Coronel José Raúl Rosa
El Coronel (R) José Raúl Rosa del US Army ha desarrollado misiones en distintos países del mundo, su experiencia es importante para ayudarnos a comprender situaciones de interés en el plano internacional, por lo que lo estaremos consultando en el futuro, para beneficio de nuestros lectores.

www.fuerzasmilitares.org (08AGO2016).- El Coronel Jose Raul Rosa se retiró del Ejercito de los EE.UU. en mayo de 2009, con cerca de 32 años de experiencia militar, liderazgo, adiestramiento y administración. Tiene mas de diez años de experiencia en adiestramiento de fuerzas militares extranjeras en: Honduras, Bolivia, Colombia, Arabia Saudita, Afghanistan, y El Salvador. Es graduado de los Cursos de Infantería Básico y Avanzado, Comando y Estado Mayor, Contra Insurgencia, Curso de Oficial de Anti-Terrorismo, Curso de Apoyo a Autoridades Civiles y posee Certificación como Buzo Maestre (PADI).

En Afghanistan (2010-2011) trabajó como mentor en la oficina del Comandante de las Fuerzas Armadas Afganas por un periodo de 15 meses, asesorando a su estado mayor personal con en el manejo de información y desarrollo de procedimientos entre su oficina, el ministerio de defensa afgano y las fuerzas de Coalición. En los últimos tres años el Coronel retirado Rosa se ha dedicado a trabajos como voluntario con el grupo de Veteranos Discapacitados de America y en las oficinas locales de manejo de emergencia en Puerto Rico.

¿Por qué decidió ser militar, qué lo motivó?

Nací cerca de una base de la Fuerza Aerea de los EE.UU. en Puerto Rico. Mi Padre y sus amistades fueron mi mayor influencia, muchos de ellos miembros activos de las Fuerzas Armadas que en realidad eran un grupo diverso de individuos, no solo lo que se consideran típicos Americanos de todos los estados, blancos y negros; ellos eran un grupo global con Orientales de Asia y del Pacifico, Europeos: Alemanes y Rusos, Latinos: Mejicanos y Cubanos. Todos con una vision del Mundo diferente y una misión idealista de defenderlo. Mi motivación fue y sigue siendo, conocer ese mundo, que esos hombres y mujeres juraron proteger y defender. La defensa de un modo de vida, del punto de vista de aquellos que tienen la misión de defender la patria y a la vez futuras generaciones de mi familia.            

¿Cuál fue su especialidad militar, y por qué la escogió?

Mi especialidad militar fue Infantería, la escogí mayormente por la influencia de mi mentor en el ROTC "Reserve Officer Training Corp" = cuerpo de adiestramiento de oficiales de la reserva. Mi Mentor un Veterano de la guerra de Vietnam, bilingüe, casado con una dama de Panama. Me considero afortunado, que en mas de 30 años todavía hoy lo considero uno delos mejores ejemplos de liderazgo, el cual lo aplicaba en todos los aspectos de su vida como militar, ciudadano y padre.  Los miembro de las ramas de combate desarrollan líderes que no solo administran o manejan gente, ellos los influencian, los inspiran y los enfocan. Todo país como todas familias necesitan liderazgo, especialmente con los retos que confronta el mundo hoy día. 

Haciendo un balance, ¿está satisfecho con su carrera militar, era lo que esperaba?  

No creo que yo podría imaginarme después de mas de 30 años de experiencia militar, hasta donde me llevo mi carrera militar y hoy sigue influenciando mi vida. Mi motivación para entrar a las fuerzas armadas fueron principalmente la curiosidad y la aventura de conocer el mundo y su diversidad. Mi carrera militar me ha enseñado a apreciar la vida, la libertad, y mas importante aun a ver y analizar situaciones y condiciones por lo que son, el pensamiento critico sin prejuicio.     

¿Cuál es el momento que más recuerda de su vida militar?

Uno de los momentos que mas recuerdo en mi vida militar fue en el 1999 cuando tomé el curso de Comando y Estado Mayor, en la escuela de Las Americas, la oportunidad de compartir con miembros de las Fuerzas Armadas de 17 países Latinoamericanos, una experiencia única en la cual tuve el honor de conocer y ser el sponsor de dos excelentes oficiales colombianos y compañeros de curso Alejandro Navas Ramos y Gustavo Alberto Ospina Galvis.        

¿Cuál fue su mayor logro como miembro del US Army?, ¿qué grado alcanzó?

