Daniel Longhi Canéppele
Mayor de Caballería Daniel Longhi Canéppele (al centro), con otros distinguidos oficiales del Exército Brasileiro

www.fuerzasmilitares.org (25AGO2016).- El Mayor de Caballería Daniel Longhi Canéppele es instructor en el Centro de Instrução de Blindados "General Walter Pires" del Exército Brasileiro, amablemente nos ha conedido una entrevista para permitirnos conocer un poco sobre su vida y su trabajo. Además, nos da su opinión sobre asuntos técnicos que son de mucho interés para los estudiosos de los temas de seguridad y defensa. Seguramente en el futuro seguiremos consultando al Mayor Canéppele, experto en guerra blindada, para beneficio de nuestros lectores.

A cada pregunta se respondió en portugues y en español, con el fin de facilitar su lectura por el público de ambos idiomas.

Data de nascimento: 1 outubro 1979. Estado civil: casado. Tengo 2 niños. Ingresso no Exército: 1997.

Experiência militar:

  • Comandante de Pelotão de Carros de Combate
  • Comandante de Pelotão de Fuzileiros Blindados
  • Comandante de Esquadrão de Carros de Combate
  • Comandante de Esquadrão de Comando e Apoio
  • Oficial de Operações (S/3)
  • Instrutor do Centro de Instrução de Blindados (CI Bld)

Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1979. Estado civil: Casado. Cantidad de hijos: 2. Ingreso al Ejército: 1997.

Experiencia militar:

  • Jefe de Sección de tanques
  • Jefe de Sección de Tiradores Blindados
  • Jefe de Escuadrón de tanques
  • Jefe de Escuadrón Comando y Apoyo
  • Oficial de Operaciones (S/3)
  • Instructor del Centro de Instrucción de Blindados (Cl Bld)

¿Por qué decidió ser militar, qué lo motivó?

Sendo filho de militar, passei grande parte de minha infância em contato com o Exército, em solenidades, morando em vilas militares e tendo como amigos outros filhos de militares. Acredito que a carreira militar seja uma das mais gratificantes não só pela sua importância para a Nação, como pelos valores cultivados e pelos verdadeiros amigos que fazemos. Além de meu pai, que é coronel de cavalaria (reserva), tenho ainda meu avô materno, um tio e um primo, todos oficiais de cavalaria, portanto a escolha da arma sempre foi uma certeza e um privilégio para mim, poder escolher a Cavalaria como arma.

Siendo hijo de militar, pasé gran parte de mi infancia en contacto con el Ejército, viviendo en barrios militares y teniendo a otros hijos de militares como amigos. Creo que la carrera militar es una de las más gratificantes, no sólo por su importancia para la Nación, sino que también por lo valores cultivados por el Ejército y los verdaderos amigos que hacemos. Más allá de mi padre, que es Coronel de Caballería (Reserva), tengo a mi abuelo materno, un tío y un primo, que son oficiales de Caballería también, por lo que la elección del arma fue siempre una decisión tomada y un privilegio para mí. 

Visto en retrospectiva, ¿era lo que esperaba, está satisfecho con su carrera militar?

Obviamente todos nós, principalmente quando jovens, temos expectativas e sonhos de poder fazer coisas grandiosas em nossas carreiras. Nosso Exército é muito grande e nem sempre nossas ideias são implementadas, mas, ainda assim, me considero satisfeito com a carreira, estando dentro daquilo que esperava.

Obviamente todos nosotros, principalmente cuando éramos jovenes, tuvimos expectativas y sueños de poder hacer cosas grandiosas en nuestras carreras. Nuestro Ejército es muy grande y no siempre nuestras ideas son implementadas, pero, aun así, estoy satisfecho con la carrera, estando dentro de lo que esperaba.

¿Cuál es la anécdota que más recuerda de su vida militar?

Quando era cadete, estávamos em um exercício na montanha e fazia muito frio (-5º C). Um colega teve que entrar em um lago e, ao sair, todo molhado tremia fortemente. Dissemos a ele que trocasse de roupas rápido para que não entrasse em estado de hipotermia. Ele então pegou uma bíblia de dentro de sua mochila e disse que não tinha trazido outro uniforme seco, mas que Deus ia protegê-lo para que não congelasse. Nos juntamos e emprestamos peças de uniformes para que ele se trocar.

Cuando era cadete, estábamos en un ejercicio en la montaña y hacía mucho frio (-5C). Un colega tuvo que entrar en un lago y al salir, todo mojado, temblaba fuertemente. En ese momento le dijimos que se cambiase rápido de ropa, para que no entrase en estado de hipotermia. Entonces, él tomó una biblia que estaba dentro de su mochila y dijo que no había traído otro uniforme seco, pero que Dios iba a protegerlo para que no se congelase. Ante esta situación, decidimos juntar diferentes piezas de ropa para prestarle.

¿Cuál ha sido su mayor logro como oficial del Ejército Brasilero?

Considero que ter sido o primeiro colocado no curso de aperfeiçoamento de oficiais, em 2010, tendo em minha turma militares brilhantes e estando longe de minha família que, devido a problemas pessoais, não puderam me acompanhar naquele ano.

