VICTOR MANUEL PIMENTEL ROQUE
El Teniente Coronel de Caballería Victor Manuel Pimentel Roque del Ejército Peruano.

www.fuerzasmilitares.org (15AGO2016).- El Teniente Coronel de Caballería Victor Manuel Pimentel Roque, posee una Maestría y un Doctorado en Administración, así como formación en Inteligencia Militar. Actualmente se desempeña como Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Doctrina del Ejército Peruano, entidad donde se validan y actualizan todos los fundamentos doctrinarios de la Institución. Ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista, por me dio de la cual conoceremos un poco de su vida, de su carrera militar, y de sus opiniones en torno al Proceso de Paz que se adelanta en Colombia.

¿Qué lo motivó a iniciar la carrera militar?

Eran épocas difíciles en mi país, vivíamos el avance de una insania terrorista que ya bordeaba la capital, las vocaciones militares tuvieron un fuerte impacto por las constantes bajas en las zonas de emergencia producto de la lucha contraterrorista, en esa lid tuve a bien seguir la línea de mis ancestros ya que vengo de un tronco familiar muy notable y decidí postular a la Escuela Militar de Chorrillos.

¿En qué está especializado, y por qué escogió esa rama del servicio?

Pertenezco al arma de caballería, sin embargo mi segunda especialidad es de inteligencia; decidí ser de caballería por el referente de mi abuelo el My Máximo Pimentel Obregón quien fuese héroe del Combate de Panupali – Campaña Militar de 1941, ese hecho marco por siempre mi vida, ya que me sobran motivos por sentirme más que orgulloso de esa decisión.

¿Está satisfecho con su carrera militar?

Gracias a la carrera militar adquirí el carácter que me permite conducirme en esta vida de la mejor manera, también conocí a mi señora esposa con quien he formado un hogar hermoso; sin embargo todavía no puedo sentirme satisfecho ya que todavía debo dar lo mejor de mí para que los objetivos personales contribuyan a los objetivos de mi institución.

¿Qué experiencia de su vida militar le ha marcado?

Definitivamente el comandar con honestidad y eficiencia el Regimiento de Caballería Blindado “Lanceros de Torata” N° 5, unidad en la que mi abuelo (mencionado en el párrafo anterior) hubiese trascendido como héroe nacional, fue una hermosa experiencia.

¿Cuál ha sido su logro más destacado como oficial del Ejército Peruano?

Haber contribuido en la formación profesional de varios Oficiales de mi especialidad y de Técnicos, suboficiales de la especialidad de inteligencia; el que te tengan presente resulta muy alentador.

¿A qué se dedica actualmente en el terreno profesional?

Me desempeño como Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Doctrina del Ejército, entidad donde se validan y actualizan todos los fundamentos doctrinarios de mi institución.

¿Cuáles son sus responsabilidades en la Jefatura de Doctrina?

Superviso la conducción de todos los procesos doctrinarios: planeamiento de la doctrina, producción, evaluación, investigación, lecciones aprendidas y gestión del conocimiento.

¿Es posible que un ejército sin tanques pueda contrarrestar fuerzas blindadas enemigas haciendo uso principalmente de misiles antitanque y artillería?

Todo es factible en el adecuado empleo de los medios en el campo de la táctica; a razón de no disponerse de repente de la misma potencia se debe buscar otras posibilidades para contrarrestar los cursos de acción de tu adversario, allí la genialidad militar del planeamiento.

¿Participan tropas peruanas en misiones internacionales?, ¿Dónde y desde hace cuánto? 

Por ser el Perú miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha tenido participación frecuente en misiones de paz, la gama de participación de las tropas peruanas es amplia podemos apreciar estas misiones en el link siguiente: https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA_en_las_misiones_de_paz. Incluso dentro del misionamiento del Ejército de Perú está enunciado este tipo de operaciones.

Por favor, ¿puede darnos su opinión sobre el actual proceso de paz que adelanta el Gobierno Colombiano con el grupo FARC?

La decisión ya se dio, sin embargo sería recomendable monitorear los procesos que le continúan, particularmente sobre el cumplimiento de los compromisos, la comisión de la verdad que se viene y los procedimientos contenciosos judiciales a los que impartieron el terror, y la conceptualización de la denominada “responsabilidad mediática”.

¿Cómo se beneficiará la región con la paz en Colombia?

Cada situación en Latinoamérica es definitivamente espacial, resulta complicado que se pueda proyectar a otras realidades, sin embargo las casuísticas sirven de referentes de actuación en el campo táctico militar y el procedimental penal judicial.

En el terreno geopolítico, ¿cuáles son las principales amenazas que afectan a Perú?

Definitivamente la concepción de las amenazas están plenamente identificadas: la delincuencia común y crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas, la actividad de las organizaciones terroristas, conflictos violentistas sociales, actividades de otros países que afecten directamente la soberanía, economía e integridad del Perú, actividades internas que afecten la economía, la seguridad y defensa nacional, ciberataques que afecten la seguridad, la corrupción  y las actividades en contra del estado peruano.

¿Cuáles son los principales problemas internos que debe enfrentar Perú?

Es una pregunta muy integral, sin embargo, en la fecha el disponer de un nuevo gobierno, en mi apreciación personal, debe atenderse los problemas de seguridad y los puntos críticos que obstaculicen el crecimiento económico, priorizando siempre la educación y la salud, con miras a la celebración del Bicentenario aniversario de nuestra independencia.

¿Qué temas de discusión cree Ud. que deberíamos debatir los profesionales militares en la página de internet www.fuerzasmilitares.org?

Pienso que sería interesante fomentar discusiones sobre el Estado Islámico, particularidades sobre las organizaciones terroristas en la región y el hemisferio, innovaciones en el campo táctico y estratégico, la nueva guerra fría 2.0, la quinta generación de la guerra, la Organización de Cooperación de Shangai, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y nuevos conceptos en el campo de la Inteligencia, etc. Los temas por citar resultan demasiado amplios, sin embargo la magnitud de las redes sociales es tan universal que podemos converger con nuevos criterios que incrementaría nuestro bagaje intelectual profesional, siempre en el correcto uso del debate académico.

 

Aclaración: Las opiniones aquí expresadas por el Teniente Coronel Pimentel son a título personal y en nada comprometen al Ejército Peruano, ni al Gobierno de ese país. 

 

(Douglas Hernández, Medellín)