Algunas de las aeronaves de la FAC expuestas en la F-Air Colombia 2013
Algunas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana expuestas en la F-Air Colombia 2013.      Foto de www.fuerzasmilitares.org

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2015).- Cada dos años se lleva a cabo en la población de Rionegro, departamento de Antioquia, una extraordinaria feria de aviación llamada F-Air Colombia, que no es la única del país, pero si la más importante, pues es organizada por la Fuerza Aérea Colombiana y la Aerocivil1, una unidad administrativa especial del Estado Colombiano que regula y supervisa todo lo relacionado con el uso del espacio aéreo nacional y la infraestructura aeroportuaria. Para sus últimas versiones, los organizadores de F-Air han contratado como operador logístico a Corferias2, que es el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, entidad que acumula sesenta años de experiencia organizando eventos de talla mundial y cuyo principal accionista es la Cámara de Comercio de Bogotá. Si bien Corferias tiene sus instalaciones en la capital de la República, no ha sido un problema llevar su know how a otro lugar de la geografía colombiana.

Ante la pregunta de por qué hacer una Feria Aeronáutica Internacional en un lugar llamado Rionegro, que no es de los más conocidos de Colombia, hay que explicar que en este municipio está ubicado el Aeropuerto Internacional “José María Córdova”  que es el que sirve a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El “José María Córdova”3 está ubicado a 40 kilómetros del área urbana de Medellín, que si bien tiene un aeropuerto propio, éste no opera con vuelos internacionales.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en relación con el resto del país el Departamento de Antioquia es el quinto en superficie (63.612 km2), el segundo en población (6.378.069 habitantes al 2014), y el departamento que tiene más municipios (125), uno de los cuales es Rionegro. 

Sikorsky UH-60L
Sikorsky UH-60L "Arpía" III de la FAC. Debido al reciente lanzamiento de la versión IV del "Arpía", se espera que en la F-Air 2015 una de estas aeronave sea expuesta al público, como una de las novedades más importantes de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto de www.fuerzasmilitares.org

Según el Banco de la República4 (Banco Central Colombiano) el Departamento de Antioquia es el segundo que más aporta al Producto Interno Bruto del país (después del Distrito Capital), generando por si solo el 13,6% del total nacional. Por cierto que en el área metropolitana de Medellín se produce el 67 % del PIB departamental. Con estos datos podemos asegurar que el Aeropuerto Internacional “José María Córdova” sirve a la segunda ciudad más importante de Colombia, tanto por lo demográfico como por lo económico, y ello se ve reflejado en que por movimiento de pasajeros y carga este sea el segundo aeropuerto más importante de Colombia, después del Aeropuerto Internacional “El Dorado” de la ciudad de Bogotá.

Sin embargo, hay otra feliz circunstancia que permitió que la feria naciera en este lugar: dentro del aeropuerto antes reseñado está la Base Aérea "BG. Arturo Lema Posada" donde funciona el Comando Aéreo de Combate N° 5 (CACOM 5)5, unidad fundada en 1989 y que acoge a los helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana, incluyendo a los modernos helicópteros artillados AH-60L “Arpía” III.

El Comando Aéreo de Combate N° 5 ha sido crucial en las operaciones militares contra los grupos narcoterroristas que operan en el país, y sin duda contribuyó y sigue contribuyendo para que las FARC se hayan visto obligadas a negociar, en el proceso de paz que actualmente se adelanta en La Habana, Cuba.

En el CACOM 5 existe una mística de trabajo orientada a la excelencia. Esta unidad está constantemente innovando, al punto de que sus producciones han ganado premios en concursos institucionales al ayudar a resolver problemas técnicos, operacionales, administrativos o logísticos. Quizá su más grande logro se relaciona con la conversión de helicópteros UH-60 de transporte en aeronaves de combate. Tal es la historia del helicóptero “Arpía”, que desde su primera versión demostró su gran utilidad para el apoyo de fuego a las fuerzas de superficie, y que hoy -en su cuarta versión- monta sofisticados sensores y armas antitanque de largo alcance, lo que permitirá que esta unidad asuma un serio compromiso para la defensa nacional en lo que se ha llamado en Colombia el “postconflicto”, es decir, una vez se firme la paz con las FARC y el direccionamiento de las Fuerzas Militares cambie del conflicto interno a la disuasión estratégica.

