Frederico Alexandré de Oliveira Lima
Subteniente de Artillería Frederico Alexandré de Oliveira Lima, Exército Brasileiro

www.fuerzasmilitares.org (03SEP2016).- En el marco del ejercicio periodístico que venimos realizando hace ya algunas semanas, por medio del que hemos solicitado a impotantes personalidades nacionales y extranjeras concedernos una entrevista para indagar sobre su vida profesional, sus logros, y también sobre sus opiniones en torno al proceso de paz que se adelanta en Colombia, en esta oportunidad presentamos la entrevista que realizamos a un distinguido suboficial del Exército Brasileiro, quien nos parece un ejemplo de superación para las nuevas generaciones.

Esta es su formación académica: Graduação em Ciências Jurídicas pelo Instituto de Educação Superior de Brasília (2005); Especialização em Direito Processual Civil pela Universidade Federal do Amazonas (2008); Especialização em Administração Militar pela Escola de Instrução Especializada – EsIE (2013); Mestre em História pela Universidade Federal do Amazonas (2013); Curso de Direito Internacional Humanitário e Lei dos Conflitos Armados pelo PEACEOPSTRANING/ONU (2012); Curso de Ética nas Operações de manutenção da Paz pelo PEACEOPSTRANING/ONU (2016).

Esto fue lo que nos contó el Subteniente de Artilharia do Exército Brasileiro Frederico Alexandré de Oliveira Lima.

¿Por qué decidió ser militar, qué lo motivó?

Ser militar era un sueño de infancia. La posibilidad de asignar una vida en defensa de mi país siempre ha sido algo que me cautivó. Miraba entre los valores militares dedicación, disciplina, abnegación y el sacrificio eran cosas naturales algo que hacía de hombres comunes verdaderos héroes anónimos. Mi deseo, desde la primera infancia era ser capaz de codearme con estas personas que siempre buscaban una forma de entregar lo mejor para el bien de los demás.

¿Cuál es su especialidad militar, y por qué la escogió?

Soy del arma de Artillería. Puedo decir que la elección de este "arma" se produjo por dos aspectos: el histórico y el profesional. El histórico está relacionado con el conocimiento obtenido a partir de la lectura de la historia militar, que siempre me mostró el carácter indispensable de la artillería en el campo de batalla. En cuanto a los motivos profesionales, he observado que la artillería es un arma extremadamente técnica y metódica que permite a sus miembros desarrollar la meticulosidad y precisión en su sentido más extremo.

¿Está satisfecho con su carrera militar, fue lo que esperaba?

El Ejército Brasileño es quizás la institución que tiene el acceso más democrático de Brasil en la actualidad. En sus filas se codean hombres y mujeres que no tienen distinción de raza, color, o credo. Una institución que abre sus puertas a todas las personas y selecciona a sus recursos humanos mediante el criterio de mérito, ofreciendo igualdad de oportunidades a todos. Estas características siempre me han hecho tener una gran satisfacción con la carrera que he elegido.

¿Cuál es la experiencia que más recuerda de su vida militar?

La más notable experiencia de mi vida militar, está guardada en mi mente de manera indeleble. Nunca olvidaré la emoción del día 11 de enero de 1995, después de una adaptación, con 18 años, traspasé las puertas de la Escuela de Sargentos de las Armas (ESA). Después de unas competencias públicas dificilísimas, a nivel nacional y una prueba física rigurosa, exámenes médicos y psicológicos, finalmente comenzó la carrera militar tan esperada. No es posible dejar de recordar el sonido de la trompeta para izar la bandera nacional de aquella mañana. En ese momento tuve la plena seguridad de que estaba pisando el camino correcto y que cualquier sacrificio sería válido para tornarme parte del Glorioso Ejército de Brasil.

¿Cuál ha sido el mayor logro alcanzado en su carrera militar?

Fue el hecho de ser seleccionado por el Comando del Ejército de Brasil, para representar mi institución y componer el equipo militar que destinado para realizar el Curso Avanzado de Armas Combinadas en la Escuela de Aplicación de Armas y Tecnológica, Mariscal José Ballivian, del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia.

¿A qué se dedica actualmente en el terreno profesional?

