Iván Luna, gerente comercial y co-fundador de Sequoia Space presenta al señor Presidente Juan Manuel Santos un satélite de la serie NukakHemos tenido el gusto de encontrarnos a la gente de Sequioia Space en varios eventos muy importantes, y nos ha resultado muy grato ver en cada oportunidad como han avanzado un poco más en la consolidación de su empresa y en su aporte a la industria aeroespacial colombiana. Ellos son pioneros en esta área y merecen todo el reconocimiento por ello.

En esta oportunidad ofrecemos a nuestro selecto público, una entrevista que nos permitirá presentar a esta empresa en contexto.

¿Qué es Sequoia?

Sequoia Space (Sequoia Tecnologies S.A.S) es una empresa colombiana dedicada al desarrollo de tecnologías aeroespaciales. Se especializa en soluciones basadas en satélites pequeños; con altas capacidades en investigación, diseño, desarrollo, manufactura integración y operación de sistemas aeroespaciales así como transferencia tecnológica.

Misiones Satelitales

Sequoia Space® ofrece soluciones satelitales de bajo costo para observación de la Tierra, con una gran variedad de sensores y aplicaciones que se ajustan a las necesidades específicas de sus clientes.

La serie de satélites Sequoia Space NUKAK integrada con las estaciones terrenas MAKU fijas o portables permiten configuraciones flexibles, fácilmente personalizables y expandibles.

Para el desarrollo de estas misiones se ofrecen paquetes de transferencia tecnológica en español e inglés que facilitan la creación y consolidación de programas aeroespaciales.

Sistemas Sub-Orbitales

Sequoia Space® desarrolla y produce sistemas avanzados sub-orbitales recuperables, equipados con una variedad de sensores que van desde meteorología, observación y  video hasta pruebas de componentes y nuevas tecnologías.

Experiencia

Sequoia Space® tiene una experiencia de más de cinco años en el sector y cuenta con un equipo de trabajo con experiencia acumulada de más de cincuenta años participando en misiones satelitales en Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Alemania. Para proyectos tales como: Libertad1, UAPSAT-1, Libertad-2, Compass-1 y FACSAT-1.

¿Cómo nace la empresa?

Sequoia Space nace como una iniciativa privada en el año 2007 y continuando la experiencia de dos de sus fundadores que participaron en el desarrollo de la misión satelital “Libertad 1” de la Universidad Sergio Arboleda.

¿Quienes trabajan en ella?

El equipo de Sequoia Space está compuesto por 12 personas. 6 ingenieros electrónicos, 1 ingeniero civil, 1 Ingeniero Aeroespacial, 1 licenciado en Electrónica.

¿Cuál es el mayor logro de la empresa hasta el momento?

Haber obtenido el reconocimiento como una empresa del Sector Aeroespacial a nivel mundial, con ofertas de alianza con proveedores tradicionales del Sector como IAI, Surrey Satellite, entre otras.

¿Cuál es el mayor objetivo a lograr?

Hacer presencia en el 80% de los países de Latinoamérica para finales de 2018.

¿Cuál es su mercado nacional?

Sectores Gobierno y Defensa y Academia (colegios y universidades).

¿Cuál es su mercado internacional, qué exportan?

Universidades principalmente, exportamos hardware y servicios de transferencia tecnológica.

¿Piensan expandirse a otros países?

Sí.

¿Qué apoyos reciben del Gobierno Nacional?

Hasta el momento contamos con el reconocimiento del Gobierno.

¿Cómo es su relación con la Fuerza Aérea Colombiana?

Excelente. De hecho es uno de nuestros principales clientes.

¿Cuáles serían las capacidades del satélite más complejo que ustedes están en capacidad de fabricar?

Nosotros trabajamos con satélites formato CubeSat. Desarrollamos nuestra serie de satélites NUKAK los cuales van desde 1U (1 unidad CubeSat ) hasta 24U con masas entre 1 y 18 kg.

La carga útil puede variar según las necesidades específicas del cliente. Comúnmente se utilizan para observación de la tierra en diferentes espectros.

¿A cuales empresas representa Sequoia en Colombia?

Pumpkin Inc, AzurSpace, Maryland Aerospace, Zero to Infinity, Rowley Associates y Tyvak.

¿Qué podemos esperar de Sequoia en el corto plazo?

- Desarrollo y ampliación tecnológica para proyectos especiales con estándares para el Sector Defensa en áreas como aviónica, control autónomo, comunicaciones y sistemas embebidos.

- Consolidación de programas aeroespaciales de Universidades, Escuelas y Centros de Formación e Investigación en Latinoamérica.

- Masificación del programa “Tecnologías Aeroespaciales en el Aula”.

¿Qué han ganado con su participación en ferias como Expodefensa y la F-Air?

Visibilidad, contactos especializados e integración con el sector.

¿Conocen el portal www.fuerzasmilitares.org, que opinión tienen de él?

Sí. Es un portal muy completo ya que exhibe noticias actuales de todas las fuerzas militares. Es interesante encontrar en un solo sitio la recopilación de información de las diferentes ramas militares en el país.

¿Qué mensaje le enviarían ustedes a los estudiantes de ingeniería de nuestro país?

Que sean constantes. Que persigan sus sueños y que los labren día a día. Que se apropien de su rol de ingenieros en la medida de trasladar o aplicar sus conocimientos a problemáticas de la sociedad.

 

"La exploración del espacio continuará adelante, nos unamos a ella o no, y es una de las grandes aventuras de todos los tiempos, y ninguna nación que espere ser la líder de otras naciones puede esperar a quedarse detrás en esta carrera por el espacio."  John F. Kennedy


Sociólogo DOUGLAS HERNÁNDEZ
Editor de www.fuerzasmilitares.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.