Capitán Héctor Herrera
El Capitán (RA) Héctor Herrera, actualmente trabaja como contratista de seguridad para la empresa O.T.A.R., como instructor militar en distintos países.

www.fuerzasmilitares.org (09AGO2016).- El Capitán (RA) Héctor Herrera, sirvió en la Fuerza Aérea Colombiana por varios años, hasta que decidió unirse a O.T.A.R (Operaciones Tácticas de Alto Riesgo), una empresa que ofrece sus servicios especializados a nivel internacional, para el entrenamiento en tácticas y técnicas de combate a fuerzas militares y policiales. Ha tenido a bien concedernos una entrevista para conocer un poco de su vida y su opinión sobre el proceso de paz que actualmente se adelante en Colombia.

¿Por qué decidió ser militar, qué lo motivó?

Decidí ser militar ya que ese sentimiento, amor y pasión por la institución recorre mis venas. Mi sr. Padre, fue elemento policial, del F2 para ser más exacto. Decidí apoyar a la Institucionalidad con mi tiempo, esfuerzo y si hubiera sido necesario, con mi vida. Sé que suena a cliché pero, es lo que todos los militares enamorados del uniforme, sentimos.

¿Cuál fue su especialidad militar, y por qué la escogió?

Actualmente mi especialidad es la de Operaciones Tácticas Especiales, el asalto y penetraciones por tierra. Realmente, esta especialidad me escogió. Al momento en que yo estaba comenzando mi vida militar en la Fuerza Aérea, un Coronel vio que yo tenía garra, fortaleza, dedicación, pasión y, me presentó una oportunidad de ser alguien con mucho valor y, que en un futuro pudiera aportar a las fuerzas armadas.

Haciendo un balance, ¿está satisfecho con su carrera militar, era lo que esperaba?

Claro que estoy muy satisfecho, aunque se, que falta mucho por hacer, mucho por aportar, mucho por adaptar y acoplar. No era lo que esperaba… realmente esto es mucho mejor!!!

¿Cuál es la anécdota que más recuerda de su vida militar?

Son dos anécdotas, una es la Instrucción tan difícil que tuve que afrontar para poder ingresar a la Unidad Táctica Multidisciplinaria y Multinacional y, la otra es que sufro de aracnofóbia pero cuando estoy en la jungla, me olvido de todo eso y no me afecta para nada; realmente convivo con esos seres “inmundos”.

¿Cuál fue su mayor logro como oficial Militar?

Primero que todo, ser un gran profesional, dedicado, apasionado, enamorado de mi profesión. Además, me he convertido en un buen ser humano, no soy perfecto ni bien confeccionado, pero si trato de valorar lo que tengo a mi alrededor. Desafortunadamente, no soy muy demostrativo con mis sentimientos, cuando algo sucede, me encierro en mi burbuja y trato de buscar la solución.

¿A qué se dedica actualmente en el terreno profesional?

Actualmente, y desde hace 10 años, he sido Instructor Internacional Táctico Militar y Policial. Soy Consultor en Seguridad y Protección, he tenido el placer de asesorar varios gobiernos de diferentes países, varios ejércitos, varias instituciones gubernamentales de Latinoamérica.

¿Qué es el Grupo O.T.A.R. y qué servicios ofrece?

Es mi escuela, mi colegio, mi universidad, mi hermandad. Significa: Operaciones Tácticas de Alto Riesgo. Es un grupo conformado por elementos Operativos de diferentes Países (Multinacional) y, está conformado por elementos operativos de diferentes fuerzas Militares y Policiales (Multidisciplinario). "No existimos, pero el enemigo supo que estuvimos allí, solo cuando está contando sus bajas". Nos dedicamos a Instruir Realmente al personal Uniformado de diferentes Países, profesionalizamos su enfoque, conformamos y adiestramos nuevo personal en diferentes campos Tácticos. Todo basado y regulado por las normas legales y constitucionales de cada país o sector.

El Grupo O.T.A.R. es de Colombia?

