Hugo Chávez en el “balcón del pueblo” del Palacio de Miraflores, celebrando su nueva victoria electoral.Algunas reflexiones sobre la situación política venezolana, tras la nueva victoria electoral de Hugo Chávez.

Por seis años más Hugo Chávez dirigirá el destino de los venezolanos. ¿Cómo logra mantenerse en el poder?, ¿qué planes tiene para someter a la oposición, claramente fortalecida?, ¿cómo abordará las relaciones internacionales en el futuro?, ¿cómo serán las relaciones con Colombia?, ¿Qué influencia tendrá Hugo Chávez en las conversaciones de paz que inician en nuestro país?, este es el tipo de preguntas a las que los analistas políticos pretenden dar respuesta, en ocasiones dejándose llevar más por las pasiones que por la razón. En este modesto análisis intentaremos comprender el porqué de este nuevo triunfo, dejando un poco de lado la paranoia y el negativismo que caracteriza todo lo que se publica sobre Chávez en Colombia.

El Teniente Coronel (r) Hugo Chávez ha estado por 14 años en el poder, en constante conflicto con la oposición política venezolana, y con otros gobiernos a los que considera hostiles, ha enfrentado varios procesos electorales y hasta un golpe de Estado, pero no se desgasta, no lo detiene el cáncer ni la resistencia internacional a su modelo político y económico. A pesar de todas las críticas, el pasado 7 de octubre 8.133.952 venezolanos votaron por él (el 55,25 % de los votos válidos), dándole la victoria contra su principal contendor, Henrique Capriles Radonsky, quien obtuvo 6.498.527 votos (44,14 % de los votos válidos).

Su visión alternativa de lo que debería ser el mundo; su modelo político, económico y social, llamado “Socialismo del siglo XXI”; su apoyo verbal y presuntamente material a las FARC; su amistad con líderes de gobiernos “parias”; su declarado anti-imperialismo, y su constante discurso beligerante, han logrado que Chávez ocupe titulares constantemente, volviéndolo un personaje de talla mundial, odiado por unos y amado por otros. Lo cierto es que tras catorce años de polémica, todo el mundo conoce a Chávez.

Ciertamente el Presidente de Venezuela parece carecer de muchos refinamientos sociales, y en ocasiones desconoce las más elementales costumbres diplomáticas. En reuniones de alto nivel resalta como un personaje pintoresco e impredecible. Nadie sabe con qué va a salir, lo seguro es que dirá o hará algo polémico. Esa actitud “frentera” -como decimos en Colombia- generalmente es mal vista y muy criticada, pero es al mismo tiempo una de las mayores virtudes políticas de Chávez, pues esto lo acerca a sus electores, quienes se identifican con este tipo de liderazgo.

 

Hay quienes afirman abiertamente que Hugo Chávez debe estar loco. Yo creo que no es así, al contrario, pienso que para mantenerse en el poder por 14 años y haber vuelto a ganar en elecciones democráticas, hay que tener no solo grandes habilidades políticas sino también una inteligencia superior. Aunque sus detractores quieran menospreciarlo o desacreditarlo llamándolo ignorante, loco o dictador, la verdad parece diferente y mucho más compleja. Quizá la real fortaleza de Chávez sea que los demás lo menosprecien, mientras él -con una extraordinaria persistencia- continúa adelante con su revolución. Revolución que parece peligrosa para Colombia, en la medida en que algunas de sus líneas políticas coinciden con las declaradas por las Organizaciones Narco-Terroristas que existen en nuestro país.

 

Pero el peligro que de alguna forma pudiese representar Hugo Chávez para el gobierno y el pueblo de Colombia, se incrementa artificialmente debido al desconocimiento generalizado que hay sobre su gestión de gobierno, debido a las tergiversaciones que nos venden algunos actores nacionales e internacionales, y principalmente debido a la distorsión de la realidad que producen unos medios de comunicación tendenciosos y con intereses políticos y económicos. Pienso que lo más sano es intentar conocer al personaje y a su obra de gobierno, identificar cuales son sus intereses y evaluar en qué medida esos intereses eventualmente podrían chocar con los intereses del gobierno colombiano, para así poder predecir posibles escenarios de enfrentamiento o de cooperación. Es decir, poder tomar decisiones fundamentadas y además no opinar cualquier estupidez.

Es una tontería seguir afirmando que Chávez es lo más malo que le ha pasado a Venezuela, cuando vemos que es reelegido una y otra vez en elecciones democráticas por su propio pueblo. Algo debe estar haciendo bien. Yo creo que se trata de las Misiones Sociales que ha venido adelantando desde hace años, y por las que ofrece a los más pobres soluciones concretas a sus problemas presentes y futuros. Me parece una buena idea empezar a conocer de qué se tratan esas misiones.

Las Misiones Sociales del Gobierno Venezolano

Creo que todos sabemos que las llamadas “Misiones Sociales” o “Misiones Bolivarianas” son programas masivos que aplica el Gobierno de Venezuela para beneficiar a los más pobres de ese país, usando para ello una parte importante de sus ingresos petroleros.

En la opinión general de sus detractores, las Misiones son una estrategia “populista” de Chávez para mantenerse en el poder, lo cual debe ser cierto, porque si a mi alguien me diera lo que Chávez le da a los venezolanos, yo también votaría por él una y otra vez. Este razonamiento simple es el que me hace creer que la clave de la nueva reelección de Chávez deben ser las Misiones, y por ello conocerlas debe ser importante para quienes intenten comprender lo que pasa en Venezuela, a nivel económico, político, social e incluso a nivel militar.

Las Misiones Sociales del Gobierno Venezolano, pueden dividirse en cinco grandes grupos, dependiendo del asunto al que buscan dar solución, de esta forma tenemos:

Misiones de Alimentación y Vivienda

Están orientadas a cubrir las necesidades inmediatas de la población más pobre de Venezuela. Son la “terapia de choque” para enfrentar la pobreza. Nadie morirá de hambre, porque todos tienen acceso a alimentos de calidad a precios subsidiados, y quienes están en condición de pobreza extrema o indigencia, tienen acceso a comedores populares donde reciben alimentos gratis tres veces al día. El tema de la vivienda no ha avanzado tan rápido como Chávez habría manifestado en varias oportunidades, pero la idea es dotar de vivienda digna a todas las familias de Venezuela.

