Juanita Rodríguez en compañía de Esther Álvarez
Juanita Rodríguez, en compañía de Esther Álvarez.

www.fuerzasmilitares.org (01JUL2014).-Entrevista a Esther Álvarez, presidente de la Fundación In-Nova, en el marco del Primer Taller Internacional de Desminado Militar, realizado en Medellín del 24 al 27 de junio de 2014.

¿Qué es In-Nova?

Es un centro de innovación en red, bajo el patronazgo del Ministerio de Educación de España. Es una iniciativa que busca articular proyectos de cooperación en ciencia y tecnología con entidades públicas y privadas. También trabaja con el Ministerio de Defensa en proyectos de innovación.

¿Es frecuente que cooperen con otros países del mundo?

Sí, en todo lo que es tecnología para la defensa trabajamos en el ámbito de la cooperación, proyectos de ciencia y tecnología a nivel internacional. Es nuestro leitmotiv. Hay que aclarar que el Centro de Innovación en red In-Nova es distinto a la Sociedad Mercantil In-Nova, que es una incubadora de empresas de la que salen pequeñas spin off. Mientras que el Centro de Innovación apoya iniciativas de ciencia y tecnología por medio de protocolos gobierno a gobierno.

¿Qué están haciendo ahora en Colombia?

Trabajamos en el ámbito de la cooperación en procura de desarrollar una hoja de ruta para el Ministerio de Defensa, para afrontar la amenaza que representan para Colombia los artefactos explosivos improvisados, ver temas como entrenamiento, formación y experiencia, intercambio de información, y lo más importante con la Dirección de Ciencia y

Tecnología, identificar proyectos para la sustitución de importaciones que permitan generar capacidades en Colombia para afrontar el problema.

¿Cómo fue el contacto para llegar a hacer esto hoy en día en Medellín?

Llevamos muchísimo tiempo trabajando con las Fuerzas Militares Colombianas y el Ministerio de Defensa en el ámbito de la cooperación entre países, y hacemos proyectos de beneficio a ambos países sobre todo en el ámbito del desarrollo tecnológico y la formación de capacidades, también algo de entrenamiento. Cuando se planteó la posibilidad de trabajar en el tema de los Artefactos Explosivos Improvisados, España, aparte de tener un Centro Internacional de Desminado, un centro de referencia OTAN, está interesada en colaborar ofreciendo y también adquiriendo conocimiento del exterior, compartiendo su conocimiento.

En este taller se han visto experiencias del Ejército Colombiano que no se conocen en ninguna otra parte del mundo, y sabemos que como todo esto se extiende tarde o temprano, tal vez nuestro Ejército se lo encuentre en Afganistán. El compartir información está siendo de mucho valor para ambos países.

¿Ahora que ha terminado, cuál es el balance del Taller de Desminado?

Totalmente satisfactorio y se han superado con creces las expectativas. Hemos comprendido mejor la tesitura colombiana, y esto le va a aportar mucho valor a nuestro Centro Internacional de Desminado. Hemos visto una gran potencia de las universidades y en las empresas que han estado trabajando mano a mano con el Ejército Colombiano, y nos llevamos una hoja de ruta. No solamente ha sido una buena experiencia, sino que se han identificado pasos concretos que se articulan con el Ministerio de Defensa.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, espero que sigamos en contacto.

Muchas gracias, nuestro departamento de comunicaciones trabajará mano a mano con ustedes.

Prensa www.fuerzasmilitares.org