Juan Carlos Cicalesi
Juan Carlos Cicalesi embarcado en la corbeta ARA "Granville" haciendo combustible del ARA "Patagonia" durante unos ejercicios en el Atlántico SUR

www.fuerzasmilitares.org (30AGO2016).- Periodista y fotógrafo especializado en Defensa y Seguridad desde hace 23 años, autor de 13 libros y monográficos en Argentina, Alemania, Francia, Austria y Brasil, además de haber colaborado en más de 20 libros dedicados a las distintas ramas de la defensa y seguridad de Argentina, Alemania y Brasil.

Secretario de redacción de la revista impresa de defensa Argentina, “Defensa y Seguridad del Mercosur” desde su creación hace más de 16 años. Corresponsal de  la revista “Tecnología Militar”, “Military Technology” y “Naval Force” de Alemania.  “Seguranca & Defesa” del Brasil y “Warships” de Inglaterra, también colabora “a la demanda” con diferentes revistas impresas de defensa en general de varios países del mundo.

¿Por qué decidió ser periodista, qué lo motivó?

Desde muy chico, algo así como desde los 6 años comencé a tomar contacto con las FFAA de Argentina, a manejar armas y participar (llevado por mis padres) de cuanto evento publico de carácter militar que tuviese lugar dentro de los 100 km alrededor de la ciudad de Buenos Aires

¿Ha recibido reconocimientos o premios por su labor periodística?

No, nunca tome contacto con ninguna organización dedicada ello.

¿De qué cosas se siente orgulloso, trás tantos años como periodista?

Me gustaría resaltar que a  lo largo de los años que trabajo de periodista y fotógrafo, fomenté, difundí y formé a varios periodistas y fotógrafos y que hoy algunos llegaron a tener cierto protagonismo nacional e incluso internacional.

¿Cuál es la anécdota que más recuerda de sus viajes de trabajo?

Durante un vuelo en una sesión fotográfica en helicóptero Hughes 500D de la Fuerza Aérea Argentina, me encontraba volando con puerta abierta y el piloto trataba junto con un amigo de asustarme efectuando un vuelo “temerario”,  ignorando que mi cinturón de seguridad no funcionaba con lo cual no pude tomar más de dos fotos porque después me agarré con todas mis fuerzas evitando mirar hacia afuera por espacio de algo más de una hora.

¿A qué se dedica actualmente en el terreno profesional?

Me dedico a escribir un par de libros y a mantener las corresponsalías mencionadas precedentemente.

¿Conoce Colombia?, ¿nos ha visitado?

Lamentablemente no.

Por favor, ¿puede darnos su opinión sobre el actual proceso de paz que adelanta el Gobierno Colombiano con el grupo FARC?

Estoy de acuerdo con la paz pero no estoy de acuerdo con negociar con delincuentes, secuestradores y asesinos.

¿Cómo se beneficiará la región con la paz en Colombia?

Es que se trataba del conflicto armado más importante de la región y es un fuerte  mensaje esperanzador que se haya puesto fin al factor de mayor tensión, incluso internacional en Sudamérica.

¿Qué percepción hay en Argentina en torno al proceso de paz en Colombia?

En general se desconoce del tema, debido a que están todos “ocupados” con los graves problemas internos de carácter  sociopolítico. 

 

(Douglas Hernández, Medellín)