición deben asegurarse los palets. Lo que se busca es mantener el “centro de gravedad” del avión, evitando riesgos y optimizando su rendimiento.

El centro de gravedad varía en cada fase o momento del vuelo, por lo que por medio de una “hoja de carga y centrado” o también llamada “hoja de peso y balance” el “Maestro de Carga” (“loadmaster” en ingles) determina donde debe ir cada cosa. Especificando la posición de cada pallet o contenedor, si el avión es paletizado, o el peso a colocar en cada una de las bodegas, si el avión se va a cargar a granel. En esa hoja se calculan los pesos del avión, incluyendo el peso de la tripulación y los pasajeros/tropas y la situación del centro de gravedad para cada fase del vuelo.

Es muy importante respetar las limitaciones de peso en cuanto a cantidad y más aún en cuanto a su distribución al interior del avión. Una inadecuada distribución del peso puede acarrear graves consecuencias incluso aunque la cantidad de peso se mantenga dentro de los límites.

El Centro de Gravedad es el punto en el cual se considera ejercida la fuerza de gravedad, es decir, donde se considera ejercido el peso. Este punto es también el centro de equilibrio y balance alrededor del cual pivota el avión en todos sus movimientos.

La posición del Centro de Gravedad varía lateral y/o longitudinalmente en función de la distribución del peso. Los límites a esta posición están fijados por el constructor. La importancia de la situación del Centro de Gravedad proviene de su influencia en la estabilidad y seguridad del aeroplano. Si la situación del Centro de Gravedad está fuera de los límites impuestos, el avión puede ser inmanejable e incontrolable, poniendo al aparato y sus ocupantes en una situación de grave riesgo.

Si el Piloto comete un error todos mueren. Pero si el Maestro de Carga comete un error… también.

Consolidado de Datos Técnicos

articulos-023.1

articulos-023.2

Hagamos unos cálculos rápidos

Viendo la información técnica de las aeronaves en estos cuadros consolidados, es mucho más fácil hacer algunos análisis, proyecciones y cálculos operacionales, con el fin de ilustrar mejor las capacidades y limitaciones de nuestra fuerza de transporte aéreo. Por ejemplo:

a. Con excepción del C-295, los demás aviones tácticos pueden aterrizar en pistas menores a 550 metros. La pista requerida por el C-295 es el doble, quizá por eso es tan difícil encontrar información sobre ese aspecto en relación con este equipo. Da la impresión de que el fabricante se esfuerza por disimular el dato.

b. La carrera de despegue más larga entre los aviones tácticos, es la requerida por los C-130 Hércules, cuando van cargados. Esto es irrelevante cuando se trata de llevar carga o personal desde un aeropuerto de primer nivel hacia una pista poco preparada, pero cobra importancia cuando es lo contrario.

c. El techo operativo de todos los aviones tácticos está por encima de los 7.000 metros. Siendo el indicador del CN-235 el más elevado, llegando a los 9.145 metros. Esto es importante, pues implica qué tan alto puede volar un avión, evadiendo sistemas antiaéreos de corto alcance. Por ejemplo, volando a 7.000 metros de altura, los aviones serían inmunes a misiles antiaéreos del tipo IGLA-S o RBS-70, sin embargo, al volar alto serían fácilmente detectables por los radares de vigilancia del enemigo, quien lanzaría cazas interceptores o utilizaría armas antiaéreas de largo alcance.

d. El alcance máximo de los aviones tácticos medios y pesados (C-130, C295, CN-235) supera los 2.145 kilómetros, mientras que los aviones más ligeros tienen alcances inferiores a los 1.435 kilómetros. Las diferencias en el alcance determinan que no se puedan efectuar operaciones con toda la flota, con excepción de aquellas que estén dentro las posibilidades del avión con el más corto alcance.

e. En relación con las operaciones paracaidistas, hay que anotar que el alcance hay que dividirlo entre dos, pues el avión debe ir y volver, convirtiéndose entonces en “radio táctico” al modo de los aviones de combate. Hay que tener en cuenta que una vez lanzada la carga el alcance de regreso se incrementa.

f. Ninguno de los aviones de transporte va armado, por lo que requieren una escolta de cazas para las operaciones del alto riesgo. Solo en BBJ del Presidente tiene sensores y contramedidas de misiles, los pilotos de los demás aviones sentirán “misilazo” sin previo aviso. Hay que aclarar que el Arava 201 si puede armarse con lanzacohetes y ametralladoras pero no es lo usual en Colombia.

g. Llama la atención la gran capacidad de los aviones 727 (Apolo y Vulcano), que configurados para llevar pasajeros, pueden acomodar a 189 personas cada uno, lo que es el doble de un Hércules. O dicho de otro modo, en cuanto a transporte de personas un 727 vale por dos Hércules. Debe ser por eso que van a comprar dos nuevos Boeing 727.

h. Los Hércules y los 727 incorporan su propia APU (Unidad de Potencia Auxiliar) con lo que minimizan la necesidad de apoyos externos y lo que les dota de mayor autonomía operativa.

i. Los únicos aviones que tienen la capacidad de lanzar paracaidistas son los aviones tácticos, los de origen comercial no pueden hacerlo.