Panorámica de la plataforma del José María Córdova, donde se realiza tradicionalmente la exposición estática de aeronaves durante la F-Air.
Panorámica de la plataforma del 'José María Córdova', donde se realiza tradicionalmente la exposición estática de aeronaves durante la F-Air. Foto de www.fuerzasmilitares.org

El Aeropuerto Internacional “José María Córdova” es el eje de toda esta historia. El 30 de junio de 1.985 Belisario Betancur, Presidente de Colombia, y Juan Guillermo Penagos Estrada, para entonces Director de la Aerocivil, tuvieron a cargo la inauguración de esta importante obra de infraestructura, ambos eran antioqueños (gentilicio dado a las personas nacidas en el departamento de Antioquia). En el año 2.000 se cumplía el aniversario número 15 de dicha inauguración, de tal manera que un grupo de ciudadanos prominentes vinculados al sector turístico del oriente antioqueño, en unión del Comando Aéreo de Combate N° 5, organizaron un Festival Aéreo que se desarrolló en junio de ese año, el cual fue un éxito de asistencia a pesar de que el número de aeronaves participantes fue escaso.

Para el año 2001 llega a la Dirección de la Aerocivil, el abogado y político antioqueño Juan Carlos Vélez Uribe, quien había sido testigo del Festival Aéreo realizado en Rionegro el año anterior, y tuvo la visión de crear un gran evento aeronáutico para su región, vinculando en ese propósito a la Fuerza Aérea Colombiana y a la Aerocivil. De esta manera en el año 2002 se realizan conjuntamente la primera Feria Internacional Aeronáutica y el Segundo Festival Aéreo de Rionegro, en celebración del aniversario del Aeropuerto Internacional “José María Córdova”6.

Sobre esta primera Feria Internacional de Aeronáutica dice Juan Carlos Vélez Uribe (2012): “Iniciamos entonces en junio de 2002 con una exhibición aérea que nunca se había visto en tierras antioqueñas, e igualmente con una humilde feria que a duras penas contaba con 30 stands ubicados en carpas sencillas, de las que se utilizan para todo tipo de certámenes, como los bazares de los colegios. Hubo cerca de 800 visitantes extranjeros en una época en la cual pocos se arriesgaban a venir a Colombia.” Para la sexta versión en el año 2013 ha habido un progreso notable, alcanzando cerca de 54.000 visitantes, incluyendo a 3.000 personas registradas como visitantes profesionales especializados en el sector, en esta versión participaron 208 empresas en calidad de expositores, representando a 25 países, se exhibieron 109 aeronaves tanto civiles, como de la Fuerza Pública Colombiana y de las Fuerzas Aéreas invitadas (Canadá y Estados Unidos).

Esta fotografía de Douglas Hernández registra a la derecha la F-Air 2013 en pleno desarrollo, el fondo las instalaciones del CACOM 5 en donde se continúan realizando operaciones militares contra los grupos narcoterroristas, y al mismo tiempo al frente las aeronaves comerciales funcionan sin interrupciones a su itinerario. Esta magnifica coordinación demuestra el profesionalismo de los involucrados.
Esta fotografía de Douglas Hernández registra a la derecha la F-Air 2013 en pleno desarrollo, al fondo las instalaciones del CACOM 5 en donde se continúan realizando operaciones militares contra los grupos narcoterroristas, mientras al mismo tiempo -al frente- las aeronaves comerciales funcionan sin interrupciones a su itinerario. Esta magnifica coordinación demuestra el profesionalismo de los involucrados.

