Mesa principal en el acto protocolar de apertura del Primer Taller Internacional de Desminado, al centro el General (RA) José Javier Pérez Mejía
Mesa principal en el acto protocolar de apertura del Primer Taller Internacional de Desminado, al centro el General (RA) José Javier Pérez Mejía

www.fuerzasmilitares.org (24JUN2014).- El día de hoy a las 08:00 de la mañana en el edificio de ruta n en la ciudad de Medellín, se dio inicio al Primer Taller Internacional de Desminado Militar. El acto protocolar de apertura fue presidido por Elkin Echeverri García Director Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín (como anfitrión), y por el General (RA) José Javier Pérez Mejía, Viceministro para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED. Debido a la naturaleza confidencial de los temas a tratar, el evento no pudo ser abierto al público. Allí se va a hablar durante cuatro días de las amenazas actuales en cuanto a minas y artefactos explosivos improvisados usados por los grupos armados ilegales colombianos, y de las capacidades y limitaciones de las Fuerzas Militares para enfrentar dicha amenaza, con el objetivo claro de trazar una hoja de ruta para incrementar las posibilidades de detección y eliminación de este flagelo. El evento cuenta con la participación de un grupo de militares españoles del Centro Internacional de Desminado, con mucha experiencia en operaciones en diferentes lugares del mundo, que fueron invitados a Colombia para participar en este encuentro junto a oficiales y suboficiales del Ejército Nacional cuyo trabajo tiene que ver con la erradicación de minas y artefactos explosivos.

En su discurso inaugural el señor General (RA) José Javier Pérez Mejía, fue enfático al destacar la importancia de este evento, que se fundamenta en una terrible realidad: Colombia ocupa el segundo puesto -después de Afganistán- en número de minas y artefactos explosivos improvisados sembrados en su territorio. En este contexto el aporte que nos pueden hacer los militares españoles con su conocimiento y experiencia con técnicas y tecnologías ensayadas en las operaciones de la OTAN son invaluables. Agradeció al Centro de Innovación IN-NOVA de España por el acompañamiento que hace a Colombia en este tema particular, pero al mismo tiempo señaló que no es la primera vez que tenemos cooperación con esta organización.

Añadió el Viceministro que en Colombia hemos avanzado mucho en el campo del desminado, pero que aún hay mucho camino por recorrer. Destacó el desarrollo de un radar de penetración del suelo que se estaría desarrollando en cooperación con la Universidad de Los Andes, pero así mismo indicó que aunque se trabaja en distintos frentes y ha habido importantes avances, el reto que estamos enfrentando es descomunal. A la fecha tenemos más de 9.500 miembros de la Fuerza Pública lesionados por minas o artefactos explosivos improvisados (eso sin contar a los civiles, hombres mujeres y niños que han resultado heridos o muertos por estas armas ilegales). Debido al alto número de uniformados que han resultado mutilados se ha creado un Centro de Rehabilitación Integral para víctimas de minas, para lo cual se han destinado 35.000 millones de pesos, y que debería estar funcionando a plena capacidad para marzo del 2015. Este centro de rehabilitación será el más grande de América después de los que opera Estados Unidos.

Agregó que en Medellín se había creado el Centro de Rehabilitación Héroes de Paramillo, gracias a la iniciativa de los comandantes de las unidades militares locales y del financiamiento de empresarios del sector privado. Allí hay capacidad actualmente para atender a 160 pacientes en rehabilitación.

El Viceministro dijo que Colombia es signataria de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales o “Tratado de Otawa”-, y como tal había cumplido al píe de la letra con la remoción y destrucción de las minas que las Fuerzas Militares estaban empleado para la seguridad de sus bases militares (especialmente en los cerros donde operan repetidoras), sin embargo los grupos como las FARC y el ELN no se acogen a este tipo de tratados y siguen contaminando el suelo colombiano con esas terribles armas.

Hasta el momento la respuesta del Gobierno Colombiano, entre otras medidas no menos importantes, ha consistido en la creación de 9 Pelotones de Desminado Humanitario, de los cuales 8 pertenecen al Ejército Nacional y uno a la Infantería de Marina. Estos Pelotones ya llevan varios años trabajando y han presentado muy buenos resultados. Sin embargo su capacidad es limitada debido a que la complejidad y peligrosidad de la labor que ejecutan obliga a ir muy lentamente, cubriendo el terreno casi que milímetro a milímetro, y aun después no hay una garantía de que el área trabajada haya quedado 100 % libre de minas.

Debido a las limitaciones antes mencionadas y teniendo en cuenta la experiencia hasta el momento, en el Ministerio de Defensa se ha calculado que al ritmo actual los 9 Pelotones tardarían 64 años en limpiar al suelo colombiano de las minas sembradas por las FARC y el ELN. Si el número de Pelotones fuese de 15, se tardarían 38 años en la labor, y si fuesen 31 Pelotones se demorarían 20 años. Estos cálculos hay que cruzarlos con el costo que representa la dotación, entrenamiento y manutención de un Pelotón de Desminado Humanitario, que se calcula actualmente en 1.200.000 dólares al año (cada uno).

Por todo lo anterior, el Viceministro insistió nuevamente en la importancia de este evento, e invitó a los participantes a entregar con entusiasmo su aporte, para que entre todos entreguen al Ministerio de Defensa una hoja de ruta para mejorar la lucha contra este flagelo.

Terminados los discursos inaugurales, que fueron más bien breves, los civiles y militares (colombianos y españoles) pasaron de inmediato a las mesas de trabajo para iniciar la dinámica programada para el Taller.

Desde www.fuerzasmilitares.org deseamos los mayores éxitos a este evento, felicitamos a los organizadores y agradecemos a los participantes y patrocinadores.

¡Colombia libre de minas!

 

Sociólogo DOUGLAS HERNÁNDEZ
Director de www.fuerzasmilitares.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para ver galería de fotos del Primer Taller de Desminado Militar, clic aquí

Escuche el audio del discurso del General Pérez Mejía: