Coronel Mario Mérida
Coronel (r) Mario Mérida del Ejército de Guatemala.

www.fuerzasmilitares.org (22AGO2016).- Mario A. Mérida G., Coronel de Infantería DEM (r), Licenciado en Tecnología y Administración de Recursos, Ciencias de la Comunicación y MSc. en Seguridad Pública. Desempeñó los cargos de Director de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (1993-94); Vice-Ministro de Gobernación (1994-95). Fundador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, instancia del Consejo Nacional de Seguridad del Estado de Guatemala (2012-2016).

¿Entre todas sus opciones, por qué se inclinó por la carrera militar?

Primero porque ingresé a un instituto de formación cívica militar (Adolfo V Hall) y cursé hasta 3er año pre-vocacional, y luego surgió la oportunidad de continuar estudios en la Escuela Politécnica en 1967 (Academia Militar), que ofreció la educación secundaria que mis padres ya no podían costear. Así que mi formación fue militar devino de las circunstancias. Soy el único militar en la familia.

¿Cuál es su especialidad militar, y por qué la escogió?

Con el grado de teniente de infantería comprendí el valor de la inteligencia, no sólo para el combate sino también en la toma de decisiones. Toda mi carrera militar estuvo relacionada con inteligencia, para ser finalmente coronada con el cargo de Director de Inteligencia (1994).

¿Cuál es la experiencia que más recuerda de su vida militar?

Cuando asistí a la primera reunión con la guerrilla en Madrid, España (octubre/1987), acompañando a la comisión nombrada por el Presidente Vinicio Cerezo.

Cuando tuvo a su cargo hombres, armas y recursos, ¿Cuáles eran sus principales preocupaciones?

Velar por el cumplimiento de la misión y aprovechar los recursos para el bienestar de los soldados.

¿Qué cargos desempeñó usted durante la guerra en Guatemala?

Comandante de Compañía y Oficial de Inteligencia.

¿Cuáles han sido los resultados del proceso de paz adelantado en su país?

La parte positiva fue establecer un cronograma para llegar a la firma de la paz (1996), pero la clase política guatemalteca e internacional,  no comprendió  la importancia de la postguerra. Hoy estamos enfrascados en una confrontación ideológica que utiliza perversamente la justicia, como instrumento de venganza. 

¿A qué se dedica actualmente en el terreno profesional?

Soy columnista de elPeriódico (1998), escritor (2000), Director del programa televisivo Debate Nacional (Vea Canal 83/Guatemala), consultor en temas de seguridad, defensa, manejo de crisis y actualmente profesor en la Universidad Galileo (2007)

Por favor, ¿puede darnos su opinión sobre el actual proceso de paz que adelanta el Gobierno Colombiano con el grupo FARC?

La intención de lograr la paz es positiva cuando se tiene la certeza que las partes están claras, que el objetivo no es simplemente dejar de combatir para salvarse, sino para asegurar el desarrollo y el bienestar del país.

¿Ve usted alguna similitud entre lo ocurrido en Guatemala y lo que está ocurriendo en Colombia con el proceso de paz?

Metodológicamente sí. La diferencia estriba en que la guerrilla guatemalteca no vivió ni financio su lucha con dinero del narcotráfico, sino con apoyo internacional, que ejerció presión para que se sentará a negociar con el gobierno. Quienes creen que la paz reducirá la producción y exportación de la coca en Colombia, están equivocados.

¿Cómo se beneficiará la región con la paz en Colombia?

Con la firma de la paz cierra uno de los últimos intentos marxistas por la toma del poder por la vía de las armas; lo cual nos indica que solamente por medio de la democracia se construyen mejores países.

¿Cuáles son las principales amenazas que en el terreno geopolítico afectan a Guatemala?

Su posición geográfica y las vulnerabilidades internas propician que el país sea visto como plataforma ideal para el arribo de drogas, tráfico de personas y con ellas el terrorismo hacia los Estados Unidos por la porosidad que existe en la frontera México-Guatemala (963 Km. Lineales) sin presencia de ambos Estados y en consecuencia sin una política de seguridad transfronteriza.

¿Cuáles diría usted que son los principales problemas internos que debe enfrentar Guatemala?

  1. Consolidación de la democracia. Después de las renuncias forzadas del Presidente y Vicepresidenta, la clase política en general quedo deslegitimada, esto se agrava con la carencia de nuevos liderazgos.
  2. La conflictividad social. Que tiene fundamentos válidos, pero que es manoseada por intereses foráneos tratando de precipitar soluciones a problemas heredados desde la colonización alejando la inversión  y
  3. La inseguridad. El país es parte de la subregión centroamericana (El Salvador y Honduras), causada por el alejamiento de Nicaragua y Costa Rica.  Los altos índices de violencia y la capacidad de respuesta a este fenómeno en el Triángulo Norte, a pesar de los esfuerzos continúa siendo empírica y confusa.

 

(Douglas Hernández, Medellín)