De esta forma la Fuerza Aérea Colombiana y la Aerocivil como emblemáticos representantes de la aviación en Colombia, se constituyeron en socios para organizar cada dos años la Feria Internacional de Aviación F-Air Colombia. Hay que destacar que el subdirector de la Aerocivil suele ser un oficial de la Fuerza Aérea Colombiana en el grado de Coronel. Quien ocupa este cargo debe convertirse en un eje que articule los asuntos de la aviación civil con los de la aviación militar, por ello no es casualidad que a este funcionario se le haya asignado la responsabilidad de ser el Director de la Feria Aeronáutica, y que para ello cuente con un equipo permanente de personas encargadas de este evento.

El abogado Juan Carlos Vélez Uribe estuvo al frente de Aerocivil entre 2001 y 2005, de tal manera que jugó un importante papel para la realización de las ferias del 2002 y del 2004, luego de lo cual continuó su carrera política llegando a ser Senador de la República. Esto es importante pues al ser una personas políticamente influyente pudo oponerse con vigor a la intención manifestada en 2012 por el director de Aerocivil de ese momento, Santiago Castro Gómez, de trasladar la F-Air Colombia de Rionegro a Cali para la versión 2013 y subsecuentes7. Es de destacar que el economista Santiago Castro Gómez es también un avezado político, oriundo precisamente de Cali, y la lectura que se hacía del hecho en ese momento era que con el traslado de la Feria pretendía beneficiarse políticamente en su región, aunque luego el Teniente Coronel Carlos Fernando Silva Rueda, para ese momento subdirector de la Aerocivil, refiriéndose a la situación con la F-Air señaló que dicha Feria era "un evento de carácter nacional, organizado por entidades nacionales como la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y, por tanto, todas las regiones tienen derecho a disfrutar de un evento de este tipo"8. Explicación que solo tiene sentido si solidariamente pretendía suavizar la impresión inicial dada por Castro, pero que es absurda si se hace una analogía con las grandes ferias del sector defensa a nivel mundial, ¿cuántas de ellas son itinerantes?

Finalmente la presión social y principalmente de los gremios antioqueños logró el propósito de reversar el traslado9. El mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se pronunció, anunciando que la feria se quedaría en Rionegro10. Efectivamente la F-Air Colombia 2013 se realizó en su lugar tradicional y la versión 2015 también se llevará a cabo allí.

A continuación un resumen de las estadísticas de las diferentes versiones de la F-Air Colombia, que como puede observarse ha tenido una evolución más que favorable, siendo cada vez más atractiva para todos los agentes involucrados.

Estadísticas de la Feria Internacional de Aeronáutica F-Air Colombia
Histórico de las estadísticas de la Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia

En la versión 2013 estuvieron representados los siguientes países: Israel, Brasil, Reino Unido, EE.UU., Colombia, Holanda, México, Perú, Ecuador, Panamá, Chile, España, Rusia, Republica Checa, Canadá, Francia, Venezuela, Alemania, Argentina, Corea, Guatemala, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Uruguay.

Siendo que una feria del calibre de la F-Air es de interés mundial, genera negocios por millones de dólares, y atrae a miles de personas interesadas en el mundo de la aviación, es indispensable la presencia y colaboración de otras entidades, tales como la Gobernación del Departamento de Antioquia, la Alcaldía del Municipio de Rionegro, la Policía Nacional de Colombia, la Defensa Civil y los Bomberos, en particular los Bomberos Aeronáuticos del “José María Córdova”. Entidades todas que desde sus funciones y atribuciones apoyan la realización del evento.

En la Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia el visitante encuentra una muestra comercial, exposición de aeronaves, shows aéreos, jornadas académicas, y espacios de networking.

En la muestra comercial predomina el sector de la tecnología aeroespacial, orientada tanto a la aviación civil o comercial, como a las fuerzas militares y policiales. Es posible encontrar oferta de productos y servicios para la infraestructura aeroportuaria, así como componentes, materiales y equipos para actualizar, mantener o reparar aeronaves, se hacen presentes oferentes de servicios técnicos especializados, aviónica, armamentos, ayudas a la navegación, vigilancia, simulación, logística, ingeniería, equipos de telecomunicaciones, así como escuelas de formación de pilotos, técnicos y personal de apoyo, también hay muestras de los logros en investigación y desarrollo en materia aeroespacial, incluyendo medicina aeroespacial. Durante cuatro días las empresas nacionales y extranjeras más representativas del sector aeroespacial se reúnen en un mismo sitio. Esta es una gran oportunidad para los negocios. 

