General Richard Fernández Nunes
General Richard Fernández Nunes, Comandante de la 14 Brigada de Infantería Motorizada.

www.fuerzasmilitares.org (29AGO2016).- Hemos tenido la fortuna de entrevistar al señor General de Brigada Richard Fernandez Nunes, del Exército Brasileiro. Él es actualmente el Comandante de la 14 Brigada de Infantería Motorizada en Florianopolis, y el mes que viene (septiembre) asumirá como Director de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército del Brasil. Ha tenido una extraordinaria carrera militar, de la que resaltamos dos experiencias de mucho interés para los lectores de este medio de comunicación: por un lado comandó la fuerza de pacificación en el Complexo do Maré, en Rio de Janeiro, liderando fuerzas militares y policiales contra las bandas criminales que habían tomado el control de ese entorno urbano, por otro lado participó como observador militar en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) durante su proceso de paz, la descripción que él hace de los métodos y procedimientos se asemeja a lo que está planteado para Colombia. Agradecemos al General Nunes la deferencia que ha tenido al responder nuestras preguntas, y esperamos seguir contando con sus valiosos aportes.

Resumen Biográfico

  • El General de Brigada Richard Fernandez Nunes nació en la ciudad de Rio de Janeiro.
  • Se incorporó a la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército en febrero de 1978 y fue declarado subteniente de Artillería en la Academia Militar das Agulhas Negras, en diciembre de 1984. Fue promovido a general el 31 de marzo de 2014.
  • Realizó los siguientes cursos militares en Brasil: defensa química, biológica y nuclear; perfeccionamiento de oficiales; comando y estado mayor general; comandante de unidad acorazada/mecanizada; y política, estrategia y alta administración del Ejército.
  • En el extranjero, concluyó el curso de altos estudios estratégicos para oficiales superiores iberoamericanos en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional en Madrid.
  • Tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro y cuenta con el MBA-Ejecutivo de la Fundación Getúlio Vargas.
  • Fue observador militar en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala-MINUGUA y asesor militar brasileño en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point.
  • Mandó el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado N. 5, en Curitiba.
  • Su última Comisión como oficial superior fue como jefe de la división de planificación y gestión del Centro de Comunicación Social del Ejército en Brasilia.
  • Asumió el mando de la 14 Brigada de Infantería Motorizada, en Florianópolis, en abril de 2014. De diciembre de 2014 a febrero de 2015, comandó la fuerza de pacificación, en el Complexo da Maré, en Río de Janeiro.
  • Está nombrado para asumir el mando de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército, en septiembre de 2016.

¿Por qué decidió ser militar, qué lo motivó?

Mi decisión de ser militar fue tomada cuando yo era aún muy joven, a los catorce años, al ingresar a la Escuela Preparatoria de Cadetes del  Ejército. Fue una opción motivada pelo prestigio de la carrera militar en una sociedad que atribuye a las fuerzas armadas el más alto índice de credibilidad entre todas las instituciones. Más tarde, cuando seguí para la Academia Militar, lo que era un impulso juvenil se consolidó en auténtica vocación.

Visto en retrospectiva, ¿era lo que esperaba, está satisfecho con su carrera militar?

Mis expectativas con relación a la carrera militar fueron completamente atendidas. Mi satisfacción puede ser demostrada pela siguiente afirmación: si yo tuviera que volver a decidir sobre cual profesión seguir, no tendría ninguna duda de ser oficial del Ejército.

¿Cuál es la anécdota que más recuerda de su vida militar?

En esta altura de mi carrera tengo muchas anécdotas que recordar. Hay una ocurrida hace unos quince años, mientras realizaba un curso de sobrevivencia para oficiales en la “Caatinga”, una región semiárida en el Noreste de Brasil. Nuestra patrulla debía abatir a un bode para alimentarse y tenía uno sólo cantil de agua para compartir. Un capitán de Infantería tomó de un palo y con uno solo golpe mató de inmediato el animal, lo que era algo raro en aquellas circunstancias, y fue una sorpresa y un alivio para todos los demás alumnos. Después, él nos contó que había crecido en una finca y que no era la primera vez que cumplía aquella tarea. Mientras tanto, un mayor del cuadro de ingenieros hacía cálculos provocando nuestra curiosidad. Cuando nos demos cuenta, él trataba de determinar cuántas tapas del cantil tocaba a cada uno. Increíble! Moral de la historia: en las dificultades de la vida militar suelen surgir talentos que nadie puede despresar mismo que sea simplemente para mantener el buen humor.

¿Cuál ha sido su mayor logro como oficial del Ejército Brasilero?

Yo pienso que mi mayor logro ha sido mantener hasta hoy la misma motivación que tenía en el inicio de la carrera y haber construido una sólida red de camaradería con superiores, pares y subordinados.

¿Por qué se especializó en artillería?

Porque me he dado cuenta que mi vocación estaba perfectamente adecuada a la Artillería, arma que permite a uno desarrollar de manera equilibrada todas sus cualidades intelectuales, físicas y morales, además de comprender actividades e tareas exclusivas de la fuerza terrestre.