Misiones de Salud

No basta con estar vivo, también hay que estar sano. El Gobierno de Venezuela ha lanzado una serie de programas que atienden a distintas poblaciones vulnerables en todos los niveles médico-asistenciales, de manera gratuita, continua y con calidad. Las medicinas también son entregadas sin costo. Los servicios médicos han sido llevados a las barriadas y a los municipios más lejanos, allí tienen los pacientes un primer nivel de atención con medicina general, odontología y oftalmología, que en caso de requerir diagnósticos técnicos o la consulta con especialistas, pasan a otro nivel asistencial en cercanía a su lugar de residencia. Si finalmente el paciente requiere cirugía, la tendrá oportunamente y sin ningún costo, por ejemplo hay campañas permanentes para efectuar cirugías oftalmológicas y colocar prótesis dentales a quienes lo necesiten. De esta forma el ciudadano promedio estará bien alimentado y sano, en esta primera parte se logra detener la depauperación de la calidad de vida de los venezolanos, a través de medidas asistencialistas.

Misiones Educativas

Esta es la parte del proceso que persigue la superación de la pobreza a través de la educación a todo nivel, de manera que las personas mejoren sus condiciones de vida por su propio esfuerzo, capacitándose e insertándose en el mercado laboral. Permitiendo así ir disminuyendo progresivamente las medidas asistencialistas. Los programas son tan amplios y suficientes, que se ha superado el analfabetismo, quien así lo quiera puede terminar sus estudios de primaria, obtener su título de bachiller y acceder a la universidad para obtener un título profesional, sin que todo el proceso le cueste un centavo y teniendo como única limitante su propia voluntad.

Misiones Económicas

A la par de detener la caída de la calidad de vida de la población y al mismo tiempo tomar medidas para permitirles elevar sus condiciones a través de la educación, también hay Misiones dedicadas a la creación de empresa y a la generación de empleo, que apoyan las diferentes iniciativas sociales y comunitarias, bien promoviendo la creación de cooperativas productivas o de servicios, o mejorando la eficiencia de los pequeños productores a través de la capacitación. Del análisis de las distintas Misiones se desprende la conclusión de que hay un marcado interés por la autosuficiencia en todos los órdenes, empezando por la soberanía alimentaria.

Misiones sobre otros Asuntos Estratégicos

Con el fin de atender diferentes aspectos considerados críticos en la realidad nacional venezolana, se han lanzado otras Misiones que persiguen ofrecer una solución. Tal es el caso del sistema nacional para el otorgamiento de documentos de identidad, que ha mejorado extraordinariamente permitiendo la emisión de una cédula de identidad en tan solo minutos; también podemos mencionar el tema del control y reentrenamiento de reservas militares. También hay una Misión que atiende los intereses de las comunidades indígenas, otra que crea conciencia conservacionista y recupera bosques, y una que apoya la producción científica y tecnológica nacional, entre otras.

Las Misiones cuentan con recursos extraordinarios, su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación, ejecución y seguimiento, es la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas. Petróleos de Venezuela – PDVSA, apoya directamente a casi todas las Misiones Sociales y programas de desarrollo que el Gobierno Bolivariano está impulsando en Venezuela. A continuación información específica sobre estos programas gubernamentales:

Misión Alimentación

También conocida como Misión Mercal, surge en el 2004 con el objetivo de proveer a la población de alimentos de primera necesidad a bajos precios. La Misión efectúa el mercadeo y la comercialización de productos alimenticios de calidad, facilitando el acceso de la población a dichos productos por medio de una masiva red de distribución.

Fundamentándose en el Plan de Seguridad Alimentaria del Gobierno Nacional, la Misión Alimentación se apoya en tres instituciones: la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos, FUNDAPROAL, Mercado de Alimentos, C.A., Mercal y La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, LA CASA.

La Misión cuenta con 15.744 puntos de venta a nivel nacional; 113 Centros de Acopio, 28 silos, 3 Plantas Empaquetadoras, y 60 tractomulas que hacen parte de una flota de cerca de 400 vehículos adquiridos para facilitar la distribución de los alimentos. Adicionalmente, se han puesto en funcionamiento más de 6.000 Casas de Alimentación por todo el país, en donde se provee de alimentación gratuita a las personas más necesitadas.

Buena parte de los alimentos que la Misión Alimentación comercializa son importados, pero progresivamente se han ido reemplazando por productos nacionales, en la medida en que las otras Misiones van fortaleciendo el aparato productivo de Venezuela, en particular en la parte agropecuaria.

Misión Vivienda y Habitat

Su objetivo principal es el de dotar de vivienda digna a todos los venezolanos. La Misión Vivienda contempla además de la construcción de viviendas, la dotación de tierras, servicios básicos, y urbanismo; acompañado de programas sociales para el beneficio de la población. El Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda es el órgano rector de las políticas habitacionales del Estado venezolano.

Misión Barrio Adentro

La Misión Barrio Adentro lleva a las barriadas de todo el país servicios de salud gratuitos, integrales y de calidad. Además entrega a los pacientes sin ningún costo los medicamentos esenciales. Esta Misión inició con el apoyo de Cuba en el marco del Convenio de Cooperación Binacional. La República de Cuba aportó los servicios de más de 30.000 médicos como parte de pago del suministro petrolero que le hace Venezuela. Estos médicos fueron destinados a los municipios más deprimidos económicamente, y se ubicaron directamente en las barriadas, donde viven y trabajan, inicialmente acogidos por algún vecino, y posteriormente en módulos especiales diseñados y construidos específicamente para la Misión Barrio Adentro.

La infraestructura se ha ido incrementando con el paso de los años, así como el número y complejidad de los servicios médicos ofrecidos. Al 2012 la Misión cuenta con 1.000 módulos asistenciales, 29 consultorios populares, 183 centros de rehabilitación integral, y 6 centros de alta tecnología. Progresivamente el personal médico se ha ido reemplazando por médicos venezolanos que han sido formados especialmente para ello, pues los médicos formados bajo esquemas tradicionales no participan de las convocatorias oficiales pues no quieren irse a vivir a los barrios marginales.

Barrio Adentro I

La Misión Barrio Adentro nace en Abril del año 2003 para consolidar la Atención Primaria y dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida. El objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.

Barrio Adentro II

Fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).

Barrio Adentro III

Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las Misiones Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud. Se enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.

