En la foto el Técnico Primero Prieto de la FAC, muestra el XMT-14 al Sargento Aurenide José dos Santos del Ejército del Brasil. Quien está agregado a la Escuela de Caballería del EJC como instructor.En la Quinta Feria Internacional de aviación F-Air 2011, realizada en julio del 2011 en Rionegro, tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto XMT-14 para el entrenamiento de artilleros de helicópteros, y al Técnico Primero de la FAC Jonh Prieto, quién era su creador. Esa vez nos llevamos una muy buena impresión del equipo, del Técnico y de la capacidad de innovar que tiene el personal de la FAC. Ahora en la Expodefensa III, realizada del 31 de octubre al 2 de noviembre del 2012 en Corferias de Bogotá, nos lo volvimos a encontrar, y esta vez con un XMT-14 bastante mejorado. Logramos que nos concediera una entrevista exclusiva para conocer los pormenores del proyecto, y algunos detalles de su vida militar.

¿Cómo surge la idea del simulador para artilleros de helicóptero?

La idea como tal de un simulador no surge o se me ocurrió de la noche a la mañana, fue un proceso evolutivo, en el cual como instructor y por ese afán de mejorar esas técnicas de instrucción, fui en busca de nuevas alternativas para mejorar técnicas de disparo y procedimientos de operación de las armas durante el curso de Artilleros de Helicópteros.

Los primeros disparos de entrenamiento de los Técnicos Artilleros Alumnos se hacían de pie,  disparando la ametralladora M60D. Como tal, para dar a un blanco no era como tan preciso y los instructores anteriores lo tomaban como un método para que el alumno se familiarizara con las armas, más que todo esa era la razón de ese polígono, la verdad a mí en particular no me gustaba mucho la técnica pero por mi grado en esa época lo que dijera no era tomado  muy en cuenta y pues por tradición ya se venía haciendo de esa forma.  Pero fue en el 2003 aproximadamente donde se inició un torneo en el CACOM-4, donde se buscaba premiar a los mejores artilleros y una de las pruebas era realizar un polígono en tierra con las armas que utilizábamos y luego pasar al polígono aéreo, en que yo participé y de ahí preparando el área, se utilizó un helicóptero dado de baja y que se traslado al polígono.

Luego de ese evento, el helicóptero, ese coco del helicóptero UH-1H, quedo  ahí y como para esa época ya prácticamente me habían asignado gran parte de la instrucción de artilleros,  e ir a realizar los polígonos con los alumnos es algo dispendioso, pues imagínese a quien le botaron ese chicharroncito... ummmmm, si, a mi... entonces utilicé ese helicóptero como herramienta de instrucción, en la que se aplicaba más la entrega de armas del alumno. Se inició a efectuárseles los primeros caza fallas del arma, en especial lo único que se realizaba era polígono de M60-D. Con el transcurso de varios cursos de artilleros, me lleve para ese helicóptero abandonado en ese polígono, una plataforma donde podía emplazar una ametralladora MK-19 MODELO 3 y con eso ahí sí ya me encontraba realizando polígono para los artilleros con dos armas diferentes y hasta a veces se realizaba prueba a las armas mecánicas desde ese punto.

Pero como no todo es completa gloria, un día cualquiera retiraron ese helicóptero viejo, chatarra para algunos pero ayuda de instrucción para mí. Pues si, ooooh sorpresa! cuando fui a montar mis armas, ya iba con una Gau-17, con M60D y Mk-19 MOD.3 pues no pudo ser posible en su totalidad, porque a riesgo mío, realice el ejercicio en tierra, sosteniendo la plataforma con unas piedras, y viéndolo desde mi óptica actual fue poco inseguro, pero en ese momento lo realizamos así, quedándome la espinita de donde instalaría esas armas para poder llevar a cabo la instrucción…

Pues si, mi curiosidad me llevo a un lugar que se llama el DMU en el grupo técnico y ahí fue donde encontré un carrito o carroza donde solíamos llevar los elementos para cuando se artillaba o desartillaba una aeronave y pues se encontraba en ese lugar porque ya no seguiría mas al servicio… jajaja pero bueno, en ese momento se me ocurrió reciclar el vehículo… Pero surge un dilema, ¿quién  pondría ese vehículo full?, Si señor, los alumnos.

Resulta que para los cursos de artilleros siempre cojo a los Técnicos Alumnos que están estrellados (los que nos deben, los que han perdido notas, los que tienen alguna deuda pendiente con la hermana justicia, para esos “trabajitos especiales”) y sí, este era uno de esos, pues todo ese curso de artilleros se vio involucrado de una forma u otra en el arreglo y mantenimiento de esa carroza, donde se efectuaron trabajos de pintura, lavado, adecuación de la plataforma que se encontraba en madera por instalación de los puntos duros, bueno en fin, como resultado final tenía mi propio carro para disparar mis armas con mis alumnos.

