El sociólogo Douglas Hernández, editor de www.fuerzasmilitares.org de visita en el CACOM 5, conociendo las capacidades de la empresa colombiana Global RotorLa suma de los conocimientos de la Fuerza Aérea Colombiana, de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana y de la empresa privada, enfocados en el mantenimiento nacional de nuestra flota de helicópteros UH-60 Black Hawk.

Hace apenas unos días tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa Global Rotor, por amable invitación del señor Elkin Alberto Osorio Rodríguez, su Coordinador de Calidad Aeroespacial. Una serie de detalles convirtieron esta visita en una de las mejores experiencias que he tenido en mi calidad de reportero especializado en temas de seguridad y defensa. Por eso quiero contar como fueron las cosas y cuál fue la información tan importante que pude recoger.

En primer lugar, quiero hacer un público reconocimiento al señor Elkin Osorio por su manejo de las relaciones públicas y la gran capacidad de gestión que tiene. Nos conocimos en la Feria Internacional de Aviación F-Air 2013, en el

Aeropuerto de Rionegro, Antioquia, donde le realicé una entrevista que despertó mi inmediato interés en la empresa Global Rotor (Clic Aquí para escucharla), pues ésta está conformada por un equipo de suboficiales retirados de la Fuerza Aérea Colombiana que posee diferentes y muy especializadas capacidades técnicas. Ellos se unieron y crearon empresa, y ahora ofrecen sus servicios al Gobierno Nacional y a la empresa privada, compitiendo por hacer en Colombia en mejores condiciones y precios, labores que resultan más engorrosas y costosas en el exterior. En mi mente estaba el permanente compromiso de www.fuerzasmilitares.org por apoyar a la industria nacional.

Un par de semanas después de finalizada la F-Air 2013 me contactaron para formalizar el tema de la visita. Siendo que el servicio de mantenimiento a los helicópteros UH-60 es prestado en el Comando Aéreo de Combate N° 5 (CACOM 5), Base Aérea adyacente al Aeropuerto José María Córdova y que usa su misma pista, era necesario diligenciar permisos especiales para ingresar a las instalaciones

militares. El personal de Global Rotor se encargó de todo, así como de gestionar mi transporte hasta el CACOM 5, al que llegar es un poco complicado cuando se anda sin carro.

Fui recibido en la guardia de la Base Aérea por el señor Osorio -quien por cierto también es suboficial retirado de la FAC-, allí me presentó al Mayor John Jairo Plata, jefe de Planeación del  grupo técnico de la Base, y me hizo registrar para que me dieran la escarapela correspondiente. Observé un muy buen nivel de seguridad y de controles para el acceso a las instalaciones, lo cual es apenas lógico si consideramos que este es “El Nido de las Arpías” -Helicópteros artillados AH-60L Arpía III, uno de los equipos más temidos por los narcoterroristas-, lo que le vuelve un objetivo estratégico para los grupos armados ilegales.

Superados los controles, nos dirigimos hacia los hangares de la Base Aérea, donde para el momento hay diferentes aeronaves en distintas condiciones de mantenimiento. Por razones de seguridad no es pertinente mencionar ni el número ni el modelo de las aeronaves en mantenimiento, en este escrito nos limitaremos a hablar unicamente sobre tres helicópteros en los que Global Rotor está efectuando trabajos.

Debo reconocer con humildad que como “prensa especializada” se un poquito de todo, pero en realidad no soy experto en nada, eso sí, se reconocer algo bueno cuando lo veo, y puedo asegurar que pocas veces he quedado tan impresionado y tan orgulloso como en esta visita. Procedo pues a contar brevemente la experiencia.

Helicóptero UH-60 Black Hawk FAC 4125

El señor José Edison Quintero, especialista en UH-60, integrante del equipo de Global Rotor que realiza la inspección mayor al helicóptero FAC 4125.La empresa Global Rotor, a través de su personal especializado, se encuentra efectuando una inspección periódica u horaria de esta aeronave. No es frecuente ver a estos helicópteros con las turbinas desmontadas, y es muy placentero saber que son técnicos colombianos los que tienen la capacidad de remover los componentes de estas aeronaves, revisar esas piezas una por una, cambiar lo que sea necesario, y luego volver a instalar todo en su lugar, para devolver al servicio a estas poderosas aeronaves. Ya ésta es una capacidad adquirida, que hace de Global Rotor una empresa muy valiosa para Colombia, y a sus empleados un capital humano que tenemos que cuidar.

