Suboficial tanquista argentino
El Cabo Luis Marcelo Gabriel Miranda es conductor de Tanque Argentino Medio (TAM) en el Ejército de Argentina.

www.fuerzasmilitares.org (02AGO2016).- Luis Marcelo Gabriel Miranda, ingresó al Ejército Argentino como soldado voluntario el 5 de Mayo del 2008 en el Regimiento de Caballería Ligero 13 que luego cambiaría su nombre a Regimiento de Caballería de Tanques 13 “Tte Grl Juan Esteban Pedernera” situado en la ciudad donde nació, General Pico, provincia de La Pampa.

Pasó sus años como soldado en esa unidad, luego fue a la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, de donde egresó como Cabo de Caballería el 13 de Diciembre del 2012. Actualmente presta servicios en el Regimiento de Caballería de Tanques 7 “Coraceros Coronel Ramon Estomba” en la localidad de Chajari, provincia Entre Ríos. Le solicitamos una entrevista para conocer su carrera militar y experiencias, y aprovechamos para preguntarle su opinión sobre el proceso de paz en Colombia.

¿Por qué decidió ser militar, qué lo motivó?

Desde chico quería saber cómo era la vida militar, al ingresar me gusto y decidí hacer mi carrera militar, siempre quise defender mi bandera donde sea.

¿Cuál es su especialidad militar, y por qué la escogió?

Como suboficial de Caballería todos tenemos que estar en capacidad de cumplir cualquier rol dentro de una tripulación en este caso de tanque. Elegí los tanques porque es un vehículo realmente impresionante e imponente, con un gran poder de fuego. Son muy importantes en el campo de batalla, nuestro Tanque Argentino Mediano es hoy en día nuestro vehículo de combate.

Haciendo un balance, ¿está satisfecho con su carrera militar, era lo que esperaba?

Si lo estoy, pero siempre hay que estar instruyéndose día a día, aprendiendo de los que más saben, realmente uno se llena de conocimientos. La verdad es que estar todos los días dedicándose a lo que uno le gusta, es sensacional, no cualquiera tiene la oportunidad de estar en donde estoy hoy en día y estoy muy agradecido por ello, y se que voy a estar preparado si dios y mi querida patria me necesitan para defender mi bandera. La voy a defender hasta perder mi vida si fuese necesario, así como lo hicieron nuestros grandes héroes.

¿Cuál es la anécdota que más recuerda de su vida militar?

Recuerdo que cuando estaba por ir a la Escuela de Suboficiales con 2 compañeros más en un micro, el chofer no nos quería llevar porque teníamos muchos bolsos (18 bolsos) así que se armó una mini protesta con nuestros familiares y solo después logramos subir con todo, otra forma no había de llevar nuestras cosas.

¿Cuál ha sido su mayor logro como integrante del Ejército Argentino?

La familia que uno hace en su carrera militar. Cuando van pasando los años uno va conociendo muchísimas personas y realmente se forma una familia con grandes personas, y es difícil cuando una de ellas con la cual has compartido tantas cosas buenas como malas también, ya cumplen sus años de servicio o se tienen que trasladar para otras unidades. La verdad es que hay una amistad y un compañerismo enorme con esos excelentes profesionales, pero por sobre todas las cosas excelentes personas.

¿A qué se dedica actualmente en el terreno profesional?

Soy Suboficial del Arma de Caballería, actualmente mi rol de combate es conductor de tanque.

Por favor, ¿puede darnos su opinión sobre el actual proceso de paz que adelanta el Gobierno Colombiano con el grupo FARC?

Ojalá haya un arreglo, la paz tiene que existir, hay que terminar con todos los conflictos que realmente afectan a la sociedad. Me imagino que el pueblo colombiano debe estar cansado de todo lo que ha pasado ya y debe querer que se llegue a una solución lo antes posible.

¿Cuáles son las principales amenazas que en el terreno geopolítico afectan a Argentina?

Creo que Argentina no plantea conflictos con nadie, pero con todo lo que está pasando en el mundo, la verdad que uno nunca puede decir que en su país no va a pasar nada. Ya hubo ataques terroristas, conflictos con otros países, pero hoy en día la Argentina lamentablemente tiene que estar también atenta y luchando con el narcotráfico, porque es un problemas que nos afecta a todos.

 

Aclaración: Las opiniones aquí expresadas por el Cabo Miranda son a título personal y en nada comprometen al Ejército Argentino, ni al Gobierno de ese país. 

 

(Douglas Hernández, Medellín)