Gulf Coast Avionics es una de las prestigiosas empresas que participa como expositor en F-Air presentando su completo portafolio de electrónica de aviación. Su web site: http://www.avionicacolombia.com.co/
Gulf Coast Avionics es una de las prestigiosas empresas que participa como expositora en F-Air presentando su completo portafolio de electrónica de aviación. Su web site: http://www.avionicacolombia.com.co/

En la exposición de aeronaves es posible conocer las principales aeronaves en uso por la Fuerza Pública Colombiana. Cada una de las instituciones lleva una muestra de sus equipos, de esta forma las aeronaves militares y policiales predominan en la exposición, siendo atendido el público por sus propias tripulaciones, quienes de la manera más amable responden dudas e inquietudes, tanto de los visitantes profesionales como del público en general. Las personas pueden acceder a las aeronaves, sentarse en las cabinas y fotografiarse con las aeronaves y sus tripulaciones, para los aficionados a la aeronáutica, los niños, y en general para todos los asistentes, esto causa un tremendo impacto emocional, creando o fortaleciendo vínculos afectivos con las Fuerzas Armadas Colombianas.

Son cuatro días en los que el pueblo colombiano y sus fuerzas armadas tienen la oportunidad de interactuar en un grandioso evento. Sin embargo los aviones y helicópteros de la Fuerza Pública Colombiana no son los únicos, también asisten equipos de alguna Fuerza Aérea amiga. Generalmente el acompañamiento ha sido por parte de la USAF, aunque en el año 2013 también asistió un equipo de cazas F-18 Hornet canadienses, que acompañó a los F-16 pertenecientes al Viper East Demo Team de la USAF.

Además de los aviones militares también hay una exhibición estática de aviones y helicópteros civiles, lo más moderno de la aviación civil y comercial se presenta al mercado colombiano y a los visitantes internacionales.

Los shows aéreos son realizados tanto por aeronaves nacionales como por aquellas pertenecientes a la Fuerza Aérea invitada. También efectúan algunos vuelos las aeronaves civiles que van a la Feria a ser promocionadas. Se reseñó en el cuadro estadístico presentado antes, que en el año 2013 asistieron más de 54.000 personas a la F-Air, habría que destacar que ese fue el número de boletas o tiquetes vendidos, sin embargo un número probablemente superior de personas rodea el perímetro del aeropuerto para apreciar las demostraciones aéreas que se ejecutan durante los cuatro días del evento, generando un beneficio tremendo a la economía informal. Otro valor agregado de la F-Air  Colombia que beneficia a la región, y que se suma a la plena ocupación hotelera, los ingresos por alimentación, comercio, y servicios en general, que se activan gracias a la afluencia de personas que asisten al evento. Es comprensible que las personas influyentes de Antioquia no hayan dejado que les quitaran la Feria. Valga anotar que uno de los antioqueños que se movilizó para defenderla fue el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien por cierto también fue director de la Aerocivil de 1980 a 1982 -durante la Presidencia de Julio César Turbay-, época durante la que se desarrollaron buena parte de los trabajos de construcción del Aeropuerto “José María Córdova”, que luego sería inaugurado por el siguiente Presidente en 1985. 