La infraestructura que ha surgido en cada etapa es la siguiente:

Barrio Adentro I

Consultorios Populares

Puntos de consulta y clínicas odontológicas

Ópticas Populares

Barrio Adentro II

Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)

Salas de Rehabilitación Integral (SRI)

Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)

Barrio Adentro III

Clínicas Populares

Hospitales

Barrio Adentro IV

Centros de Investigación, como el Hospital Cardiológico Infantil.

Misión Milagro

Atiende gratuitamente los problemas de salud visual. Esta misión es un programa social humanitario que surge tras la firma de un acuerdo el 21 de agosto de 2005 entre Hugo Chávez y Fidel Castro, llamado “Compromiso Sandino” que establece que los sistemas médico asistenciales de Cuba y Venezuela atenderán cada uno en el lapso de 10 años a 3.000.000 de americanos, en un ejercicio de solidaridad internacional. El website oficial de esta misión no es actualizado desde hace años, sin embargo en notas de prensa recientes se reporta que se ha beneficiado a 1.549.000 pacientes venezolanos con problemas oftalmológicos, y a 33.500 pacientes de diferentes nacionalidades, entre ellos a personas de El Salvador, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Uruguay, Portugal, Ecuador, Bolivia, entre otros.

La Misión Milagro está presente en 54 hospitales venezolanos y en más de 17 centros de salud de la Misión Barrio Adentro. Las principales patologías atendidas son: catarata, pterigium o carnosidad, glaucoma, y estrabismo. Si usted es venezolano, y padece de alguna de esas enfermedades, lo único que tiene que hacer es inscribirse y será operado gratuitamente, y si es extranjero puede dirigirse a una embajada o consulado venezolano en su país y solicitar el servicio.

En el año 2011 la Misión Milagro manejó un presupuesto de 49,2 millones de bolívares pero en el 2012 solo se le asignaron 20,1 millones de bolívares. Menos de la mitad. Tal vez se decidió dar mayor prioridad a misiones de mayor impacto en cuanto al tema electoral, puesto que habiéndose atendido ya a la mayoría de los pacientes venezolanos, lo que sigue es cumplir el Compromiso Sandino y atender a muchos más no-venezolanos, de tal manera que resulta más importante invertir en el 2012 en los potenciales votantes que en los extranjeros que no pueden elegir Presidente en Venezuela.

Misión Sonrisa

Esta Misión fue lanzada en el año 2006, y persigue la rehabilitación odontológica de los ciudadanos con problemas de salud dental, llevando delante de manera gratuita saneamientos bucales, limpiezas, tratamientos anticaries, y la adaptación de prótesis dentales a quienes lo requieran. Todas estas actividades se adelantan en los consultorios populares, clínicas populares y los Centros de Diagnostico Integral (CDI).

Misión Niño Jesús

Este programa fue creado el 23 de diciembre de 2009 por el presidente de la República, Hugo Chávez, para fomentar la protección de la población materno - infantil a través de mecanismos que fortalezcan el sistema de prestación de salud, de manera pública, gratuita y oportuna, con alta calidad científica, humana y social.

Tiene como objetivo principal el de desarrollar planes, proyectos y programas que permitan mejorar la calidad de vida y salud de la población materno - infantil, bajo los principios de la universalidad, equidad, accesibilidad, pertenencia cultural, justicia, gratuidad y corresponsabilidad.

La Misión Niño Jesús ha inaugurado en tres años más de 6 mil 500 centros de atención prenatal, así como 17 casas de abrigo y 7 maternidades en todo el territorio nacional, también se ha establecido una red de transporte para el traslado oportuno de las embarazadas al momento del parto.

Misión José Gregorio Hernández

Anunciada e marzo del 2008 esta Misión tiene cuatro objetivos a cumplir: el diagnóstico de la población con algún tipo de discapacidad, la determinación de las necesidades fundamentales de la persona y su núcleo familiar, el diseño de programas de atención inmediata y el trabajo social.

Médicos y especialistas hacen un estudio para determinar las causas del problema de los pacientes, en caso de causas genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos. En segunda instancia, se ponen en marcha estrategias de atención, tanto para el afectado como para su familia y su entorno social.

Se pretende brindar atención médica, casa por casa, a personas con discapacidad. Dando cumplimiento al artículo 81 de la Constitución Política de Venezuela, que dice: "toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria".

Misión Esperanza

Se trata de la inserción de células madres en pacientes con algunas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1 y 2, problemas en riñones, cirrosis hepática, parálisis pulmonar crónica, enfermedades cardiacas y enfermedades degenerativas entre otras. Actualmente esta misión se encuentra en discusión y se espera su aprobación.

Misión Negra Hipólita

Se inicia el 14 de enero del 2006, con el objetivo de rescatar, reivindicar y garantizar los derechos de las personas en situación de calle y de la población que vive en pobreza extrema.

Está dirigida a combatir la marginalidad, as como también a ayudar a todos los niños y niñas de la calle que sufren el embate de la pobreza. La Misión Negra Hipólita tendrá como objeto coordinar y promover todo lo relativo a la atención integral de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, adolescentes embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema. El funcionamiento de está Misión será garantizado por los Comités de Protección Social; organizaciones comunitarias que diagnosticarán la situación social en su ámbito territorial.

Misión Niños y Niñas del Barrio

En junio del 2008 el Presidente Hugo Chávez anunció la creación de esta Misión con el objetivo de atender las necesidades y defender a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

La misión abarca un sector de la sociedad que va desde los (0) hasta los (18) años. Se divide en dos fases: la primera atiende a cuatro grupos dentro de este gran sector: los niños y niñas que están en la calle; los niños que están institucionalizados, es decir los que se encuentran en el antiguo Instituto Nacional de Asistencia el Menor, INAM; los niños, niñas y adolescentes trabajadores; y por último, los niños que están en situación de riesgo. Está última es la población más grande porque comprende todos los sectores sociales.

La segunda fase consiste en reunir a los niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 6 y 18 años, para formar la Organización de los Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela. Esta organización será dirigida por los propios niños, niñas y adolescentes, trabajarán con los centros comunales para ayudar a erradicar la explotación, acoso, abuso, maltrato, físico y psicológico con el fortalecimiento de los valores sociales.

Misión Madres del Barrio

La Misión Madres del Barrio tiene por objeto apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad, a fin de que logren, junto con sus familias, superar la situación de pobreza extrema y prepararse para salir de la pobreza en su comunidad, mediante la incorporación de programas sociales y misiones, el acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica.

