Coronel Luciano Mendes Nolasco
El Coronel (R) Luciano Mendes Nolasco fue comandante de un Batallón de Infantería del Exército Brasileiro que opera en Haití bajo bandera de la Organización de Naciones Unidas, y también fue observador militar en Mozambique.

www.fuerzasmilitares.org (05AGO2016).- El Coronel (R) Luciano Mendes Nolasco, del Exército Brasileiro, tuvo una carrera militar enfocada en las Operaciones Especiales. Fue Comandante de Pelotón y Compañía en el 4to Batallón de Infantería Blindada, fue instructor del Centro de Instrucción de Guerra en la Selva, luego fue Oficial de Operaciones en el 1er Batallón de FF.EE., también ocupó el cargo de Jefe de la Sección de Planes de la Brigada Paracaidísta, fue Comandante del 1er Batallón de Fuerzas Especiales, Comandante del 1er Batallón de Infantería de la Fuerza de Paz en Haití, llegando a ser Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Especiales del Exército Brasileiro. Durante su carrera también estuvo en Mozambique como Observador de Naciones Unidas, y en Venezuela como Instructor de Comando y Estado Mayor para el Ejército de Venezuela. Desde Goiânia, Brasil, ha aceptado concedernos una entrevista para conocer un poco de su vida, y sus opiniones sobre el proceso de paz en Colombia.

¿Por qué decidió ser militar, qué lo motivó?

Cuando entré a la escuela militar (educación media), tenía solamente 15 años de edad. En ese momento, el espíritu de aventura era lo más importante. Entonces, al conocer un poco más el Ejército en la Academia Militar, la carrera estable y los valores de camaradería, honor y lealtad fueron decisivos.

¿Cuál fue su especialidad militar, y por qué la escogió?

Mis especialidades fueron: Infantería, Guerra en la Selva, Paracaidismo, Comandos y Fuerzas Especiales.

Siempre busqué actividades directamente relacionadas con la esencia de la condición del soldado – el combate.

Haciendo un balance, ¿está satisfecho con su carrera militar, era lo que esperaba?

Pasé al retiro en marzo del 2014. Salí satisfecho de la Fuerza activa.

¿Cuál es la anécdota que más recuerda de su vida militar?

Sin Comentarios.

¿Cuál fue su mayor logro como oficial del Ejército Brasilero?

Mantener la coherencia entre el discurso y la acción, lo que me garantizó el reconocimiento de mis subordinados a lo largo de los años.

¿A qué se dedica actualmente en el terreno profesional?

Trabajo como profesor en universidades y como consultor de Estrategia, Inteligencia y Proyectos para empresas.

Por favor, ¿puede darnos su opinión sobre el actual proceso de paz que adelanta el Gobierno Colombiano con el grupo FARC?

Entiendo que es un paso fundamental para que Colombia gane mejores condiciones para pacificar su población y para obtener mejores condiciones para su desarrollo.

¿Cómo se beneficiará la región con la paz en Colombia?

Desde mi punto de vista:

a. Venezuela (bolivariana) pierde apoyadores para sus negocios con drogas, además de perder soporte político en la región;

b. Brasil gana, porque: las conexiones de los guerrilleros con los partidos de izquierda serán debilitadas; con la paz en Colombia, las bandas criminales brasileras pierden socios logísticos (proveedores de armas y drogas) fundamentales.

¿Cuáles son las principales amenazas que en el terreno geopolítico afectan a Brasil?

- La posibilidad de unión entre bandas criminales transnacionales;

- Presiones internacionales sobre la Amazonía.

Teniendo en cuenta su amplia experiencia como Observador de Naciones Unidas, podría contarnos a qué peligros se enfrentan los “Cascos Azules” en sus despliegues y cuáles son sus misiones típicas.

Entre los principales riesgos destaco los siguientes:  Amenazas de antiguos combatientes del área de misión; minas terrestres; explotación política por parte de personas involucradas en el proceso de paz (denuncias de asedio, exceso en el uso de fuerza, etc) con la finalidad  de desgastar la Fuerza.

En cuanto a las misiones típicas del personal que participa en las misiones de la Organización de Naciones Unidas, debemos dividirlas entre misiones de la tropa como tal y las misiones de los observadores.

Misiones típicas de la Tropa:

- Patrullas;

- Escoltas;

- Seguridad de instalaciones y de personas;

- Acción humanitaria y CIMIC;

- Control de disturbios civiles.

Misiones típicas de los Observadores:

- Reconocimiento;

- Verificaciones y  investigaciones de denuncias;

- Recolección y registro de armamiento y municiones;

- Recepción, Registro y Apoyo a personal militar para desmovilización;

- Apoyo a otras agencias ONU y ONG en sus tareas en el área de misión

 

Aclaración: Las opiniones aquí expresadas por el Coronel (R) Mendes son a título personal y en nada comprometen al Exército Brasileiro, ni al Gobierno de ese país.

 

(Douglas Hernández, Medellín)