Simulación de reabastecimiento de combustible por parte de uno de los tanqueros de la FAC y un escuadrilla de cazabombarderos Kfir. Esta impresionante demostración se realizó en la F-Air 2015.
Simulación de reabastecimiento de combustible por parte de uno de los tanqueros de la FAC y una escuadrilla de cazabombarderos Kfir. Esta impresionante demostración se realizó en la F-Air 2013. Foto de www.fuerzasmilitares.org

Luego de este recorrido histórico y la mención de algunos hechos anecdóticos y biográficos, es necesario mencionar la importancia estratégica que tiene esta Feria para el país, toda vez que es la oportunidad para que los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas conozcan de primera mano los adelantos y el estado del arte en el sector aeroespacial, generándose allí requerimientos para dotar a las diferentes unidades. Por otro lado las Fuerzas Armadas Colombianas tienen la oportunidad de exponer a esas empresas y a los expertos que visitan la Feria, las creaciones de sus unidades de Investigación y Desarrollo (I+D), que no son pocas, y que obedecen a la experiencia generada en una guerra prolongada contra el terrorismo y el narcotráfico. Colombia necesita aeronaves, armas, equipos, y sistemas, pero también tiene mucho que aportar al mundo en el campo aeroespacial y en general al sector de la seguridad y la defensa.

También hay en Colombia un conjunto de empresas privadas de vanguardia que están en capacidad de producir partes y piezas para aeronaves, tales como paracaídas de frenado, elementos de puntería y tanques auxiliares de combustible, hay otras que fabrican repuestos para ametralladoras GAU, hay empresas capaces de producir complejos simuladores de vuelo o cascos para tripulaciones de aviones y helicópteros, también hay una que diseña y fabrica pico satélites, por nombrar solo algunas de las capacidades que el país ha adquirido y que ahora -con el apoyo del Ministerio de Defensa-, se espera potencializar para convertir a Colombia en un exportador de tecnologías para la defensa. De tal manera que existen amplias oportunidades para contratos de trasferencia de tecnología o alianzas estratégicas para ayudar al Gobierno de Colombia en su propósito. 

El parqueadero del Aeropuerto Internacional 'José María Córdova' suele saturarse en época de Feria, sin embargo en sus adyacencías  hay otros espacios para estacionar. También puede llegar haciendo uso del transporte público para contribuir a descongestionar las vías de acceso.
El parqueadero del Aeropuerto Internacional 'José María Córdova' suele saturarse en época de Feria, sin embargo en sus adyacencías hay otros espacios para estacionar. También puede llegar haciendo uso del transporte público para contribuir a descongestionar las vías de acceso. Foto de www.fuerzasmilitares.org

La Aeronáutica Civil de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá - Corferias, como operador del evento, realizarán en la ciudad de Rionegro – Antioquia, la VII versión de F-AIR COLOMBIA, que tendrá lugar del 09 al 12 de julio de 2015. Están todos invitados.

 ¿Y qué fue de ellos?

Santiago Castro Gómez, quien se desempeñaba como Director de la Aeronáutica Civil desde el 10 de septiembre del 2010, renunció al cargo en febrero del 201411, siendo elegido por la Asobancaria como nuevo presidente del gremio en diciembre de ese año12. Castro fue remplazado como Director de la Aerocivil por el administrador Gustavo Alberto Lenis Steffens13, quien antes llegó a dirigir la empresa Avianca por más de 10 años, y que al sumir el nuevo cargo viene de ser vicepresidente ejecutivo de Hyundai en Colombia. También es oriundo de Cali.

El Coronel Carlos Fernando Silva Rueda, se desempeña actualmente como piloto de avión de transporte estratégico y tanquero KC-767, con el que ha participado en maniobras aéreas internacionales tales como Cruzex Flight 2013. Como subdirector de Aerocivil fue reemplazado en 2012 por el Coronel Alfonso Lozano Ariza14, (nacido en Bogotá) quien también es piloto de transportes, y venía de desempeñarse desde el 2008 como Piloto Instructor del avión B-737 BBJ al servicio de la Presidencia de la República.

Juan Carlos Vélez Uribe, al momento de escribir estas líneas se encuentra como candidato a la Alcaldía de Medellín, departamento de Antioquia. Las elecciones se realizarán en el mes de octubre de 2015.

Álvaro Uribe Vélez, ex Presidente de Colombia, es actualmente Senador de la República, y lidera un partido llamado Centro Democrático, que hace una activa oposición política al gobierno de Juan Manuel Santos. Este es el partido que avala al candidato Juan Carlos Vélez Uribe a la Alcaldía de Medellín.

