Capitán Jaime Solano
Diciembre de 2013. Llegada al aeropuerto de Eagle Creek, Indianapolis, para iniciar el programa Renaissance de la aeronave Turbo Commander EJC1108. 

www.fuerzasmilitares.org (28AGO2016).- El Capitán Jaime Solano Cárdenas es orgánico del Ejército Nacional en el arma de Aviación del Ejército, ingresó en el año 2001 a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Cordova” y ascendió con el grado de Subteniente de Caballería en el año 2003 siendo asignado al Grupo de Caballería Mecanizado N°13 General Rincón Quiñones, donde se forja como comandante de Pelotón y de Escuadrón.

Posteriormente es trasladado al Batallón N°60 de Contraguerrillas en la Fuerza de Tarea Conjunta Omega donde desarrolla operaciones contra la subversión, el terrorismo y el narcotrafico en el área General de Cartagena del Chairá y los llanos del Yarí. Por sus multiples aciertos y resultados contra el narcotráfico y subversión, es enviado como candidato para formar parte de la Aviación del Ejército, donde es seleccionado para adelantar curso de piloto de Ala fija (avión).

Desde el grado de Subteniente como piloto del equipo Turbo Commander comienza a adquirir la experiencia y criterio de un piloto militar, donde posteriormente es calificado como Piloto al Mando del equipo Cessna Grand Caravan, y luego reasignado al Turbo Commander pero como Piloto al Mando.

Mientras cumple con sus funciones de vuelo es asignado como labor administrativa, a desempeñarse como Jefe de la Sección de Bienes Decomisados del Batallón de Aviación N°1 (Aviones) de la Brigada N°25 de Aviación, cuya función era servir como Oficial de Enlace entre el Ejército Nacional y la Dirección Nacional de Estupefacientes, DIAN y Fiscalía; instituciones estatales con las cuales el Ejército Nacional compartía la administración de la aeronaves decomisadas y puestas al servicio del Estado mientras surtían su proceso de extinción de dominio. Mientras permaneció en este cargo se logró la asignación de forma definitiva de algunas de las aeronaves que se encontraban en destinación provisional y se logró también la donación de otras aeronaves por parte de la DIAN, y la enajenación gratuita de otra aeronave por parte de la Fiscalía General de la Nación. 

Capitán Jaime Solano
Pelotón Cervatana BCG 60 BRIM 6. Área general del Yari en el Caquetá, enero de 2006

Adicionalmente, durante su proceso de formación fue terminando sus estudios de Derecho, conocimientos que le ayudaron a sortear de la mejor manera su carrera y con los logros positivos, tal como posicionarse como el Coordinador Jurídico Militar de la Brigada N°32 de Aviación, Brigada N°33 de Movilidad y Maniobra, Escuela de Aviación, donde se desempeño como Jefe del Entrenador Estático de ala fija de la Aviación del Ejército, y adelantó sus estudios como Instructor de vuelo por Instrumentos en la misma escuela, siendo instructor de vuelo de Oficiales de la Policía Nacional y del Ejército Nacional. 

Capitán Jaime Solano
Equipo asesor Coordinación Jurídica Militar 2015

Posteriormente es requerido por el ente superior de Aviación del Ejército, la División de Aviación Asalto Aéreo, donde recibiría como Coordinador Jurídico Militar, Asesorando con su staff al Comandante de la Aviación del Ejército, ser el regente del control interno disciplinario de esta Unidad Operativa Mayor y sus unidades subalternas, entre ellas la Brigada N°25 de Entrenamiento y Reentrenamiento de Aviación, la Brigada N°32 de Mantenimiento y Abastecimientos de Aviación, Brigada N°33 de Movilidad y Maniobra, Brigada contra el Narcotrafico y Brigada de Fuerzas Especiales, siendo un conector especial entre estas Unidades y el Comando del Ejército para estandarizar los procesos y que dentro de los términos legales se cumplan con las investigaciones adelantadas por estas, además de las respuestas a los entes de control, particulares, y organismos de justicia. 

