Sistema de vigilancia marítima e inteligencia (MRI) basado en el avión ligero P2006T En enero del 2013 la multinacional Indra anunció la puesta a punto de su Sistema de Vigilancia Marítima e Inteligencia (MRI) P2006T, un avión dotado con sensores especializados y capaz de vigilar hasta 5.000 millas cuadradas durante 4,5 horas. Este avión sobresale por ser el estado del arte en su segmento, por ser más barato que otros sistemas similares y porque, en una segunda fase, podrá utilizarse sin piloto. www.fuerzasmilitares.org tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva al señor José Manuel Pérez-Pujazón Arza, Director del Programa Eurofighter y A400M en Indra, quien también es responsable por el desarrollo del MRI. Nuestras preguntas se orientan logicamente a su potencial uso por las Fuerzas Militares de Colombia en la vigilancia de nuestro mar territorial y zona económica exclusiva.

Tenemos la responsabilidad de detener el tráfico marítimo de drogas ilícitas, insumos para el procesamiento de alcalóides, armas, contrabando, pesca ilegal, y en general cualquier ilícito en el mar, además de proteger la vida humana y el imperio de la ley. Parece una buena idea contar con una pequeña flota de estos MRI distribuídos en lugares estratégicos para efectuar un patrullaje permanente y disuasivo, que complemente los patrullajes de más largo alcance de nuestros CN-235MP.

El MRI es una opción de bajo costo para enfrentar el reto que representa patrullar nuestros extensos territorios coteros y marítimos. Compromiso actualmente cubierto principalmente por nuestros tres aviones CASA CN-235MP, mucho más grandes, con más alcance y autonomía, pero evidentemente más costosos de operar y mantener. Esperamos que esta breve entrevista sirva como motivación  a los altos mandos para conocer más a fondo esta nueva aeronave y sus magnificas capacidades.

A continuación la entrevista con el experto de Indra.

1. ¿Cuál es la tripulación del MRI además del piloto?

La aeronave puede volar con una o dos personas: solo con el piloto, siendo en ese caso el Sistema de Misión controlado desde el Centro de Apoyo a la Misión en tierra; o con piloto y operador de Sistema de Misión. En este último caso el Sistema de Misión puede ser operado de manera autónoma por el operador de Sistema o coordinándose con el Centro de Apoyo a la Misión en tierra.

2. ¿El avión puede operar de forma autónoma o requiere la estación en tierra para apoyarse?

Puede operar de manera autónoma, puede operar en cooperación con el Centro de Apoyo a la Misión o puede operar controlado por el Centro de Apoyo a la Misión.

La ventaja de operar coordinado con el Centro a Apoyo a la Misión es que el operador de abordo cuenta con el apoyo de los operadores de tierra. Por su parte la ventaja de operar controlado desde el Centro de Apoyo a la Misión es un ahorro de peso, con el consiguiente incremento de autonomía del avión.

Si por cualquier circunstancia se pierde el enlace con el Centro de Apoyo a la Misión, esta se puede realizar de manera autónoma.

La siguiente fase del proyecto es convertir el MRI P2006T en Aeronave Opcionalmente Pilotada, lo que facilitará que, cuando la legislación permita el empleo de Aviones no Tripulados (UAVs) en el espacio aéreo controlado, que pueda volar también sin piloto.

3. ¿Pensando en los semisumergibles del narcotráfico: ¿Cual el mínimo blanco de superficie que los sensores pueden detectar y a qué distancia?

Suponiendo que la parte del semisumergible que sale del agua tenga una superficie equivalente radar (RCS) de 0,5 metros cuadrados, con estado de la mar 3 (marejada) estimamos un alcance radar de 10,5 millas naúticas (19,5 Kms), la identificación visual o IR se producirá a unos 5 Kms.

4. Los sumergibles y semisumergibles usan un snorquel por el que sale el humo caliente del motor diesel, ¿en condiciones nocturnas (superficie el mar fría) el dispositivo FLIR podría detectar esa emisión térmica?, ¿podría hacerlo de día con superficie tibia/caliente?, ¿a qué distancias?

Si naturalmente que puede, en este caso la distancia de identificación IR será bastante mayor que la citada anteriormente, este es un parámetro que aún no hemos medido en nuestros vuelos de evaluación, teóricamente deberíamos de llegar a distancias de 9 Kms.

5. ¿Cuál es el costo de la hora de vuelo del MRI?

Considerando dentro de este elemento combustible, lubricantes y mantenimiento el coste por hora de vuelo está en los 100 Euros

6. ¿Cuáles son las medidas de la pista de despegue/aterrizaje requeridos por la aeronave?

La aeronave de Indra puede despegar y aterrizar en pistas cortas sin asfaltar. De unos 300 mts de longitud

7. ¿Puede el MRI ser armado para efectuar por si mismo la interdicción?

El fabricante está planeando certificar hard points en los planos, en ese momento sí que sería posible integrar armamento, de momento no lo es.

8. ¿Puede el MRI lanzar bengalas estándar/infrarrojas o balsas inflables en caso de asistir a náufragos?

Sí puede hacerse. También se puede llevar a bordo y lanzar una balsa certificada con capacidad para cuatro plazas

9. ¿Cuál es la velocidad máxima y el alcance que logra la aeronave en configuración MRI?

La velocidad máxima son 150 nudos, el perfil típico de misión operando desde u aeródromo próximo a la línea de costa, ejecutando misiones en zonas de patrulla situadas a una 40 millas de la línea de costa, permite una permanencia en zona de una 4,5 horas.

10. En caso de tener que amarizar, ¿qué dispositivos de supervivencia llevan a bordo para la tripulación?

Chalecos salvavidas y balsa

11. ¿Tienen ya algún pedido?

Hemos completado el desarrollo del sistema y estamos comercializándolo.

12. ¿Cuánto cuesta esta aeronave con todos sus censores y equipos de apoyo (estación en tierra)?

Podríamos decir que estamos en el 50% del precio de una Beechcraft King Air equipada con un sistema similar o en un precio equivalente al de un helicóptero medio de los utilizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles equipado con sistema electroóptico exclusivamente.

 

Agradecimiento especial al señor  señor José Manuel Pérez-Pujazón Arza por su gentileza, y felicitacioens a INDRA por este nuevo logro tecnológico que sin duda va a contribuir a hacer del mundo un lugar más seguro.


Sociólogo DOUGLAS HERNÁNDEZ 
Editor de www.fuerzasmilitares.org 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.