Surge en el año 2006 para apoyar a estas mujeres y sus familias, a fin de incorporarlas a actividades productivas y organizarse para participar activamente en el desarrollo del país. Serán beneficiadas aquellas mujeres que desempeñan trabajos del hogar; que tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares), cuya familia no perciba ingresos de ningún tipo o perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.

Misión Robinson: Yo si puedo I y II

Esta ha sido una de las Misiones de mayor éxito en Venezuela. En su primera etapa logró que Venezuela fuese declarada el 28 de octubre del 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “Territorio Libre de Analfabetismo”. El esfuerzo por mantener esa posición continúa. Para la formación de los participantes, se empleó el método cubano llamado “Yo si puedo” desarrollado por Leonela Relys. La Misión Robinson II Tiene como objetivo que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica (en Venezuela la primaria dura seis años y el bachillerato 5 años, lo contrario que en Colombia), garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer otras oportunidades de formación en oficios varios. La Misión Robinsón 2 se apoya en el método "Yo sí puedo seguir", el cual utiliza la televisión, la video clase y folletos de apoyo como estrategia educativa.

Misión Ribas

Esta misión se inició el 17 de noviembre de 2003, y persigue fundamentalmente contribuir a que toda persona que así lo desee pueda terminar sus estudios de secundaria y graduarse como bachiller. En sus nueve años de funcionamiento se ha invertido en esta Misión la suma de 2.748 millones de dólares. Para el 2012 el objetivo de la Misión Ribas es formar a 650.000 “vencedores y vencedoras” (nombres dados a los participantes del programa), en sus 33.017 espacios educativos a nivel nacional (distintos a los de la educación formal) para lo que se destinaron 1.800 millones de bolívares.

Si bien lo ideal sería que la Misión Ribas alimentara el sistema de Educación Superior, no todas las personas están dispuestas a continuar sus estudios, y en lugar de ello aspiran a solucionar su problema laboral. De esta forma surgió la Misión Rivas Productiva, que en un primer momento persiguió lograr la inserción laboral exitosa de los egresados, a través del financiamiento de proyectos productivos bajo el esquema cooperativista. Se crearon también las llamadas “Brigadas Productivas Socialistas” conformadas con los egresados de las Misiones y Comunidades Organizadas, que luego de un proceso de formación y capacitación técnica, se constituyen con las finalidad de promover la participación comunitaria y la incorporación del voluntariado a través de la ejecución de proyectos socialistas orientados a la ejecución de obras y prestación de servicios para satisfacer las necesidades en diferentes sectores.

Lo más reciente es la Misión Rivas Técnica, que tiene como objetivo formar técnicos medios en las diversas áreas industriales asociadas a los Planes de Desarrollo de la Nación, el período de formación es de 2 años. En su primera fase, alineadas con el Plan Siembra Petrolera 2007-2013 y tuteladas por PDVSA, se imparten 6 especialidades (Perforación Petrolera, Producción de Crudo y Gas, Mantenimiento Mecánico, Electro instrumentación, Soldadura y Refinación de Petróleo), en ocho estados que cuentan con la infraestructura para la actividad petrolera (Zulia, Falcón, Barinas, Apure, Carabobo, Monagas, Anzoátegui y Sucre).

A la Misión Ribas Técnica se le asignó un presupuesto de 345 millones de bolívares para el 2012 y a la Misión Ribas Productiva apenas 23 millones de bolívares. PDVSA está invirtiendo mucho dinero en la formación de su talento humano.

Misión Sucre

Pretende que todos los bachilleres venezolanos, provengan de la Misión Ribas o del sistema de educación formal, tengan acceso a una educación universitaria gratuita, pertinente y de calidad. Esta misión avanza con diferentes estrategias, siendo las principales la municipalización de la enseñanza a través las llamadas “Aldeas Universitarias” (lo que en Colombia llamamos “regionalización” de la Educación Superior) y la creación el 18 de julio del 2003 de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), mediante decreto Presidencial Nº 2.517, institución que ofrece los siguientes pregrados (o carreras):

  1. Agroecología

  2. Arquitectura

  3. Comunicacion Social

  4. Economía Política

  5. Educación

  6. Estudios Jurídicos

  7. Estudios Políticos

  8. Gas

  9. Gestión Ambiental

  10. Gestión Salud

  11. Gestión Social

  12. Informática para la Gestión Social

  13. Medicina Integral

  14. Petróleo

  15. Radioterapia

  16. Refinación y Petroquímica

En cuanto a las Aldeas Universitarias, estos son espacios que se están creando en los municipios de Venezuela que no tienen centros de educación superior, y en donde a través de convenios con distintas Universidades se dictan allí carreras profesionales, técnicas o tecnológicas, que tengan pertinencia para el lugar donde habitan los estudiantes, y contribuyan luego al desarrollo integral de dicha región. En cuanto a su infraestructura hay tres modelos de Aldeas Universitarias, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: Modelo I: 6 aulas; Modelo II: 12 aulas; Modelo III: 18 aulas. Teniendo como áreas comunes en los tres modelos: aula de informática, sala de usos múltiples, dirección, secretaría y sala de espera, plaza cívica, estacionamientos, módulo de servicios, y sanitarios.

Gracias a esta Misión, Venezuela está en segundo lugar en América Latina, después de Cuba, en tasa de escolaridad universitaria. Sin embargo y a pesar de que PDVSA entregó importante infraestructura en todo el país para que sirviera de base para la UBV, y de hecho aporta dinero cada año para su sostenimiento, persisten las críticas en cuanto a dotación, no solo de las principales instalaciones universitarias, sino también de las Aldeas Universitarias. Quizá nueve años sea poco tiempo para entrar a evaluar un proyecto de semejante magnitud, en cuanto a logros académicos e impacto social, lo que está claro es que esta Misión es pieza fundamental en el adoctrinamiento de la población y en la formación de cuadros políticos afectos a la Revolución Bolivariana.

Misión Cultura

La Misión Cultura tiene como objetivo consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana. Pretende potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a la cultura, proporcionar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración de lo cultural. Todo esto establecerá un sistema innovador de protección y preservación del patrimonio cultural y la identidad nacional. Surge en conjunto con la Universidad Simón Rodríguez con la que se firmó un convenio a través del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), en octubre del 2004.