El simulador de hoy en día surge porque se me ocurrió aplicarle más avances tecnológicos a la plataforma inicial, pero al igual cuando los comenté realmente muy pocos creían en esta nueva visión. Pero bueno, solicite cotizaciones de los trabajos a realizar y de acuerdo a eso se realizó la solicitud del presupuesto, el cual me fue apoyado por la Dirección de Armamento Aéreo (DIARA) y como pueden ver, este es el resultado, al cual lo llamé la fase dos (2) del Simulador y Entrenador de Artilleros XMT-14. Y bueno, he aquí donde estamos con nuevas ideas y dándole a conocer a Colombia que si se pueden hacer grandes cosas cuando se tiene el valor de iniciar nuevos retos sin importar el que dirán… lo cierto es que creímos y seguimos creyendo que si se puede.

¿Cómo se hacía antes el entrenamiento?

Se disparaba solo un arma y se hacía de pie, como hacer un polígono en tierra normal, la verdad no había mucha diferencia, donde se sentía realmente el impacto era cuando uno pasaba directamente a la aeronave, porque había muchas cosas con las cuales uno no estaba familiarizado y eso hacía que se perdiera mucho tiempo y en muchas ocasiones no todos terminaban de disparar por motivos de tiempo o que el arma se trababa, bueno en fin, tantas variantes que lo hacía un poco más complicado.

¿Cuanto costaba antes el entrenamiento de un artillero?

Costos… pues imagínese… eran dos misiones diurnas y una nocturna. La primera misión siempre era para familiarización y en ese tiempo en realidad no se lograban obtener todos los objetivos esperados del ejercicio y quedaban muchos vacios y dudas, pero con el simulador en la actualidad esa misión se abolió y se unió con la del polígono terrestre donde se realizan las practicas mas acertadas y donde se resuelven dudas, y los Técnicos Artilleros Alumnos despejan mas dudas y afianzan aun mas sus conocimientos teórico prácticos.

¿Se ha medido el ahorro de tiempo de vuelo y dinero con el uso del simulador?

Claro el ahorro se ha visto pues en la primera misión se utilizaba mas tiempo, ya que familiarizarse con la aeronave en el momento previo a salir a vuelo es complicado, porque no existía una silla donde el alumno se ubicara, las comunicaciones, el manejo de recursos de cabina, son puntos que si no se practican de la mejor forma no se tiene el éxito que se busca y es tiempo que se pierde como tal, y aun más cuando la aeronave se encuentra prendida. Cuando el alumno ya ha hecho su práctica en el simulador actual, realmente se ha notado el cambio en la misión de vuelo, en realidad es un avance mayor, y el tiempo en ir y volver del polígono aéreo es más rápido y se aprovecha mas el tiempo, ya que el alumno se encuentra realmente familiarizado en su totalidad con el sistema de armas, comunicaciones, y operación interna en la aeronave.

Tengo entendido que una hora de vuelo de un helicóptero mediano cuesta aproximadamente 3 millones de pesos. Anteriormente la primera misión de entrenamiento con dos artilleros duraba casi una hora. Hoy en día, habiendo empleado el simulador primero, el helicóptero puede hacer dos o tres misiones de entrenamiento diurno en una hora, lo que significa entrenar entre cuatro y seis artilleros en el tiempo de vuelo que antes se consumía solo para dos.

¿Quiénes son los miembros del equipo de diseño?

Pues en realidad como equipo de trabajo no he tenido, como ya lo había mencionado anteriormente. El proyecto ha ido evolucionando, en cuanto a modificaciones e implementación de todos los sistemas tecnológicos con que hoy en día cuenta el Simulador XMT-14, son de diseño propio, ideas que fueron transmitidas a mis comandantes, quienes las apoyaron y permitieron la modernización constante del equipo. Pero si es de mencionar que en la primera fase se contó con el apoyo de dos personas más, el señor TP. YAYA SIERRA JHON y el señor VILLARREAL ALEXANDER.

Pero en realidad mi equipo de trabajo son todos esos alumnos que he podido instruir y mis superiores y subalternos del ESCUADRON DE ARMAMENTO AÉREO DEL COMANDO AÉREO DE COMBATE Nº 4, ya que gracias a ellos he logrado sacar adelante este proyecto, de una u otra forma me han motivado a hacer mis sueños realidad y demostrar que en Colombia si podemos hacer las cosas bien y que estamos haciendo patria.

¿Qué empresas han participado del desarrollo o fabricación del Simulador?

La empresa Vision Aeronautica (VIAR), fue a la que se le asignó la modernización del XMT-14 para su segunda fase, de acuerdo a la visión y el diseño que nosotros le presentamos.

