Distintos tipos de vehículos que forman parte de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas
Distintos tipos de vehículos que forman parte de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas

www.fuerzasmilitares.org (22ENE2015).- El martes 20 de enero de 2015 en las instalaciones del Grupo de Caballería Rondón fue activada la primera Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del Ejército Nacional de Colombia. Hecho de mucha trascendencia que marca un hito muy importante en la transformación doctrinaria y funcional de las Fuerzas Militares de Colombia, de cara al posconflicto.

Esta nueva unidad se enmarca en un proceso amplio y complejo en que se embarcó el Ejército Nacional, y que incluye la creación en el primer semestre del año 2012 del Comité Estratégico de Transformación e Innovación (CETI), con el fin de dar respuesta a los desafíos que deberá enfrentar nuestro Ejército en el futuro. Las estrategias, iniciativas y proyectos planteadas por el CETI fueron agrupadas en ocho líneas de acción directamente relacionadas con aspectos funcionales, tanto generadores de fuerza, como de capacidad de combate.

Una de estas iniciativas fue la conformación del Comité Estratégico de Diseño del Ejército del Futuro (CEDEF), en el año 2013. El cual tiene como misión diseñar las nuevas capacidades de la fuerza de combate, soportada en el concepto de la maniobra de armas combinadas, para llegar a ser una fuerza multimisión: decisiva, integrada, adaptada y flexible, capacitada para dar respuesta oportuna y eficiente a cualquier tipo de amenaza a la seguridad nacional o a la integridad territorial, así como ser capaz de afrontar los complejos retos de seguridad que se están presentando en el terreno internacional. El CEDEF cuenta con la asesoría de expertos estadounidenses en transformación y planeación por capacidades.

Los objetivos del Plan de Transformación son los siguientes:

1. Diseñar el Ejército del Futuro.

2. Responder a los requerimientos de las áreas misionales definidas por el Ministerio de Defensa Nacional. Garantizando la presencia, reconocimiento y visibilidad de la fuerza.

3. Garantizar la sostenibilidad de la efectividad de combate, así como las capacidades actuales.

4. Fortalecer el poder de combate.

5. Reducir los tiempos de respuesta de la fuerza.

6. Desarrollar interoperatividad, compatibilidad e integración de procedimientos, recursos y medios para operar en ambientes y organizaciones combinadas, conjuntas, coordinadas e interagenciales.

Para llevar a cabo la transformación estratégica y doctrinaria de nuestro Ejército hay que seguir una ruta precisa que ya está definida, e ir cumpliendo con una serie de metas que también están establecidas. En todas las etapas se requiere del compromiso y entrega de los oficiales, suboficiales, soldados y civiles que integran la institución, para que la transición sea efectiva y eficiente, y al final tengamos un Ejército fortalecido, adaptado a los nuevos retos, y con más y mejores capacidades.

En este contexto se ha activado la flamante Fuerza de Tarea de Armas Combinadas, como la primera unidad que recoge la nueva orientación doctrinaria. Es, evidentemente, una unidad experimental en la que se ensayarán tácticas, técnicas, aspectos administrativos y logísticos, que nos darán la experiencia necesaria para replicar este tipo de unidades en distintos lugares del país, y -si es necesario- organizar alguna unidad para asumir un compromiso internacional de imposición o mantenimiento de la paz, a petición de organismos multilaterales o de nuestros aliados.

La Fuerza de Tarea de Armas Combinadas está comandada por el Coronel Fernando Enrique Farfán Castro.

El 11 de diciembre de 2015, en las instalaciones donde funcionará la nueva unidad militar -sede del Grupo de Caballería Rondón- se dio el encuentro entre el Comandante del Ejército de Colombia, General Jaime Lasprilla Villamizar y el Comandante del Ejército de Chile, General Humberto Oviedo Arriagada. Durante ese encuentro se llevó a cabo una demostración de las capacidades del Ejército Nacional. Valga anotar que además de la asesoría del personal estadounidense antes mencionado, también hemos contado con el acompañamiento del Ejército Chileno, que cuenta con un excelente equipamiento blindado y un óptimo entrenamiento para la guerra regular.

Ha trascendido que nuestra primera Fuerza de Tarea de Armas Combinadas estará conformada por dos Compañías de Infantería Mecanizada (con transportes TPM-113A2+ y LAVIII, estos últimos de reciente adquisición), dos Escuadrones de Caballería Mecanizada (con Engesa EE-9 Cascavel y EE-11 Urutú), una Unidad de Reconocimiento (dotada con vehículos HMMWV, misiles antitanque y ametralladoras pesadas), una Escuadra de Francotiradores (con distintos tipos de fusiles, incluyendo armas de calibre .50), un Pelotón de Morteros (dotado con armas de 81 mm.), y algunos helicópteros, que posibilitan la maniobra aeroterrestre y optimizan la movilidad.

 

Sociólogo DOUGLAS HERNÁNDEZ
Director de www.fuerzasmilitares.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.