 

Con todos estos preliminares, podemos hacer las siguientes afirmaciones de tipo operacional:

a. Tenemos la capacidad para lanzar una operación aerotransportada masiva (con los 38 aviones al mismo tiempo), moviendo en cada oleada 2.619 hombres, lo que viene siendo un par de Brigadas Móviles.

b. Usando solo los 18 Aviones de Transporte Táctico de la FAC, podemos mover 1.165 hombres en operación aterrizada.

c. Usando solo los 7 aviones “comerciales” de la FAC, podemos mover 898 hombres.

d. Usando solo los 13 aviones actuales de Satena, podemos mover 556 hombres.

e. Tenemos la capacidad para lanzar una operación paracaidista con 18 aviones tácticos, lanzando en cada oleada 847 hombres. Lo que es una unidad de tamaño Batallón. Es decir, que en tres oleadas lanzaríamos el componente de maniobra de una Brigada de Infantería Ligera.

f. Solo con los 18 aviones tácticos tenemos la capacidad de mover 206 toneladas de carga/abastecimientos por oleada. Cifra que se incrementa sensiblemente, teniendo en cuenta las 58 toneladas que son capaces de llevar conjuntamente los cargueros Boeing 727, y lo que puede llevar cada uno de los demás Boeing en su bodega de carga, debidamente paletizado.

Pongamoslo en contexto

Si se presenta una situación de extrema tensión política y/o militar con alguno de los países vecinos, podemos mover rápidamente un importante número de tropas del otro extremo del país a aquellos lugares donde su presencia puede ser más significativa, alterando inmediatamente el equilibrio de fuerzas en la zona. O si se considera que las tropas son suficientes, o hay tiempo para maniobras aéreas sucesivas, se pueden llevar cientos de toneladas de municiones, equipos, y toda clase de suministros esenciales, a la zona donde se prevee el estallido del conflicto.

Si el lugar donde queremos posicionar tropas no es apto para el aterrizaje de las aeronaves, podemos lanzar al personal por medio de paracaídas. Casi todos los oficiales y suboficiales del Ejército Nacional son paracaidistas, así como miles de nuestros soldados profesionales. De manera que el mando solamente tiene que poner juntos al personal y los aviones y darles una misión. La operación puede ser, lanzar a un grupo importante de propias tropas tras las líneas enemigas, con el fin de desequilibrar todo su plan de batalla, o aliviar la presión sobre el frente.

Las diversas posibilidades que nuestra flota de transportes otorga al mando son evidiables para muchas Fuerzas Aéreas del mundo. Esperemos que de tener que utilizarlas en caso de guerra internacional, nuestros Generales no sean tímidos, y podamos explotar al máximo todas nuestras capacidades.

Compras en el corto plazo, aumento de las capacidades

Voceros de alto nivel del Ministerio de Defensa de Colombia han manifestado que nuestro país adquirirá en el corto plazo al menos un C-130 Hércules, un CASA C-295, y dos Boeing 737 Cargueros. Esto con el fin de incrementar las capacidades de transporte aéreo de las Fuerzas Militares, de cara al incremento de las operaciones y al aumento proyectado del píe de fuerza. La empresa española CASA, la fabricante del C-295 ha anunciado en su website la venta de un nuevo aparato a Colombia.

De igual modo hay que tener en cuenta que Colombia se ha asociado con la empresa brasilera EMBRAER para co-producir el nuevo avión de transporte KC-390, de características superiores al C-130. Ha trascendido que Colombia estaría interesada en 12 transportes tácticos KC-390, lo cual es muy importante con la intención a reemplazar por antigüedad a buena parte de la flota, estandarizar, y adquirir nuevas capacidades. Por ejemplo, el KC-390 es fácilmente convertibe el avión cisterna.

Fuerza Aérea Colombiana. “Así se va a las alturas”.


Sociólogo DOUGLAS HERNÁNDEZ
Editor de www.fuerzasmilitares.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.