Actualmente soy alumno invitado en la Escuela de Aplicación de Armas y Tecnológica, Mariscal José Ballivian del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia. En el siguiente año estaré destinado, en Brasil, a La Escuela de Sargentos de las Armas (ESA) donde podré aplicar los conocimientos adquiridos en la formación de nuevos sargentos. En los últimos años me he dedicado al trabajo como asesor jurídico y he escrito algunos trabajos en el campo de la Historia de la Amazonia Brasileña en la segunda guerra mundial.

¿Por qué su pasión por el estudio?

En el Ejército todas las posibilidades de ascenso profesional se obtienen por méritos, lo que implica pruebas físicas constantes, exámenes médicos e intelectuales. Estudiar es algo que está arraigado en mi ser, y que me permitió caminar hacia el éxito profesional.

El estudio es la diferencia entre la posibilidad de éxito y certeza del fracaso.

¿En qué instituciones ha ejercido la docencia y en qué áreas?

En el ámbito del Ejército no actué como profesor, todavía, dicté conferencias en el Comando Militar de la Amazonia (CMA) y en Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS) hablando de la acción de las fuerzas federales en las elecciones, y acciones del ejército en la zona fronteriza. Sin embargo, en el ámbito civil, debido a mí formación académica (Derecho e Historia) tuve la oportunidad de ser profesor invitado en varias instituciones educativas ubicadas en Manaus, departamento del Amazonas/Brasil, como el Colegio La Salle, Fundación Oswaldo Cruz, Facultad Dom Bosco y la Universidad del Estado de Amazonas.

¿Qué hace en la Escuela de Aplicación de Armas y Tecnología Mariscal José Ballivián y Segurola, de Bolivia?

Actualmente soy alumno invitado en la Escuela de Aplicación de Armas y Tecnología, Mariscal José Ballivian y Segurola del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia donde realizo el Curso Avanzado de Armas Combinadas para Suboficiales.

Por favor, ¿puede darnos su opinión sobre el actual proceso de paz que adelanta el Gobierno Colombiano con el grupo FARC?

Cualquier nación que se ha sido afectada por décadas por los conflictos fratricidas debe buscar la paz como un objetivo principal. Corresponde al pueblo de Colombia y a sus gobernantes establecer las rutas que deben ser transitadas con el fin de llegar a una paz efectiva y duradera. No se pude olvidar que es deber de las partes en conflicto buscar maneras de reintegrar a la sociedad a los ex – combatientes de las FARC, y reconciliar a ellos con las víctimas de sus actos y con la sociedad Colombiana. 

¿Cómo se beneficiará la región con la paz en Colombia?

En Sudamérica todos somos pueblos hermanos con estrechos vínculos de muchas maneras. La posibilidad de la paz en Colombia es algo que beneficiará claramente todos los países del Cono Sur, ya que, la paz es el objetivo de todas las naciones. Es importante observar que el fin del conflicto, permitirá que el Estado Colombiano mire sus esfuerzos y energías, antes dedicados al combate de las FARC, en el sentido de la recuperación económica y social del País, acciones que van a traer una ganancia para todas las naciones vecinas.

¿Cuáles son las principales amenazas que en el terreno geopolítico afectan a Brasil?

Sólo puedo expresar una opinión personal, en la actualidad no existen amenazas en este campo al Brasil. Sin embargo, mi País siempre estará preparado para cualquiera amenaza que pueda surgir. No se puede olvidar que el Brasil posee incalculables reservas naturales, que van del aceite e hidrocarburos en general (en el pre-sal por ejemplo), de minerales diversos y hasta agua dulce, que de alguna forma pueden ser el blanco de la codicia de algunos.

¿Cuáles diría usted son los principales problemas internos que debe enfrentar Brasil?

Quizás el principal problema del Brasil en la actualidad es el flagelo del uso de sustancias ilícitas en las grandes ciudades y el aumento de la violencia que le está intrínsecamente asociado.

Además de esto, hay otras no menos importantes que de alguna manera están  asociados a ella, como la corrupción en diversos sectores, las cuestiones económicas y el desempleo.

 

(Douglas Hernández, Medellín)