Considero que haber obtenido el primer puesto en el curso de perfeccionamiento de oficiales, en el año 2010, existiendo brillantes militares en mi promoción y estando lejos de mi familia que, debido a problemas personales, no pudieron acompañarme en aquel año.

¿Cuál es su mayor preocupación en el cargo que ahora desempeña?

Manter os cursos e estágios táticos e de operação dos diversos blindados que operamos sempre atuais e com alto padrão, especializando oficiais e sargentos com o máximo de qualidade.

Outra grande preocupação é ser capaz de entender a evolução dos materiais e da doutrina de emprego dos blindados para poder fornecer o melhor assessoramento ao escalão superior acerca de munições, armamentos, blindagens e tecnologias relevantes para manter a eficiência da tropa blindada do Brasil.

Mi mayor preocupación es mantener actualizados y con un alto patrón de excelencia los cursos y pasantías tácticas y de operación de los diversos blindados que operamos, especializando oficiales y sargentos con el máximo de cualidades.

Otra gran preocupación es ser capaz de entender la evolución de los materiales y de la doctrina de empleo de los blindados, para poder brindar el mejor asesoramiento al escalón superior sobre las municiones, armamento, blindajes y tecnologías más relevantes, para mantener la eficiencia de la tropa blindada de Brasil.

¿Por qué se especializó en blindados?

Acredito que o verdadeiro poder de combate de um Exército repousa na capacidade de suas tropas blindadas. É uma área muito empolgante e desafiadora, que se encontra em constante evolução.

Tengo la certeza de que el verdadero poder de combate de un Ejército descansa en la capacidad de sus tropas blindadas. Es un área muy atrapante y desafiante, que se encuentra em constante evolución.

¿Qué es lo que enseña usted en el Centro de Instrucción de Blindados?

A Seção de Ensino que chefio ensina como operar as diversas viaturas blindadas do Exército Brasileiro. Para cada viatura blindada possuímos um curso de operação específico. Ensinamos ainda modernas ferramentas de planejamento e condução de tropas blindadas, até o nível companhia, em operações que envolvam o emprego de blindados.

La sección de enseñanza que comando, instruye acerca de cómo operar los vehículos blindados del Ejército Brasilero. Para cada vehículo blindado poseemos un curso de operación específico. Enseñamos también, modernas herramientas de planeamiento y conducción de tropas blindadas, hasta el nivel compañía, en operaciones que involucran el empleo de blindados.

¿Considera usted que los vehículos Blindados EE-11 y EE-9 aún son válidos en el campo de batalla moderno? 

Considero que, como qualquer outro blindado, necessitam de atualizações para se manterem eficientes no cenário atual dos conflitos. Tanto o EE-11 Urutu, quanto o EE-9 Cascavel são blindados muito versáteis e de eficácia comprovada e, recebendo sistemas como o de imagem termal, estabilização do canhão, periscópios estabilizados independentes, etc, serão muito válidos no campo de batalha moderno.

Considero que, como cualquier otro blindado, necesitan de actualizaciones para mantenerse eficientes en el escenario actual de conflictos. Tanto el EE-11 Urutu, como el EE-9 Cascavel son blindados muy versátiles y de eficacia comprobada y, recibiendo sistemas como el de imagen termal, estabilización del cañón, periscopios estabilizados e independientes, etc; serán realmente válidos en el campo de batalla moderno.

De acuerdo a su experiencia y conocimientos, ¿cuál es el mejor tanque del mundo?

Esta resposta depende muito dos fatores de comparação. Por exemplo, se estivermos falando de proteção blindada, acredito que o Challenger 2 seja o melhor tanque. O tanque russo T-14 Armata promete ser extremamente eficaz, mas ainda não tenho dados suficientes para avaliá-lo. De maneira geral, acredito que o Leopard 2, a partir de sua versão A5, seja o tanque que atualmente reúne os melhores resultados e portanto seria minha escolha.

Esta respuesta depende mucho de los factores de comparación. Por ejemplo, si estuviésemos hablando de la protección blindada, sin ninguna duda que el Challenger 2 es el mejor tanque. Por otra parte, el tanque ruso T-14 Armata promete ser extremadamente eficaz, pero aún no tengo datos suficientes para evaluarlo. En una visión general, creo que el Leopard 2, a partir de su versión A5, es el tanque que actualmente reúne los mejores resultados y, por lo tanto, sería mi elección.

¿Conoce Colombia, le gustaría venir alguna vez?

Tenho a impressão que Colômbia e Brasil sejam países muito parecidos, suas praias, suas belezas naturais, seu povo alegre, sua rica cultura. Ainda não tive o privilégio de conhecer a Colômbia, mas tenho certeza que é um país encantador e adoraria um dia poder conhecer e tomar uma cerveja Águila numa praia em Cartagena.

Tengo que la impresión de que Colombia y Brasil son países muy parecidos, sus playas, sus bellezas naturales, su pueblo alegre, su rica cultura. Todavía no tuve el privilegio de conocer Colombia, pero estoy seguro que es un país encantador y adoraría un día poder conocerlo y tomar una cerveza Águila en una playa de Cartagena.

 

(Douglas Hernández, Medellín)