Adelanta sus estudios de ascenso al grado de Mayor y es trasladado a la Brigada N°33 de Movilidad y Maniobra donde es asignado como Jefe de Planeación, allí se proyecta la adquisición de los elementos, bienes y servicios que se requieren para la situación operacional del Ejército del Futuro. Aquí le encontramos para solicitarle una entrevista, a lo que amablemente accedió, permitiéndonos conocer un poco sobre su vida y trayectoria militar. Descubrimos a un joven oficial proactivo, comprometido, y enamorado de su ejército. Creemos que su vida es un ejemplo de superación constante, que puede servir como inspiración a otros. 

¿Por qué decidió ser militar, qué lo motivó?

Soy hijo de un Padre Militar orgulloso de su institución, y que aun fuera de las filas ama su Ejército, digo que este amor pasó por herencia, sumándole esos días de niño que vivía en las bases militares, anhelando ser un héroe, así como lo anhela todo niño “ser de los buenos y defender una causa y un País”. Esto lo veía todos los días, trotaban los soldados con estos cantos de guerra y honor, los uniformes, los fusiles, los carros, como niño es muy emocionante ver todo esto, y aunque por muchos años quise hacer otra profesión, el día que me encontraba en el Colegio La Salle en el último año, como por arte de magia la sangre volvió a llamar y decidí por arrebato o simplemente porque así estaba planeado, ingresar a la Escuela Militar para formarme como comandante de las tropas del Ejército Nacional.

Visto en retrospectiva, ¿era lo que esperaba, está satisfecho con su carrera militar?

Es mucho más de lo que esperaba, todavía me emociona como cuando caminaba de niño y veía al soldado trotar, el Ejército es la carrera que todo hombre con alma joven quiere, tienen emoción, tienen aventura, tiene disciplina, tiene poder, tiene bondad y aprecio sincero al pueblo del cual pertenece y tiene una lealtad noble hasta la muerte por el ideal que lucha. Somos muchos, pero cada uno de nosotros es y se siente importantes para el avance y la evolución de esta Institución. 

Capitán Jaime Solano
Con su familia en la ceremonia de ascenso al grado de Capitán, 2011. Grupo de Caballería Tequendama, Bogotá D.C.

Sí, estoy satisfecho con mi carrera porque me ha dado muchas oportunidades, dentro de la que puedo recordar, me permitió conocer el mando de mis subalternos, el sentirse importante para ellos y el poder sacar el potencial del combatiente, inspirar a los soldados y ser la esperanza de sus familias, el sentir de un pueblo, es muy gratificante para un soldado que vayas caminando por la calle y un niño se escape de la mano de su madre solo por salir a abrazarte, te hace el superhombre que soñaste de niño, es decir que estas cumpliendo tus sueños, he viajado al exterior a capacitarme como piloto año a año, buscando la seguridad de todos los vuelos que se realizan no solo conmigo sino con todos los integrantes de la Aviación del Ejército, me ha permitido estudiar como abogado, hasta llegar a serlo, de lo cual me siento muy orgulloso porque aparte de que pude estudiar, en estos momentos puedo trabajar en lo que me capacité y aportar mis conocimientos como profesional y como piloto, todo a la vez. 

¿Cuál es la anécdota que más recuerda de su vida militar?

La vida Militar está llena de anécdotas, personalmente pienso que si se vive en el ámbito militar con pasión, es vivir joven toda la vida, pues es lo que como niño se quiere vivir alguna vez. Una anécdota positiva en mi vida fue llevar uno de los aviones que vuelo a Indianápolis -Indiana- en Estados Unidos, pues la experiencia de volar en espacios aéreos internacionales es bastante escasa en el Ejército y es un privilegio que pocos pueden prácticar, además que requiere del manejo excepcional del idioma inglés para poderse comunicarse con el control internacional. Adquirí nuevos conocimientos y exploré y ejercite mis habilidades para las comunicaciones aeronáuticas en espacio aéreo internacional.

¿Cuál ha sido su mayor logro como oficial del Ejército Nacional de Colombia? 

Mi mayor logro como Oficial del Ejército es llegar a sentirme importante para la Fuerza. Sigmun Freud decía que el ser humano se motiva por dos aspectos. Uno de ellos es el impulso sexual, y el otro, la necesidad de sentirse importante. 

