Bombardero estratégico B-52 de la USAF sobre Rionegro. Foto © Juan Sebastian Fierro
Bombardero estratégico B-52 de la USAF sobre Rionegro. Foto © Juan Sebastian Fierro

www.fuerzasmilitares.org (22AGO2015).- Durante la pasada F-Air realizada en julio del 2015, una de las "atracciones" fue el pasaje de un bombardero estratégico B-52 de la USAF sobre el aeropuerto de Rionegro y Base Aérea BG Arturo Lema Posada (CACOM 5). Estos aviones tienen la capacidad de transportar bombas nucleares, misiles de crucero de lanzamiento aéreo y bombas convencionales.

Entrenar a las tripulaciones de estos bombarderos estratégicos es algo complejo. Sus vuelos tienen alcance global y requieren de mucha práctica. De esta forma, el sobrevuelo del B-52 sobre Colombia no es un hecho inocente. Sus tripulaciones se estaban entrenando para eventuales operaciones sobre Suramérica o lo que es peor, sobre Colombia.

Si bien hoy en día somos aliados de los Estados Unidos, no sabemos qué pasará mañana, y facilitar este tipo de operaciones de entrenamiento puede ser contra nuestro propio interés, salirnos caro cuando el avión algún día regrese cargado de bombas.

Ya en la F-Air del 2008 nos sobrevoló un bombardero estratégico B1 de la USAF. Necesitamos usar el sentido común y evitar riesgos innecesarios. Habrá que recordar la frase pronunciada en 1954 por John Foster Dulles (Secretario de Estado de Eisenhower): “Estados Unidos no tiene aliados, sino intereses”.

 

Sociólogo DOUGLAS HERNÁNDEZ
Director de www.fuerzasmilitares.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.