Licenciado Erwin Viera
El Licenciado Erwin Viera es asesor del Ministerio de Seguridad de la República Argentina.

www.fuerzasmilitares.org (16AGO2016).- Erwin Viera es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, cursó estudios en la Maestría de Relaciones Internacionales de FLACSO, realizó cursos de seguridad y defensa en el Center for Hemispheric Defense Studies en Estados Unidos, así como en Israel y México. Actualmente es asesor en el Ministerio de Seguridad, y da clases en el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina. Ha publicado artículos sobre el problema de Medio Oriente, el rol del Islamismo, el Terrorismo Islámico, entre otros.

¿Por qué se orientó a los estudios de seguridad y defensa?

Siempre me han interesado estos temas, en especial, con el regreso de la democracia a nuestro país. En la década del 90 en la Argentina había un escaso interés en los temas de Defensa y Seguridad, estaba de moda la integración regional, y el consabido y fallido “Fin de la Historia” de Fukuyama.

¿Cuáles son sus deberes en el Ministerio de Seguridad?

Dentro del ministerio de Seguridad, desempeño la función de asesorar en cuestiones estratégicas, como también, ser capacitador de los cursos avanzados en la lucha contra el narcotráfico, a su vez, de gestionar vínculos con otras áreas convergentes al tema.

¿Cuáles son los cargos más importantes que ha desempeñado en su carrera?

Siempre estuve asesorando, tanto a nivel legislativo, a las principales figuras del arco opositor, como también dentro del Poder Ejecutivo.

¿Cómo fue su paso por el Center for Hemispheric Defense Studies?

Ha sido muy interesante, tuve la suerte de poder ser aceptado en varias oportunidades para sus cursos, aprendí y fueron de mucha ayuda los mismos.

¿Cuál es su opinión sobre el proceso de paz en Colombia?

Creo a título personal, que el Proceso de Paz en Colombia es uno de los eventos más importantes, no solo para Colombia, sino también a nivel hemisférico, ya que es un enorme desafío para el gobierno actual y el venidero, también para las FARC, llevar por buen camino un largo proceso de paz, en el país que tuvo el conflicto más prolongado en todas las Américas. Hablamos de 58 años de conflictos, refriegas, ataques, avances y retrocesos, cambios internos y externos, el mundo no es igual y no fluyen las mismas premisas que en 1958. 

¿Considera posible que las FARC hagan política por vías pacíficas y democráticas, teniendo tan poderosos contradictores?

Sería interesante y loable que las FARC se involucren en la vida política por medios pacíficos, podría ser un  gran ejemplo y una enorme chance de oportunidad para que la paz interna se haga duradera, ahora bien, hay que ver cuáles son los verdaderos intereses de la FARC, también del mundo político colombiano, de todos sus actores, en Colombia ya hubo un proceso de paz y desmilitarización con el M19, sus principales miembros se volcaron a la contienda electoral, y fueron todos asesinados… espero que esta vez, la justicia actué de otra manera y las FARC puedan integrarse a la vida moderna del país, algo muy difícil y costo, pero no imposible. A su vez, dependerá si Colombia pueda zanjar mediante una Comisión de la Verdad, el enfrentamiento que tuvo el país en casi 6 décadas, sería más que importante que las Fuerzas Armadas purguen sus elementos que han violado los Derechos Humanos, básicamente me refiero a los casos de “Falsos Positivos” que es una enorme mancha negra sobre el prestigio de las Fuerzas Armadas de Colombia.

¿Qué cosas serán mejores en la región si se alcanza la paz en Colombia?

Pienso que las mejoras en la región se darán de manera gradual más que en el corto plazo, y estarán básicamente vinculadas con el proceso de desmovilización. Hay que garantizar que el enorme arsenal que poseen las FARC no caiga en manos de las Bacrim u otras organizaciones criminales de la región, y que básicamente, no se produzca el “efecto cucaracha”, es decir, que parte de las milicias de las FARC migren hacia otras zonas, regiones o países vendiendo su expertise.

¿Cuáles considera usted que son las principales amenazas geopolíticas al hemisferio en la actualidad?

América latina es rica en recursos naturales, y tiene una población joven, con posibilidades de desarrollo, con baja intensidad de conflicto; salvo el Caso Colombia y México, no se registran violencia armada que amenace al hemisferio, si hay alguna amenaza, provendrá extra continente, como el terrorismo islámico.

¿Considera usted algo positivo que Colombia aporte 5.000 tropas a las misiones de paz de la ONU?

Desde ya que sí, siempre es bueno el aporte que se pueda hacer en el marco de las Misiones de Paz de la ONU, creo que Colombia ahí tiene mucho para ofrecer.

 

Aclaración: Las opiniones aquí expresadas por el Licenciado Viera son a título personal y en nada comprometen al Ministerio de Seguridad de Argentina ni al gobierno de ese país.

 

(Douglas Hernández, Medellín)