Capitán Jaime Solano
En una actividad deportiva durante la formación en la Escuela de Armas y Servicios

El poder transmitir mis conocimientos a favor de la Fuerza, volar aeronaves, y utilizar mis habilidades jurídicas, es muy motivante, siento que aplico lo que se, y que lo estoy haciendo bien, pues obtengo las felicitaciones y beneplácito de mis superiores y compañeros. 

¿Por qué se especializó en aviación?

En el Ejército no es una elección querer ser aviador, es realmente el agradecimiento de tu comandante por los buenos servicios prestados en tu Unidad de tierra, por decirlo así prácticamente es un premio, que aunque es necesidad de la Fuerza tener pilotos y personal de aviación entrenados, es algo que te beneficia, algo que cambia tu vida y amplia tus horizontes. No es de agrado de todos ser aviador, muchos quieren serlo, pero otros militares vibran más con el liderazgo y la dirección de operaciones en el teatro de operaciones terrestres; es en este momento cuando se vuelve una elección, y la verdad fue mi mejor elección. Desde la Aviación del Ejército, Unidad élite del Ejército, donde laboran los más disciplinados y profesionales hombres, así como en todo el Ejército Nacional, he crecido laboral y personalmente, hoy en día soy una mejor persona y un mejor militar.

¿Cuáles aeronaves ha pilotado?

Solo he volado aeronaves de ala fija, cuando inicié mi entrenamiento volé dos tipos de avión monomotor de motores recíprocos, el Cessna 152 y el Piper Cherokee, y una vez inicié con mis operaciones aéreas, propias de la Aviación del Ejército volé el Cessna 208B Grand Caravan y la aeronave que actualmente vuelo el Turbo Comander Jetprop.

¿Por qué decidió estudiar derecho, qué lo motivó?

Decidí estudiar derecho pues mi padre, es oficial retirado y abogado; en la Escuela Militar de Cadetes quise seguir los pasos de mi padre, quien es mi principal ejemplo, pues me enseñó muchas cosas cuando viví con el, cuando era un niño y construí un pensamiento crítico que puede afrontar situaciones de diferente índole.

¿Cuándo tiene personal a su cargo, cuál es su mayor preocupación?

Mi mayor preocupación es el bienestar de mis subalternos, un personal motivado puede trabajar al 100%, y de esta manera se pueden cumplir las ordenes del Comando Superior. Otra preocupación que abarca mi pensamiento es saber utilizar la cualidades y habilidades de cada uno, para empoderarlo y sacar mejor provecho de sí mismo, todos somos diferentes, no puedes evaluar el rendimiento de un perro y un pescado por la manera como corren en una pista, pues el pescado no puede correr, pero tal vez nadando, gané la carrera al perro. Estudiar el comportamiento y habilidades de mis subalternos ha sido mi mayor preocupación en estos meses.

¿Qué cargo desempeña actualmente y cuáles son sus funciones?

Luego de terminar curso de ascenso a Mayor recibí con mucho orgullo la Sección de Planeación de la Brigada N°33 de Movilidad y Maniobra, donde debo asesorar para proyectar el futuro de la Brigada para la adquisición de bienes y servicios, y con otras secciones de la Brigada, estudiar y proyectar el personal con las habilidades especiales que se requiere para el cumplimiento de la misión constitucional e institucional encomendada. 

Capitán Jaime Solano
Sección de Planeación Brigada de Aviación N°33 Movilidad y Maniobra 2016

Envíe un mensaje a los jóvenes colombianos.

Por favor, nunca dejen de perseguir los sueños, un sueño solo se queda en sueño cuando no se hace nada, un sueño siempre se convierte en logro cuando se actúa y se materializa. El ser no tiene límites, y el Futuro del Ejército estará compuesto de Militares motivados que piensan y aportan sus mejores habilidades para construir un Ejército aún más fuerte, aun mas victorioso del que tenemos actualmente. 

Capitán Jaime Solano
Curso de Comando, ascenso al grado de Mayor, fiesta de gala EAS Bogotá 2016

Agradecemos al capitán Solano el habernos concedido esta entrevista, y le deseamos los mayores éxitos en su gestión.

 

 (Douglas Hernández, Medellín)