No, este grupo no tiene una bandera, no tiene nacionalidad, pero si tiene un objetivo: Dar valor al Elemento Operativo para que cumpla sus misiones con pasión.

Por favor, ¿puede darnos su opinión sobre el actual proceso de paz que adelanta el Gobierno Colombiano con el grupo FARC?

Todo país, territorio o grupo quiere vivir en paz, desafortunadamente, en todo país o territorio, existen personas que buscan beneficio propio y solo beneficio para los suyos.

El actual proceso de paz, es un acto desagradable y nada justo para el pueblo colombiano. Entiéndase bien que, el pueblo colombiano afectado por este show, es el pueblo que trabaja desde las 07:00 hs y llega a su casa a las 21:00 hs, de lunes a sábado, un pueblo que gana muy poco y no es valorado por sus empleadores.

Este proceso de paz, es un proceso que no está dando nada de justicia a favor de las víctimas de un conflicto armado que se pudo evitar hace varias décadas. Muchos están en contra del poder actuar bélicamente, pero para estos casos muy seguramente y definitivamente ya se hubiera sanado y cortado de raíz este mal. 

Este mal llamado “proceso de paz” es un acto de ocultamiento de delitos y crímenes para que se beneficien los narcoguerrilloterroristas y sus cómplices. En pocas palabras: a legalizar lo ilegal.

¿Cómo se beneficiará la región con la paz en Colombia?

Estamos rodeados de países cuyos mandatarios son amables con el comunismo castro- chavismo. Ojala que Colombia llegue a la paz verdadera, pero debe afrontar presiones, acciones y malas caras por lograr lo que todos deseamos: la paz verdadera.

Un país con paz, trae mejor y mayor economía, más sostenibilidad financiera privada y pública, tendríamos más tranquilidad familiar, mayores oportunidades de empleo, mejor educación, mucha más cultura ciudadana, más amor hacia el prójimo, dejaríamos de lado el “quemeimportismo”, existiría mayor justicia por leyes y no por conveniencia, en pocas palabras: Colombia seria el paraíso deseado para vivir y crecer con nuestros hijos. Pero desafortunadamente, y siendo realista; la paz en Colombia no llegara en esta ni en la siguiente generación.

¿Por qué cree usted que ha surgido una disidencia en el seno de las FARC?

Las farc siempre han estado divididos… siempre. Esos narcoguerrilloterroristas tienen varias cabezas con cerebro e ideas propias. Unos piensan negro… los otros piensan en azul. Pero están bajo un mismo objetivo: enriquecerse y apoderarse del país influyendo terror.

¿Por qué cree usted que hay un sector político que se opone al proceso de paz?

Déjeme contarle algo, en los países que llaman “tercer mundistas” la guerra es un negocio, entre más proyectiles se disparen, muchas más ganancias hay. Con la aparición de grupos insurgentes es más fácil pedir dinero a los países del primer mundo con el pretexto de la guerra, pero ese dinero es repartido entre las familias y grupos que gobiernan a ese país del tercer mundo. Entre más tiempo dure la guerra, más dinero hay.

¿Qué opina de la anunciada participación de 5.000 tropas colombianas en operaciones de la ONU?

Me parece bien, es mejor que mis uniformados estén allá, en esas lejanas tierras, ayudando y apoyando en vez de estar en su propio país, siendo humillados, pisoteados y cuidando a los bandidos que combatió por años. Eso es muy humillante, lo viví en dos oportunidades, es difícil encontrar elementos operativos compartiendo una mesa, una habitación, un vehículo, un jugo con la persona que es su enemigo y saber quién es y no poder actual porque hay una orden de arriba que no lo permite. Definitivamente: ser pillo, paga.

Colombia está en una franja latinoamericana rodeada de vecinos que son cómplices de los bandidos criminales. Es como tener a tu familia viviendo en un barrio lleno de delincuentes, allí te roban y se “esconden” en la casa vecina y no puedes hacer nada ya que no hay como hacer.

¡¡¡Que impotencia se siente!!!

 

(Douglas Hernández, Medellín)