El Coronel (RA) Luis Alberto Villamarín Pulido
El Coronel (RA) Luis Alberto Villamarín Pulido, es Lancero, Paracaidista y Contraguerrillero Rural, ahora es un reconocido analista militar y político.

www.fuerzasmilitares.org (11JUL2016).- Luis Alberto Villamarín Pulido, natural de Fusagasugá - Cundinamarca, es Coronel retirado del Ejército colombiano, con 25 años de experiencia militar (1977-2002), más de la mitad de ellos dedicado a las operaciones de combate contra grupos narcoterroristas en Colombia. Es Lancero, Paracaidista y Contraguerrillero Rural. Luego de su retiro del servicio activo, se ha dedicado a la investigación de temas relacionados con la geopolítica, la seguridad y la defensa, alcanzando gran notoriedad por sus ya 28 libros y cientos de artículos publicados. El Coronel Villamarín ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista relacionada con el actual proceso de paz colombiano.

¿Cuáles fueron sus mayores logros durante su servicio activo, y cual la anécdota que más recuerda?

Más que logros y anécdotas, el honor de haber comandado durante dos casi años (1994-1995) el batallón de contraguerrillas No 19 Cacique Calima de la Brigada Móvil 1, con sobresalientes resultados en más de 20 combates y cero bajas o heridos entre mis soldados.

¿Cuál es su opinión sobre el actual proceso de paz en La Habana?

Que las FARC impusieron la agenda, los tiempos y la metodología de negociación. Así han conseguido la iniciativa estratégica, sacado ventajas políticas sustanciales y establecido un empate táctico al lograr la suspensión de bombardeos contra sus guaridas, suspensión de fumigaciones de sus cultivos de coca, pantomima del desminado y ahora la suspensión de operaciones militares con el argumento del cese bilateral, que las FARC ven como un armisticio.

En síntesis las FARC están logrando legitimación política y buscan obtener estatus de beligerancia con la complicidad de gobiernos socialistas del hemisferio.

¿Qué cosas debieron de haberse hecho y no se hicieron en relación al proceso de paz?

  • Exigir la concentración de todas las estructuras terroristas de las Farc antes de iniciar a conversar.
  • Ninguna concesión al terrorismo frente a la justicia.
  • Enviar ante la justicia y sacar a la luz pública los farcpolíticos y los testaferros de las Farc, que les ayudan a enmascarar las finanzas.
  • Exigir la entrega de las armas sin condicionamientos.
  • No incluir ni a Venezuela ni a Cuba como gobiernos mediadores, pues sus dirigentes hacen parte del plan marxista leninista de las FARC contra Colombia.
  • Identificación plena de todos los miembros de Partido Comunista Clandestino, Movimiento Bolivariano Clandestino y Milicias Bolivarianas

Desde su punto de vista, ¿cuál es la principal preocupación de nuestros militares en relación al llamado posconflicto?

Justicia penal militar debilitada, poca claridad de la llamada justicia transicional y los tribunales de paz de sesgo izquierdista, continuidad laboral de soldados profesionales y cuadros de mando, bienestar social, prestaciones sociales.

¿Cuáles piensa usted que serán las principales amenazas a enfrentar por la Fuerza Pública en el llamado posconflicto?

Primero hay que terminar el conflicto para hablar de postconflicto.

En el evento que se desmovilizarán las FARC, el ELN y el EPL remanente, las tropas deben estar preparadas para defender la soberanía frente a las ambiciones desmedidas del gobierno nicaragüense de turno sobre el mar territorial, el riesgo de una aventura armada del gobierno socialista de Venezuela para ocultar su ineficiencia interna, o la continuidad de las mal llamadas bandas paramilitares.

¿Le preocupa una posible reducción de las Fuerzas Militares o un desmejoramiento de las condiciones laborales de los militares en el posconflicto?

Obviamente, porque una nación con la potencialidad geopolítica y geoestratégica de Colombia es un manjar apetitoso para enemigos agazapados que quisieran nuestras riquezas.

¿Le preocupa una disminución del presupuesto de seguridad y defensa en el posconflicto?

Obviamente por las razones ya expuestas.

¿Qué opina sobre la planificada participación de nuestras tropas en operaciones internacionales de la ONU y la OTAN?

Muy hipotético y oportunista. Quien podría explicar que haríamos parte activa de esas fuerzas mientras al mismo tiempo estarán otras fuerzas de la ONU verificando la supuesta desmovilización armada de las FARC.

 

Nota: en la página www.luisvillamarin.com puede verse una relación de sus distintas publicaciones. La mayoría de los artículos están disponibles on line.