Mayor Rojas Carabineros de Chile
Mayor de Carabineros Diego Alonso Rojas Daydi.

www.fuerzasmilitares.org (25AGO2016).- Diego Alonso Rojas Daydi, 39 años, casado, Mayor de Carabineros de Chile, con 23 años de servicios, Jefe de Operaciones del Departamento de búsqueda y encargos de Personas y Vehículos de la Dirección de Investigación Criminal, Especialista en Criminalística, Oficial de Estado Mayor de la Gendarmería Nacional Argentina,  Licenciado en Administración de Policía, Magister en Seguridad Pública y Máster en Cooperación Internacional del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid.

¿Qué son los Carabineros de Chile?

Carabineros de Chile según la Constitución, es una Fuerza de Orden y Seguridad Pública existe para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior. Pero además Carabineros es la frontera entre la delincuencia y la comunidad, Carabineros es un amigo siempre, Carabineros es Orden y Carabineros es Patria.

Carabineros de Chile es la Institución con más alta valoración por la comunidad en todas las encuestas, por la cercanía, el despliegue territorial y porque es parte de Chile.

¿Por qué se inclinó por la carrera policial, qué lo motivó?

Desde muy niño me llamó la atención el servicio público, el derecho y la vida castrense, Carabineros permitía complementar todas estas inquietudes y canalizarlas para hacer de mi país un mejor lugar para vivir. 

¿En qué está especializado, y por qué escogió esa rama del servicio?

Estoy especializado en el área de Investigación Criminal, escogí esta área o quizás esta área me escogió a mí, creo por el interés   en la persecución penal inteligente, en usar todas mis capacidades para luchar contra aquellos que atentan contra la tranquilidad de nuestra comunidad.

¿Está satisfecho con su carrera en la policía?

Si muy satisfecho, es más conversando con mi hijo adolecente, si tuviera su misma edad, no dudaría en  nuevamente ser Carabinero.

¿Qué experiencia de su vida policial le ha marcado?

Todos los días me marca una experiencia nueva, pero creo que el poder encontrara a una persona extraviada y ver los ojos de una madre cuando le decimos que su hijo está bien, sano y salvo y devolverlo a sus brazos es una experiencia única, reconfortante y que multiplica las ganas de seguir en esta carrera.

¿Cuál ha sido su logro más destacado como oficial de Carabineros?

Cada etapa ha tenido diferentes logros, en el área de Investigación Criminal, cada investigación exitosa es un logro, también el contacto con la comunidad y ser parte de la solución de sus problemas, para mí el mayor logro es ser una Institución que es parte de la comunidad, que somos esperanza que las personas se sientan bien cuando ven a sus Carabineros.

¿A qué se dedica actualmente en el terreno profesional?

Me desempeño en el Departamento de Búsqueda y Encargos de personas y vehículos, que es parte de la Dirección de Investigación Criminal, en mi actual posición me corresponde dirigir las operaciones de esta Repartición; es un trabajo muy dinámico y estimulante, con desafíos nuevos a cada día, con relación permanente con otros actores de la sociedad. 

¿Cómo fue su experiencia de estudios en Argentina?

Enriquecedora, tuve la oportunidad de compartir con Oficiales Jefes de diferentes fuerzas y países, además de estudiar una Diplomatura en Seguridad  y Defensa en la Universidad de Belgrano  lo que me permitió tener una visión más amplia de los fenómenos y amenazas emergentes, además de compartir experiencias y conocimientos con profesionales de la Seguridad Internacional de primer nivel.

Por favor, ¿puede darnos su opinión sobre el actual proceso de paz que adelanta el Gobierno Colombiano con el grupo FARC?

Es una excelente noticia, sin duda no será fácil, el reencuentro, la reposición de confianzas, el cumplimiento de lo pactado, pero con  el apoyo internacional necesario, muchos desplazados y refugiados podrán volver  a su país, esta oportunidad para la paz además es un ejemplo para el mundo.

¿Cómo se beneficiará la región con la paz en Colombia?

El impacto del proceso de paz será relevante para la región, es una gran oportunidad para trabajar en conjunto, los países latinoamericanos acompañando este proceso van a lograr hacer mayor sinergia e integración hará de la región una zona más segura con mayores oportunidades de inversión,  crecimiento y de cooperación Sur Sur.

¿Cuáles son las principales amenazas afectan a la sociedad chilena?

Creo que la mayor amenaza es el individualismo, el dejar  de actuar como un cuerpo social cohesionado, el no conocernos ni escucharnos, debemos hacer más y mejores puentes de comunicación y confianza.

Muchas gracias por permitirme dar mi opinión ante un tema tan importante, Dios guie a los hermanos colombianos a fundirse en un gran abrazo, bajo el velo de vuestra bandera.

 

(Douglas Hernández, Medellín)