Misión Música

Es un programa social del Gobierno Venezolano que tiene como objetivo la creación  y consolidación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, incentivando el aprendizaje de la música entre los niños y jóvenes de los sectores más pobres del país. Esta Misión inició en el año 2007, y da continuidad a la ya desarrollada Misión Cultura.

Misión Vuelvan Caras

A los participantes de este programa se les denominaba “Lanceros”, debido a que la expresión “Vuelvan Caras” fue la frase inmortal que pronunciara el General José Antonio Páez en la Batalla de las Queseras del Medio, donde al mando de apenas 153 lanceros, propinó una sorprendente derrota al ejército español del General Morillo.

Lanzada como complemento de otras misiones (Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre y Misión Mercal), esta Misión capacitaba a jóvenes y adultos en oficios de interés social y en la constitución de cooperativas de producción y de servicios, con el fin de generar empleo y fortalecer la producción nacional. Según algunas cifras, se certificaron más de 300.000 personas, quienes a su vez crearon más de 7.000 cooperativas de producción o de servicios. Para lograr estas cifras previamente fueron formados 2.567 facilitadores y 1.546 consultores, que además de ayudar a formar a los Lanceros, realizaron un acompañamiento permanente que aumenta las posibilidades de éxito y permanencia en el tiempo de las cooperativas.

Misión Ché Guevara

La Misión Ché Guevara nació el día 13 de septiembre del 2007 para sustituir la Misión Vuelvan Caras. Es un programa de formación con valores socialistas, que integra lo ético, ideológico, político y técnico productivo, para contribuir a generar el mayor número de satisfacción social y transformar del sistema socio-económico capitalista en un modelo económico socialista comunal. Su objetivo es diseñar y ejecutar acciones en materia de formación, capacitación y organización laboral sustentables, desarrollando la conciencia ética y moral revolucionarias como factores determinantes en la formación del hombre y de la mujer que la Revolución requiere, sentando así las bases del proyecto revolucionario bolivariano, dentro del objetivo supremo de alcanzar la Misión Cristo: Pobreza y Miseria Cero en el 2.021.

Misión Piar

Desde octubre del 2003, por iniciativa del Gobierno Revolucionario Bolivariano, nació el Plan Piar, luego Misión Piar, con el objetivo de incluir al sector de la pequeña minería en los cinco ejes contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Económico, Social, Político, Territorial e Internacional), promoviendo la organización y participación ciudadana del pequeño minero, con la finalidad de elevar su conciencia cívica, social y política.

La Misión Piar ha sido diseñada para incorporar activamente a los pequeños mineros al desarrollo Nacional, en virtud que actualmente su actividad no cuenta con la suficiente tecnología y capacitación para lograr su desarrollo económico, social y ambiental en forma sustentable, ello aunado al modo de apropiación de concesionarias que operaban monopolizado por transnacionales y fuertes grupos económicos, no les han permitido su crecimiento como fuerzas productivas.

Misión Zamora

Tiene como objetivo reorganizar la tenencia y uso de las tierras ociosas con vocación agrícola para erradicar el latifundio. Es un lineamiento constitucional enmarcado dentro del proceso revolucionario que vive Venezuela, para alcanzar igualdad y equidad social, dando cumplimiento al artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Misión Vuelta al Campo

Sobre esta Misión no hay disponibles mayores datos, pero se sabe que su propósito es el que está explicito en su propio nombre: promover la actividad agraria, y motivar a las personas a vivir y trabajar en el campo.

Misión 13 de abril

Tiene el objetivo de fortalecer el poder popular a través de la creación de las Comunas Socialistas. Se sigue el camino inverso al que transita China, que siendo un país comunista tiene enclaves capitalistas. En Venezuela siendo un país capitalista se están creando enclaves socialistas.

Esta Misión fue lanzada en abril de 2008 por el Presidente Chávez, en el aniversario del 13 de abril de 2002. Inicialmente se plantearon dos etapas, en la primera se va a hacer una importante inyección de recursos para mejorar la calidad de vida de los pobladores, direccionando el esfuerzo por medio de “Salas de Batalla Social”, y en la segunda etapa se modificará la estructura socio-territorial creando “Comunas” y “Ciudades Socialistas” articuladas y autosustentables, que garanticen el funcionamiento, desarrollo y la calidad de vida de la población.

Este ambicioso plan de re-ingeniería social, abarcará 74 municipios y 181 parroquias de todo el país, en los que habitan 15.153.792 personas, la mitad de la población de Venezuela.

Misión Identidad

Este es un programa especial del Gobierno Bolivariano, por medio del cual se agilizan tremendamente los trámites para la expedición del documento de identidad. La Misión es ejecutada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Además de expedir una cédula de identidad en tan solo minutos, que es lo que los usuarios ven y agradecen, esta Misión ha permitido un mejor control de la población, facilitando los procesos estadísticos, la planificación y la toma de decisiones basada en datos reales.

Dentro de la distribución del Presupuesto Nacional para el 2012, la Misión Identidad, fue la que menos recursos recibió, pasando de 93,7 millones de bolívares en el 2011 a solo 20,2 millones de bolívares en el 2012, lo que equivale una reducción de 78%. Supongo que ya se han cumplido los objetivos masivos con la población adulta, y solo queda mantener las facilidades para los jóvenes que van cumpliendo su mayoría de edad, y para reemplazar el documento por pérdida o por cambio de estado civil.

Misión Guaicaipuro

Nace el 12 de octubre 2003, su objetivo general es el de restituir los derechos de los Pueblos Indígenas de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Surge en el marco del reconocimiento a la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida, y en el convencimiento de que es deber y responsabilidad del Estado, a través del Ejecutivo Nacional, garantizarle a los pueblos y comunidades indígenas el disfrute de esos derechos.

Misión Revolución Energética

Teniendo en cuenta los problemas estructurales que afectan a Venezuela en el tema del suministro eléctrico, y la necesidad urgente de dar una solución, el Gobierno de Venezuela lanzó la Misión Revolución Energética. Esta misión, en lo práctico, consiste en incrementar la oferta energética y disminuir la demanda, de manera de alcanzar niveles de eficiencia aceptables. De esta forma, al mismo tiempo que se instalan por todo el país nuevas plantas de generación eléctrica, se lanza una campaña masiva para sustituir las bombillas incandescentes de todo el país, por 82 millones de bombillas ahorradoras, mismas que fueron entregadas gratuitamente.