Lo que es propio de la Artillería es propio del Ejército, no se encuentra en ninguna otra organización. La capacidad básica de la Artillería - destruir blancos por el fuego - afecta directamente a la capacidad fundamental que debe caracterizar una fuerza armada: la letalidad disuasoria.

¿Considera usted que el obús M-101A1/A2 aún es válido en el campo de batalla moderno?

Considero que para el campo de batalla moderno debemos utilizar lo que hay de más moderno, pero hay que tener en cuenta que este campo de batalla se ha caracterizado por un amplio espectro de escenarios y que, en algunos casos, materiales más rústicos pueden seguir todavía válidos, desde que potencializados por la adopción de procedimientos o de componentes más eficaces.

En el caso de los obuses, es importante destacar que son medios de lanzamiento, uno de los subsistemas de la artillería de campaña. Así, a pesar del obús M-101A1/A2 haber cumplido su ciclo de vida, todavía puede ser útil para el entrenamiento y para situaciones específicas mientras son substituidos por materiales más modernos.               

Según su conocimiento y experiencia, ¿cual es el mejor obús autopropulsado del mundo?

Es difícil apuntar el mejor material de artillería cualquier que sea el tipo. En el caso de los autopropulsados, hay que considerar las diferencias entre los de rueda y los de oruga, cada uno adecuado a la naturaleza de la tropa apoyada.

En mi carrera, yo solamente tuve la oportunidad de operar con los autopropulsados M108 y M109, adoptados por el Ejército Brasileño, de manera que no me veo en condiciones de emitir un parecer preciso sobre esta cuestión en términos mundiales.

¿Cuál es su mayor preocupación en el cargo que ahora desempeña?

Mantener mis unidades y mis subordinados permanentemente motivados a cumplir con las más variadas misiones, de acuerdo con el amplio espectro de actuación que caracteriza la moderna doctrina militar terrestre, a pesar de la coyuntura de crisis política, social y económica que ha impactado el mundo contemporáneo.

¿Cuál es la misión de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada?

La misión de la 14 Brigada de Infantería es planear, coordinar, controlar e supervisar el preparo y el empleo de sus unidades y el apoyo logístico, territorial y administrativo en su área de responsabilidad; así como mantener permanente eficiencia operativa, con el fin de cooperar con la garantía de la soberanía nacional en la Región Sur de Brasil.

¿Cómo fue su experiencia como Observador de la ONU en Guatemala?, ¿qué hacía allí, cuáles eran sus funciones?

Fue una experiencia extraordinaria, una vez que se trataba de una misión innovadora para la construcción de la paz, que cubría aspectos políticos, militares, económicos y sociales. Yo actué como Oficial de Enlace Militar en la Oficina Regional de Guatemala, que tenía bajo su jurisdicción la capital del país y otros departamentos centrales.

Mis funciones incluían la verificación de los acuerdos de paz que involucraban al Ejército de Guatemala y a la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la ex-guerrilla, así como la realización de tareas de información pública y de buenos oficios.

La verificación de los acuerdos se daba por medio de visitas regulares a unidades militares e investigación de eventuales denuncias de violación de los términos de los acuerdos.

Debía también participar de equipos multidisciplinares de verificación cuando se necesitaba de un experto militar en temas más complejos.

¿Cómo fue su experiencia en la pacificación del Complexo da Maré, en Rio de Janeiro?

Comandar una fuerza de pacificación compuesta por más de tres mil e doscientos militares   de las fuerzas armadas y policiales del Estado de Rio de Janeiro fue la más compleja y difícil misión que he cumplido en toda mi vida militar. 

General Richard Fernandez Nunes
El General Richard Fernandez Nunes comandó la fuerza de pacificación en el Compexo do Maré en Río de Janeiro

La misión fue compleja porque, además de tratarse de una operación interagencias, se desarrolló en un ambiente confinado con cerca de 150 mil habitantes, durante el verano de 2014/2015, con temperaturas que llagaban a los 50 grados, a menos de 10 kilómetros del centro de la ciudad, donde bandas criminales fuertemente armadas se ocultaban en medio a la población, a raíz de la ausencia de servicios básicos que deberían ser proporcionados por las agencias del Estado. 

Fue difícil porque el mandato de la misión limitaba la acción militar a realización de patrullas ostensivas, revista en personas y vehículos, y prisiones en flagrante delito. Era un amparo jurídico e institucional inadecuado al enfrentamiento de las causas profundas del problema. La fuerza militar es capaz de criar las condiciones básicas de estabilidad necesarias a un proceso de pacificación pero, sin cambios estructurales y completa adhesión de las demás agencias, todo el esfuerzo es insuficiente para  alcanzar el éxito esperado.

¿Conoce Colombia, alguna vez nos ha visitado?

Todavía no he tenido la oportunidad de visitar a Colombia, pero sí he conocido militares colombianos en algunas de las misiones que me ha tocado cumplir y guardo de todos las mejores impresiones. Espero en breve poder visitar vuestro extraordinario país. 

 

(Douglas Hernández, Medellín)