A propósito de esta última observación el señor Elkin Osorio, mi amable anfitrión, me contó una interesante anécdota: resulta que un día que se realizó una integración de la empresa, y debían transportar a todo el personal en buses, cayeron en cuenta de que si por desgracia ocurría algún accidente grave, podrían perder a un equipo de trabajo completo, lo que colapsaría alguno de los proyectos en curso. De esta manera se distribuyó al grupo en los buses separando al personal clave para preservar las capacidades operativas. Esto es como la norma de que el Presidente de la República no puede viajar jamás en el mismo avión con el Vicepresidente, pues en caso de accidente la nación quedaría acéfala.

Helicóptero UH-60 Black Hawk FAC 4120

El señor Nelson Henao Mesa, integrante del equipo de Global Rotor encargado de la recuperación absoluta del helicóptero Black Hawk 4120.El tamaño y la topografía de nuestro país hace que el transporte aéreo de nuestras tropas sea un factor crítico en lucha que se libra contra los grupos narcoterroristas, por ello cada uno de los helicópteros con que cuenta la Fuerza Pública es fundamental para el cumplimiento de la misión. El uso intensivo de las aeronaves disponibles, sumado a los daños por efecto del fuego enemigo, ocasionan que las aeronaves deban pasar por constantes ciclos de mantenimiento que logran ponerlos en óptimas condiciones y devolverlos a las operaciones donde son requeridos de manera urgente.

Me contaron que hace unos diez años este helicóptero sufrió algún desperfecto que lo puso en tierra. Por desgracia el tiempo fue pasando y debido a varios factores logísticos y presupuestales su recuperación fue aplazándose en el tiempo. Este año se tomó la decisión de efectuar la completa recuperación del helicóptero FAC 4120, y para ello se contrató a Global Rotor, empresa que efectuó un diagnóstico pormenorizado del equipo, determinando sistema por sistema el estado de las partes y piezas, así como cuáles eran las piezas faltantes o que había que reemplazar. Las mismas fueron puestas a disposición de los técnicos para su montaje. Global Rotor recibió el equipo en el mes de julio, y tiene previsto entregarlo para pruebas en el mes de diciembre del 2013. La recuperación de un UH-60 Black Hawk, es otro de los logros que se suma al know how de Global Rotor.

Helicóptero UH-60 Black Hawk FAC 4106

Equipo de Combustible de la empresa Global Rotor. De izquierda a derecha, los señores Waldir Páez, Durley Bedoya y Rodrigo Barrera, todos suboficiales retirados de la Fuerza Aérea Colombiana.Aquí haremos una pausa y dejaremos este relato para una próxima entrega. Eso sí, adelantamos que es algo que habla muy, pero muy bien de las capacidades adquiridas por el personal de técnicos nacionales.

Como colombiano no puedo sino sentir orgullo al estar parado en medio de ese hangar, frente a un helicóptero Black Hawk totalmente desarmado, con cientos de partes debidamente etiquetadas colocadas en racks (estantes), y con varios equipos de hombres aun jóvenes realizando distintos tipos de trabajos especializados aquí y allá, llevando consigo tablets Y computadores portátiles donde van visualizando los manuales correspondientes. Todos llevan guantes quirúrgicos, como si fuesen cirujanos. Sentí la emoción de estar parado en un lugar donde están ocurriendo cosas muy importantes, y donde no puede entrar todo el mundo. Sentí el orgullo de saber que todos esos técnicos son colombianos, muy, muy capaces operarios de empresas nacionales que están haciendo algo extraordinario, que muy pronto será ofrecido al mercado internacional. Sentí orgullo patrio.

 "El exito es la aplicación diaria de la disciplina"

Jim  Rhon


Sociólogo DOUGLAS HERNÁNDEZ
Editor de www.fuerzasmilitares.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.