En lo conceptual la Misión persigue generar conciencia sobre la importancia del ahorro de energía, no solo por los motivos económicos obvios, sino también en el marco de la conservación del medio ambiente.

Esta misión es ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. Fue iniciada el 17 de noviembre de 2006 por el Presidente de Venezuela. Busca una distribución más justa del potencial energético a través de una visión ambientalista. Se ejecuta en tres fases:

  1. Sustitución de bombillas incandescentes por bombillos ahorradores.

  2. Sustitución de infraestructura obsoleta de gas, la gasificación nacional, fabricación e instalación de paneles solares, instalación de generación eólica, creación de normas de eficiencia energética.

  3. Restauración de plantas ineficientes así como el reemplazo de aquellas que usan Diesel por otras que empleen gas natural.

Misión Árbol

Esta Misión fue creada el 4 de junio de 2006 y tiene una clara intención conservacionista. Busca crear en la población una conciencia medioambiental, favorecer el equilibrio ecológico, y la recuperación de espacios degradados. Para esto se han creado a nivel nacional más de 2.600 Comités Conservacionistas que agrupan a cerca de 30.000 personas, adelantándose más de 2.700 proyectos comunitarios y educativos. Entre otros logros, esta misión ya ha plantado más de 20.000 hectáreas de territorio degradado, recuperándolo.

La Misión Árbol busca contribuir en la recuperación y mantenimiento de los bosques en todo el territorio nacional, mediante reforestaciones con fines protectores, agroforestales y comerciales-industriales, como estrategia de manejo integral y uso sustentable de las cuencas hidrográficas.

Misión Ciencia

Esta Misión fue lanzada por el Presidente Chávez el 12 de abril de 2005, persigue fortalecer el desarrollo endógeno científico y tecnológico del país, a través de la promoción, coordinación y seguimiento de acciones concretas dirigidas a la utilización de conocimiento científico, para articularlo con redes económicas, sociales, académicas y políticas. De esta forma se podrá  “modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la producción colectiva de conocimiento científico, el diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinariedad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía”.

Misión Miranda

Destinada a captar, registrar, controlar y re-entrenar a la Reserva de la FAN.

Misión Villanueva

En honor al arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, tendrá como principal objetivo la redistribución de la población sobre el espacio, para que esté mejor esparcida y las familias vivan mejor.

Esta Misión será aplicada en todo el país, empezando por Caracas, el más importante centro urbano de la nación y en pleno desarrollo por las inmensas obras de infraestructura móvil que se construyen en la actualidad.

Surge en el año 2007 con el fin de sustituir ranchos y casas en condiciones precarias por modernas edificaciones, con todas las facilidades de servicios, cambiando la imagen urbana en las principales ciudades del país, enfrentando así la elevada demanda de inmuebles

Plan Bolívar 2000

Fue un programa que existió entre 1999 y 2000. Consistía en el embellecimiento de espacios públicos, reconstrucción de hospitales y colegios deteriorados, así como la implementación de mercados populares en lugares públicos con alimentos y productos a bajos precios. Su desaparición ocurrió en medio de graves denuncias de corrupción.

Gran Misión Vivienda Venezuela

Lanzada el 30 de abril de 2011, esta misión tiene  cinco vértices, así:

- Registro nacional de las familias que necesitan una vivienda.

- Registro de los terrenos disponibles a nivel nacional para desarrollos habitacionales.

- Registro de las empresas constructoras a nivel nacional e internacional, incluyendo especialmente a las empresas comunales patrocinadas por el Gobierno.

- Financiamiento, para lo cual el Gobierno y la banca privada han dispuesto de 30.000 millones de bolívares para levantar 150 mil viviendas en el 2011; 200.000 para el 2012 y la aspiración de aumentar a un ritmo que ronde las 300.000 anuales.

- Materiales de construcción.

Unas 415 mil viviendas están en construcción simultáneamente en todo el país, generando empleo para 1.784.000 trabajadores, 539 mil de ellos directos y 1.245.000 indirectos. El ministro de de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, señaló que el comportamiento de la actividad económica durante los tres primeros meses del año 2012 estuvo impulsado por el crecimiento del sector construcción, "el segundo motor de la economía" después de la actividad petrolera.

Esta “Gran Misión” es una ampliación de la Misión Vivienda y Hábitat, cuyos objetivos son básicamente los mismos, construcción y asignación de viviendas. Empezó en el año 2011 orientada a dar casas a damnificados alojados en refugios.

Gran Misión Agro Venezuela

Esta Misión fue lanzada el 25 de enero de 2011. Está conformada por seis ejes dinamizadores, que abarcan la lucha contra el latifundio, financiamiento, asistencia integral al productor, infraestructura, abastecimiento de insumos, tecnología y comercialización

En su primera etapa de lanzamiento contó con 347 puntos a nivel nacional, donde acudieron masivamente a registrarse productoras, productores, campesinas y campesinos, pescadoras y pescadores. En esta fase inicial, se registraron 682.125 personas en todo el país, lo que constituyó el registro nacional agrícola. Hasta la fecha se han realizado más de 620 mil inspecciones técnicas, lo que representa un 91% de la data del registro.

Uno de los objetivos fundamentales de la GMAV es la lucha contra el latifundio, en esta tarea, se ha regularizado la tenencia de tierra a más de 36 mil “agrovenezolanos” y en la lucha contra el latifundio, se han recuperado más de 1 millón de hectáreas de tierras con vocación agrícola.

Otro de los ejes fundamentales de La GMAV es el financiamiento directo de sus beneficiarios. Hasta la fecha se han otorgado 135.299 financiamientos, a través de la banca pública social, banca pública universal y la banca privada para la producción de 906.625 hectáreas, por un monto de 6 mil 848 millones 557 mil 443 bolívares, beneficiando a 244 mil 349 “agrovenezolanos y agrovenezolanos”, siendo el sector vegetal el más financiado, invirtiendo el 70% de los recursos.

Los beneficiarios han recibido 3.946 unidades de mecanización, maquinaria, equipos agrícolas y unidades vehiculares. En esta materia se han invertido más de 385 millones de bolívares. Asimismo en materia de insumos agrícolas, la Gran Misión AgroVenezuela  ha atendido a más de 120 mil productores mensualmenle, a través de la empresa Agropatria, con el otorgamiento directo y oportuno de insumos y bioinsumos agrícolas para la producción de 900 mil hectáreas, aumentando así la producción agrícola venezolana.

10 mil productores han sido beneficiados con la perforación de pozos y el avance en el caso del arroz, con 109 hectáreas cosechadas en el ciclo de invierno, más las 120 mil en el norte-verano, supera el record trazado.

Dentro de las metas planteadas dentro de la Gran Misión AgroVenezuela está cultivar este año 50% de los rubros más consumidos en el país, como el café y la caraota, e impulsar la cría de ganado para la producción de leche y de carne. Se desarrolla el Plan Carne para llegar a la meta para el 2020 de producir toda la carne y la leche que consumen los venezolanos.

Gran Misión “¡A TODA VIDA! Venezuela”

Esta es una Política Integral de Seguridad Pública, con alcance Nacional y especial atención a los 79 municipios con mayor incidencia delictiva. Su objetivo es transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del derecho a la seguridad ciudadana.

La Gran Misión “¡A TODA VIDA! Venezuela” se basa en una articulación entre medidas de prevención (intervenciones previas a la ocurrencia de hechos delictivos) y medidas de control penal ajustado a derecho (intervenciones post- ocurrencia delictiva).

Gran Misión Hijos de Mi Pueblo, Venezuela

Esta misión está orientada a 4 poblaciones: las adolescentes embarazadas en situación de pobreza, las mujeres embarazadas que vivan en situación de pobreza, hijos e hijas menores de 17 años que estén en pobreza, y personas con discapacidad sin límite de edad. Se tienen por hogares en pobreza crítica o extrema, aquellos en los que ambos padres estén desempleados o en caso que estuviesen empleados, su salario fuera menor al mínimo establecido.

Los núcleos familiares que cumplan con las condiciones establecidas para ser atendidos recibirán un aporte económico mensual de Bs. 430 por cada hijo menor de 17 años y aplicable hasta un máximo de tres asignaciones por familia. También se fijó un monto de Bs. 600 mensuales para madres o responsables de familia por cada persona con discapacidad a su cargo, sin límite de edad.

Aunque la misión contempla la entrega de ayudas económicas, éstas constituyen sólo un elemento y que lo más importante es el acompañamiento educativo, social y productivo para cada familia. A corto plazo, el ingreso otorgado por el Estado está dirigido a que en estos hogares se puedan satisfacer necesidades básicas, pero la asignación económica es temporal porque el objetivo ulterior es superar la situación de pobreza extrema.

Gran Misión en Amor Mayor Venezuela

El  06 de diciembre de 2011, el presidente Hugo Chávez, anunció la creación de una misión destinada a los adultos mayores que vivan en núcleos familiares con un ingreso por debajo del salario mínimo nacional vigente. Está dirigido a atender las siguientes poblaciones:

- Mujeres con edad igual o superior a 55 años

- Hombres con edad superior o igual a 60 años

- Los extranjeros deben tener por lo menos 10 años de residencia legal en el país para ingresar a este programa como beneficiario.

Esta Misión promulgada mediante el Decreto Ley 8.694, ha beneficiado hasta diciembre  de 2011 a 224.530 adultos mayores que comenzaron a recibir el pago correspondiente al salario mínimo. La Gran Misión En Amor Mayor cerró la fase de registro con 1.120.573 personas.

En 1998, antes de la llegada a la Presidencia de Hugo Chávez, en Venezuela sólo había 387.000 pensionados. Para febrero de 2012 el número de pensionados pasaba de 2 millones de adultos mayores. Los pensionados están recibiendo un sueldo mínimo de 2.000 BsF

Gran Misión Saber y Trabajo

Lanzada el 8 de enero de 2012, tiene entre sus objetivos combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores juveniles y las mujeres. Igualmente busca  sentar las bases para el desarrollo de un “sistema de trabajo productivo y liberador para la transición al socialismo, que contraste y supere la lógica del capital”. Los componentes de desarrollo de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela son:

  1. Sistema de Registro de necesidades y Oferta de Empleo.

  2. Nuevo marco jurídico e institucional revolucionario.

  3. Sistema de formación para la producción.

  4. Modelo productivo.

Con la puesta en marcha de esta misión se espera generar más de 2 millones 800 mil nuevos empleos entre los años 2012 y 2019 (en siete años). La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela se une a las cuatro grandes misiones anunciadas en 2011: AgroVenezuela, Vivienda Venezuela, Hijos de mi Pueblo Venezuela y en Amor Mayor, con el fin de erradicar la pobreza en Venezuela.

¿Por qué las misiones?

Chávez tiene un proyecto político sumamente interesante, difícil de encasillar en alguna de las corrientes políticas tradicionales. Algunos le llaman despectivamente “populista”, pero una comparación estricta de lo que él está haciendo en Venezuela con la descripción académica de lo que se concibe como “populismo”, aunque muestra ciertos parecidos, presenta diferencias sustanciales. Eso del “Socialismo del siglo XXI” se presenta como algo novedoso que rompe esquemas. Las Misiones Sociales del Gobierno Bolivariano, como puede verse aquí, son acciones extraordinarias que tienen un profundo impacto en la población.

En un análisis holístico de lo que representan las misiones para Venezuela, podremos observar como cubren las diferentes dimensiones de la realidad social, y como atienden las principales necesidades de la población menos favorecida. Con las Misiones, no solo se solucionan los problemas más inmediatos de las personas a través de esquemas asistencialistas, sino que también les otorgan la esperanza de superación de la pobreza a través de estrategias de tipo estructural que abordan la educación en sus distintos niveles, y con el apoyo a iniciativas que generarán empleo y producirán riqueza. Es de suponerse que eventualmente el asistencialismo será cada vez menor en la medida en que las diferentes iniciativas productivas y de fortalecimiento del talento humano empiecen a dar frutos.

Las Misiones Sociales además de ser una estrategia coherente para que el Estado Venezolano cumpla con sus deberes constitucionales, son una herramienta política efectiva en manos del Presidente Chávez para alcanzar los fines de su proyecto político.

¿Populismo o Justicia Social?

Dentro de la concepción despectiva de lo que es el populismo -y es que eso no es necesariamente algo malo- se afirma que el líder populista pone “paños de agua tibia” a los grandes problemas sociales, pero en realidad no pretende cambiar nada. Las estructuras políticas, eclesiásticas, militares, económicas y sociales permanecen intactas. Definitivamente eso no es lo que está pasando en Venezuela. Hugo Chávez realmente está adelantando una revolución que sacude los cimientos de la sociedad venezolana y reordena las estructuras pre-existentes, llevando a cabo un proceso de re-ingenería social, al tiempo que redistribuye la riqueza en formas equitativas y promueve el empoderamiento social.