¿Qué otras aplicaciones pueden surgir de este modelo básico?, ¿tal vez un puesto antiaéreo?

Este modelo tienes aplicaciones como banco de prueba de los diferentes sistemas y como apoyo de fuego Antia Aéreo.

¿Donde se está empleando el equipo?

En el CACOM-4 con la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, para la instrucción de artilleros, reentrenamientos y curso de armamento, y con el Grupo Técnico en la parte de mantenimiento y pruebas.

¿Cuales son sus características técnicas básicas?

Sistema de voltaje a utilizar: 24 voltios DC y 110 voltios AC.

Sistema de plataforma igual a los que se utilizan en los Helicópteros Huey-II y AB-212.

Sistema de Audio y video por medio de cámaras diurnas y nocturnas.

Movimiento de Plataforma para simulación de Ángulos.

Panel de control de sistemas.

¿Van a construir otro para otras bases aéreas, o con este se suple la necesidad por ahora?

Si claro me gustaría, todo eso depende de las necesidades de la Fuerza y si lo llegase a hacer sería con nuevas mejoras y nuevos avances.

¿Cual es su especialidad en el seno de la aviación y cómo resultó liderando este proyecto?

Mi especialidad es Armamento Aéreo y Subespecialidad Cámaras y Miras, y de cómo resulté liderando este proyecto es muy sencillo, cuando uno se encuentra en la parte de instrucción siempre encuentra nuevas formas de transmitir el conocimiento y como ya había dado resultado la primera fase fue solo continuar con nuevas innovaciones y en mi caso en particular pues como era el único que lo utilizaba y sabia lo que requería, seguí y a aquí estoy al frente de este hermoso proyecto.

Distintivo de Técnico Artillero¿Qué otras ideas ha tenido usted que crea merecen ser apoyadas?

Son muchas en realidad. Otra en la que he tenido apoyo ha sido en la creación de una herramienta de seguridad para las ametralladoras GAU17, soy el diseñador y creador del distintivo de técnicos artilleros, entre otras cositas mas en las que estamos trabajando y espero pronto darlas a conocer.

¿Qué otros proyectos de ciencia y tecnología nacional resaltan en su unidad de la FAC?

En mi unidad destaca también el proyecto de conversión del sistema eléctrico para el sistema de armas, realizado en el 2009 por el técnico Jefe García Carlos.

¿Qué necesita el XMT-14 para ser aun mejor?

El XMT-14 para ser mejor, para poderle sacar el máximo provecho, hay que seguir aplicándole las tecnologías de punta, así como dar a conocer todas sus bondades y aplicaciones. Espero que para el año entrante les pueda presentar la fase 3 del XMT-14.

Qué anécdotas o información en torno al proyecto que usted crea puede ser de interés de nuestros lectores.

Si como en todo, aquí también hay anécdotas, por ejemplo:

- Al proyecto, el T2. Juyar Fernando le decía "el carro viejo", por lo que había salido de los escombros. Eso si, siempre me tallaba por eso y hacia mofa de él, pero de forma sana eso si cabe aclarar, solo que en la forma que lo decía era muy chistoso.

- Para la segunda fase antes de este diseño actual había otro que por razones de operación y maniobrabilidad toco hacer efectiva la garantía de los trabajos y a ese modelo le decían "el quinder sorpresa", y si, cuando lo trajimos era un poco diferente y raro, nos decían que si era para el festival de carrozas, que si llegamos de la luna, en fin, de todo un poco.

Bueno, y para conocimiento de todos, el carro lo bautice XMT-14 por la siguiente razón:

X  de eXperimental.

M  de Machine.

T  de Training

1  por ser el primero en su género

4  por que pertenece al COMANDO AÉREO DE COMBATE No.4 (CACOM-4) con sede en Melgar Tolima.

Reciba un fraternal saludo, y nuestras más sinceras felicitaciones por su trabajo, extensivo a todo su equipo.

Gracias por sus felicitaciones, pero creo que esto se lo debo mucho primero que todo al  Señor todo poderoso que me ilumina y me da ideas para beneficio de la Fuerza Aérea y de mis compañeros, y me mantiene siempre con la moral en alto; a mi Esposa Yarmila y a mis dos Hijitos Kevin y Zharick, que son el motor para seguir adelante, y a mis padres Juan y Doris, porque sin el apoyo de ellos para poder ingresar a la GLORIOSA FUERZA AEREA COLOMBIANA, no estaría hoy en día aquí dándoles a conocer una parte de mi trabajo.

 

Agradecemos al Técnico Primero Jonh Prieto por su tiempo y atenciones.

 

Sociólogo DOUGLAS HERNÁNDEZ
Editor de www.fuerzasmilitares.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.