Mi mayor logro fue y todavía es mi rol como mentor de los que ahora son lideres en las Fuerzas Armadas. Ha sido mi privilegio el servir a mi país y con muchas satisfacción he podido forjar e influenciar múltiples oficiales y suboficiales como lideres y protectores de la libertad y de nuestro modo de vida.  Yo me retiré con el rango de Coronel del ejercito, en la rama de Infantería y especialidad en planes y operaciones.

¿Cuáles eran sus labores cuando fue desplegado a Bolivia y a Centroamérica?

En los 80’s yo fui asesor militar e instructor en Honduras ofreciendo cursos de infantería avanzados al ejercito Salvadoreño y Hondureño. En los 90’s en Bolivia fui miembro de un equipo de adiestramiento móvil adiestrando al Estado Mayor de la UMAPAR -la policía rural Boliviana- en apoyo a operaciones contra el narcotrafico; y en Honduras trabajé como oficial enlace para ejercicios conjuntos con la Fuerza de Tarea Bravo.  

¿Cuáles eran sus labores cuando trabajó en Arabia Saudita?

Trabaje en Arabia Saudita como contratista civil por tres años con la empresa Vinnell Arabia, mi primer año como principal desarrollador de doctrina, publicando dos manuales, un manual de infantería motorizada y otro manual para el adiestramiento de tiro con el fusil H/K G3 y el FN FAL. Los últimos dos años trabajé como administrador e instructor del Curso de Comando y Estado Mayor de la Guardia Nacional Saudita para Comandantes y Oficiales de Estado Mayor de Batallón y Brigada.    

En su currículo vemos que estuvo trabajando en Colombia y que incluso fue condecorado, ¿de qué forma brindó apoyo a las FF.MM. de Colombia?

Desde principios del año 2000 hasta el verano del 2002 yo estaba a cargo de un programa del Comando Sur con la misión de financiar, facilitar y promover actividades en apoyo de intereses estratégicos del Comando Sur y del Gobierno Colombiano. Manejando varias iniciativas en apoyo a programas de contra-insurgencia, contra el narcotrafico, modernización y transformación de las fuerzas armadas, y comunicación estratégica. Varias de estas iniciativas fueron propuestas de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. Finalmente la ESDEGUE tuvo a bien condecorarme.

¿A qué se dedica actualmente en el terreno profesional?

Actualmente me dedico mayormente a trabajo voluntario en programas de ayuda a veteranos, y asesoría a la agencia de manejo de emergencias locales.  

Por favor, ¿puede darnos su opinión sobre el actual proceso de paz que adelanta el Gobierno Colombiano con el grupo FARC?

El proceso de paz en Colombia está entrando a una de las etapas mas difíciles, un proceso que requiere a ciudadanos y miembros de las fuerzas armadas contemplar la difícil tarea de reintegrar a los insurgentes a la sociedad. La misma sociedad que ha sufrido los horrores de guerra, el desplazamiento de civiles, la pérdida de seres amados y compañeros en armas. Un proceso que requiere un balance entre la pasión y odio que divide a un pueblo y su voluntad y perseverancia para lograr la paz.    

¿Cómo se beneficiará la región con la paz en Colombia?

Estabilidad, comercio, y mas importante para Colombia la oportunidad de crecimiento económico, maximizar la exportación de sus inmensos recursos minerales y agrícolas. Colombia desde el punto de vista geopolítico esta en un punto geográfico privilegiado, con acceso a las dos vias de comercio marítimas mas grandes en el mundo. Su potencial no tiene limite. 

¿Cuáles son las principales amenazas externas que afectan a Puerto Rico?

A nivel de defensa nacional, la inmigración ilegal, el narcotrafico, y la amenaza del terrorismo global.

¿Cuáles diría usted que son los principales problemas internos de Puerto Rico?

  • La politica partidista que desarticula las funciones representativas del Ejecutivo, Senadores y Representantes; y se enfoca en los intereses del partido y minorías influyentes, fallando en su misión de representar al pueblo.
  • La burocracia partidista que se enfoca en justificar su existencia y ciegamente complacer las directivas de sus líderes temporeros manipulando los reglamentos y leyes formuladas para proteger y apoyar los intereses del pueblo. 
  • Por consecuencia de la política y burocracia partidista se ha creado una cultura de dependencia al estado, menos productiva, la cual no se puede sostener.

 

(Douglas Hernández, Medellín)