Las Misiones Sociales revisten un carácter estratégico, y sin duda alguna están ayudando a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, solucionando los grandes problemas sociales y fortaleciendo cada día más el talento humano de ese país.

Las Misiones Sociales, son tan valoradas por la población venezolana, que el candidato opositor en las pasadas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, tuvo que ofrecer mantenerlas e incluso mejorarlas de llegar a ganar. De tal manera que quienes votaron por él, no están en contra de lo sustancial del modelo de Chávez, sino de Chávez como persona. Hay millones de Venezolanos que no comulgan con sus estilo de gobernar y/o sienten desagrado por su personalidad, sin embargo reconocen que las misiones sociales son algo positivo para Venezuela, y probablemente ellos mismos o algún familiar cercano participa de alguna de las misiones o es beneficiario de las mismas.

Es de suponerse que Chávez y sus asesores captarán el mensaje y eso conducirá, probablemente, a un cambio de estilo para mejorar la popularidad a lo interno del país, y disminuir las tensiones en lo internacional. Esperemos a un Chávez menos beligerante y más conciliador en el futuro.

Nacidos Bolivarianos. El Legado de Chávez

Los niños venezolanos que hoy en día tienen 14 años de edad, han vivido toda su vida bajo el gobierno de Hugo Chávez, siendo beneficiarios de todos los programas sociales que en su momento se han ido implementando, pero también siendo objeto de un muy complejo proceso de adoctrinamiento político. Para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela en el año 2018, esos mismos jóvenes tendrán 20 años de edad y el derecho al voto. ¿Qué opinarán sobre Hugo Chávez y lo que ha hecho por ellos y por sus familias?, el ejercicio prospectivo es simple: en un escenario óptimo para los intereses del Gobierno de Venezuela, estos jóvenes vivirán en un país sin analfabetismo (Misión Robinson I), con acceso pleno a los diferentes niveles de la educación formal (Misiones Robinson II, Rivas, y Sucre), donde se valora y se promueve la cultura autóctona -lo “endógeno, diría Chávez- (Misión Cultura) y donde quienes tengan talento para la música o el canto, gozan de todo el apoyo gubernamental para desarrollar sus capacidades (Misión Música). En el 2018, los votantes de 18, 19 y 20 años, sabrán que los niños son atendidos por las Misiones de Chávez desde antes de nacer (Misión Niño Jesús), y reciben gratuitamente toda la atención médica, odontológica y oftalmológica que necesitan a lo largo de su vida (Misiones Barrio Adentro, Milagro, Sonrisa, José Gregorio Hernández y Esperanza).

Probablemente en la Venezuela del 2018 la indigencia y la pobreza extrema se habrán superado (Misiones Negra Hipólita, Niñas y Niñas del Barrio y Madres del Barrio), y el desempleo será mínimo (Misiones Ché Guevara, Pías, Zamora y Vuelta Al Campo); habrá comunas y ciudades socialistas donde habitarán millones de venezolanos con una concepción diferente del mundo, una concepción socialista (Misión 13 de Abril). La población se habrá redistribuido por el territorio de una manera más racional (Misión Villanueva), habrá conciencia ecológica y se habrán reforestado infinitos espacios (Misión Árbol), los pueblos indígenas se habrán desarrollado armónicamente en sus territorios ancestrales (Misión Guaicaipuro), los desarrollos científicos y tecnológicos nacionales -o “endógenos- son promovidos y tienen el pleno apoyo del Gobierno (Misión Ciencia), y seguramente todos estos nuevos votantes tendrán a mano su documento de identidad para poder votar (Misión Identidad).

Para refinar aun más este ejercicio de prospectiva, pensemos en los niños que cumplieron siete años de edad el año en que Chávez llegó al poder. Esos niños apenas iniciaban su formación académica con su ingreso al grado primero de primaria. Para el 2018 tendrán 27 años, habrán pasado toda su vida bajo el régimen de Chávez, siendo adoctrinados durante todo el proceso, y seguramente habrán terminado una carrera universitaria, tecnológica o técnica, y además tendrán experiencia en el ejercicio de su profesión u oficio. Bajo estos parámetros tenemos entonces que en el momento de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela (2018), toda la población de 27 años o menos habría sido formada por completo bajo los ideales Bolivarianos y del Socialismo del Siglo XXI, reconocerán en Chávez al líder de una revolución exitosa, poseerán un férreo nacionalismo, serán políticamente activos, conscientes de su papel en la sociedad y del papel de su país en el mundo. En el 2018 Venezuela tendrá quizá la Fuerza Armada mejor equipada de Latinoamérica, sus soldados, alumnos, cadetes, sargentos, y oficiales en los grados de subteniente y teniente, serán en su totalidad hijos de la Revolución.

También habrá para el 2018 en Venezuela, un enorme número de profesionales y técnicos con 2 o 3 años de experiencia en el ejercicio de su profesión u oficio, ocupando cargos en la empresa pública o privada, e incluso liderando sus propias iniciativas económicas. También serán hijos de la Revolución todos los estudiantes de todos los semestres de todas las universidades, así como los estudiantes de todos los niveles de educación formal.

En el 2018, esta será la población mayoritaria de Venezuela, y yo creo que con estas condiciones que he descrito, un candidato opositor no tendría ninguna oportunidad contra Chávez.

En lo que concierne a nuestro país, hay que resaltar que Colombia también estará en clara desventaja desde el punto de vista estratégico, pues la Venezuela del 2018 -tras 20 años de “Revolución Bolivariana”-, será un adversario formidable, no solo en el terreno militar, sino también en lo económico, comercial, diplomático, científico, tecnológico, ambiental, etc.

¿Qué podemos hacer para competir con el modelo venezolano, y demostrar que el nuestro es mejor?

 

“La continuación de la autoridad de un mismo individuo, frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos, porque nada es tan peligroso como dejar largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecer y él se acostumbra a mandar”.

(Simón Bolívar, Discurso de Angostura, 15 de febrero de 1819)

 


Sociólogo DOUGLAS HERNÁNDEZ
Editor de www.fuerzasmilitares.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.