Juan Manuel Santos Calderón fue reelecto como Presidente de Colombia, recibiendo el apoyo de los votantes para continuar adelantando el proceso de paz con el grupo narcoterrorista FARC. Es de suponerse que mientras sea Presidente cumplirá su palabra de dejar la F-Air donde está.

_________________________________

Referencias:

1. En la siguiente dirección está el sitio oficial de Aerocivil http://www.aerocivil.gov.co/

2. En la siguiente dirección está el sitio oficial de Corferias http://corferias.com/

3. El Aeropuerto Internacional “José María Córdova está ubicado en las coordenadas 006 09 52.06 N 075 25 22.80 W; la pista mide 3.500 m. x 45 m. (11.981 x 148 pies); su elevación es de 2.127,5 m. (6.980 pies); su código IATA es MDE; y su código OACI es SKRG. Más información sobre este aeropuerto puede consultarse en el website: http://www.airplan.aero/content/jose-maria-cordova

4. En la siguiente dirección está el sitio oficial del Banco de la República http://www.banrep.gov.co/

5. El CACOM 5 cuenta con el Grupo de Combate 51, que se divide en dos escuadrones, el primero, el Escuadrón de Combate 511, agrupa a los helicópteros “Arpía”, el segundo, el Escuadrón de Operaciones Especiales 512, opera helicópteros UH-60A/L “Halcón” y aviones Cessna 208.

6. En las ediciones posteriores ya no serán dos eventos diferenciados, sino la misma cosa. Además, se resta importancia a la fecha de su realización y prácticamente no se menciona que corresponde al aniversario del Aeropuerto Internacional “José María Córdova”.

7. Vélez, J. (2012). Que no se permita el traslado de la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro. Recuperado el 02 de abril de 2015 de: https://noticiasorienteantioqueno.wordpress.com/2012/01/28/que-no-se-permita-el-traslado-de-la-feria-aeronautica-internacional-de-rionegro/

8. El Colombiano (19 de enero del 2012). Hacia Cali volará Feria Aeronáutica en la edición 2013. Recuperado el 02 de abril de 2015 de: http://www.elcolombiano.com/historico/hacia_cali_volara_feria_aeronautica_en_la_edicion_2013-MCEC_166390

9. Betancur, J. (11 de febrero de 2012) Santos Desautorizó trasteo de Feria Aérea. Recuperado el  03 de abril de 2015 de: http://www.juliobetancur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1470:santos-desautorizo-trasteo-de-feria-aerea

10. Teleantioquia Noticias (11 de febrero de 2012). La Feria Aeronáutica se queda en Rionegro, asegura el presidente Santos. Recuperado el 02 de abril de 2015 de: https://www.youtube.com/watch?v=wUZmXJGqc9A

11. Caracol (17 de febrero del 2014).Renunció a su cargo el director de la Aerocivil Santiago Castro. Recuperado el 02 de abril de 2015 de: http://www.caracol.com.co/noticias/economia/renuncio-a-su-cargo-el-director-de-la-aerocivil-santiago-castro/20140217/nota/2085752.aspx

12. El Colombiano (5 de diciembre de 2014). Santiago Castro Gómez, nuevo presidente de Asobancaria. Recuperado el 02 de abril de 2015 de: http://www.elcolombiano.com/santiago-castro-gomez-nuevo-presidente-de-asobancaria-EL827071

13. Aerocivil (s/f). Subdirector General. Recuperado el 06 de abril de 2015 de: http://www.aerocivil.gov.co/Aerocivil/RecursoHumano/PDirectivos/Paginas/Inicio.aspx

14. Aerocivil (s/f). Subdirector General. Recuperado el 06 de abril de 2015 de: http://www.aerocivil.gov.co/Aerocivil/RecursoHumano/PDirectivos/Paginas/SubDirectorGeneral.aspx

 

Artículos Relacionados: